lunes, marzo 05, 2012

Saludos mis estimados lectores. Hace unos días me llego un correo muy interesante en donde se aborda la evolución de la Deuda Publica de las Entidades Federativas, en específico, el del Estado de Nayarit. Pues bien, aunque el citado análisis se refiere al 30 de septiembre de 2011, este no pierde su actualidad, mucho menos la pierde por la incomprensible opacidad con la que se manejan nuestras autoridades, pues ya ven como acostumbran manejar a su antojo las cifras “oficiales” respecto al saldo real de la deuda publica.

Saldos que a la fecha no nos han dado a conocer ni siquiera en sueños, por lo que ante la falta de transparencia de nuestras autoridades me decidí por transcribirles parte de este estudio. El cual dice así: El saldo de las obligaciones registradas ante la SHCP ascendió a 5,095 millones de pesos al 30 de septiembre de 2011, dicha deuda corresponde a las obligaciones contraídas por el gobierno estatal, municipal y organismos. De dicha cantidad, más de 4,200 millones de pesos corresponde al gobierno del Estado y sus organismos.

Aquí nuevamente se observa el efecto de cómo una administración estatal (priista), endeuda en forma desorbitante a los habitantes de su estado. Tan sólo, durante los últimos 6 años la deuda se incrementó en más de 2,000% (de 256.7 millones en el tercer trimestre de 2005 a 5,094.6 millones de pesos al 30 de septiembre de 2011)

Es también Importante señalar que tan sólo en 9 meses de 2011 casi se llega a duplicar la deuda. (De 3,150.9 millones correspondientes al 4to trimestre de 2010 a 5,534.5 millones de pesos al 4to trimestre de 2011), Este aumento rápido presentado en la deuda del Estado en los últimos 9 meses de 2011, lo coloca en una de las entidades más endeudas del país según el indicador “saldo de deuda como porcentaje de participaciones” con 120%.

Ante este escenario de deuda exorbitante se calcula que el Estado de Nayarit tenga puestas mensualmente como forma de pago y de manera irrevocable el 58% de sus participaciones para el pago del servicio de su deuda, cifra alrededor de 170 millones de pesos mensuales, es decir, una vez que el Estado paga su deuda comprometida contra las participaciones federales de manera irrevocable, tan sólo le resta un 42% de las mismas (alrededor de 120 millones de pesos mensuales). Lo anterior sin tomar en cuenta sus adeudos con el IMSS y el ISSSTE.

Derivado del mal manejo de la deuda y en general de sus finanzas públicas, la calificación otorgada por Fitch Ratings es BBB+ CON PERSPECTIVA CREDITICIA NEGATIVA. La perspectiva negativa se mantiene en virtud de la expectativa de mayor endeudamiento, lo cual presionaría los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda y endeudamiento relativo. Igualmente la calificadora Moody´s le otorgó al Estado la calificación de Ba2 NEGATIVA.

¡Sácatelas!, y si de Recaudación Propia hablamos, sólo el 4% de los ingresos que percibe el estado son resultado de su propia recaudación, el resto son recursos que le hace llegar la Federación. Ojo: si desean ver completo el archivo, lo pueden ver en mi blog bajo el titulo: LO PROMETIDO…ES DEUDA http://j-aguayo.blogspot.com/

¿Cómo la ven?, aunque ya hemos escrito en innumerables ocasiones al respecto, estos razonamientos de la ciudadanía no dejan de sorprendernos, ante todo, porque a la gente de a pie, como usted o como yo, nos es incomprensible la absurda persistencia de nuestras autoridades de contratar nuevos empréstitos, que supuestamente “NO SON DEUDA PUBLICA”, como por ejemplo los mas de 500 millones de pesos que costara la construcción del edificio del GOBIERNO DE LA GENTE, edificio por el cual se pagara nada menos que 8 millones de pesos mensuales por un periodo de 30 años, en otras palabras, a los sufridos Nayaritas dicho inmueble nos costara la increíble suma de: 2,880 MILLONES DE PESOS. ¡Bonito negocio!, y ni que decir de la famosa reestructuración de la deuda, donde la empresa contratada se llevara una buena tajada a sus bolsillos. Es mas, para que se den una ligera idea de cuanto se tendrá que pagar, a continuación les daré a unos datos de cómo refinanciaran su deuda dos municipios de Baja California:

Éstas son algunas de las medidas que tendrán que tomar en el caso del refinanciamiento de la deuda pública:

1. Diseñar y crear un fondo de reserva para establecer entre el 2 y 4 por ciento del monto a refinanciar y tener una garantía líquida dentro del fideicomiso para cubrir cualquier imprevisto, sobre todo en el retraso de participaciones federales. En el caso de La Paz, la cantidad andaría entre los 3 y 5 millones de pesos, y en el de Los Cabos, entre 5 y 7 millones de pesos.

2. Contratar una cobertura de tasas de interés conocida bajo las siglas de CAP (el comprador se protege de todos los aumentos de precio por encima de un límite dado (cap), durante el periodo de vigencia del contrato mediante el pago de comisiones. Si el precio de mercado sobrepasa el límite establecido, el vendedor paga la diferencia entre ambos al comprador. Generalmente el subyacente es un tipo de interés), que mitigue el riesgo, debido a eventos macroeconómicos adversos; una especie de seguro que pagará una prima inicial única que cubrirá los intereses bancarios que se necesitarán pagar, en caso de que la tasa de interés se ubique por encima de la tasa fijada en el crédito. En este renglón se tendría que destinar el 10% del total como soporte crediticio que, en el caso de La Paz, quedaría en 46 millones 260 mil pesos, y en el de Los Cabos, en 49 millones 860 mil pesos.

No obstante, los contratantes tendrían que sujetarse a una tasa de interés muy alta por concepto del préstamo bancario, lo que a largo plazo afectaría gravemente las participaciones federales hasta las administraciones de 2031.

En el caso de La Paz, el monto del financiamiento a pagar a 30 años sería de 650 millones 791 mil 727 pesos con 39 centavos, es decir, 188 millones 191 mil 727 pesos con 39 centavos más, que representa el 40% de lo contratado.

Respecto a Los Cabos, el financiamiento a pagar a 30 años sería de 916 millones 073 mil 664 pesos con 38 centavos; 417 millones 473 mil 664 pesos con 38 centavos más, lo cual equivale al 90% de lo contratado.

Lo anterior, en base a las corridas financieras entregadas de última hora por los propios ayuntamientos de La Paz y Los Cabos. Una danza de millones que se repartiría entre todos, y donde el menos beneficiado sería el pueblo porque, en un solo acto y de arranque, La Paz incrementaría su deuda en más del 400% en comparación con las anteriores 13 administraciones municipales; mientras que Los Cabos se endeudaría con más del 300% de lo que quedaron debiendo las 10 administraciones anteriores durante los últimos 39 años.

Ni que decir, esta visto que ni el refinanciamiento ni la dichosa bursatilizacion nos sacara a los Nayaritas del atolladero en que nos metió impunemente Ney, gracias al importamadrismo de la anterior legislatura, y si nuestros actuales diputados siguen en la misma tonada, al rato no va haber recursos para nada, todo se ira en pagar la deuda. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.


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