Saludos mis
estimados lectores. Para darle fluidez al tema que abordamos el pasado lunes,
sobre la deuda publica de los municipios, vamos a obviar el paso de enumerarles
uno a uno los prestamos autorizados por la XXIX
legislatura local a los municipios, para en su lugar entrarle de lleno a los
adeudos totales que tienen los ayuntamientos Nayaritas con las banca de
desarrollo y la comercial, para que ello nos sirva de referencia para comparar
lo que registra el informe estatal de deuda publica contra lo que reporta como
deuda publica la secretaria de Hacienda y Crédito publico, y del miso modo,
esto nos sirva de referencia para poder evaluar la disponibilidad financiera
que tienen los ayuntamientos para poder acceder o no a los prestamos que urgentemente
requieren para cubrir los multimillonarios compromisos de fin de año, como por
ejemplo el incremento del aguinaldo de 60 a
75 días, otorgado irresponsablemente por el des-gobernador Ney González. Pero dejémonos
de tanta palabrería, para iniciar con nuestro análisis de la deuda publica de
los municipios.
Según reporta la SHCP
al 30 de septiembre de 2011, el saldo total de las obligaciones financieras de
los municipios es el siguiente:
MUNICIPIOS
658`556,118.21
garantizados con participaciones.
175`569,936.19
garantizados con ingresos propios.
Lo que nos da un
total de deuda publica de los municipios de: 834`126,054.40
Ahora, si
comparamos los 834`126,054.40 de la deuda total de los municipios que registra la SHCP
contra los 662`560,054.46 que registra el informe estatal de deuda publica,
veremos una diferencia de nada menos que: 171
MILLONES 565 MIL 999 PESOS CON 94 CENTAVOS.
¡A caray!, ¿pues de
donde salieron?, ¿quien los autorizó?, no se les hace que aquí hay gato
encerrado, pero mejor no adelantemos juicios y vayamos de una buena vez a
desmenuzar los prestamos de cada uno de los municipios correspondientes al
tercer trimestre de 2011
Ahuacatlan
Saldo SHCP.:
7`564,325.56
Saldo informe Estatal:
7`933,633.32
Diferencia:
369,307.76
Análisis
Decreto: 8602
Autorizado: 11
millones
Ejercido:
10`999,311.98
Saldo: 4`124,742.17
Decreto: S/N del 23/02/2008
Autorizado:
2`500,000.00
Ejercido: 2`349,094.32
Saldo: 1`586,668.99
Decreto S/N del 03/10/2009
Autorizado: 3
millones
Ejercido: 3
millones
Saldo: 2`222,222.16
Saldo total: 7`933,633.32
Lo que nos arroja
una diferencia de 369,307.76 contra lo que registra la SHCP.
Amatlan de Cañas
Saldo SHCP.:
5`721,417.07
Saldo informe Estatal:
3`411,195.68
Diferencia:
2`310,221.39
Análisis
Decreto S/N del 07/11/2006
Autorizado:
2`760,000.00
Ejercido:
2`759,909.10
Saldo: 1`187,057.78
Decreto S/N del 24/10/2009
Autorizado: 3
millones
Ejercido: 3
millones
Saldo: 2`224,137.90
Saldo total: 3`411,195.68
Lo que nos arroja
una diferencia de 2`310,221.39 contra lo que registra la SHCP.
Huajicori
Saldo SHCP.:
9`106,070.93
Saldo informe Estatal:
4`426,658.72
Diferencia: 4`679,412.21
Análisis
Decreto S/N de 30/08/2006
Autorizado: 7
millones
Ejercido: 6`426,658.72
Saldo: 4`426,658.72
Saldo total: 4`426,658.72
Lo que nos arroja una
diferencia de 4`679,412.21 contra lo que registra la SHCP.
Ixtlan del Río
Saldo SHCP.: 6`521,883.43
Saldo informe
estatal: 11`532,218.65
Diferencia:
5`010,335.22
Análisis
Decreto: 8269
Autorizado:
1`539,195.48
Ejercido:
1`522,705.77
Saldo: 576,391.16
Decreto: 8564
Autorizado:
4`500,000.00
Ejercido:
3`395,175.64
Saldo: 723,043.79
Decreto S/N del 04/04/2006
Autorizado:
10`100,000.00
Ejercido:
10`100,000.00
Saldo: 6`763,392.91
Decreto S/N del 14/10/2009
Autorizado: 5
millones
Ejercido: 5
millones
Saldo: 3`469,987.79
Saldo total: 11`532,218.65
Lo que nos arroja
una diferencia de 2`010,335.22 contra lo que registra la SHCP.
Jala
Saldo SHCP.:
17`123,753.26
Saldo informe
Estatal: 13`058,022.61
Diferencia: 4`065,730.65
Análisis
Decreto: 8507
Autorizado: 12 millones
Ejercido: 11
millones
Saldo: 4`360,360.30
Decreto S/N del 15/12/2007
Autorizado: 4
millones
Ejercido:
3`942,737.38
Saldo: 2`697,662.26
Decreto S/N del 09/09/2009
Autorizado: 8
millones
Ejercido: 8
millones
Saldo: 6’000,000.05
Saldo total: 13`058,022.56
Lo que arroja una
diferencia de 4`065`730.65 contra lo que registra la SHCP.
Saldo SHCP.:
22`907,215.10
Saldo informe
Estatal: 9`654,784.78
Diferencia: 13`252,430.32
Análisis
Decreto: 8661
Autorizado:
6`750,000.00
Ejercido:
6`692,796.61
Saldo: 2`574,152.53
Decreto S/N del 26/07/2007
Autorizado:
2`600,000.00
Ejercido:
2`600,000.00
Saldo: 792,682.76
Decreto S/N del 15/12/2007
Autorizado: 2
millones
Ejercido:
1`961,304.43
Saldo: 1`217,361.23
Decreto S/N del 17/04/2010
Autorizado:
6`225,000.00
Ejercido:
6`225,000.00
Saldo: 5`370,588.26
Saldo total: 9`954,784.78
Lo que arroja una
diferencia de 13`252,430.32 contra lo que registra la SHCP.
Rosamorada
Saldo SHCP.:
7`124,320.98
Saldo informe
Estatal: 12`273,689.87
Diferencia: 5`449,368.89
Ojo: aquí el
informe estatal registra un saldo mayor que el que registra Hacienda.
Análisis
Decreto S/N del 03/10/2006
Autorizado: 15
millones
Ejercido: 15
millones en dos disposiciones.
Saldo: 8`269,753.68
Decreto S/N del 01/09/2009
Autorizado: 6
millones
Ejercido:
5`823,907.14
Saldo: 4`003,936.19
Saldo total: 12`273,689.87
Lo que nos da como
resultado un importe mayor contra lo que registra la SHCP
por 5`149,368.89
Hijole, al parecer los
tribunos de las pasadas legislaturas concedieron los empréstitos como si
estuvieran regalando simples tortillas, pues verán, apenas hemos analizado un
poco mas de la mitad de la totalidad de los prestamos concedidos a los
municipios y en todos los casos analizados en líneas arriba, sin excepción han
reportado diferencias inexplicables, pues al cruzar los decretos de aprobación contra
los saldos que reporta la SHCP y el informe estatal de
deuda, nos como resultado cantidades sospechosísimas, que si uno fuera mal
pensado, diríamos que aquí hay claros signos de fraudulencia, pues las diferencias
no son unos cuantos pesos que se pudieran considerar errores de dedo, no, los
importes hablan de millones de pesos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿en
Nayarit se aventarían un Coahuilazo al estilo Moreira?, pues las similitudes
son muy grandes, nomás vean:
A la fecha, en
Nayarit no se sabe realmente a cuanto asciende la deuda pública.
También se pidió más
dinero del que se podía pagar.
Todo hace
presuponer que se contrato deuda con documentos apócrifos, pues no coincide en
absoluto la deuda con lo registrado ante la SHCP.
No informan en que
se gasto el dinero de la deuda.
¿así o mas claro?,
pero que creen, sigue la mata dando, y de seguir en el mismo tenor los
municipios que nos hacen falta analizar, ¡Jesús, María y José!, con que cara
van a pedir prestamos los nuevos alcaldes, esta bien que no es culpa de ellos,
pues acaban de llegar, pero lo justo y transparente es que se aclare muy bien
la deuda publica de cada uno de los municipios y del propio gobierno del estado,
pues no seria justo para la ciudadanía que se sigan endeudando, sacrificando la
obra y los servicios públicos, pues el único perdedor seria, como siempre, el
pueblo. A caray, otra vez se me acabo el espacio de esta su columna, pero no
importa, le seguiremos dando a este mismo asunto, pues aun hay mucho de que
hablar, puesto que aun no le hemos llegado a los préstamos que supuestamente
tienen como garantía de pago los ingresos propios (175`569,936.19). Hasta la próxima
mis amigos.
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