Saludos mis estimados Lectores. Organizaciones civiles locales, nacionales y hasta internacionales exigen a la presidencia de la republica que se practique una auditoria al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBA)
Si mis amigos, mientras nuestro gobernante se reúne con empresarios de Puerto Vallarta, Jalisco y de Bahía de Banderas, Nayarit; Organizaciones civiles exigen poner fin a despojos y abusos en playas de Nayarit.
Ustedes recordaran que hace un par de días en esta su columna les transcribí el reportaje realizado por el periodista Pedro Zamora, para la revista Proceso. Hoy, organizaciones civiles dirigen una carta abierta: Al Presidente de la Republica, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, a la Semarnat, a la Profepa, a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, y a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.
Difusión Cencos México D.F., 2 de febrero de 2010
La costa del estado de Nayarit es representativa de los ecosistemas de mayor valor ambiental en México, como los manglares, esteros, dunas marinas y selva tropical, que albergan especies de flora y fauna endémicas y de conservación prioritaria, además de sustentar condiciones recreativas y servicios ambientales invaluables para todo el Pacífico mexicano.
En este contexto, al igual que otras zonas costeras del país, la vocación turística de la región se ha usado como “botín” para imponer proyectos desde las estructuras del gobierno, mediante “expropiaciones por causa de utilidad pública” que terminan excluyendo de manera arbitraria a los poseedores o titulares de la propiedad privada y social.
Desde 1971 se formó el Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba) que, distorsionado por sus organizadores, sigue siendo un fantasma que en 2010 continúa invadiendo, despojando, enmallando todos los terrenos con accesos a playas y obstruyendo el paso a propietarios y poseedores, así como al pueblo en general, como ocurre en los casos de Chacala, El Playón, El Monteón y El Capomo, todos ellos del municipio de Compostela, Nayarit, con la complacencia de las autoridades locales y estatales.
Además, nadie asume estos actos; de nadie es la orden de que una policía permanente nos niegue el acceso a las playas, y tampoco de nadie son las órdenes de desalojo, intimidación, amenazas y torturas que se cometen.
Exigimos:
–Alto a la privatización de las playas y de los espacios públicos establecidos en ellas.
–Fuera la policía pública y privada de las playas de Nayarit.
–Libre acceso a las costas nayaritas que son propiedad de la nación.
–Alto a la intimidación, despojo y tortura en las playas del Monteón, Chacala, El Playón y El Capomo, del municipio de Compostela, Nayarit.
–Auditoría y revisión del Decreto de Expropiación emitido el 18 de noviembre de 1970.
–Auditoría al Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba).
–Respeto irrestricto a los derechos humanos individuales, económicos, sociales y ambientales de los habitantes de la costa de Nayarit.
–Respeto a la integridad física y moral de Flavio Gómez, Laura del Valle, Javier Torres Landa, Leobardo Muñoz Salazar, Juan Franco, Alejandro Valle, Sergio Montes Virgen y César Osvaldo Valle Robles.
Atentamente
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Greenpeace México; Red Manglar Internacional; Red Manglar México; Alianza de la Costa Verde; Alianza para la Protección del Desarrollo de la Costa de Chila; Grupo Ecológico Manglar, A.C.; Instituto de Derecho Ambiental, A.C.; Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, A.C.; Asociación de Colonos del Playón, A.C.; Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra, A.C.; Ejidatarios de la Peñita de Jaltemba; Ejidatarios de Capomo, municipio de Compostela; Ejidatarios de José María Morelos y Campo Acosta, del municipio de Tomatlán, Jalisco; Bios Iguana; La Ventana; Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, A.C.; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ); Terramar y Foro en Defensa de la Zona Costera de Ceará (FDZCC), de Brasil; Comité por la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, de Honduras, y Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar de Ecuador.
Fuente: Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de CENCOS.
¿Cómo la ven mis estimados?, no cabe duda que cuando la sociedad civil se organiza, de inmediato salen unidos a la defensa de los intereses netamente ciudadanos, y por ende, -como si fuere castigo divino-, siempre salen a relucir la podredumbre existente. Pero me pregunto ¿Dónde estarán nuestros legisladores locales y federales?, ¿Por qué no dan la cara cuando el pueblo los necesita?, o que acaso… solo se aparecen en los actos súper montados por sus mercadologos, para su simple y llano lucimiento.
Si no lo creen, nomás pregúntense, ¿Cuándo escucho el posicionamiento de la Diputada Federal Martha Elena García, sobre la inseguridad publica que campea en nuestro estado; el terrible endeudamiento que tiene el gobierno del estado; el reemplacamiento, la tenencia y la verificación vehicular, etcétera? De verdad no sé que pasa con nuestros políticos de la disque oposición, los problemas están en la mesa desde hace bastantes ayeres, ¿Por qué no los abanderan?, hoy el pueblo requiere de sus lideres, o que acaso solo tuvieron un arranque de caballo fino y parada de burro. Ahí se los dejo de tarea mis amigos para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Pero eso sí, pregúntense si ella ya entro en la misma inercia de todos los tricolores, los cuales solo los vemos cada tres o seis años, cuando requieren del voto ciudadano, y no cuando el pueblo los necesita. Ya veremos si Martha Elena hace acto de presencia el sábado 13 de febrero frente a palacio de gobierno para solidarizarse con la lucha social de los Nayaritas. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario