lunes, octubre 18, 2010

Saludos mis estimados Lectores. En ultimas fechas, tanto en el Internet como en la prensa escrita, he visto muchos cuestionamientos acerca de la no elegibilidad del diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, como candidato del PRD a la gubernatura del estado en el 2011, por ser diputado federal plurinominal de una demarcación en el estado de México, es decir, por estar domiciliado fuera de Nayarit, por lo que no cumple con los requisitos de residencia que exige la ley para ser gobernador del estado de Nayarit, (5 años como mínimo de residencia efectiva en el estado)  

Al respecto, el propio Guadalupe Acosta durante un desayuno que se efectuó, -no hace mucho-, en el restaurante de mariscos el Farallón, al que se le denomino, 150 mujeres y un diputado, los medios de comunicación le preguntaron si el IFE no le impedía participar como aspirante a la candidatura por el PRD al gobierno del estado de Nayarit, y su respuesta fue: ¡Ahhh!, ahora le van a buscar por ese lado, cuando tengo 30 años viviendo en Nayarit, tengo mi casa en la colonia 2 de agosto, y hasta ahorita me adjudican el apodo de extranjero en mi propia tierra. Sí soy diputado plurinominal, por Chalco, estado de México, PERO LA RESIDENCIA DE UN DIPUTADO FEDERAL ES TODO MÉXICO, por eso no me asusta que desde ahora anden tratando de espantar con el petate del muerto diciendo que se me va a impugnar la candidatura a gobernador en caso de que mi partido me postule.

¿Cómo la ven mis estimados?, ¿será verdad lo que asegura del diputado Acosta, de que la residencia de un legislador federal es todo México?, la verdad tengo mis dudas, puesto que el propio presidente del Instituto Estatal Electoral en Nayarit, Sergio López Zúñiga, no hace mucho, comento al respecto y señaló: la Constitución Política de México establece en el Artículo 55 los requisitos para ser diputado federal plurinominal: “Para poder figurar en las listas de circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en que se realice la elección o vecina de ella, con residencia efectiva con más de seis meses anteriores a la fecha en la que la misma se celebre”.

Y Agregó: Acosta Naranjo, es diputado federal por otra circunscripción, no es por la de Nayarit, y él es de Sinaloa, entonces el tuvo que haber acreditado residencia efectiva en aquella circunscripción. Para el caso de Nayarit, la Constitución dice que tiene que tener residencia efectiva de cinco años. Ahí el problema es cómo acreditar la residencia, y ahí se tendrían que utilizar los criterios de jurisprudencia que utilice la Sala Superior en ese sentido.

Al mismo tiempo, el Consejero Presidente del IEE señalo que “si un partido lo impugna porque dice que no tiene la residencia, entonces se tendría que ir el juicio a la Sala del Tribunal Electoral para resolver, y habrá que ver qué criterios está utilizando la Sala respecto a la residencia efectiva. Ya no es tanto la Credencial de Elector o que aparezca en el listado nominal o no, sino en los criterios utilizados por la Sala para saber qué es la residencia efectiva, qué se ocupa para tener residencia efectiva. Y eso es motivo de una impugnación, pero habrá que presentarse la inconformidad y luego irse a la Sala Constitucional Local y qué ésta resuelva y luego a la Sala Federal y luego esperar a ver que resuelve”.

¡A caray!, como que no la tiene fácil el “suspirante” Acosta Naranjo apostándole a la impugnación, sabiendo que puede perderla, pues verán, sino mal recuerdo, el pasado 22 de marzo de 2010, según el voto concurrente de los Ministros: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; Luis María Aguilar Morales y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, establecieron: Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.

Pues bien, el texto reproducido es muy al claro, pues entendemos, -sin ser leguleyos-, que uno de los requisitos exigidos por la Norma Constitucional para aspirar al cargo de gobernador lo constituye LA RESIDENCIA EFECTIVA no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y obviamente Guadalupe no cumple con ello, pues verán, el articulo 29 del Código Civil Federal, perfectamente define la residencia efectiva, puesto que dice: El domicilio de las personas físicas, es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de este, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de estos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en el por mas de seis meses.

Y eso no es todo, el Artículo 30 dice: El domicilio legal de una persona física, es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente.

Y en el Artículo 31 del mismo Código Civil Federal, dice: SE REPUTA como DOMICILIO LEGAL:

VI. DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, EL LUGAR DONDE DESEMPEÑAN SUS FUNCIONES POR MAS DE SEIS MESES;

Ni que decir, ¡mas claro ni el agua!, por lo tanto, don Guadalupe Acosta, COMO SERVIDOR PUBLICO, tiene su residencia legal en el estado de México, que es el lugar que la ley le fija su residencia, y no como el lo manifiesta, de que la residencia de un diputado federal es todo México.

Entonces… ¿porque se empecina el Diputado Acosta Naranjo en querer ser candidato a la gubernatura de Nayarit, si no reúne los requisitos de elegibilidad?, ¿Qué se traerá entre manos el legislador perredista?, la verdad no lo sé, a lo mejor solo esta tratando de hacer algo de ruido con su supuesta candidatura, para buscar en la alianza de partidos del 2011, el mayor numero de posiciones para sus correligionarios. Ni hablar, esta haciendo su luchita, y vaya que sabe hacerla bien, pero me pregunto, ¿no seria mas fácil sumarse de una buena vez con Martha Elena García, en vez de andar comiéndose el pastel antes de tiempo?, ¿o no mis estimados?, sobre todo, porque derrotar al PRI no es una tarea fácil, los prianos se van a defender como  gatos boca arriba. Ahora, si en verdad se pretende sacar a los tricolores del palacio de gobierno, es necesario que todos se sumen a la causa del pueblo, que es la causa de Martha Elena García.

Ni hablar, no hay de otra, “TODOS CON MARTHA”, si en verdad se quiere ganar, por eso los invito mis estimados lectores a que el próximo domingo, 31 de octubre, a las 11 horas, en el cruce de avenida México e Insurgentes, usted y su familia se  reúnan con el pueblo de Nayarit para patentizarle sus simpatías a Martha Elena, y porque no, de una buena vez, despejar todas las dudas, ¡MARTHA, SÍ VA! Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para comentarios, denuncias o sugerencias de temas, están a sus ordenes mi teléfono celular 044-311-114-49-04 o mi correo electrónico jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio