lunes, marzo 08, 2010

Saludos mis estimados Lectores. No cabe duda de que Nayarit, es el estado, “EN EL QUE TODO SE PUEDE”, nomás vean, para crecer la plantilla de magistrados del poder judicial, (de 7 a 17 magistrados), y por supuesto, para desaparecer el tribunal electoral del estado, solo se requirieron 11 días para realizar las reformas constitucionales.

Sí, así como lo leen, para realizar una reforma Constitucional solo se requirieron unos cuantos días. Nomás vean, EL 4 DE DICIEMBRE DE 2009, el diputado Julio Mondragón, presento una iniciativa de reforma constitucional, para que entre otras cosas dijera: El Tribunal Superior de Justicia, se integrará hasta por diecisiete magistrados y funcionará en Pleno o en Salas, Colegiadas o Unitarias. El incremento en el número de magistrados se motiva en la desaparición del Tribunal Electoral, conformado hasta ahora por cinco magistrados, cuyas funciones serán asumidas por el Poder Judicial.

En fin, para no meternos en tantos rollos, solo les diré: que se creo la sala Constitucional-Electoral, la cual, según el ARTÍCULO 135, (modificado por esta iniciativa), en su Apartado “D”, determina que, al Poder Judicial le corresponde garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales (Otra iglesia en manos de Lutero)

Pues bien, EL 4 DE DICIEMBRE se presento la iniciativa; EL 8 DE DICIEMBRE DE 2009, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emite su dictamen y EL 12 DE DICIEMBRE DE 2009, el congreso emite la resolución y dispone que se REMITA EL PRESENTE DECRETO A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD. (Dos terceras partes de los ayuntamientos deben de aprobarla)

Para no hacérselas cansada, solo les diré que, EL 15 DE DICIEMBRE DE 2009 SE PUBLICO EL DECRETO en el diario oficial del estado.

¡caray!, si el 4 de diciembre se presento la iniciativa, el 8 de diciembre se dictaminó, el 12 se dio la resolución, y para el día 15 de diciembre ya estaba publicado el decreto, esto quiere decir que en tan solo 3 días nuestros diputados estudiaron a fondo y vieron todas las implicaciones legales, así como las leyes secundarias que serian trastocadas por esta iniciativa de reforma; por lo tanto, los ayuntamientos solo tuvieron los días 13 y el 14 de diciembre para analizar la iniciativa de reforma que les turno el congreso.

¡Ni que decir!, claramente se ve que nuestros diputados y regidores son toda una eminencia a la hora de hacer reformas constitucionales. Entonces, cual es el motivo, causa u razón, por la cual nuestros tribunos se han tardado tantos años y felices días en crear LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, si ya nos demostraron que es muy sencillo hacerle reformas a la constitución local. ¿O no lo creen así?, jejeje, ¿a lo mejor solo se requiere la orden divina para crearla, igualito como lo hicieron con la presente reforma?

Pero continuemos, EL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 2009, a penas un día después de haberse publicado el decreto, el Señor Gobernador, -cual si trajera una carta debajo de la manga-, presento las diez ternas de candidatos a ocupar los cargos de magistrados ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual, por cierto, de volada encontraron dentro de los 30 candidatos, a los 10 que tenían los perfiles idóneos para ocupar los cargos, ¿Y que creen?, al día siguiente, o sea, el 17 DE DICIEMBRE DE 2009, la asamblea en pleno los designo como magistrados numerarios.

¡Ni hablar!, claramente se ve que cuando al ejecutivo le urge algo, los diputados andan como cohetes sin lumbre, -para no quedarle mal al mandatario-, con solo decirles, que todas las votaciones de los diputados FUERON UNANIMES. Nadie se abstuvo, mucho menos alguien voto en contra.

¿Pero que creen mis estimados?, por andar legislando AL VAPOR, a nuestros Diputados, se les olvido algo muy importante, modificar las leyes secundarias que rigen la materia electoral, como por ejemplo la LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE NAYARIT y la propia LEY DE JUSTICIA ELECTORAL, las cuales, dentro de sus articulados hacen referencia exclusiva al Tribunal Electoral del Estado y no a la sala Constitucional-electoral. ¡Caray!, si reformaron en tan pocos días la constitución, no les hubiere costado nada, hacer que las leyes secundarias estén de acuerdo con la norma fundamental. Esto, nunca puede ser un esfuerzo vano.

¡Ah!, antes de que se me olvide, Según el Artículo Sexto del multicitado decreto, dice: En vista de las atribuciones que el presente Decreto otorga a la Sala Constitucional-Electoral para la resolución de los medios de impugnación en materia electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, terminará sus funciones una vez integrada aquella; para ello, deberá procederse en los siguientes términos: Los actuales Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, concluirán sus funciones y recibirán el pago de los haberes a que tienen derecho como si hubieran concluido su encargo de manera ordinaria.

Clarito se ve que, en este sexenio no hay mendigues alguna, por lo que me pregunto ¿el amigo Rafael Pérez Cárdenas, como ex titular del tribunal electoral, cobrara también sus haberes como si hubiere concluido su encargo de manera ordinaria?, la verdad no lo se. En fin, esto es harina de otro costal.

Lo que hoy nos interesa, es saber, el por qué desaparecieron al tribunal electoral antes de tiempo, si en la reforma constitucional publicada el 14 de Noviembre de 2007, se estableció que el Tribunal Electoral del Estado tendría una vigencia solo hasta el 14 de diciembre de 2010

¿Entonces…? ¿Quieren saber la verdad?, pues bien, la única verdad, es que… a los sabios juristas del congreso del estado se les durmió el caballo, ya que, de esperarse al 14 de diciembre, la misma constitución les hubiere impedido hacer modificaciones, ya que esta señala: que no pueden hacerse modificaciones 90 días antes de inicie el proceso electoral, que por cierto arranca el 22 de febrero de 2011,

¿Cómo la ven mis estimados?, sí nuestras autoridades no dan un paso sin huarache, o lo que lo mismo, si los tribunos no hubieren hecho estas reformas constitucionales al vapor, nuestro mandatario no hubiere podido apoderarse del tribunal superior con su caballo de Troya, es decir, no hubiere podido incrustar sus 10 incondicionales magistrados. Por lo que me pregunto ¿chamaquearon a los partidos de la oposición junto con sus diputados?, o… ¿también entraron en la poya?, en fin ya investigaremos, porque no me trago tan fácilmente las pueriles justificaciones del diputado Carlos “el Taliban” Hernández Ibarria. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

P.D. el día de hoy, lunes, a las 10.00 a.m. la sociedad civil, juntos con las dirigencias de los partidos políticos de la oposición y organizaciones ciudadanas, entregaran un escrito al delegado de la SCT en Nayarit, para que informe el por qué no ha actuado esta dependencia para sancionar el uso ilegal de la leyenda RIVIERA NAYARIT, en las placas vehiculares, mucho mas, porque esta es una patente propiedad de particulares.


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio