martes, noviembre 29, 2011

  • noviembre 29, 2011
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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Saludos mis estimados lectores. Para darle fluidez al tema que abordamos el pasado lunes, sobre la deuda publica de los municipios, vamos a obviar el paso de enumerarles uno a uno los prestamos autorizados por la XXIX legislatura local a los municipios, para en su lugar entrarle de lleno a los adeudos totales que tienen los ayuntamientos Nayaritas con las banca de desarrollo y la comercial, para que ello nos sirva de referencia para comparar lo que registra el informe estatal de deuda publica contra lo que reporta como deuda publica la secretaria de Hacienda y Crédito publico, y del miso modo, esto nos sirva de referencia para poder evaluar la disponibilidad financiera que tienen los ayuntamientos para poder acceder o no a los prestamos que urgentemente requieren para cubrir los multimillonarios compromisos de fin de año, como por ejemplo el incremento del aguinaldo de 60 a 75 días, otorgado irresponsablemente por el des-gobernador Ney González. Pero dejémonos de tanta palabrería, para iniciar con nuestro análisis de la deuda publica de los municipios.

Según reporta la SHCP al 30 de septiembre de 2011, el saldo total de las obligaciones financieras de los municipios es el siguiente:

MUNICIPIOS
658`556,118.21 garantizados con participaciones.
175`569,936.19 garantizados con ingresos propios.
Lo que nos da un total de deuda publica de los municipios de: 834`126,054.40

Ahora, si comparamos los 834`126,054.40 de la deuda total de los municipios que registra la SHCP contra los 662`560,054.46 que registra el informe estatal de deuda publica, veremos una diferencia de nada menos que: 171 MILLONES 565 MIL 999 PESOS CON 94 CENTAVOS.

¡A caray!, ¿pues de donde salieron?, ¿quien los autorizó?, no se les hace que aquí hay gato encerrado, pero mejor no adelantemos juicios y vayamos de una buena vez a desmenuzar los prestamos de cada uno de los municipios correspondientes al tercer trimestre de 2011

Ahuacatlan
Saldo SHCP.: 7`564,325.56
Saldo informe Estatal: 7`933,633.32
Diferencia: 369,307.76
Análisis
Decreto: 8602
Autorizado: 11 millones
Ejercido: 10`999,311.98
Saldo: 4`124,742.17

Decreto: S/N del 23/02/2008
Autorizado: 2`500,000.00
Ejercido: 2`349,094.32
Saldo: 1`586,668.99

Decreto S/N del 03/10/2009
Autorizado: 3 millones
Ejercido: 3 millones
Saldo: 2`222,222.16

Saldo total: 7`933,633.32
Lo que nos arroja una diferencia de 369,307.76 contra lo que registra la SHCP.

Amatlan de Cañas
Saldo SHCP.: 5`721,417.07
Saldo informe Estatal: 3`411,195.68
Diferencia: 2`310,221.39
Análisis
Decreto S/N del 07/11/2006
Autorizado: 2`760,000.00
Ejercido: 2`759,909.10
Saldo: 1`187,057.78

Decreto S/N del 24/10/2009
Autorizado: 3 millones
Ejercido: 3 millones
Saldo: 2`224,137.90

Saldo total: 3`411,195.68
Lo que nos arroja una diferencia de 2`310,221.39 contra lo que registra la SHCP.

Huajicori
Saldo SHCP.: 9`106,070.93
Saldo informe Estatal: 4`426,658.72
Diferencia: 4`679,412.21
Análisis
Decreto S/N de 30/08/2006
Autorizado: 7 millones
Ejercido: 6`426,658.72
Saldo: 4`426,658.72

Saldo total: 4`426,658.72
Lo que nos arroja una diferencia de 4`679,412.21 contra lo que registra la SHCP.

Ixtlan del Río
Saldo SHCP.: 6`521,883.43
Saldo informe estatal: 11`532,218.65
Diferencia: 5`010,335.22
Análisis
Decreto: 8269
Autorizado: 1`539,195.48
Ejercido: 1`522,705.77
Saldo: 576,391.16

Decreto: 8564
Autorizado: 4`500,000.00
Ejercido: 3`395,175.64
Saldo: 723,043.79

Decreto S/N del 04/04/2006
Autorizado: 10`100,000.00
Ejercido: 10`100,000.00
Saldo: 6`763,392.91

Decreto S/N del 14/10/2009
Autorizado: 5 millones
Ejercido: 5 millones
Saldo: 3`469,987.79

Saldo total: 11`532,218.65
Lo que nos arroja una diferencia de 2`010,335.22 contra lo que registra la SHCP.

Jala
Saldo SHCP.: 17`123,753.26
Saldo informe Estatal: 13`058,022.61
Diferencia: 4`065,730.65
Análisis
Decreto: 8507
Autorizado: 12 millones
Ejercido: 11 millones
Saldo: 4`360,360.30

Decreto S/N del 15/12/2007
Autorizado: 4 millones
Ejercido: 3`942,737.38
Saldo: 2`697,662.26

Decreto S/N del 09/09/2009
Autorizado: 8 millones
Ejercido: 8 millones
Saldo: 6’000,000.05

Saldo total: 13`058,022.56
Lo que arroja una diferencia de 4`065`730.65 contra lo que registra la SHCP.

La Yesca
Saldo SHCP.: 22`907,215.10
Saldo informe Estatal: 9`654,784.78
Diferencia: 13`252,430.32
Análisis
Decreto: 8661
Autorizado: 6`750,000.00
Ejercido: 6`692,796.61
Saldo: 2`574,152.53

Decreto S/N del 26/07/2007
Autorizado: 2`600,000.00
Ejercido: 2`600,000.00
Saldo: 792,682.76

Decreto S/N del 15/12/2007
Autorizado: 2 millones
Ejercido: 1`961,304.43
Saldo: 1`217,361.23

Decreto S/N del 17/04/2010
Autorizado: 6`225,000.00
Ejercido: 6`225,000.00
Saldo: 5`370,588.26

Saldo total: 9`954,784.78
Lo que arroja una diferencia de 13`252,430.32 contra lo que registra la SHCP.

Rosamorada
Saldo SHCP.: 7`124,320.98
Saldo informe Estatal: 12`273,689.87
Diferencia: 5`449,368.89
Ojo: aquí el informe estatal registra un saldo mayor que el que registra Hacienda.
Análisis
Decreto S/N del 03/10/2006
Autorizado: 15 millones
Ejercido: 15 millones en dos disposiciones.
Saldo: 8`269,753.68

Decreto S/N del 01/09/2009
Autorizado: 6 millones
Ejercido: 5`823,907.14
Saldo: 4`003,936.19

Saldo total: 12`273,689.87
Lo que nos da como resultado un importe mayor contra lo que registra la SHCP por 5`149,368.89

Hijole, al parecer los tribunos de las pasadas legislaturas concedieron los empréstitos como si estuvieran regalando simples tortillas, pues verán, apenas hemos analizado un poco mas de la mitad de la totalidad de los prestamos concedidos a los municipios y en todos los casos analizados en líneas arriba, sin excepción han reportado diferencias inexplicables, pues al cruzar los decretos de aprobación contra los saldos que reporta la SHCP y el informe estatal de deuda, nos como resultado cantidades sospechosísimas, que si uno fuera mal pensado, diríamos que aquí hay claros signos de fraudulencia, pues las diferencias no son unos cuantos pesos que se pudieran considerar errores de dedo, no, los importes hablan de millones de pesos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿en Nayarit se aventarían un Coahuilazo al estilo Moreira?, pues las similitudes son muy grandes, nomás vean:
A la fecha, en Nayarit no se sabe realmente a cuanto asciende la deuda pública.
También se pidió más dinero del que se podía pagar.
Todo hace presuponer que se contrato deuda con documentos apócrifos, pues no coincide en absoluto la deuda con lo registrado ante la SHCP.
No informan en que se gasto el dinero de la deuda.
¿así o mas claro?, pero que creen, sigue la mata dando, y de seguir en el mismo tenor los municipios que nos hacen falta analizar, ¡Jesús, María y José!, con que cara van a pedir prestamos los nuevos alcaldes, esta bien que no es culpa de ellos, pues acaban de llegar, pero lo justo y transparente es que se aclare muy bien la deuda publica de cada uno de los municipios y del propio gobierno del estado, pues no seria justo para la ciudadanía que se sigan endeudando, sacrificando la obra y los servicios públicos, pues el único perdedor seria, como siempre, el pueblo. A caray, otra vez se me acabo el espacio de esta su columna, pero no importa, le seguiremos dando a este mismo asunto, pues aun hay mucho de que hablar, puesto que aun no le hemos llegado a los préstamos que supuestamente tienen como garantía de pago los ingresos propios (175`569,936.19). Hasta la próxima mis amigos.

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