lunes, octubre 11, 2010

  • octubre 11, 2010
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • 1 comment
Ney M. González Sánchez
Saludos mis estimados lectores. Sin temor a dudas nuestro querido Nayarit es uno de los estados más fecundos de todo México, y no es para menos, aquí todo se nos da en exceso, aquí no se anda con pinchurrientas pequeñeces; si es en el campo, ni hablar, lo que se siembre se da. Ahora, si hablamos de  cacicazgos, en Nayarit estos de inmediato brotan. Si no lo creen, nomás vean: en la educación, tenemos nada menos que a don Liberato Montenegro, como el líder eterno del magisterio federal. En la burocracia estatal y municipal, o sea, en el SUTSEM, se encuentra nada menos que la sempiterna líder doña Agueda Galicia Jiménez. En la Universidad Autónoma de Nayarit, dentro del SETUAN, se encuentra el liderazgo perpetuo de don Luis Manuel Hernández Escobedo. Ni hablar, de que es muy fructífero Nayarit, ni duda cabe, es mas, hasta la violencia no se queda atrás, pues en lugar de menguar la violencia, esta cada día que pasa va mas en aumento, eso si, sin que autoridad alguna ponga un alto a esta ola del narcoterrorismo que hoy vivimos los Nayaritas, ¿o no mis estimados?

Pero ni que decir de la deuda publica, ésta ha avanzado a pasos agigantados, pues verán, de los 363 millones 400 mil pesos que se adeudaban en el 2005 por concepto de deuda publica, esta ha crecido en tan solo 5 años, -que es lo que lleva la actual administración-, en un 712.25 por ciento. Si mis amigos de deberse en el 2005 tan solo 363 millones 400 mil pesos, al 30 de junio de 2010, ya se deben 2,588 millones 300 mil pesos. Lo que significa, que actualmente la deuda publica con respecto a las participaciones federales, es nada menos que el 57.2% de todas las participaciones federales que recibirá el estado en el 2010.

¡Jesús bendito!, ¿Cómo ha sido posible esto?, si en el 2005 la deuda publica en relación a las participaciones federales era de tan solo el 13 por ciento, ¡caray! de verdad que suena a increíble, y lo que es “pior”, dijeran en mi rancho, ¿en que se han invertido estos millonarios recursos?, si la mendingues campea por todo el estado, no se ve mejora alguna en la calidad de vida de los Nayaritas, bueno, a excepción de los de la riviera Nayarit de Bahía de Banderas, porque en los demás municipios nomás se oyen los puros gemidos, porque no hay trabajo, el campo se encuentra en el mas completo abandono, y para colmo de males, la narcoviolencia a todo lo que da. Por favor, ¿Qué alguien nos diga que ha hecho el gobierno con estos miles de millones de pesos?, ¿que nos digan en que se han gastado?, pues estos recursos no son una simple bicoca, es un demonial de dinero.

Nomás vean, la deuda publica del estado de Nayarit, al 30 de junio de 2010, con la banca comercial, banca de desarrollo y en emisiones bursátiles, garantizadas con participaciones e ingresos propios, es de 2,588 MILLONES 300 MIL PESOS. Y se integra de la siguiente manera:
Banca Comercial
271 millones.- garantizados con participaciones.
449 millones 200 mil pesos.- garantizados con ingresos propios.
Total adeudo: $770 millones 200 mil pesos.
Banca de Desarrollo
422 millones 800 mil pesos.- garantizados con participaciones.
3 millones 800 mil pesos.- garantizados con recursos del FAIS.
425 millones de pesos.- garantizados con recursos del FAFEF.
Total adeudo: $851 millones 600 mil pesos.
Fideicomisos
966 millones 500 mil pesos.- garantizados con ingresos propios.
Total adeudo: $966 millones 500 mil pesos.
Gran Total: 2,588 MILLONES 300 MIL PESOS.
Nota: del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, (FAFEF), según el decreto aprobado por los diputados el pasado mes de diciembre de 2009, al gobierno del estado aun le queda por disponer 25 millones. Y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, (FAISM), a los municipios aun les queda por disponer de acuerdo al decreto antes mencionado, 132 millones 200 mil pesos.

Por lo tanto, debemos presuponer que la deuda publica de Nayarit, es, o será de 2,745 MILLONES 500 MIL PESOS. ¡Jesús María y José!, esta cantidad se dice fácil, pero si la comparamos con la deuda publica de otros estados, de mas o menos el mismo pelo que el nuestro, veremos fácilmente que le ganamos al estado de Tlaxcala, el cual, POR DISPOSICIONES DE SU LEGISLATURA, NO DEBEN NINGÚN CINCO; Campeche, debe 42.7 millones; Zacatecas, 664.4 millones; Morelos, 909.9 millones; Colima, 1,362.2 millones; Baja California sur, 1,680.3 millones; Tabasco, 1,932.9 millones; Yucatán, 1,952.7 millones; y Querétaro, 2,346.2 millones de pesos. Según importes de la SHCP al 30 de junio de 2010.

Pues bien, ustedes se preguntaran, ¿por qué no se han sobre endeudado estos estados, sin son igual o mas pinchurrientos que el nuestro?, Jajaja, por la sencilla razón, de que sus diputados si se han preocupado por poner candados o restricciones al endeudamiento publico. ¿No como otros…?. Nomás échenle un vistazo a algunas de esas disposiciones contempladas en las leyes de deuda pública:
Campeche, Art. 7: Hasta el 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Chiapas, Art. 436: Que no rebase el 25% de la suma del importe de sus participaciones fiscales e ingresos propios.
Chihuahua, Art. 236: Hasta el 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Coahuila, Art. 6: Hasta el 5% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Durango, Art. 5: Hasta el 12.5% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Guanajuato, Art. 6: Que no rebase el 10% de la suma del importe de sus participaciones fiscales e ingresos propios.
Jalisco, Art. 5; Hasta el 10% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Tabasco, Art. 31° Hasta el 5% del importe total de sus respectivos presupuestos de egresos autorizados.
Veracruz, Art. 19: Que no rebase el 30% de la suma del importe de sus participaciones fiscales e ingresos propios.

¿Cómo la ven?, esto sí es trabajar con responsabilidad, y no como en Nayarit, donde no hay limite alguno para el endeudamiento, es mas, para que vean como trabajan nuestros diputados: hace unos cuantos días, el líder del congreso, Manuel Narváez Robles, tuvo la desfachatez de… ¿como dicen en los bancos?, ah sí, de otorgar prestamos PREAUTORIZADOS, por nada menos que 1,500 millones de pesos, (con el pretexto de la caída de los puentes) Sí, así como lo leen, mucho antes de que el ejecutivo del estado lo solicite, ya le tienen aprobado un nuevo endeudamiento.

¡Ajua!, pues que son 4000 o 5000 millones de pesos de deuda publica para nuestras autoridades Priístas, ¡nada!, al fin y al cabo ellos saben a la perfección que en Nayarit no existe la oposición, por lo tanto, su boca es medida. Ni hablar, ahí se los dejo de tarea mis estimados, nomás recuerden que en Nayarit todo es fecundo, todo se nos da a lo grande. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

1 comments:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio