lunes, noviembre 29, 2010

  • noviembre 29, 2010
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • No comments
Saludos mis estimados lectores. No cabe duda de que en Nayarit todo se cubre con el manto de la impunidad. Aquí en nuestro querido terruño nunca pasa nada, en Nayarit todas las dependencias del gobierno del estado están en paz en orden y trabajando, y si acaso algo llega a empañar la trasparencia y la tranquilidad de alguna dependencia, con un simple cambio o un simple enroque de sus titulares, todo se olvida, todo vuelve a la tranquilidad y al orden, nunca hay culpables.

Si acaso lo dudan, nomás vean algunos ejemplos de ello: No hace mucho tiempo la procuraduría general de justicia del estado, a cargo de Héctor Bejar Fonseca, estaba en el ojo del huracán, por unos dichosos donativos “voluntarios” que “supuestamente” exigían los perjudiciales a los detenidos, los cuales supuestamente ingresaban a las arcas del DIF estatal. Escándalo mayúsculo que motivo a que el Gobernador exigiera a la Contraloría que realizara una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades. Pues bien, de esto que les cuento, ya paso mas de un año y a la fecha aun no se sabe nada de nada, es mas, hasta ya cambiaron mas de 3 veces a los titulares de la contraloría y ninguno de ellos han podido con la encomienda del Ejecutivo, y como dijo don Tiofilito, NI PODRAN. Bueno, al menos en esta administración, pues esta claro que aquí todos se tapan con la cobija de la impunidad.

Pero mejor veamos otro ejemplo. Ustedes bien recordaran que no hace muchos días el sindicato de trabajadores de la secretaria de salud desenterró el hacha de guerra y se fue con todo en contra del doctor Omar Reynoso, pues bien, de esta trifulca obrero-patronal salieron a relucir una serie de graves acusaciones, que a la postre provoco la salida de Omar Reynoso del sector salud.

Por lo que pregunto, ¿Qué paso con las dichosas irregularidades denunciadas públicamente por los trabajadores?, aplicarían el famoso “borrón y cuenta nueva”, o a poco con la simple llegada del doctor Sánchez Ibarra, cual si fuera el Mesías esperado, como por arte de magia todo se soluciono, bueno, esto lo pregunto, porque tengo entendido que en esta dependencia existen muy serias irregularidades, por lo que no creo que con el simple arribo de Jorge Sánchez a salubridad tan rápidamente se haya resuelto todo, pues verán, según tengo entendido, la propia Auditoria Superior de la Federación, (ASF),  en la revisión de la cuenta publica 2008, se le observo un buen numero de irregularidades, como por ejemplo: se detectó que en los contratos núms. SRFMSG 075/2008, SRFMSG 078/2008 y SRFMSG 079/2008, adjudicados a los proveedores Sterimed, S.A. de C.V., Medicuri S.A., de C.V., y Rex Farma, S.A. de C.V., SE ADJUDICARON DIRECTAMENTE sin haber realizado dos procesos de licitación pública, que debieron ser declarados desiertos, en claro incumplimiento a la Ley de Adquisiciones del Estado de Nayarit; además, de que no se elaboró el Programa Anual de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, lo que provoco un grave desabasto de medicinas, perjudicando enormemente a la clase mas desprotegida de la sociedad, los pobres.

Aunque para mi gusto, la ASF fue muy Light en su esculcada, pues verán, un servidor sin profundizar mucho en el asunto, -a vuelo de pájaro-, de inmediato saltan algunos casos que, -según mi apreciación-, deben ser motivo de una buena averiguada, si no es por la ASF, ya de perdida por los elefantes blancos de la contraloría del estado o del órgano de fiscalización superior, (OFS), pues verán, de los 227 contratos de adjudicación que se realizaron en el 2008, se dieron nada menos que 102 adjudicaciones directas, es decir, el 44.93% del total de las adjudicaciones.

Y no es que sea uno mal pensado, pero no es para menos, pues en los contratos SRFMSG-001/2008, SRFMSG-002/2008, SRFMSG-003/2008, SRFMSG-004/2008 y SRFMSG-005/2008, adjudicados a los proveedores Corominas y Castillo S.C., Doctor Guillermo Enríquez Juárez López; Servicios imagenologicos de Occidente S.A. de C.V., Unidad de Patología Clínica S.A. de C.V., y Leve Visión S.A. de C.V., respectivamente, SE ADJUDICARON DIRECTAMENTE. Acción que llama mucho la atención, sobre todo, porque a simple vista esto parece ser una compra fraccionada del centro estatal de cancerológica, por otra parte, habiéndose presentado 5 proveedores de los mismos servicios, es completamente ilógico que se hayan dictaminado desiertas las licitaciones, por lo tanto, no procede la adjudicación directa. Y eso no es todo, ya en el 2007 se dio el mismo caso con los 4 primeros proveedores que les enlisto en líneas arriba, donde igualmente se les adjudico directamente. ¿Qué coincidencia?

Ahora, si hablamos sobre compra de vehículos, aquí también sale a relucir en el 2009 unas sospechosas adjudicaciones directas. Pero mejor vámonos paso a paso, en el 2009, de los 278 contratos que se realizaron, 96 fueron por adjudicación directa, es decir, el 34.52% del total de las licitaciones de ese año fueron adjudicaciones directas. Ufff..... que coincidencia. Pero mejor vamos viendo unos casos concretos: en los contratos SRFMSG-038/2009, SRFMSG-137/2009, SRFMSG-172/2009, SRFMSG-173/2009, y SRFMSG-270/2009, adjudicados a los proveedores Placencia de Nayarit S.A., Placencia de Nayarit S.A., Ricardo L. Garate S.A. de C.V., Automotores Sierra S.A. de C.V., y Alica Automotriz S.A. de C.V. respectivamente, se les adjudico directamente, y no crean que estamos hablando de unos cuantos pesos, no para nada, fueron buenos billetes ya que los montos fueron de $468,000.00; $890,260.00; $5´979.687.84 y $2´909,250.00, respectivamente.

Y que creen, curiosamente las licitaciones de promoción y difusión, es decir, los servicios de publicidad, fueron también adjudicados directamente, si mis amigos, los contratos numero SRMMSG-049/2009, SRMMSG-189/2009, SRMMSG-203/2009 y SRMMSG-204/2009, en el 2009 se adjudicaron a los proveedores XHKG; Karla Cecilia Jaime Silva; TV Azteca, y Grupo publicrisca, respectivamente, por 552,000.00; 554,875.00; 244,971.00: y 82,110.00 pesos. ¿Cómo la ven?


En fin, no es que sea uno mal pensado, pero el numero de ADJUDICACIONES DIRECTAS es muy elevado en el sector salud, nomás vean, en el 2007, fueron por el orden del 28.6%; en el 2008, el 44.93% y en el 2009, el 34.52%. ¿No creen que son muy elevadas las adjudicaciones directas?, ¿como que algo anda mal?, bueno, sin prejuzgar, pero me gustaría que alguien le echara un ojo a este asunto, para que no haya suspicacias, ¿o no lo creen así?, pero pensándolo bien, a lo mejor los proveedores Nayaritas y uno que otro  foráneo,  no se presentan, porque no quieren venderle a  las dependencias del gobierno del estado, pues dicen por ahí QUE SON MALA PAGA. ¿Será verdad?, jejeje, mejor ahí se los dejo de  tarea mis estimados, para que ustedes mismos juzguen lo pertinente, pues ya ven que en la presente administración nadie es culpable de nada, ni de los donativos “voluntarios” al DIF, ni mucho menos en las misteriosas adjudicaciones directas, ni en el desabasto de medicinas, ni de la inseguridad del estado, ni tampoco de las “donaciones” de terrenos, etcétera, etcétera.  Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio