lunes, febrero 01, 2010

Saludos mis estimados lectores. No cabe duda que… Cuando se acerca el ocaso de los periodos sexenales de los gobernantes, en general, pero en mayor medida a las autoridades Nayaritas, pierden su popularidad de benefactores del pueblo. Pues verán, cual si pesara sobre ellos una terrible maldición gitana, para toda la clase gobernante, mas temprano que tarde, -sin distingo alguno-, inevitablemente se les empieza a caer su teatro mediático, al que con mucho esfuerzo y -gracias al mal uso de los impuestos-, desde el inicio mismo de su administración, se han dedicado con mucho denuedo ha auto construirse un nicho o mejor dicho, un altar para que la ciudadanía les rinda pleitesía, cual si fueran unos verdaderos virreyes del tiempo de la colonia.

Si mis amigos, el endeble tinglado mediático construido en torno a la figura mesiánica del jefe político del estado, -en las postrimerías de su administración-, empiezan a brotar por doquier las inconformidades, algunas de ellas de carácter político, (dado que se acerca el proceso electoral), pero en su gran mayoría, son demandas de carácter social, como por ejemplo: el movimiento ciudadano en contra de la construcción del relleno sanitario en Xalisco; el movimiento ciudadano de las márgenes del río Mololoa; el movimiento de resistencia contra la autopista Tepic-San Blas; el movimiento contra la construcción de la presa en Ruiz; el movimiento ciudadano en contra de las injusticias, por el endeudamiento del estado, el reemplacamiento, tenencia, verificación vehicular, la inseguridad publica, el desabasto de medicinas y mal servicio en el sector salud, etcétera, etcétera.

Como ustedes pueden ver mis estimados lectores, las carencias en el estado de buenas obras y mejores servicios públicos, son muchas, esto nadie lo puede dudar, pues están a la vista de todos. Aunque la prensa chayotera al servicio del gobierno en Nayarit, no las puntualice y las de a conocer tal y como son. Pero bien dice el dicho: Nadie puede ser profeta en su tierra, por lo que, -algunas de las veces-, se requiere que alguien de afuera venga a abrirnos los ojos, y nos de una fiel y real fotografía de lo que pasa en el estado, pues bien, el día de hoy, así como en las 3 próximas colaboraciones de esta su columna, por lo interesante y lo bien detallada de una investigación periodística, les transcribiré íntegramente el reportaje que realizo para la REVISTA PROCESO el periodista PEDRO ZAMORA BRISEÑO. La cual se publicó en la edición 1735 actualmente en circulación, bajo el titulo de: DESAFORADA PRIVATIZACIÓN PLAYERA EN NAYARIT.

Iniciamos: COMPOSTELA, Nay., 29 de enero (Proceso).- El desarrollo turístico proyectado en esta región, goza del respaldo del gobernador Ney González y de la policía del estado. Representantes de comuneros que fueron desalojados por la fuerza de sus terrenos frente al mar, denuncian que los han amenazado y hasta torturado para que abandonen sus viviendas y los pequeños negocios con los que apenas subsisten. El exdirector del Fideicomiso Bahía de Banderas, Pedro Álvarez Hormaeche, asegura que a todos se les pagó lo destruido y lamenta los “excesos” policíacos.

En medio de la euforia por el turismo y sus ganancias, el gobernador Ney González Sánchez se colocó a la cabeza de un acelerado proceso de privatización de las principales playas de este municipio, que hasta ahora se habían mantenido prácticamente vírgenes.

Hace menos de tres años, el lanzamiento de la marca turística Riviera Nayarit se tradujo en una intensa campaña internacional para atraer inversiones a la entidad. Al mismo tiempo, el gobierno nayarita inició aquí la entrega de grandes extensiones de terrenos a compradores particulares y al Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur) para la construcción de centros turísticos de lujo.

A través del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), que desde 1995 preside el jefe del Ejecutivo estatal en turno, en los últimos años los inversionistas adquirieron predios con frente de playa expropiados a ejidatarios de esta región, por los que pagaron entre 130 y 150 pesos el metro cuadrado y que una vez urbanizados se cotizarán en más de 3 mil pesos el metro.

Por decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz, expedido el 18 de noviembre de 1970, ocho ejidos de Bahía de Banderas y Compostela sufrieron la expropiación de 4 mil 136 hectáreas de terrenos costeros, con el fin de destinarlos a desarrollos.

Desde la creación del Fibba, el interés de los inversionistas estuvo enfocado primordialmente hacia las playas de Bahía de Banderas, donde se ubica Puerto Vallarta, Jalisco, pero fue en años recientes cuando se despertó el auge del desarrollo turístico de las costas nayaritas de Compostela.

El 18 de diciembre pasado, al rendir su cuarto informe de gobierno, Ney González presumió que durante 2009 Nayarit ocupó el primer lugar nacional en captación de inversión turística, con 617 millones de dólares, que representan 37% de ese rubro en el país, seguido por Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas.

Lo que no dijo fue que su gobierno ha respaldado con la fuerza policiaca a los inversionistas en el desalojo de pobladores asentados en algunos de los predios que se pretenden desarrollar en Compostela, donde viviendas y pequeños restaurantes han sido incendiados o derrumbados con maquinaria pesada, además de avalar la apropiación de caminos públicos y el bloqueo de accesos al mar.

Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo, para comentarios, denuncias y sugerencia de temas, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio