lunes, enero 24, 2022


Saludos estimados Lectores. En últimas fechas hemos venido escuchando una infinidad de declaraciones de diversos actores políticos a cerca de que, ahora si van a ir en contra de los aviadores que cobran sin trabajar en el ayuntamiento de Tepic. Por ejemplo los 200 casos detectados por la actual administración en la secretaria de seguridad pública o los 18 aviadores detectados últimamente en la nómina de Regiduría, es más,  hasta la alcaldesa Geraldine Ponce a principio de este año anunció a través de sus redes sociales que se dará de baja a medio millar de empleados municipales.

 

Jejeje, cuántas veces hemos venido escuchado estas expresiones al principio de cada administración municipal ¿pero que creen? jamás se ha dado a conocer alguna lista con los nombres de los supuestos aviadores “detectados” en las abultadas nóminas del ayuntamiento capitalino, ni mucho menos hemos sabido si en alguna ocasión la administración municipal ha recuperado algún cinco partido por la mitad de esos irregulares pagos. Pero ya que estamos en el tema de las aviadurias, vamos a echarle un ojo a las nóminas del ayuntamiento. Pero como en el ayuntamiento de la ciudad que sonríe son tan transparentes, que uno no se explica por qué en su página de transparencia la información no está actualizada. Así que vamos a hacer uso de lo que este a la mano. Iniciamos: 

En el balance de plazas de 2021 (ley de egresos), reportan:

Personal de base: 1,894

Jubilados de base: 608

Personal de confianza: 1,712

Jubilados confianza: 80

Interinos: 455

Total: 4,749

 

En el 2022, se reporta lo siguiente:

Personal de base: 1,663

Jubilados base: 651

Personal de confianza: 1,731

Jubilados confianza: 80

Interinos: 461

Total: 4,586

 

A caray, tiene mucha razón Doña Águeda al decir que es más el personal de confianza que el de base en el ayuntamiento de Tepic. Pero dejemos esto, de buenas a primeras, podemos ver que en global del 2021 al 2022 se redujeron 163 plazas. Pero la realidad, quitando los jubilados, veremos que la nueva administración en el 2022 DESAPARECE 231 PLAZAS DE BASE PERO INCREMENTAN 19 PLAZAS DE CONFIANZA Y 6 EN LA CATEGORÍA DE INTERINOS.

Válgame Dios, 231 plazas de base eliminadas en el presupuesto de egresos de 2022 SON MUCHÍSIMAS. ¿Pero que han dicho al respecto los sindicatos?, pues si no mal recuerdo, tengo entendido que la titularidad de las plazas registradas ante la junta de conciliación y arbitraje, SON TITULARIDAD DEL SINDICATO MAYORITARIO, por lo que le corresponde el derecho de sindicación de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Tepic, reconoce la titularidad de la contratación colectiva laboral, la celebración de los convenios y reglamentos laborales. ¿Cómo la ven? De verdad espero que los despidos se hagan conforme a la ley, pues de no ser así, al ayuntamiento le saldrá más caro el caldo que las albóndigas por el titipuchal de demandas que les fincaran por despidos injustificados. Ahora, si la eliminación de plazas de base corresponde a un acuerdo con los sindicatos por motivo que dichas plazas estaban vacantes, otra historia seria. Ante esta duda, me dio por echarle un vistazo a las nóminas del ayuntamiento de Tepic, recalcando que, debido a que la información no la tienen actualizada, tomaremos como referencia la nómina del mes de julio de 2021, la cual arrojó el siguiente resultado:

PLAZAS OCUPADAS 2021

(Sin jubilados)

Personal de base: 1,601

Personal de confianza: 1,671

Interinos o contrato: 426

Total: 3,698

BALANCE DE PLAZAS DE 2021

(Sin jubilados)

Personal de base: 1.894

Personal de confianza: 1,712

Interinos: 455

Total: 4,061

 

Lo que significa, que ya casi para terminar la administración del Profe Castellón (2da quincena de julio), había 363 plazas vacantes, integradas de la siguiente manera:

293 plazas de base vacante.

41 plazas de confianza vacante.

29 plazas de interinos vacantes.

 

Válgame Dios, esto significa que es una vil patraña que el ayuntamiento dio de baja a cientos de aviadores. La  realidad es, que eliminaron solo plazas vacantes. Pero además, debido a las declaraciones del Regidor Petrovich, de que encontró 18 aviadores en las nóminas de Regiduría, me dio por echarle también un vistazo a las nóminas, llevándome la sorpresa, que en la 2da quincena de julio de 2021, había nada menos que 195 empleados registrados en Regiduría  integrados de la siguiente manera:

16 Regidores

25 empleados de base

17 empleados de confianza

137 empleados por contrato

Dentro de los contratos por tiempo determinado se encontraron los siguientes trabajadores:

1 actividades varias

11 analistas

33 asesores

63 asistentes

10 asistente administrativo

1 auxiliar administrativo

5 labores administrativas

5 labores varias

8 técnicos

 

Híjole ¿tanto trabajan nuestros regidores que necesitan de tantos trabajadores? Pero ojo, son datos de julio de 2021, ¿pero que creen?, en el 2022, el ayuntamiento de la ciudad que sonríe, en el balance de plazas registran un total de 181 trabajadores, integrados de la siguiente manera: 

26 empleados de base. 34 empleados de confianza (aquí van también los regidores) y 121 empleados eventuales. Jejeje, ¿esta será la austeridad que tanto pregonan?, en fin, hay se los dejo para que ustedes saquen su propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.





Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio