Saludos estimados Lectores. Como un regalo de navidad para todos los nayaritas se cocinó en pasados días algunos incrementos a los impuestos en la ley de ingresos para el 2022, por ejemplo, el impuesto al hospedaje, el cual para el 2022 se incrementa del 3 al 5 por ciento, bajo el siguiente esquema: 2.5% para promoción turística y 2.5% para el pago de deuda del estado. Así como un incremento al impuesto especial para la UAN, el cual se incrementara del 12 al 15 por ciento, bajo el esquema del 15% para el patronato y el 85% para el pago de deudas de la universidad.
Caray, algunos de nuestros lectores podrán opinar que no es mucho el incremento propuesto para este 2022, y tal vez tengan razón, pero aquí me gustaría preguntar ¿por qué los Nayaritas debemos de pagar las deudas generadas por la falta (por no querer decir delito) de no enterar en tiempo y forma lo que retuvieron del SAT, IMSS, INFONAVIT, FONDO DE PENSIONES, etc.? Ahhh, sin olvidarnos del préstamo millonario que adeudan con el banco interacciones. En verdad no se puede castigar más a la ciudadanía con incrementos a los impuestos, ni mucho menos andar creando nuevos impuestos para pagos de deudas, sobre todo, cuando apenas se está superando la crisis de la pandemia.
Pero vamos analizando el dichoso incremento al impuesto especial del 12 al 15% para la UAN. Pues bien, en el 2020 el ingreso por concepto del impuesto del 12% recaudado fue de 97´337,283.87
Ahora, si vemos que en el 2020, según la cuenta pública de gobierno del estado, esta dice que se recaudaron por ingresos propios la cantidad de 1,454´265,674.29 conformados de la siguiente manera:
706´692,183.88 impuestos
298´467,679.58 derechos
16´055,858.16 productos
271´204,126.60 aprovechamientos
161´845,826.07 bienes y servicios
Ahora si la ley del patronato del impuesto especial del 12% nos señala que: El impuesto especial que se destina a la UAN, se causa y paga a la tasa del 12% Y LA BASE SERÁ EL MONTO QUE LOS CONTRIBUYENTES PAGUEN POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, DERECHOS Y PRODUCTOS (MUNICIPAL Y ESTATAL), con excepción del impuesto sobre adquisiciones de bienes inmuebles y de los derechos relativos al uso y aprovechamiento de bienes de dominio público municipal por concepto del uso de la vía pública, para actividades comerciales y por el aprovechamiento de locales en mercados municipales, así como por los derechos que cobren sus organismos descentralizados.
Aquí podemos pensar, dado las cifras que se manejan como ingresos propios recaudados por el gobierno del estado en el 2020 representarían unos buenos centavos para las arcas del Patronato, ¿pero que creen? la ley de hacienda del estado de Nayarit nos dice lo siguiente:
Artículo 76.- Es objeto de los impuestos adicionales el pago de impuestos, de derechos y productos que establezca la Ley de Ingresos del Estado.
Artículo 77.- Son sujetos de los impuestos adicionales los propios impuestos, derechos y productos considerados como tales en la Ley de Ingresos del Estado.
Jejeje, aquí viene lo bueno, pues el Artículo 83 dice: SE EXIME DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS ADICIONALES: al impuesto sobre nóminas; al impuesto al hospedaje; por prestación de servicios, arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce de bienes inmuebles; al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos nuevos y de hasta nueve años modelo anterior; al impuesto a la venta de bebidas con contenido alcohólico; al impuesto sobre juegos y apuestas permitidas, sobre rifas, loterías y sorteos respecto de los premios obtenidos; y los derechos por registro público de la propiedad por hipotecas sobre créditos para vivienda de interés social.
Lo que significa, que de los 1,454´265,674.29 recaudados en el 2020, si le quitamos el titipuchal de impuestos eximidos, quedarían solo 811´145,000.00 que serían más o menos la base gravable para el impuesto del 12% para la UAN, lo que nos darían los 97´337283.87 retenidos y enterados por el gobierno del estado en el 2020 al fondo de la UAN. Jajaja, en otras palabras, lo que nos dice la ley del patronato del impuesto especial del 12%, de que, el impuesto especial que se destina a la UAN, se causa y paga a la tasa del 12% y que la base será el monto que los contribuyentes paguen por concepto de IMPUESTOS, DERECHOS Y PRODUCTOS es una vil mentira, ya que del rubro de los impuestos, quitando los impuestos exentados, solo quedaría lo correspondiente al impuesto predial.
Pero dejemos esto a un lado y veamos ahora que tanto representaría en pesos y centavos el incremento del 3% al impuesto especial que recaudaría el gobierno del estado para la UAN en el 2022.
Pues bien, Si tomamos como ejemplo la base gravable del 2020 para calcular el impuesto que fue más o menos de 811´145,000.00 y a esta le aplicamos el 15% propuesto para el 2022, nos da como resultado la cantidad de 121´671,750.00; que al compararla contra los 97´337,283.87 recaudados en el 2020, vemos que tan solo serían 24´334,466.13 lo que se incrementaría la recaudación estatal del impuesto del 15% para la UAN. Híjole, y con esta IDEOTA (léase: idea grandota) del gobierno del estado se pretende solucionar el problema de las deudas de la Universidad, estamos bien jodidos, pues esto no serviría para nada, pero esta IDEOTA solo serviría para agravar más los bolsillos de los Nayaritas, los cuales ya no ven lo duro sino lo tupido. Solo espero que el día de mañana jueves 16 de diciembre, los Diputados se fajen los pantalones y paren la cascada de incrementos a los impuestos locales de 2022. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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