Saludos mis
estimados lectores. Hace unos cuantos días recibí un correo electrónico del
Consejero y Fundador de Claridad y Participación Ciudadana, A.C. Ing. Armando
Guadiana Tijerina, en el cual expone las Conclusiones de la Expo Deuda 2012. Pues bien, dado la opacidad con la que se maneja el gobierno del
estado de Nayarit, respecto al monto real de la deuda publica, tan es así, que
los Nayaritas solo sabemos de oídas de que la deuda anda ya por el orden de los
10 mil millones de pesos, y eso por declaraciones del gobernador, pero de ahí
en adelante, nada de nada.
Aquí debemos de
señalar que a estas altura del partido (a un año de haber arribado el gobierno
de la gente), nadie ha informado pormenorizadamente a la ciudadanía de cuanto
se debe realmente, es mas, ni siquiera los supuestos poseedores DEL PRIMER LUGAR NACIONAL EN TRASPARENCIA
FISCAL se han dignado en publicar el segundo informe trimestral de deuda
publica de 2012,
a pesar de que ya han transcurrido
mas de 45 días de haber vencido el plazo para su publicación (15 de agosto de
2012), pues a la fecha esta brilla por su ausencia.
Ustedes se
preguntaran, ¿qué importancia tiene si ya la SHCP
publicó su informe? Ah mis estimados, por la sencilla razón que en el informe
estatal podemos examinar lo que ha hecho el gobierno con la dichosa restructuración
de adeudos, además, para saber que tanto han incorporado como deuda publica de los
adeudos a terceros institucionales, pues es aquí donde se encuentra realmente el
grueso de la deuda, por no querer decir, de los recursos que andan bailando, o
en su defecto, los que se birlaron en la pasada administración, pues es
inconcebible que el gobierno actual no sepa a un año de haber tomado posesión,
a donde fueron a parar tantos miles de millones de pesos, bueno, ya de perdida
que nos informen en que los invirtieron o en que o como los gastaron.
Ni hablar, ante
esta opacidad manifiesta del estado, (pues a este gobierno no le gusta mirar
para atrás), cobra suma importancia la reforma recién aprobada por el Senado de
la Republica a la Ley
General de Contabilidad Gubernamental,
pues aunque a esta no la dotaron de dientes, es todo un logro el obligar por
ley a que todas las entidades publicas informen realmente sus pasivos, así como
en que y como gastan los recursos públicos. En fin, un hurra para los Senadores.
Ahora… solo espero que los diputados federales la enriquezcan, para que sea mas
trasparente la rendición de cuentas en México. Pero sin duda alguna también es muy
importante que las autoridades escuchen las propuestas de la sociedad civil,
como por ejemplo la que a continuación les presento, pero por problemas de
espacio se las tendré que dar a conocer en dos partes.
Iniciamos: En el
marco de la Expo deuda 2012, hemos recogido diversas inquietudes en nuestro recorrido
por distintas entidades federativas, en torno al exceso en el que incurren los
Gobernadores en la contratación de deuda en perjuicio del desarrollo futuro de
sus estados, con una constante que refleja corrupción en el proceso de contratación
y en el proceso de destino de los recursos que obtienen a través de deuda,
representando un negocio jugoso para la banca privada, la facultad discrecional
de los Gobernadores para endeudar sus administraciones, de ahí que con el ánimo
de que la labor que iniciamos, sea propositiva, es que planteamos la necesidad
de reformas legales que permitan mayor transparencia y responsabilidad en la
contratación de deuda y su inversión, así como mayores candados de control a la
banca, de tal manera que la estrategia de endeudamiento no continúe siendo el
mecanismo para obtener dinero “licito” y fácil para financiar campañas
políticas o motivar el enriquecimiento indebido de funcionarios públicos,
reformas que proponemos en los siguientes términos.
1.- Es incuestionable
que el secreto bancario debe prevalecer como una garantía individual que de
certeza a los ciudadanos de que el manejo de sus recursos personales no puede
ser divulgado por las Instituciones Financieras, a menos de que exista
resolución judicial en tal sentido; sin embargo dicha figura jurídica no debe
prevalecer a favor de ningún Ente de gobierno que maneje recursos públicos, más
cuando hoy en México se discute como tema toral de nuestra evolución
democrática, la transparencia para garantizar el correcto uso de los recursos
públicos, es decir, jamás deben de adoptar ni los gobiernos, ni la banca como
garantía propia el secreto bancario, de ahí que proponemos una adición al
Artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que se precise puntualmente: que
tratándose de cualquier Ente de gobierno, organismo público autónomo o
desconcentrado, o de fideicomisos públicos, no aplica el secreto bancario, por
lo que el movimiento de sus cuentas bancarias es público y debe en consecuencia
ponerse a disposición de cualquier ciudadano que de manera justificada requiera
dicha información, ya sea que en la justificación alegue un interés legítimo
que puede ser colectivo, o jurídico.
2.- En lo que
respecta a la contratación de créditos por parte de cualquier órgano de
Gobierno, organismo público desconcentrado o descentralizado o fideicomiso
público, proponemos una adición al artículo 65 de la Ley
de Instituciones de Crédito, en la cual se establezca que los bancos con los que pretenda contratarse
deuda, deberán hacer público a través del Diario Oficial de la Federación la solicitud de contratación del crédito, cuando menos 30 días previos
a su otorgamiento, debiendo precisar el monto del crédito solicitado, el
destino o causa por la cual se solicita
y las condiciones generales de contratación, como lo son
enunciativamente plazo pactado para pago e interés a pagar. Aquí le paramos y
nos veremos en nuestra próxima columna, hasta pronto mis amigos, nos seguiremos
viendo.
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