lunes, agosto 29, 2011



Saludos mis estimados lectores. Hay un dicho popular que dice: LO QUE NO PUEDES VER, EN TU CASA LO HAS DE TENER. Pues si, todo aquello que no toleramos, es lo que con mayor facilidad encontramos. Pues bien, esto lo traigo a colación porque hace unos cuantos días leí una nota acerca de que el recién desempacado diputado Omar Reynoso Gallegos, había interpuesto una demanda en contra de la compañera periodista Arcelia García Ortega, por el supuesto delito de injurias. (Solo en Nayarit se dan estas cosas)

Sí, así como lo leen, y todo porque nuestra compañera Arcelia publico una declaración VERTIDA por la Diputada Federal Ivideliza Reyes Hernández, en donde la legisladora da conocer que la Secretaria de la Función Publica girara una inhabilitación en contra del diputado local, por no haber podido comprobar el destino de unos recursos cuando estuvo al frente de la secretaria de salud.

Total, para no parecer una caja de resonancia de los dimes y diretes entre la Diputada Federal Ivideliza Reyes y el diputado Omar Reynoso, hoy solo haré hincapié en unos señalamientos que vertió el tribuno Reynoso a la hora en que se le entrevisto sobre este asunto, pues aunque les parezca increíble, este legislador prácticamente trono en contra de los periodistas, pues advirtió: QUE SE CUIDARAN DE LO QUE ESCRIBIERAN, pues según reza su demanda, la declaraciones TRANSCRITAS constituyen ofensas serias y muy graves en su contra.

¡Pues este!, ¿qué araña le pico?, a poco ahora que es diputado nos va ha salir  que es de piel delicadita. Ni hablar, al parecer este neo diputado quiere entrar con el pie izquierdo en la palestra política. A quien carajos se le ocurre demandar a los periodistas por hacer su trabajo. En que cabeza cabe echarse la perrada encima, sobre todo, cuando apenas inicia sus pininos como legislador. Mucho mas, cuando nuestra compañera en su nota no oculta la fuente, es mas, al respecto, la guapa legisladora federal en sus ultimas declaraciones le ratifica una vez mas sus afirmaciones, pues con toda la valentía que caracteriza a la mujer Nayarita, le dice: que no sé equivoque, enfatizando “soy yo, Omar”, soy yo, la que esta diciendo que eres un ratero, si tienes algo que decir, dímelo a mi y no te estés desquitando con las personas que publican lo que yo estoy diciendo.

Jajaja, hay nomás PAL gasto. Ni hablar, por eso me cae muy bien esta legisladora, pues cuando habla, habla, bien se ve que no tiene pelos en la lengua. Pero dejemos a un lado todo este rollo de que si es o no es ratero el diputado Omar, esto, ya bien lo dijo doña Ivideliza, muy pronto la secretaria de la función publica dará su veredicto final y todo saldrá a la luz publica, como quien dice, muy pronto se descorrerá el velo que cubre todo este asunto.  Pues bien, lo que hoy nos ocupa y porque no decirlo, lo que nos preocupa a los que nos dedicamos al oficio de más o menos escribir, es la forma en que el multicitado diputado pretende amedrentar a los periodistas con ridículas amenazas.

Por lo que preguntamos, ¿que acaso esta será la línea del sexenio de Roberto Sandoval?, ¡EL DE ACALLAR COMO SEA A LA PRENSA!, pues verán, si esto hacen (demandando) cuando el periodista no oculta su fuente, nomás imagínense lo que harán cuando no se divulgue la fuente de información.

Ni hablar, si esta es o será la relación del gobierno de Sandoval con la prensa, buena parte de la perrada nos pasaremos un buen tiempo en los juzgados, o quizás… mas de uno de los escribanos haremos nuestras notas desde el lujoso hotel de cinco estrellas del CERESO de Tepic. Bueno, si esto fuera la propensión de nuestras ya próximas autoridades, pues de ser así, de una buena vez les informo a mis estimados lectores que un servidor fuma cigarrillos de la marca malboro, por si alguien en un futuro, (lúgubre para el periodismo Nayarita), quiera llevar a las ergástulas del cereso unos cigarrillos, porque sépanlo bien, NO NOS CALLAREMOS, puesto que nos encanta decir lo que no quieren los políticos que se sepa.

Jejeje, aquí cabria preguntarle a Roberto Sandoval, -como gobernador en ciernes- que nos de su punto de vista al respecto, o lo que es lo mismo, que diga si esta a favor de su correligionario Omar, o con la prensa. A propósito, esto me recuerda una fabula que no hace mucho tiempo nuestro amigo el diputado Polo Domínguez nos platico: Un día un hombre se encontró de frente con un León, y de pronto, dirigiéndose a Dios, le pregunto, Señor, si estas de mi lado, por favor dame las fuerzas necesarias para que de un solo golpe pueda darle fin al león. De lo contrario, si estas a favor del león, dale la fuerza para que de un solo zarpazo ponga fin a mi vida para no sufrir nada. Pero… si no estas de lado del león, ni conmigo, te aseguro señor que vas a presenciar un buen pleitazo.

Pues bien, de la misma manera cabe preguntarle al Gobernador electo, que diga si esta a favor del diputado demandante o con los periodistas. Pues si no esta con ninguno de los dos, le podemos asegurar a don Roberto Sandoval que presenciara un pleitazo de antología.

Bueno, ya en serio, como quien dice, para evitar problemas o desgastes innecesarios en un futuro próximo, ¿por qué en Nayarit no se legisla para que se apruebe una ley que proteja el secreto profesional de los periodistas?, en otras palabras, porque no se legisla una ley igual como se hizo en el estado de Chihuahua. Si mis amigos, en el estado de Chihuahua los legisladores aprobaron una ley para proteger el secreto profesional de los periodistas, PARA EVITAR QUE SEAN INTIMIDADOS POR AUTORIDADES.

Esta ley establece que el secreto periodístico no sólo protege a las fuentes, sino también reconoce el derecho del comunicador a no revelar sus fuentes, ni toda la información, ni la forma en que fue conseguida. De esta forma se da un gran paso para proteger la actividad de la prensa ante las amenazas de diversos grupos o “personajes”.

La ley en mención, establece que el periodista tiene el derecho jurídico y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva. Asimismo, esta ley que esta integrada por 14 artículos, prohíbe a las autoridades revisar computadoras, grabaciones y cualquier herramienta utilizada por la prensa para conseguir información. Además, exime a los periodistas para ser citados como testigos en un proceso judicial con el fin de que revelen sus fuentes o sus asegures.

¿Cómo la ven mis estimados?, sencillamente de pelos, no como la dichosa ley mordaza que nos receto Ney González a los Nayaritas; por cierto, aunque supuestamente esta ley no aplica para los periodistas, (según palabras de los hoy ya casi exfuncionarios), pero la mera verdad no hay nada escrito, por lo tanto ESTA VIVITA Y COLEANDO, ¿será por eso que Omar Reynoso esta demandando por la vía penal y no por la civil?, sabrá Dios, por lo que hay que estar muy al pendiente sobre el actuar de la institución encargada de la procuración de justicia en este asunto.

Pero lo pronto, dejo en firme para los diputados de la XXX legislatura, la propuesta para que legislen en favor de echar abajo la ley mordaza de Ney, puesto que en todo el país hay una tendencia a establecer mecanismos legales para la defensa de los periodistas. No se trata de impunidad a periodistas, -que quede claro-, sino del uso de las instituciones para poner en tela de juicio a informadores. Actualmente tienen disposiciones que garantizan el secreto profesional de los periodistas en su Constitución Política, los estados de Morelos, Chihuahua y Tamaulipas; por su parte, los estados de Baja California, Colima y Zacatecas lo establecen en su legislación ordinaria y, de forma más especifica, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley del Secreto Profesional del Periodista. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio