Saludos mis estimados Lectores. ¿Cómo pasaron las festividades de fin de año?, espero que muy bien en compañía de sus seres queridos, así mismo, espero que esa alegría nos dure el resto del año, ya que esta visto que el Gobierno del Estado NO TIENE LLENA ALGUNA, eso, a pesar de que este año que recién inicia, las arcas del gobierno del estado estarán repletas por el titipuchal de dinero que les llegara de la federación, que a decir de los expertos, este año nuestro estado recibirá mas recursos que ningún otro año.
Pero que creen mis estimados, ese enorme caudal de recursos, no le ajusta en absoluto a nuestro gobernante, pues verán, ya no fue suficiente con endeudar al estado con mas de 1200 millones de pesos, comprometiendo hasta el 2022 la recaudación presente y futura de los impuestos estatal y federal de la tenencia, así como el impuesto a la nomina, para pagar la deuda adquirida por la dichosa bursatilizacion. Ni tampoco le es suficiente para nuestras autoridades el imponernos un nuevo reemplacamiento en este 2010 para los propietarios de los vehículos automotores registrados en el estado.
NO, para nada, ahora van a endeudarse aun mas, es decir, van a poder pedir prestamos comprometiendo desde este 2010 los recursos futuros que provengan de la federación, en especifico, del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, (FAFEF), y eso no es todo, les abre las puertas de par en par para que los ayuntamientos sigan su ejemplo, es decir, para que cualquier alcalde pueda pedir prestamos comprometiendo los recursos futuros del fondo de aportaciones para la infraestructura social, (FAIS).
Si mis amigos, gracias a que el gobierno del estado IDEO crear una nueva forma de endeudamiento, que es nada menos que el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO, para que el estado y los municipios puedan pedir prestamos afectando el derecho y los ingresos que les correspondan en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el Fondo de Aportaciones para
Pero para agarrarle mas sabor a esta nueva modalidad de endeudamiento publico del gobierno del estado y los municipios, vamos a irnos desde el principio. Los recursos que recibe el estado por el ramo general 33, se integra por 8 fondos.
I.- fondo de aportaciones para la educación básica y normal. (FAEB)
II.- fondo de aportaciones para los servicios de salud. (FASSA)
III.- fondo de aportaciones para la infraestructura social. (FAISM)
IV.- fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios. (FORTAMUN)
V.- fondo de aportaciones múltiples. (FAM)
VI.- fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos. (FAETA)
VII.- fondo de aportaciones para la seguridad publica. (FASP) y,
VIII.- fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas. (FAFEF)
Pues bien, como podemos apreciar, con el dichoso fideicomiso de administración y fuente pago, creado por el gobierno del estado, y autorizado por el congreso del estado el pasado 19 de diciembre, se pretende que desde este 2010 se disponga con antelación los recursos que en un futuro percibirán el estado y los municipios de los fondos III y VIII del ramo general 33
Por lo que se ve, le valió un soberano cacahuate a los poderes ejecutivo y legislativo que las características principales de los fondos de aportaciones federales, digan que:
- Son recursos federales.
- Se consideran recursos propios de los Estados y Municipios (solo para efectos contables)
- Se aplican para fines específicos (etiquetados)
-y que, NO SE PUEDEN EMBARGAR O AFECTAR EN GARANTÍA.
Y eso no es todo, el fondo de infraestructura social municipal (FAISM), es destinado exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones DE REZAGO SOCIAL O POBREZA EXTREMA, en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Ahora, ustedes creen que si los ayuntamientos recibieran con anticipación estos recursos vía “prestamos”, lo aplicaran al 100% en los rubros antes señalados, ¡claro que no!, las pruebas mas recientes las tenemos presente en el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta publica de 2007, en donde hay de todo, hasta para escoger. Y ni que decir del FAFEF, en dicha auditoria de 2007, el estado no canta mal las rancheras, aquí fácilmente podemos encontrar de dulce, de puerco, pollo y hasta de manteca. Ahora, si se continua con esa misma tendencia, ustedes creen que lo van a aplicar al 100% para la inversión en infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura; Al saneamiento financiero; A la modernización de registros públicos de la propiedad y de los catastros; Para apoyar el saneamiento de pensiones; Para modernizar los sistemas de recaudación locales; Al fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, etc.
Jejeje, “hasta creen”, -dijeran en mi rancho-, para muestra basta un botón, si en el pasado año, (2009), el estado no ha podido enterar a cabalidad la aportación al fondo de pensiones, y que además, en la misma auditoria de 2007 le hacen al gobierno observaciones por no contar con la documentación comprobatoria de que dizque fueron destinados para “Mejorar el Sistema de Pensiones”. Nomás imagínense, que no harán con los millonarios recursos de dos años y medio adelantados del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas. Jesús, María y José, no quiero ni pensarlo.
Pero que creen, los diputados, ni sus luces, y me refiero a los de la dizque oposición, que acaso no se dieron cuenta estos señores, de que estos “prestamos” serán una carga muy pesada para la siguiente(s) administración(es), llámese estas estatal o municipal, puesto que solo podrán destinar como fuente de pago el 25% del derecho y los ingresos del FAFEF y del FAISM. Así mismo, de acuerdo a como negocien los plazos que se convengan con la o las Instituciones acreditantes. Así que, échenle cuentas mis estimados, ¿para cuantos años nos endeudaran?, para ello, tengan presente que nuestras actuales administraciones les ha dado por gestionar prestamos a muy largoooo plazo, con solo decirles que hay hasta el 2022, 2016, etc. Pero mejor aquí le paramos para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Pero eso si, les prometo que en nuestra próxima columnas les daré a conocer a detalle el dictamen de decreto del fideicomiso de administración y fuente de pago aprobado por los diputados. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para comentarios, denuncias o sugerencia de temas, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx
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