domingo, diciembre 12, 2021

  • diciembre 12, 2021
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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Saludos Estimados Lectores. En últimas fechas se ha venido escuchando a un sinnúmero de políticos casi a punto de desgarrarse las vestiduras para salir en defensa de nuestra máxima casa de estudios, acción que celebro que dichos actores salgan a pronunciarse en defensa de los trabajadores de la UAN, incluso hasta en la máxima tribuna del congreso del estado se ha elevado la voz para que no se permita la mutilación del contrato colectivo de los trabajadores y académicos universitarios.
¿Pero que creen? y no es para echarle más leña a la hoguera, pero la mera verdad andan muy mal las autoridades rectorales en el uso de los pesos y centavos. Pues verán, el pasado mes de octubre de 2021, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), hizo la 2da. Entrega sobre la revisión de la cuenta pública 2020, respecto a los subsidios para organismos descentralizados estatales, en donde sale muy mal parada nuestra querida Universidad. Para ello, solo les mostrare algunas de las observaciones señaladas por la ASF a la UAN:
Con recursos federales del programa U006 2020 la UAN pago 89´561,263.42 por concepto de un préstamo bancario, el cual no está autorizado para financiarse con recursos del programa. Por lo que se presume un probable daño o prejuicio, o ambos, a la hacienda pública federal, por un monto de 89´561,263.42
La UAN destinó recursos del programa U006 2020 para el pago de prestaciones ligadas al salario por 114,498.7 miles de pesos y de prestaciones no ligadas al salario por 101,133.8 miles de pesos, por un total de 215,632.5 miles de pesos, las cuales se autorizaron y se incluyeron en los contratos colectivos de trabajo y en los reglamentos emitidos por la UAN; sin embargo, la prestación identificada con el nombre de “PER_03” (Compensación) no está autorizada en los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos, lo que representó pagos improcedentes con recursos del programa por 2´432,263.82 Por lo que se presume un probable daño o prejuicio, o ambos, a la hacienda pública federal.
La UAN realizó pagos por 4´318,034.02 con recursos del programa U006 2020 a 29 trabajadores identificados COMO PERSONAL DE SU ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, plazas no incluidas en la plantilla autorizada para financiarse con recursos federales del programa. Por lo que se presume un probable daño o prejuicio, o ambos, a la hacienda pública federal, por un monto de 4´318,034.02
Como la ven ¿y ellos son los que deben de velar por que los recursos se efectúen con legalidad?, jajaja, no, pues estamos muy bien. Pero continuemos, La UAN realizó retenciones por 143,355.1 miles de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios pagados con recursos del programa U006 2020, de los cuales, solamente enteró al SAT 46,894.2 miles de pesos; por lo que dejaron de enterarse 96,460.9 miles de pesos. Por lo que la ASF turna al SAT para que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAN, de la que se presumen omisiones en su(s) declaración(es) de impuestos, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La UAN realizó retenciones de cuotas de seguridad social por 97,655.8 miles de pesos, por sueldos y salarios pagados con recursos del programa U006 2020, de los cuales, solamente enteró al IMSS 40,940.3 miles de pesos. por lo que dejaron de enterarse al IMSS 56,715.5 miles de pesos. por lo que la ASF turno al IMSS para que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAN, de la que se presumen omisiones en su(s) entero(s) de cuotas de seguridad social.
La UAN realizó aportaciones patronales al IMSS relativas al INFONAVIT, asociados a sueldos y salarios pagados con recursos del programa U006 2020, por 34,693.7 miles de pesos; sin embargo, se dejaron de efectuar aportaciones patronales 58,483.0 miles de pesos. Por lo que la ASF turno al IMSS instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAN, de la que se presumen omisiones en su(s) entero(s) de aportaciones patronales.
La UAN realizó retenciones de cuotas de seguro de retiro y cesantía en edad avanzada, y vejez, por sueldos y salarios pagados con recursos del programa U006 2020, por 73,244.3 miles de pesos; sin embargo, no enteró al IMSS dichas retenciones. Por lo que la ASF turno al IMSS para que instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la UAN, de la que se presumen omisiones en su(s) entero(s) de cuotas de seguro de retiro y cesantía en edad avanzada, y de vejez.
Para no meternos en tanto rollo, solo les diré que para mi gusto la ASF se mostró muy tibia en estas últimas observaciones, pues prácticamente se lavó las manos al pasarle la bolita al SAT y al IMSS para que ellos auditen a la UAN, y sean ellos los que finquen las responsabilidades. Jejeje si está de lo más claro de que se cometió por lo menos un delito de defraudación fiscal, al no enterar las retenciones realizadas, ¿o no mis estimados?
Al respecto, algunos de nuestros Lectores podrán opinar que estas anomalías no son nada nuevo, pues año tras año se siguen dando estos señalamientos a la UAN, pero jamás se ha conocido que se castigue a los responsables. Ni que decir, tienen toda la razón, es más, por años se sabe que la UAN en complicidad con los líderes sindicales han venido rasurado los salarios de los Docentes, al pagarles importes menores a lo que realmente les corresponde conforme al tabulador autorizado por la SEP. ¿Y qué creen?, nadie ha objetado nada, solo el silencio, y para colmo de males, ahora pesa la amenaza de mutilarles algunas de sus prestaciones contractuales, con las cuales de alguna manera venían atenuando la criminal disminución de sus salarios. Triste panorama. Pero en verdad espero que el día de mañana, martes 7 de diciembre, en la reunión que el presidente de la Republica sostendrá con su gabinete en nuestra ciudad capital, resuelva de una buena vez la problemática de la UAN, y sobre todo, que se castigue a los culpables de la crisis financiera de nuestra querida Universidad. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

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