martes, mayo 08, 2012

  • mayo 08, 2012
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • 1 comment

Saludos mis estimados lectores. El día de hoy vamos a comenzar esta su columna con una extensa invitación a todos los amables lectores de REALIDADES DE NAYARIT, hoy por hoy, el mas popular y prestigiado diario del estado y mas allá de sus fronteras, pues bien, EL MOVIMIENTO CIUDADANO DE LAS MARGENES DEL RIO MOLOLOA, LA RED AMBIENTAL VIDA Y EL GRUPO NAYARIT, les hace una atenta invitación, para que asistan el día de hoy lunes a las 10 horas, a una conferencia que se efectuara en el nuevo salón del céntrico hotel que se ubica a un costado de la plaza principal.

Dicha conferencia, DE ACCESO GRATUITO, será impartida por el experto ambientalista nacional e internacional don Carlos Álvarez Flores, el cual, dentro de su magistral conferencia, abordara un tema de interés para todos los Nayaritas y en especial para los Tepicences, y es nada menos que, sobre el uso y destino final de los desechos orgánicos e inorgánicos que se depositan diariamente en el basurero municipal, perdón, en el tiradero PRIVADO del Municipio de Tepic, pues han de recordar mis estimados que el ayuntamiento capitalino no hace mucho tiempo otorgo la concesión por 20 años a la empresa privada VIGUE RELLENOS SANITARIOS S.A. de C.V. Empresa que no sólo ha tenido problemas legales en San Luis Potosí, sino en otras entidades federativas como el Estado de México, donde han dejado, -dicen los lugareños-, contaminación por el mal manejo de la basura en tiraderos municipales como ha sido en el caso de Metepec.

Pero mejor dejemos que don Carlos Álvarez en su conferencia del día de hoy nos despeje todas las dudas acerca de lo que se debió hacer o no hacer en la dichosa concesión de los servicios públicos municipales de tratamiento, disposición final y aprovechamiento de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Tepic; así como también de la concesión para que la misma empresa Vigue lleve acabo los trabajos de clausura del basurero municipal del “Ixtete”.

¿Cómo la ven?, verdad que cobra mucha relevancia la visita a nuestro estado del Presidente de COMUNICACIÓN Y AMBIENTE, AC. Debido a que, -por desgracia-, aquí en Nayarit ya es muy común ver que nuestras autoridades a la hora de llevar a cabo las “concesiones” así como los multimillonarios empréstitos del gobierno, pues siempre se han llevado con el mayor de los sigilos, sigilo que nos hace presuponer a los ciudadanos que están ocultando algo, pues no se entiende en lo absoluto que se manejen con tanta opacidad estos temas, pues el problema de la basura es de interés para toda la sociedad Nayarita, y no se vale que nuestras autoridades con la argumentación pueril de que no se informa nada o casi nada, disque para evitar que se politice este asunto. Jajaja, que acaso no saben que al ser un tema de interés social, esto ya es un asunto político. Lo que deben hacer es evitar que se partidice, es decir, que los partidos políticos no saquen raja sobre este asunto tan delicado que afecta a todos los Tepicences. Pero en fin, creo que esto ya seria asunto de los partidos políticos si le entran o no a estos polémicos casos.

Para que se den una idea de la capacidad y experiencia de nuestro  distinguido conferencista, a continuación les daré a conocer un breve resumen del curriculum de don Carlos Álvarez.

Es Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, Generación 71-75 de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Ha presentado más de 150 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y ante Autoridades Estatales en Materia Ambiental de 12 Estados de nuestro país; en contra de empresas y de gobiernos municipales que no han cumplido con la normatividad ambiental vigente, en auxilio de los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad. Ha asesorado a más de 30 empresas privadas dedicadas al manejo de Residuos, en todas sus modalidades.

Miembro del Concejo Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato (1997-1999).
Miembro del Concejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat en dos Períodos: 1998-2000 y 2008-2011.
Ha asesorado a funcionarios de diversos organismos públicos y privados, entre los que destacan:
* Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato.
* Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.
* Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados.
* Comisión de Ecología del Senado de la República
* Comisión de Ecología de Canacintra.
* Comisión de Ecología de Coparmex.
* Comisión de Ecología de Concamin.
* Asociación Nacional de la Industria Química.
* Consultor en el Programa Piloto para la Promoción de una Administración Ambiental del Sector Privado en Países en Desarrollo dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Descentralizada en el Estado de Guanajuato en el año 2000.
* Fundador del Bloque Ecologista del Estado de Guanajuato, (que actualmente preside y que agremia a más de 42 organizaciones ambientalistas).

Articulista y editorialista en revistas especializadas en medio ambiente y en suplementos periodísticos de circulación local y nacional, como por ejemplo:
-Revista Tecnología Ambiental.
-Revista Teorema Ambiental de circulación nacional y en su portal.
-Articulista en los Diario AM de Celaya y Querétaro.
-Comentarista en estaciones de Radio y Televisión locales y nacionales desde 1991 como por ejemplo:
-Radio Red en el 88.1 de FM con Jesús Martín Mendoza, en el Distrito Federal desde el año 2000.
-Televisión Canal Vía en Celaya, Gto. Desde 2003.
-Comentarista de Green TV, en Televisan de paga en México, D.F.

Miembro del Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en Materia Ambiental de la Semarnat (Período 2011-2014).

¿Cómo la ven mis estimados?, verdad que pinta muy bien la conferencia, sobre todo, porque don Carlos es un personaje que no se anda con medias tintas a la hora de decir sus verdades. En fin, allí los esperamos, NO HAY QUE DEJAR QUE LOS GOBIERNOS EMPEÑEN NUESTRO FUTURO. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.


1 comments:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio