miércoles, mayo 16, 2012



Saludos mis estimados lectores. Aunque suene para Ripley, Nayarit hoy en día es todo un paraíso para los negocios redondos. Si mis amigos, no se rían, aunque se vea la mendingues por todos lados, aquí en nuestro terruño nuestras autoridades locales dan las facilidades para que los inversionistas de toda índole hagan los negocios de su vida. Para ello, nomás tomen como ejemplo la construcción del proyecto “Gobierno Unido”, el cual, por solo invertir 670 millones de pesos a 30 años, se llevaran la increíble ganancia del 327.16 por ciento, o lo que es lo mismo, 2 MIL 192 MILLONES DE PESOS, ¡libres de polvo y paja!, y no solo eso, también dentro del ranking de los súper negociazos Nayaritas nos encontramos en los primerísimos lugares LA CONSTRUCCION DEL RELLENO SANITARIO DE TEPIC.

Si mis estimados, aunque ustedes no lo crean, LA BASURA ES UN SUPER NEGOCIAZO, y que conste, en esta ocasión no me estoy refiriendo al redituable reciclado de los residuos, no, para nada, hoy solo me referiré a LA CONCESIÓN por 20 años del “nuevo” Relleno Sanitario de Tepic. Que por cierto, lo de nuevo, es solo de nombre o de simple referencia, pues se sabe que el “nuevo” relleno sanitario estará, -para desgracia de los pobladores de Bellavista y demás localidades aledañas-, ESTARA UBICADO… léanlo bien, ANEXO AL BASURERO DEL IZTETE.

¡Queee!, si mis estimados, aunque lo dude, es mas, la empresa VIGUE RELLENO SANITARIO S.A. DE C.V. le cobrara al ayuntamiento la friolera cantidad de 1 MILLON 488 MIL 418 PESOS CON 86 CENTAVOS mensuales, lo que significa, que el ayuntamiento tendrá que desembolsar al año nada menos que 17 MILLONES 861 MIL 026 PESOS CON 32 CENTAVOS, (sin incluir IVA).

¡Buen billete!, sin lugar a dudas, pero como un servidor es muy desconfiado y si a esto le sumamos que la dichosa concesión se hizo muy pero muy reservada, casi, casi en lo oscurito, es mas, a la fecha aun se desconocen los términos en que se firmo la concesión con los de Vigue, pues el costo mensual que manejamos en líneas arriba lo tomamos del dictamen técnico que supuestamente realizo la comisión especializada que se conformo para el estudio de la concesión del relleno sanitario, por lo tanto, hay que tomarlo con toda reserva, pues se me hace mucha belleza lo que están cobrando, pues verán, si se dice que diariamente se recolectan en la ciudad de Tepic 500 toneladas de desechos urbanos, significa que los de VIGUE estarán cobrando mas o menos la cantidad de $99.23 por tonelada, ($49,615.00 por día)

¡Bah!, esto seria muy barato, pues por la disposición final utilizada en la franja fronteriza en el relleno sanitario, el costo promedio por tonelada manipulada es de $275.00
Aquí debemos resaltar que el costo máximo se encontró en la ciudad de Tijuana con $490.00 por tonelada manipulada, mientras que el más bajo fue de $160.00 por tonelada (ciudad con servicio concesionado). Y en el distrito federal es de $320.00 por tonelada; aquí la cementera CEMEX le cobra al DF $140.00 por tonelada de basura caliente, es decir, por papel, cartón, envolturas, etcétera.

¿Cómo la ven?, verdad que da en que pensar, sobre todo, porque la misma empresa VIGUE en el municipio de San Luis Potosí, -en el 2009-, cobraba los siguientes importes:

Por concepto de recolección y traslado de residuos sólidos generados en el municipio de San Luis Potosí, en y desde su fuente de generación, hasta la estación de transferencia y/o al sitio de disposición final, $288.00 POR TONELADA.

Por concepto de recolección y traslado de residuos sólidos generados en el municipio de San Luis Potosí, en y desde la estación de transferencia al sitio de disposición final, $55.00 por tonelada.

Por concepto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de San Luis Potosí en el sitio de disposición final  ubicado en el ejido de de Santa Rita, SLP., se cobrara la cantidad de $68.00 por cada tonelada. Finalmente, cobraban la misma tarifa ($68.00), cuando los residuos sólidos sean dispuestos finalmente en la celda emergente.

Lo que significa, -en cifras totales-, que Vigue le cobraba al municipio de San Luis Potosí, EN EL 2009, entre 411 y 479 pesos por tonelada de residuos en la recolección, tratamiento y disposición final. Pues bien, si aplicamos estos costos del 2009 a nuestro Tepic, o sea, a los 411.00 le restamos el costo de la recolección (288.00), ya que en Tepic solo está concesionado por 20 años el tratamiento y la disposición final de los residuos, lo que nos daría la cantidad de 123 pesos por tonelada. ¿Cómo la ven?, aunque son precios del 2009, aun y así están muy alejados de los 99.23 que supuestamente dice el dictamen técnico que Vigue le cobrara al ayuntamiento de Tepic por el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Jajaja, eso no se lo traga ni los niños que aun creen en los reyes magos. Ustedes creen que a los de Vigue les remordió la conciencia y le cobraran a Tepic mucho menos de los precios que cobraban en el 2009. ¡Hasta creen!, si los de Vigue vienen hacer el negocio de su vida, ¡pues claro que si!, con solo decirles que el terreno del “nuevo” relleno sanitario lo puso el ayuntamiento de Tepic, y que creen, el acondicionamiento del relleno sanitario correrá a cargo del gobierno del estado, o sea, los de Vigue solo llegaran a tomar posesión del “nuevo” relleno sanitario, ¡CHULADA DE NEGOCIO!, ¿o no mis estimados?, como quien dice ¡PELADITA Y EN LA BOCA!

Pero vamos dejando a un lado el asunto de los centavos para abocarnos a la ubicación del nuevo relleno sanitario, pues si se dice que este estará ubicado anexo al viejo tiradero del Iztete, nos preguntamos, si el iztete jamás cumplió con los requerimientos que exige la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para su funcionamiento, ¿ustedes creen que el nuevo relleno sanitario ya cumplió con todos los requerimiento básicos para entrar en operaciones?, la verdad ¡yo creo que no!, pues para su funcionamiento se deben de cumplir con los estudios y análisis: geológicos y geohidrológicos regionales; evaluación geológica y geohidrológica; hidrológico; topográfico; geotécnico; generación y composición de los rsu y manejo especial; generación de biogás; generación de lixiviados. Amen del Proyecto Ejecutivo de la Clausura del Tiradero viejo. El Proyecto Ejecutivo del Nuevo Relleno Sanitario. La Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo Relleno. El Resolutivo de Impacto Ambiental otorgado por la Secretaria de Medio Ambiente del Estado para el nuevo Relleno Sanitario. Sin olvidar, que la distancia de ubicación del sitio de disposición final, con respecto a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de 500 metros como mínimo, y que creen, un brazo o el propio río mololoa esta a menos de 300 metros del bordo del Iztete.

Es más, en su INFORME ESPECIAL de noviembre de 2011, la CEDH determino que: el tiradero del Iztete es un sitio no controlado, es decir, es un sitio inadecuado de disposición final QUE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN ESTA NORMA. Entonces… ¿El nuevo relleno sanitario si es adecuado?  Ni hablar, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio