domingo, diciembre 01, 2013

  • diciembre 01, 2013
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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¿De que nos sirve la publicidad del gobierno a los ciudadanos?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda que el Gobierno del Estado habla mucho sobre la transparencia y la rendición de cuentas, pero la mera verdad no sabe vivir dentro de la transparencia y mucho menos le gusta rendir cuentas a la ciudadanía. Es más, la dichosa transparencia Nayarita es como los bikinis, enseñan mucho, pero menos lo más importante. Pues así se desgañite el gobierno ensalzando sus primeros lugares nacionales en transparencia fiscal, la triste realidad es que deja mucho que desear. Pues verán, uno de los mas aguerridos adalides de la transparencia y rendición de cuentas en Nayarit, el Lic. Joel Salas, en innumerables ocasiones ha echado mano de la ley de transparencia y acceso a la información publica para tratar de obtener información oficial del gobierno del estado, pero que creen, ¡con nulos resultados!, pues lo único que ha obtenido son pueriles respuestas, que incluso rayan en lo absurdo.

Por eso a un servidor no le gusta andar haciendo solicitudes de información al gobierno del estado, aunque por ley estén obligados a proporcionarla, pero es de sobra conocido que jamás suministraran la información requerida, o en su defecto, siempre se salen por la tangente, y eso y nada, es lo mismo. Por eso me gusta mejor andarle rasguñando a los informes que a hue..rzas están obligados a publicar, como por ejemplo los informes de la cuenta publica. A propósito de ello, ¿que creen que me encontré?, que el Gobierno de la Gente sigue gastando a manos llenas en publicidad, ¡JA!, como si las finanzas estuvieren tan boyantes. Pero mejor los invito a que vean ustedes mismos como gasta el gobierno del estado nuestros impuestos en gastos de comunicación social y publicidad del periodo del 01 de julio al 30 de septiembre de 2013, según datos registrados en la cuenta publica del tercer trimestre:

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD
Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales: 14´325,735.14

Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes comerciales para promover la venta de bienes o servicios: 60,243.74

Servicios de creatividad, reproducción y producción de publicidad, excepto internet: 245,864.91

Servicio de revelado de fotografías: 132,771.81

Servicio de la industria fílmica, del sonido y del video: 33,756.00

Total servicios de comunicación social y publicidad erogados en el tercer trimestre: 14´798,131.40

Aquí me podrán decir ¿tan poquito?, si mis estimados, esto es lo que reporta la cuenta publica en el tercer trimestre de 2013, que en proporción vienen siendo mas o menos 164,423.68 por día, o lo que es lo mismo 6,850.99 por hora. Pero aun y así, a un servidor también se le hace muy poco el gasto, teniendo en cuenta que todo el estado esta plagado de publicidad gubernamental, amen de la metralla publicitaria que nos recetan a cada momento en la radio, televisión y medios escritos.

Pues bien, con eso en mente, me di a la tarea de seguirle escarbando al informe y casi me voy de espaldas al descubrir que en los gastos de las paraestatales hay nada menos que 7´274,327.87 en el rubro de publicidad en dicho trimestre. A pillines, todo parece indicar que andan escondiendo los gastos de publicidad del gobierno en las paraestatales. Para ello baste recordar como ejemplo los excesivos gastos de publicidad en el Marakame detectados por el OFS en el 2012.

Pues si mis amigos, en ultimas fechas se ha venido incrementando en forma sospechosa los gastos de publicidad en dichas empresas, pues en el primer trimestre solo se erogaron 379,347.86; en el segundo trimestre subió a: 2´815,495.85; y ya para el tercer trimestre anda en 7´274,327.87; lo que no da un total de 10´469,171.58

Ándele, si se han gastado nada menos que 10´469,171.58 en publicidad en lo que va del año (del 01 de enero al 30 de septiembre de 2013), en las paraestatales, esto significa que el gasto consolidado de comunicación social y publicidad del gobierno del estado es de 63 MILLONES 198 MIL 538 PESOS CON 81 CENTAVOS, a razón de:

Gobierno del Estado
1er trim: 13´242,184.35
2do trim: 24´743,862.44
3er trim: 14´743,320.44
Total: 52´729,367.23

Paraestatales
1er trim: 379,347.86
2do trim: 2´815,495.85
3er trim: 7´274,327.87
Total: 10´469,171.58

Gasto total consolidado del gobierno del estado, en publicidad:
1er trim: 13´621,532.21
2do trim: 27´559,358.29
3er trim: 22´017,648.31
Total: 63´198,538.81

Ándele, esto esta más creíble, pues proporcionalmente el gasto de comunicación social y publicidad, al 30 de septiembre de 2013, asciende a 7 MILLONES 22 MIL 59 PESOS CON 88 CENTAVOS MENSUALES. ¡Jesús, María y José!, esto significa que el gobierno se esta gastando 234 MIL 68 PESOS CON 66 CENTAVOS POR DIA. ¡Inge a su!, y nada mas para glorificar el culto a la personalidad de nuestras autoridades.

Ahora, nomas imagínense a cuanto ascenderá el dichoso gasto al termino del año, pues como pinta el asunto, fácilmente rebasaran los 164 millones que se gastaron en el 2012, pues debemos de recordar que en estas cifras del 2013 que manejamos, no están contemplados los grandes gastos publicitarios del gobierno, como por ejemplo: la inauguración del auditorio de la Gente, el Congreso y campeonato nacional charro, el segundo informe de gobierno, el festival Amado Nervo, sin olvidar que ya esta cerca la feria navideña, jejeje, mas lo que se les ocurra, pues saben a la perfección que los domesticados diputados jamás objetaran nada, a pesar de que el gobierno se este sobregirando a lo que esta presupuestado y autorizado por ellos mismos en la ley de egresos. Tal como sucedió en el 2012, en donde el gobierno del estado gasto en publicidad mas de 164 millones de pesos, cuando lo presupuestado solo llegaba a   $ 50´150,630.19 a razón de: 43´865,396.11 el poder ejecutivo; 6´078,000.00 el poder legislativo, y 207,234.08 el poder judicial.

Chíspales, se me pone la piel de gallina en tan solo pensar en las carretadas de millones de pesos que se están gastando en publicidad gubernamental, sobre todo, habiendo tantas cosas mas importantes y apremiantes para los Nayaritas, que el andar gastando lo que no se tiene en simples promocionales del gobierno; mercadeo que solo sirve para ensalzar la vanidad de nuestras autoridades, aquellas que sueñan pasar a la historia como los mejores estadistas de Nayarit, a base del Marketing político.

Por eso se dice que muchos de nuestros políticos en México, en especial, los gobernadores, obsesionados con transcender y buscarse un nicho en la historia, CONFUNDEN LA GRANDEZA CON LO GRANDOTE, muchos de ellos piensan que publicitando a lo bestia las obras de relumbrón, es la solución. Pero se les olvida que hacer todo a lo grande conlleva el riesgo de hacer todo a lo pendejo. De verdad ya ni la chiflan. En fin, hay se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.




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