jueves, mayo 10, 2012


Saludos mis estimados lectores. El pasado 9 de mayo de 2012, la diputada Graciela Domínguez Camarena, presento una iniciativa con proyecto de decreto que Reforma y Adiciona los artículos 5, 32 fracción VI, 47, fracción IV, 123 y 126 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit. Pues bien, dicha iniciativa no pudo tener mejor fecha para ser impulsada por esta incansable legisladora, pues a un día de que se celebrara uno de los días mas emblemáticos para todos los mexicanos, como es EL DIA DE LAS MADRES, la diputada Graciela como un tributo a las mujeres, en especial a todas las madres, pretende que la mujer en igualdad de circunstancias tenga mayor participación en los procesos democráticos y generar las condiciones que permitan acrecentar la intervención de las mujeres en los espacios políticos, por lo que propone que se aumente un 4% adicional al financiamiento público ordinario de los partidos políticos PARA LA CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA DE NUESTRO ESTADO.
Pero para agarrarle más sabor a este asunto, permítanme darles a conocer una parte de la exposición de motivos de esta iniciativa: El respeto a la igualdad de los géneros debe ser un derecho garantizado por el estado.
La participación de la mujer en los espacios políticos, ha significado una constante lucha de género a través de la historia, sin embargo, la Revolución Mexicana, fue el inicio de una nueva época histórica, en la que las mujeres participaron difundiendo ideas revolucionarias, participando como enfermeras, soldaderas, cocineras, etcétera. Luchando hombro con hombro con los hombres por los ideales de libertad, igualdad y justicia, por la grandeza de México.
El Plan de Guadalupe de 1914, establecía “asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos y la igualdad ante la ley”, pero al redactarse la Constitución de 1917 al discutirse la petición, SE DECIDIÓ NEGAR A LAS MUJERES LOS DERECHOS POLÍTICOS.
En 1918 Hermila Galindo se postula como candidata a diputada, y a pesar de que obtuvo la mayoría de los votos, el Colegio Electoral no se lo reconoció. Yucatán fue el primer estado que reconoció el sufragio femenino. En 1923 tres mujeres fueron electas como diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche; y Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida; sin embargo, cuando el gobernador murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.
Fue hasta en 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán que se reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales. Años más tarde en el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortines se expide la reforma constitucional en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana; posterior a la celebración de la Conferencia del Año Internacional de la Mujer en 1975, fue que quedó asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el reconocimiento a la igualdad jurídica de los géneros.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la prohibición de todo tipo de discriminación por género y la igualdad ante la Ley de hombres y mujeres, preceptos constitucionales que en materia electoral se contemplan en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Nuestra Carta Magna consagra en su artículo 40, que el poder para su ejercicio, se encuentren incorporadas todas las expresiones culturales, sociales y de cualquier otra índole, por lo que es preciso considerar que uno de los sectores más representativos en México y en nuestro Estado, está constituido por mujeres, quienes representan más del 50% de la población.
El Legislativo Federal, buscando erradicar ese relego histórico que ha sufrido la mujer, en el 2007 reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y aseguró en su artículo 78 fracción IV las medidas que permiten de forma real el acceso a las mujeres a los cargos políticos; en dicho artículo se estipula que los partidos políticos habrán de destinar al menos el 2% del financiamiento público ordinario que reciben para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Aún con la citada reforma, las estadísticas de la participación de las mujeres en la vida política nos muestran que de los 20 municipios de nuestra entidad solo un Ayuntamiento es presidido por una mujer. Dentro del Congreso de nuestro Estado en la XXX Legislatura de 30 curules 8 son ocupadas por mujeres, y a nivel nacional de los 32 mandatarios de los estados sólo una es del género femenino; por lo que es evidente que su escasa participación en la vida política implica un desequilibrio en las tomas de decisiones.
Cabe mencionar que el 30 de noviembre del 2010, Senadoras de los diferentes grupos parlamentarios presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, misma que propone que el porcentaje destinado a la capacitación de la mujer dentro de los partidos políticos a nivel nacional aumente del 2% actual, al 4%, para lograr que un mayor número de mujeres logre consolidarse en la política y fomentar dentro de los partidos políticos la paridad.
Los tratados internacionales en los que nuestro país es parte, por mencionar algunos: “La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” “La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Convenciones en las que se contempla que los Estados integrantes garantizarán la igualdad de los géneros en la vida política de sus países.
Una participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que, puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la sociedad y conseguir objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
Tomando en consideración lo anterior, esta propuesta, pretende armonizar la Ley Electoral del Estado de Nayarit con lo preceptuado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, adicionando las medidas para garantizar el acceso real de las mujeres al poder; por lo que se propone también que se plasme en la Ley Electoral del Estado de Nayarit, QUE EN LAS POSTULACIONES QUE REALICEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES Y REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, SE RESPETE LA MISMA PROPORCIÓN QUE SEÑALA EL COFIPE SOBRE DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES DE MAYORÍA RELATIVA.

Ni hablar, esta iniciativa plantea un añejo reclamo de las mujeres, que se les tome en cuenta en igualdad de circunstancias para acceder a todos los puestos de elección. ¿Cómo la ven?, mejor se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio