martes, junio 21, 2011

Saludos mis estimados lectores. Desde siempre he escuchando decir que: en la guerra y en el amor todo se vale. ¿será esto ético?, ¿el fin justifica los medios?, la verdad nunca he estado de acuerdo con ello, pues seria prácticamente como darle una patente de corso a los políticos para que estos puedan hacer o deshacer lo que les venga en gana, pues al fin y al cabo no importa los medios que se utilicen siempre y cuando se gane.

Será el sereno, pero nunca he estado de acuerdo con ello, mucho menos que se le engañe a la gente con tal de lograr un objetivo, pues verán, en este proceso electoral que hoy vivimos los Nayaritas, hemos visto circular infinidad de encuestas en donde los candidatos -obviamente- le dan enorme publicidad a las encuestas en donde ellos salen punteros o vencedores, no importa en lo absoluto si estas son de lo mas inverosímiles, pues su objetivo es tratar de influir en el electorado que aun no ha decido su voto. Pues esta estratagema parte de la idea, que a la gente le gusta ganar, por lo tanto, cuando se considera que alguien ya consiguió el triunfo, de inmediato se les va a unir, es decir, A LA CARGADA.

Si mis amigos, desafortunadamente hoy se considera que la publicación de predicciones sobre resultados electorales produce efectos similares, es decir, un aumento en el apoyo de los electores a favor del candidato que, según se afirma, va adelante. Las encuestas  y la cobertura de los medios parece haber aumentado la importancia de este fenómeno, sobre todo, en los electores indecisos que son motivados a “subirse al carro de los triunfadores”. Por eso en algunas legislaciones se norma o prohíben  la publicación de encuestas durante los procesos electorales, pues se busca que haya una mayor  equidad en la cobertura de las campañas en los medios de comunicación.

Y si a todo esto le sumamos el desprestigio en que han caído las dichosas encuestas, -no sin razón-, pues se percibe que se hacen a medida, es decir, a favor de quien las paga. Nomás para que se den una ligera idea de cómo se han desvirtuados las mentadas encuestas. A continuación les transcribiré una nota que fue publicada por Edgard Gurrola en el rotativo “la voz” de Durango. Aunque ya paso un buen tiempo, (8 de julio de 2010), para nada pierde su vigencia, mucho menos cuando se refiere a nada menos que a la operadora de campaña del PRI. Ahí les va:

Gisela Rubach Lueters; Una defraudadora profesional. Cobró al PRI 30 millones de pesos e infló irresponsablemente cifras de resultados.
Gisela Rubach Lueters es el nombre de una mujer supuestamente de origen alemán que desde hace tiempo se vino a radicar a Durango y ha tenido la habilidad de confundir y manipular a líderes y dirigentes del PRI, y a ella se deben las principales maniobras tendientes a la aparición de cifras y datos de encuestas entera y totalmente "inflados", manejados bajo el interés de desorientar a unos y otros, todo ello con el ánimo de poder cobrar 30 millones de pesos al partido tricolor a quien engañó artimañosamente desde hace más de cuatro meses.

La maniobra burda y obviamente disfrazada, orilló a la publicación de cifras no precisamente confiables al indicar que el PRI en la gubernatura del Estado se encontraba incluso con más de 20 puntos arriba en las preferencias electorales. Además, sin el menor recato posible y totalmente alejada de la seriedad de un verdadero encuestador y conocedor de tendencias políticas, Rubach se atrevió a pronosticar en forma arbitraria e irresponsable que, Gustavo Lugo Espinoza, se convertiría en un gran ganador en la diputación local e indicó que, su votación sería de las más elevadas en los resultados electorales del 4 de julio.

Para colmo de males, el fenómeno operó en forma totalmente contraria, porque Lugo perdió con una diferencia de 4 mil votos lo que afianzó el testimonio de un pronóstico totalmente errado.

La actitud asumida por esta profesional vendedora de mentiras debe de ser analizada por el PRI pues no es posible satisfacer su ansia de riqueza, menos cuando la población duranguense estaba interesada en tener una información preeliminar de sucesos electorales creíbles con la visión confiable de encuestadores profesionales y conocedores de la política en México.

Las expresiones altamente comprometedoras de Gisela en torno a tendencias electorales en Durango, abren hoy la posibilidad de que el mando priísta la llame a cuentas, y por principio le pida su abandono de la entidad aparte de que se le cancelen sus exageradas pretensiones financieras de las cuales se deduce el vergonzoso origen de sus embustes.

Rubach fue desenmascarada pública y abiertamente el primero de marzo del 2010, durante una entrevista exclusiva que el Dirigente Estatal de la CTM, José Ramírez Gamero concedió al autor de esta columna, donde recalcó que: "No apoyaré al Meño, porque va a perder". En esa entrevista, el líder de los Obreros denunció que Gisela enviaba al Comité Directivo Estatal del PRI nombres en un sobre cerrado y "palomeaba" a personajes con escaso nivel de simpatía electoral, para que fueran aprobados como precandidatos a las alcaldías y diputaciones.

Ramírez Gamero dijo que esa mujer estaba cobrándole al PRI un "mundo de dinero" y afianzó que en los casos de la CTM y en las posiciones de ese sector, todos los pronósticos y las observaciones que hizo a la dirigencia estatal estuvieron totalmente al margen de la realidad que se vivía en las diferentes zonas.

La denuncia coincidió con la inconformidad que se estaba dando en el interior de los municipios, donde se marginó la posible candidatura de personajes con alto rango de simpatías, y se preferenció a los que Gisela señalaba.

Rubach es un prototipo de vendedor de mentiras que ha demeritado en todo México el trascendental significado de las encuestas, orillando a la población a dudar de la efectividad del sondeo y haciéndolo aparecer como un factor poco creíble y confiable.

Gisela es hoy señalada con índice de fuego por los principales inconformes de las derrotas del PRI en el seno del partido, y quienes estiman que, la presentación de sus cifras sólo orilló a que varios de los aspirantes se confiaran y estuvieran imaginando un panorama que nunca estuvo al alcance de la realidad.

Las encuestas aparecidas no únicamente en Durango sino a nivel nacional en este proceso electoral, se convirtieron en un factor de grave deterioro por la inexactitud con la que se manejaron. De hecho Mitofski, se retiró también bastante del comportamiento final que tuvo Durango a pesar de que tiene prestigio de ser una encuestadora seria y muy atinada. ¿Cómo la ven mis estimados?, entonces… podemos decir que las predicciones tanto de unos como de los otros no son nada confiables, ¡pues claro que no!, mejor haga las suyas, pregúntenle a los vecinos, a sus familiares, a los compañeros de trabajo, etcétera, y esa si será una verdadera encuesta. Hasta la próxima mis amigos.

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