Saludos mis
estimados lectores. A escasos días de iniciar el mes decembrino, en el congreso
del estado se vive una calma chicha, al parecer allí solo están a la espera de
que el ejecutivo del estado les envíe la orden, perdón, les envíe las iniciativas
de los presupuestos de egresos e ingresos, correspondientes al ejercicio fiscal
de 2012, para su análisis y discusión. Pero que creen, en esa espera, al
parecer ya quedaron atrás los días de las denuncias por las irregularidades que
se detectaron en la entrega-recepción, tanto del gobierno del estado como de
los municipios. Si mis amigos, aquellas atronadoras y rimbombantes declaraciones
de que se iban a investigar cada una de las basificaciones otorgadas por Ney González,
al personal perteneciente a la denominada ola roja. O aquella, donde se
dijo de que seria investigado a fondo el
total de la deuda publica del estado, disque para conocer realmente a cuanto
asciende la deuda publica, pues bien, sobre las basificaciones, solo se
necesito que doña Agueda Galicia les tronara el chicote para que de la noche a
la mañana todo ese escándalo de la basificacion de miles de empleados de
confianza, pasara al mas completo de los olvidos. y lo mismo sucedió con la
dichosa auditoria que disque realizaría un despacho contable -con prestigio
nacional-, a las finazas publicas del gobierno del estado, pues aquí, solo basto
que Héctor González Curiel, Presidente municipal de Tepic, les diera un soberano
“estate quieto” con el dictamen del análisis de la entrega-recepción, pues allí,
sutilmente dieron a conocer, sin señalar responsables, de que se había
dispuesto de los recursos correspondientes a los Fondos Federales por la
cantidad de 63 MILLONES 912 MIL 288 PESOS, (saldo al 15 de septiembre de 2011),
mas los intereses que se generen por esta disposición.
¿Cómo la ven mis
estimados?, verdad que es muy cómico el actuar de nuestra clase política, pues
primero causan una buena expectativa ante la ciudadanía, pues nos venden la
idea de que ahora si se va actuar conforme a derecho, caiga quien caiga, pero OH
desilusión, como dicen en el argot boxístico, en los primeros asaltos el gallo
debutante prácticamente se desinflo, solo se necesito que uno de los
contendientes esgrimiera una que otra finta amenazadora, para que su rival
actuara con mas cautela y se olvidara de sus valientes arrojos. Pues si mis
amigos, igualito sucedió en las disque investigaciones, pues solo se necesito
que asustaran con el petate del muerto para que todo mundo olvidara las graves
denuncias ventiladas en los medios informativos.
Pero que creen, como
a un servidor le encanta sacar a relucir lo que los políticos quieren ocultar,
ahí les van mis estimados uno que otro cuestionamiento para su respectivo e
individual análisis.
Pues bien, en
nuestra anterior columna señalamos que, la SHCP
en su informe de deuda publica de los estados y municipios correspondientes al
tercer trimestre de 2011, reportan dentro de la deuda publica de los municipios
de Nayarit, la cantidad de 175 MILLONES 569 MIL 936 PESOS CON 19 CENTAVOS
garantizados con INGRESOS PROPIOS.
¡A caray!, ¿cuándo
aprobaron los diputados empréstitos poniendo como garantía de pago los ingresos
propios de los municipios?, pues que yo sepa no hay nada de esto, pues todos
los prestamos aprobados fueron contra las participaciones federales, y para que
no quede duda de ello, a continuación se las enumerare, aunque se que es algo
aburrido detallárselos uno a uno, no nos queda mas remedio que hacerlo, sobre
todo, para posteriormente poderlos comparar con lo que se reporta en el informe
estatal de deuda publica de los municipios.
Prestamos aprobados
por la XXVIII legislatura local:
Compostela
Resolución: 63
Aprobada: 22/07/2006
Publicada: 26/07/2006
Importe: 25
millones.
Santiago
Resolución: 64
Aprobada: 22/07/2006
Publicada:
26/07/2006
Importe:
2`850,000.00
Ruiz
Resolución: 65
Aprobada:
22/07/2006
Publicada:
26/07/2006
Importe:
9`230,000.00
Acaponeta
Resolución: 66
Aprobada:
22/07/2006
Publicada:
26/07/2006
Importe: 10
millones
Tepic
Resolución: 67
Aprobada:
22/07/2006
Publicada:
26/07/2006
Importe: 80
millones
Resolución: 72
Aprobada:
22/07/2006
Publicada:
26/07/2006
Importe:
2`600,000.00
Huajicori
Resolución: 78
Aprobada:
24/08/2006
Publicada:
30/08/2006
Importe: 7 millones
Sta., Ma. Del Oro.
Resolución: 87
Aprobada:
19/09/2006
Publicada:
26/09/2006
Importe:
22`300,000.00
Rosamorada
Resolución: 89
Aprobada:
28/09/2006
Publicada:
03/10/2006
Importe: 15
millones
Amatlan
Resolución: 94
Aprobada:
01/11/2006
Publicada:
07/11/2006
Importe: 2`760,000.00
Ixtlan
Resolución: 162
Aprobada:
23/06/2007
Publicada:
04/07/2007
Importe:
10`100,000.00
Resolución: 184
Aprobada:
11/12/2007
Publicada:
15/12/2007
Importe: 2 millones
Jala
Resolución: 185
Aprobada:
11/12/2007
Publicada:
12/12/2007
Importe: 4 millones
Ahuacatlan
Resolución: 233
Aprobada:
19/02/2008
Publicada: 23/02/2008
Importe:
2`500,000.00
Rosamorada
Resolución: 234
Aprobada:
Publicada:
27/02/2008
Importe: 6 millones
San Pedro Lagunillas
Resolución: 277
Aprobada:
14/05/2008
Publicada:
21/05/2008
Importe:
1`200,000.00
Todos estos
prestamos fueron aprobados bajo el amparo del decreto S/N de fecha 31/05/2006
en el cual se autoriza un techo financiero de 200 millones de pesos para los
municipios. Ojo, todos estos empréstitos fueron garantizados contra los
ingresos provenientes de las participaciones federales.
En estos momentos
ustedes se preguntaran, bueno, y esto que, a que viene, ahhh mis estimados, no
se me desesperen, aunque se de sobra que manejar números en notas periodísticas
es algo de lo mas tedioso, pero es este caso me veré obligado a abusar del
tiempo que le dediquen a esta su columna, ¡pero es necesario hacerlo! Sobre
todo, para mostrarles que en los prestamos otorgados a los municipios hay
grandes diferencias entre lo que dice la SHCP y los saldos que se reportan
en el informe estatal de deuda publica, de los cuales les voy adelantar unos
ejemplos de lo que veremos en próxima colaboración, para que así tengan una
idea a lo que quiero llegar con ello, pues todo nos hace presuponer que hay
prestamos registrados ante la SHCP que no cuentan con la
debida aprobación de los legisladores (decretos), o lo que es lo mismo,
prestamos piratas.
El municipio de
Amatlan de Cañas, en el informe de la SHCP se reporta un saldo
total de deuda publica de 5’721,417.07 en cambio el informe estatal dice que
solamente son 3`411,195.68
El municipio de
Huajicori, en el informe de la SHCP da un saldo de
9`106,070.93 y el informe estatal un saldo de 4`426,658.72
En el municipio de
Ixtlan, la SHCP da un saldo de 5`655,883.43 con Banobras y 566,000.00 con la banca
comercial, en cambio el informe estatal da un saldo total de 11`537,218.65
En el municipio de la Yesca , la SHCP reporta un saldo de 22`907,215.00 y el informe estatal de solo 9`954,784.78
Y Tepic adeuda….
Jejeje esto se los daré a conocer en nuestra próxima columna, eso si, después
de enumerarles los prestamos aprobados por la XXIX
legislatura local a los municipios, sobre todo, para conocer quien tiene la razón
en este embrollo ¿la
SHCP o el Informe estatal de deuda
publica?, y porque no, para saber de donde demonios salieron los 175 MILLONES
569 MIL 936 PESOS CON 19 CENTAVOS, garantizados con INGRESOS PROPIOS. ¡Ahhh!,
antes que se me olvide, todos los préstamos especificados en líneas arriba,
fueron garantizados con fuente de pago las participaciones federales. Hasta la próxima
mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario