¿MÁS MEZCLA "MAISTRO"?
Saludos mis
estimados lectores. Lo que son las cosas, aun no termino con el análisis de los
empréstitos de los municipios, y ya están en puerta una nueva cascada de
solicitudes de préstamos, como por ejemplo, el del ayuntamiento de Tepic, el cual
pretende hacerse de recursos frescos con nada menos que 615 millones de pesos.
Caray, ya ni la amuelan, están viendo la tempestad y no se hincan.
Por lo que preguntamos
¿dónde quedo aquella tan cacaraqueada reingeniería financiera que pregonaban a
todo pulmón al inicio de la actual administración?, pues verán, nuestro querido
Tepic ya es el municipio que tiene actualmente la mayor deuda publica en todo
el estado, y lo que es peor, nada clarificada. Pues bien, como el tema del
nuevo préstamo que esta solicitando nuestro Alcalde Tepicence esta en boca de todos, voy a tener que
modificar el orden que había diseñado para el análisis de la deuda de los
municipios, para podernos abocarnos a la deuda publica del municipio de Tepic.
Municipio de Tepic, al 30/09/2011
Saldo de la
SHCP.: 373`330,313.72
Saldo informe
Estatal: 211`436,384.65
Diferencia:
161`893,929.07
Análisis de préstamos
Decreto S/N del 26/07/2007
Autorizado: 50
millones, los cuales se ejercieron en dos disposiciones.
Ejercido:
48`347,100.96
Saldo:
33`167,963.60
Decreto S/N del 09/09/2009
Autorizado: 80
millones
Ejercido: 80
millones
Saldo:
62`400,000.00
Decreto S/N del 13/11/2010
Autorizado: 120
millones
Ejercido: 119
millones
Saldo:
115`868,421.05
Saldo total de adeudos: 211`436,384.65
Lo que nos arroja
una diferencia de 161`893,929.07 contra lo que registra la SHCP.
A caray, ¿pues de
donde salieron?, ¿Quién los autorizó?, ya que en el periódico oficial, ni en
los resolutivos del congreso del estado se encuentran otras autorizaciones de
prestamos adicionales a los relacionados en líneas arriba. ¿Cómo la ven mis
estimados?, ¿hay o no hay gato encerrado?, bueno, al menos que le hagan al
magazo y como por arte de magia aparezca un decreto con la autorización de un
nuevo préstamo no contemplado, pues ya ven que en Nayarit todo puede suceder,
recuerden que a partir de la XXVIII legislatura la
numeración consecutiva de los decretos desapareció, ¡ira que a gusto!
Ni hablar, aquí les
quedaría de maravillas aquella expresión popular que hiciera famosos a los cómicos
de antaño de Manolin y Shilinsky, cuando decían: “vivillos desde chiquillos”,
jajaja, ni que decir, les viene como anillo al dedo. Pero por fortuna, para los
que deseamos que se aclare todo lo concerniente a la deuda publica de los
municipios y del mismo gobierno del estado, en lo que respecta a Tepic, existe
un informe de entrega-recepción, donde se plasma o mejor dicho, donde reconoce
la administración de Héctor González Curiel que le dejaron una deuda publica
con la banca de desarrollo y con la banca comercial de 391`784,795.00
Con lo que podemos
deducir, que si la
SHCP registra como deuda publica de
Tepic, -al 30/09/2011-, con la banca de desarrollo la cantidad de
202`330,313.72 y con la banca comercial de 171 millones, podemos interpretar
que la de deuda publica a largo plazo es de 373`330,313.72
Y si a este importe
de la SHCP lo restamos a los 391`784,795.00 que si reconocen como deuda con la
banca, según lo plasman en el dictamen de entrega-recepción, significaría que
la deuda pública a corto plazo del ayuntamiento de Tepic es de tan solo
18`454,481.28
Jajaja, cantidad de
lo mas inverosímil, pues a ojo de buen cubero el ayuntamiento capitalino debe
un titipuchal de millones a la banca comercial, por prestamos a corto plazo, si
no es así, entonces que don Héctor González
nos explique el porque esta pidiendo 480 millones de pesos para
reestructurar la deuda publica con los bancos. Ya que esto significaría que la
deuda con la banca no es de 373 millones y fracción como dice la SHCP., ni mucho menos los 211`436,384.65 que registra el informe estatal de
deuda publica, como tampoco los 391`784,795.00 que plasman en el informe de
entrega-recepción, ya que están pidiendo nada menos que 480 millones para
renegociar la deuda.
Pero en fin, vamos concediéndoles
el beneficio de la duda, y demos como cierto el importe de la deuda que ellos
reconocen (391`784,795.00), pues que creen, ni aun así cuadrarían las cifras,
pues andarían volando un poco mas de 88 millones de pesos, (después de
reestructurar la deuda), pues la pomposa restructuración, -en simples palabras-,
consiste en pagar la totalidad de lo que se adeuda con los recursos del nuevo empréstito,
y este a su vez negociarlo a un mayor plazo, es decir a 25, 30 o vaya usted a
saber a cuantos mas años. Como quien dice, abonos chiquitos con deuda grandota,
pues a mayor tiempo, mayores intereses. Al fin y al cabo es de sobra conocido
que el de atrás paga.
Pero sigamos, aun
cuando nuestras autoridades, llámese estas gobernador, alcalde y representantes
populares, (léase: regidores y diputados), se hagan como que la virgen les
habla, y no nos aclaren el como y el por que la deuda publica de Tepic ascendió
a tantos millones de pesos, -pues ojo-, según las cifras que arroja nuestro análisis
no todos los empréstitos que se adeudan cuentan con el debido sustento legal (léase:
decreto de aprobación de prestamos), pues ni haciéndose los occisos, -excusando
todas las irregularidades-, ni aun así el ayuntamiento de Tepic es merecedor de
un nuevo préstamo, en otras palabras, el ayuntamiento de Tepic no es sujeto de crédito,
mucho menos por la cantidad que están solicitando.
Pero ojo, aunque un
servidor no tenga una bolita mágica donde se pueda visualizar el futuro,
conociendo como se las gastan los del partido mayoritario, ténganlo por seguro mis
estimados que tanto en el cabildo de Tepic como en el congreso del estado,
aprobaran sin chistar el dichoso préstamo, pues sencillamente van a utilizar la
famosa aplanadora para salirse con la suya. Y eso, al tiempo lo veremos.
Para terminar con
nuestros comentarios del día de hoy, me gustaría preguntarles a las recién
desempacadas autoridades del ayuntamiento capitalino, a los regidores y por
supuesto a los diputados, ¿Qué pasara con todas las observaciones que arrojó el
informe de entrega-recepción del ayuntamiento de Tepic?, ¿habrá borrón y cuenta
nueva?, o… exigirán que se aclare el por que se dispuso para otros menesteres
los recursos federales; el porque las retenciones del impuesto para la UAN ,
el ISR y otros impuestos, no fueron enterados en tiempo y forma. Pues esto,
aquí y en china, es un delito grave que la ley sanciona con severidad. En fin,
ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos opinen si es
correcto o no que le aprueben los 615 millones que esta pidiendo de préstamo Héctor
González Curiel. Pero que conste, un servidor no niega que se requieren
recursos frescos para sacar del atolladero al ayuntamiento, o lo que es lo
mismo, para sacar al buey de la barranca, pero una cosa es, ver las necesidades
económicas por las que atraviesa el ayuntamiento para solventar sus
obligaciones y otra cosa es ignorar las irregularidades detectadas, pues de
seguir así estaremos condenados a entrar a un circulo vicioso, el de convertir
necesidades en deuda, pues esto seria el cuento de nunca acabar, ya que la
deuda publica seguirá creciendo y creciendo cada vez que requieran nuevos recursos
bajo el argumento de que el ayuntamiento esta quebrado y que la ciudadanía no
tiene la culpa de sufrir por culpa de ello. La manga, mas deuda pública no
solucionara los problemas del ayuntamiento, solo será una simple aspirina, pues
al cáncer se le debe de combatir desde la raíz. ¿O no mis estimados? Hasta la próxima,
nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario