lunes, enero 11, 2010

Saludos mis estimados lectores. Como se los prometí, ahí les van nuestros comentarios acerca de la nueva forma de endeudamiento que recientemente nos invento el gobierno del estado con el dichoso fideicomiso de ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO, que no es otra cosa, mas que una nueva modalidad de endeudamiento del estado y los Municipios.

Pues verán, según nuestras autoridades estatales, este “novedoso” mecanismo de financiamiento “no tradicional”, consiste en la oportunidad de poder adelantar una parte de las aportaciones que el Estado y los Municipios reciben de la federación a través de los fondos del FAFEF y del FAIS, respectivamente, lo que permitirá financiar proyectos, obras y acciones prioritarias de su administración, así como sanear financieramente las finanzas estatales.

¿Será verdad esta nueva peripecia de endeudamiento que nos esta endilgando el estado?, porque según tengo entendido, un endeudamiento, -así nos lo pongan en chino-, es un conjunto de obligaciones de pago contraídas por una nación, empresa o persona. O lo que es lo mismo, que debe, o está obligado a satisfacer una deuda.

Pues bien, -bajo esta perspectiva-, lo que pretende el estado es nada menos que ALLEGARSE DE RECURSOS FRESCOS. No hay de otra, no hay que buscarle otra razón, las finanzas del estado están en plena bancarrota. Pues no es para menos, la actual administración a endeudado al estado como ninguna otra lo ha hecho en toda la historia de Nayarit, incluso, hoy, ya se habla de una deuda contraída por el estado por mas de dos mil millones de pesos.

Pero… ¿Cuál es la novedad o la bonanza de endeudar aun mas al estado y los municipios, que tanto pregona el gobierno?, según nuestras autoridades, el Estado, a través del Poder Ejecutivo, podrán contratar créditos hasta por el equivalente a 2.5 (dos punto cinco) veces el monto de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), autorizado para el ejercicio fiscal de 2010; Y a cada uno de los municipios de Nayarit, a contratar créditos hasta por el equivalente a 0.45 (cero punto cuarenta y cinco) veces el monto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FAIS), autorizado a cada uno de ellos para el ejercicio fiscal de 2010; mismos que serán “supuestamente” destinados a financiar inversiones públicas productivas y acciones de las que se precisan en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, ¿serán otros pasos a desnivel o una nueva ciudad peluche?

Caray, eso solo ellos lo sabrán, pero lo que si se sabe, es que, los créditos a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser contratados en el transcurso del ejercicio fiscal de 2010, y podrán ser amortizados en su totalidad en los plazos que se convengan con las Instituciones acreditantes. Puesto que el Poder Ejecutivo y los Municipios podrán negociar los términos y condiciones del o los financiamientos con la o las Instituciones de Crédito Nacionales, para la determinación de los montos a contratar, los cuales deberán de respetar los topes establecidos, (2.5 y 0.45 veces el monto de los recursos del FAFEF y del FAIS respectivamente).

Así mismo, como reza en artículo 4º.- del decreto en mención, se autorizó al Estado y a los municipios, para que afecten como fuente de pago de los créditos que contraten y dispongan, hasta el 25% (veinticinco por ciento), del derecho y los ingresos que les correspondan del FAFEF y el FAIS.

En otras palabras, los recursos del FAFEF y del FAIS, que se destinen al pago de los financiamientos, incluyendo el pago de capital, intereses y cualquier otro concepto, no podrán exceder en ningún momento del 25% del monto de las aportaciones de los fondos que les correspondan.

¿Cómo la ven?, como que es mucho rollo, para sencillamente decir que, el gobierno del estado, (gracias a la aprobación de CASI TODOS los diputados, puesto que solo el diputado Hernández Ibarria voto en contra, y el profe Castañeda y la diputada Ramírez Bucio se abstuvieron), podrá pedir prestado 2.5 veces el monto total que le corresponda de las aportaciones federales del FAFEF, correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, que mas o menos serán unos 450 MILLONES DE PESOS, los cuales, podrán ser pagados en módicas mensualidades, no rebasando el 25% de lo que se reciba en años subsecuentes, es decir, solo se podrá destinar una cuarta parte de las aportaciones del FAFEF para el pago de la deuda, (450 millones de capital mas unos 4.5 millones de interés mensual, estimando conservadoramente el 1% de interés mensual).

Lo mismo sucede con los municipios, los cuales, solo podrán obtener por adelantado el 0.45 veces del monto total que les corresponda de las aportaciones federales del FAIS, que mas o menos andarán por los 136 millones de pesos. Pero me pregunto, ¿es viable, financieramente hablando, gastar mas de lo que se tiene?, pues verán, es verdad que el estado y los municipios tienen muchas carencias y necesidades, eso nadie lo duda, esta a la vista de todos, pero… es permisible que muchas de nuestras autoridades, -por no querer decir que todas-, obsesionados por tratar de trascender y buscarse un nicho en la historia como el gobernante que mas obras ha realizado, se empeñe a endeudarnos a mas no poder, yo creo que no se les debe de permitir, estos actores no deben confundir, que hacer todo a lo grande, no es sinónimo de grandeza. Deben de entender, que el estado no es un creador de bienes para el pueblo, sino un celoso guardián de los bienes del pueblo.

En resumidas cuentas, no es posible que nuestras autoridades hagan mas obras y servicios, sacrificando los recursos que el día de mañana se requerirá de igual o mayor urgencia que en el presente. Si la solución de todos los problemas y carencias que enfrenta el pueblo nayarita se solucionaran endeudado al estado, para que en un futuro no se tuviere la necesidad de ninguna otra obra o servicio publico, su servidor seria el primero en decir, que se endeude el estado, y no solo poniendo de garantía el FAFEF y el FAIS, sino todos los demás fondos que integran el ramo 33, y no por 4 o 5 años, sino hasta por 15 o 20 años, igual como comprometieron los impuestos de la tenencia y el impuesto sobre nominas, con la malograda bursatilizacion. Pero como esto es un sueño guajiro, no se debe de permitir en absoluto que nuestras actuales autoridades empeñen los recursos futuros que las próximas administraciones requerirán para seguir dotando de obras y servicios a la ciudadanía nayarita. Ya es tiempo de poner un hasta aquí a la cultura del dispendio de la casta dominante. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para comentarios, denuncias o sugerencias de tema, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


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