Saludos mis estimados lectores. No es que uno quiera aguarle la fiesta a nuestro Alcalde Capitalino, pero la mera verdad, -por mas que le he buscado-, no encuentro motivo alguno de celebración, pues verán, mientras don Roberto Sandoval prácticamente echa la casa por la ventana por motivo de su segundo informe de Gobierno, la triste realidad en que vivimos diariamente los Tepicences, echan por tierra toda la verborrea utilizada en este protocolario informe anual de labores. Y no es que lo diga un servidor, no, para nada, el señalamiento de la falta de planeación y programación en la administración de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Tepic para su gestión, la hace nada menos que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, (OFS).
Si mis amigos, en la, -para mi gusto-, superficial esculcada que le hace el OSF a la cuenta publica del 2009 al ayuntamiento que preside Roberto Sandoval, salen a relucir entre otras cosas, LA COMPLETA FALTA DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LAS ADQUISICIONES NECESARIAS PARA LA OPERACIÓN CORRIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ; lo que demuestra, “que no se toma en cuenta en lo absoluto el presupuesto de egresos y los ingresos autorizados”, lo que ocasiona un grave problema de endeudamiento para el municipio, motivo por el cual se ven seriamente afectadas las finanzas municipales, pues queda en claro que no existen los recursos necesarios para cubrir los adeudos millonarios contraídos por la actual administración.
Por otra parte, del análisis al ejercicio presupuestal del 2009, del cual se desprende que al 11 de noviembre de 2009, SE EJERCIERON RECURSOS SIN QUE SE TUVIERA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL PARA ELLO, es decir, del presupuesto original del ayuntamiento, -en algunos rubros-, que era de 125 millones 269 mil 646 pesos con 75 centavos, se gastaron 455 millones 278 mil 926 pesos con 90 centavos, lo que significa que el ayuntamiento de Tepic se sobregiro con 330 MILLONES 9 MIL 280 PESOS CON 15 CENTAVOS.
Pues como no, si a don Roberto Sandoval en su loca carrera por llegar a la gubernatura le dio por gastar recursos que no fueron autorizados en su momento por el Cabildo de Tepic, infringiendo con ello lo establecido en los artículos 202 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit; y décimo séptimo del Presupuesto de Egresos para la Municipalidad de Tepic, para el Ejercicio Fiscal 2009.
Pero echémosle un breve vistazo a algunas de esas partidas que no contaban con presupuesto alguno:
En la partida 6000 (Inversión en infraestructura), se ejercieron 212,837,290.76
En la Partida 6800 (Otros), se ejercieron 143,058,311.95
En la Partida 6871 (Canalización de recursos), se ejercieron 105,817,531.14
¿Como la ven?, y tan solo eso es una pequeña muestra del titipuchal de partidas que se ejercieron sin contar con presupuesto alguno. Pero eso no es todo, también en otras partidas que si contaban con presupuesto se sobregiraron, es decir, se gasto y gasto sin contar con los recursos necesarios para cubrirlos. Nomás para que se den una ligera idea, a continuación les daré a conocer tan solo de unas cuantas partidas que se sobregiraron:
En la partida 1000 (Servicios Personales), originalmente se tenían presupuestados $49,235,562.75 y se ejercieron $100,217,699.66
En la partida 2000 (Materiales y suministros), se presupuestaron $28,427,147.00 y se gastaron $46,160,582.28
En la partida 2400 (Materiales y artículos de construcción), donde originalmente se presupuesto $5,947,990.00 se ejercieron $11,961,609.17
En la partida 2600 (Combustibles y lubricantes), originalmente se presupuestaron $15,128,924.00 y se gastaron $23,545,142.91
En la partida 3000 (Servicios generales), se presupuesto $39,201,047.00 y gastaron $79,642,790.81
En la partida 3400 (Servicios comerciales y financieros), se presupuestaron $2,056,530.00 y se ejercieron $19,329,168.07
En la partida 3600 (Servicios de difusión e información), originalmente se presupuesto $3,418,554.00 y se gastaron $16,485,090.36
En la partida 5300 (Vehículos y equipo de transporte), se presupuestaron 300 mil pesos y se gastaron $3,843,750.00
¡Jesús bendito!, con razón el municipio de Tepic esta en el mas completo abandono, ¡ah!, pero en cambio si tienen muy bien publicitados los viajes del Alcalde comiendo garnachas y viajando en minitaxi en la ciudad de México. Por lo que me pregunto ¿por que no le dieron la misma publicidad a don Roberto tomando champagne con su esposa en la boda de Peña Nieto?, pero dejemos eso de lado, puesto que será tema de otra columna, lo que hoy no ocupa y sobre todo nos preocupa, que se ande gastando a tontas y a locas los pocos recursos del ayuntamiento sin contar con la autorización del Cabildo y lo que es peor, sin contar con los recursos.
Pero que creen mis estimados, nuestras autoridades municipales les dio por justificar este descarado sobregiro diciendo: Derivado de la observación presentada por Ustedes (OFS), de las partidas sobrejercidas, les comento que antes de presentar el cuarto trimestre del ejercicio, “normalmente” antes del cierre se analizan las partidas sobregiradas con el interés de darles suficiencia presupuestaria, solicitando que autorice el cierre anual de partidas, por lo que se hace del conocimiento a Cabildo para su consideración y autorización de las transferencias presupuestales.
Jejeje, ¡que bárbaros!, ni hablar, en el ayuntamiento de Tepic se ejerce sin tener suficiencia presupuestal. En otras palabras, en vez de efectuar la solicitud de suficiencia antes y no posterior a ejercer o comprometer el recurso, es decir, la solicitud y el acuerdo presentado ante cabildo, SE REALIZARON CON FECHA POSTERIOR AL EJERCICIO DE LAS PARTIDAS SOBREJERCIDAS. ¿Y que creen?, los regidores ni pío dijeron.
En fin, Para no hacerles largo el cuento, solo les diré que el OFS no se trago la pueril justificación, ya que antes de emitir su dictamen, verifico que las modificaciones presupuestales efectuadas en la Contabilidad Gubernamental y las aprobadas por el cabildo, fueron aplicadas antes de ser aprobadas por el cabildo en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2009, a las 20:38 horas.
En síntesis, la reducción al presupuesto por $245,385,290.52 y la ampliación por $591,140,286.52 fueron al margen de toda ordenanza, ya que la Ley Municipal para el Estado de Nayarit en su artículo 201 señala que, para cualquier modificación al presupuesto se deberá seguir el mismo procedimiento que para su aprobación, como lo señala el artículo 200 de la misma Ley, supuestos que no se cumplieron al realizar los movimientos presupuestales sin contar con la aprobación respectiva. Y lo que es “pior” no se remitió copia certificada al Congreso del Estado.
En conclusión, según el dictamen del OFS, EL MUNICIPIO DE TEPIC PRESENTA UNA INCORRECTA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, ya que en el presupuesto de egresos publicado el 20 de diciembre de 2008, con numero 115 se programaron 778 millones 808 mil 54 pesos y se ejercieron al 31 de enero de 2009 1,241 millones 48 mil 738 pesos, presentando una importante modificación presupuestal del 59.35% más del programa inicial, LO QUE DEMUESTRA LA INEFICIENCIA EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL AYUNTAMIENTO.
¿Cómo la ven mis estimados?, a pesar de que el OFS en su informe de resultados pone como palo de gallinero al Ayuntamiento de Tepic, con todo y eso, don Roberto se empeño el día de ayer en festejar con bombo y platillo cual si fuera una fiesta Porfirista su segundo informe de gobierno. Ufff... como si hubiere algo que festejar, ¡Caray!, primero que ponga orden dentro del ayuntamiento y que después se dedique a festejar su 2do informe de gobierno, y sobre todo, para que pueda pensar en aspirar a la gubernatura del estado, ¿o no lo creen así mis estimados?, como siempre, ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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