
Saludos mis estimados lectores. Hace un par de días me llamo la atención las preocupantes declaraciones del ex regidor Zeferino Ramos, respecto de que el ayuntamiento de Tepic adeuda aproximadamente 700 millones de pesos.
¡A caray!, con razón el Alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, no encuentra la puerta con tamaña deuda heredada. ¿Pero como es posible que el ayuntamiento deba tantísimos millones?, pues si tomamos en cuenta que este adeudo es nada menos que el 65.52% del presupuesto total del ayuntamiento en el 2011, que es de 1,068`373,297.00
¡Dios!, esto ya no solo se le puede llamar mala administración, no, para nada, esto es UNA TOTAL IRRESPONSABILIDAD, de la cual nuestras autoridades deben de rendir cuentas claras a la ciudadanía Tepicence, pues el pueblo les dio su voto y confianza para que condujeran con probidad y eficiencia la administración del Ayuntamiento, no para que llevaran a la quiebra las finanzas publicas del municipio, pues con esta irresponsabilidad manifiesta han llevado al total desastre los servicios públicos, que ya de por si eran muy deficientes, ahora van a ser casi inexistentes, para ello, bástenos ver los enormes cúmulos de basura que adornan las esquinas de las calles de Tepic; la falta de agua potable en un sin fin de colonias que claman por el vital liquido; calles intransitables por tantos baches; drenajes completamente colapsados en el centro de Tepic y en muchas de sus colonias: una ciudad a oscuras; una ciudad prácticamente en manos de la delincuencia, pues cuando no se dan las escalofriantes ejecuciones o los terribles levantones, la ciudadanía sufre el acoso de los cacos, pues estos hacen de las suyas con toda impunidad por la falta de vigilancia; mas un largo e interminable etcétera, etcétera.
¿Pero quienes son los culpables de esto?, ¿Quiénes permitieron que se llegara a este punto critico?, serán… ¿Los regidores?, ¿los diputados?, ¿el alcalde?, buena pregunta, pero vamos investigándolo.
Según mis indagatorias, los diputados con el resolutivo numero 67, aprobado el 22/07/2006 y publicado el 26/07/2006, se autorizo un crédito por 29 millones de pesos, asimismo, en el mismo decreto, se autorizo otro crédito por 30 millones. Total: 59 millones.
Con el resolutivo numero 90, aprobado el 03/09/2009 y publicado el 09/09/2009, se autorizo un crédito por 80 millones.
Con el resolutivo No. 233 aprobado el 09/11/2010 y publicado el 13/11/2010, se autorizo un préstamo por 80 millones de pesos, el cual podría ser incrementado hasta un 50% sin que para ello se requiera de nueva autorización. Nota, se dispuso de 120 millones de pesos.
En resumidas cuentas, los diputados de las legislaturas XXVIII y XXIX, aprobaron créditos al ayuntamiento por un total de 259 millones de pesos. ¡A caray!, ¿pues de donde salieron los demás adeudos para llegar a los 700 millones que nos dice don Zeferino que adeudan?
Ni hablar, primeramente tendremos que echarnos un clavado en el informe estatal de deuda pública, al 30/06/2011, para conocer los saldos de estos créditos:
CREDITOS AVALADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO
Crédito por 59 millones, (nota: el informe dice 50 millones)
-Importe contratado: 16`743,421.17
Saldo: 9`546,687.29
-Importe contratado: 31`603,673.79
Saldo: 24`600,591.75
DEUDA PÚBLICA SIN AVAL
Crédito por 80 millones.
Saldo: 70`400,000.00
Crédito por 120 millones.
Saldo: 119`000,000.00
Saldo total al 30/06/2011 según el informe estatal de deuda publica: 223 MILLONES 547 MIL 279 PESOS CON 4 CENTAVOS.
¡Caramba!, ¿en donde están los mas de 476 millones de pesos para llegar a los 700 que dice el ex regidor Zeferino que se adeudan?, ¿Pues que creen? a pesar de la dichosa ley de transparencia, no hay por donde rasguñarle, por lo tanto, no nos queda mas remedio que echar mano a la información periodística publicada, para mas o menos conocer que tanto mas adeuda el ayuntamiento capitalino. Iniciamos:
IMSS: según información periodística recabada, se adeudan 6 millones al IMSS de los trabajadores del SIAPA afiliados a esta institución. (nota: ya se firmo un convenio)
FONACOT: se adeudan más de 4 millones de pesos a Fonacot. De ello habló ante los medios el delegado de Fonacot en la entidad, Yuri Alexis Meza de la Fuente, quien aseguró que, además de no reportar el dinero que se les descuenta a los trabajadores que han obtenido créditos diversos, el Ayuntamiento de Tepic les entregó cheques sin fondos. Además, el funcionario enfatizo, que tanto por el adeudo que no se ha cubierto, como por el asunto de los cheques, el Fonacot ha interpuesto dos demandas ante las instancias correspondientes, en contra de la autoridad municipal. 28/07/2011. nota: ya se embargaron 2 cuentas de cheques.
CFE:
el 25/08/2011, El superintendente de la CFE, Manuel Magaña Vega, informó que en breve se firmará el acuerdo con el Ayuntamiento de Tepic, en el que se establecerá la forma de pago de más de 30 millones de pesos que el gobierno municipal le adeuda a la CFE.
SUTSEM: El tesorero del Ayuntamiento de Tepic, Alejandro Fonseca González, reconoció que el Ayuntamiento de Tepic tiene un adeudo de 3 millones y medio de pesos con el SUTSEM, situación que ya se encuentra en análisis para encontrarle una solución. 12/11/2010,
CONAGUA:
Tepic adeuda más de 40 millones de pesos. Desde hace 3 años no han pagado nada. Explico el delegado Orozco.
UAN.
Hay adeudos por no enterar en tiempo y forma la retención del impuesto especial del 12% para el sostenimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit.
SHCP:
Se tiene adeudos con hacienda, por no enterar los impuestos retenidos (ISR), por el ayuntamiento. Nomás para que estén enterados, en sesión extraordinaria del 28/02/2011, se autorizo suscribir un convenio con la SHCP, PARA LA COMPENSACIÓN DE ADEUDOS EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, en apego a la adhesión al decreto publicado el 5 de diciembre del 2008 y sus reformas.
En otras palabras es para pagar el ISR en abonos.
Caray, ni con estos adeudos llegamos a los dichosos 700 millones, lo que significa, que el ayuntamiento tiene grandes adeudos con los bancos por prestamos a corto plazo, amen de los adeudos a proveedores. Pero de esto ya les hablare en nuestra próxima columna, sobre todo, porque nos asusta en demasía que las nuevas autoridades municipales manifiesten que ya están analizando nuevos esquemas de reestructuración de créditos. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario