¿De que nos sirve la publicidad del gobierno a los ciudadanos?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda que
el Gobierno del Estado habla mucho sobre la transparencia y la rendición de
cuentas, pero la mera verdad no sabe vivir dentro de la transparencia y mucho
menos le gusta rendir cuentas a la ciudadanía. Es más, la dichosa transparencia
Nayarita es como los bikinis, enseñan mucho, pero menos lo más importante. Pues
así se desgañite el gobierno ensalzando sus primeros lugares nacionales en
transparencia fiscal, la triste realidad es que deja mucho que desear. Pues
verán, uno de los mas aguerridos adalides de la transparencia y rendición de
cuentas en Nayarit, el Lic. Joel Salas, en innumerables ocasiones ha echado
mano de la ley de transparencia y acceso a la información publica para tratar
de obtener información oficial del gobierno del estado, pero que creen, ¡con
nulos resultados!, pues lo único que ha obtenido son pueriles respuestas, que
incluso rayan en lo absurdo.
Por eso a un servidor no le gusta andar
haciendo solicitudes de información al gobierno del estado, aunque por ley estén
obligados a proporcionarla, pero es de sobra conocido que jamás suministraran
la información requerida, o en su defecto, siempre se salen por la tangente, y eso
y nada, es lo mismo. Por eso me gusta mejor andarle rasguñando a los informes
que a hue..rzas están obligados a publicar, como por ejemplo los informes de la
cuenta publica. A propósito de ello, ¿que creen que me encontré?, que el
Gobierno de la Gente sigue gastando a manos llenas en publicidad, ¡JA!, como si
las finanzas estuvieren tan boyantes. Pero mejor los invito a que vean ustedes
mismos como gasta el gobierno del estado nuestros impuestos en gastos de
comunicación social y publicidad del periodo del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2013, según datos registrados en la cuenta publica del tercer
trimestre:
SERVICIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD
Difusión por radio, televisión y otros medios
de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales: 14´325,735.14
Difusión por radio, televisión y otros medios
de mensajes comerciales para promover la venta de bienes o servicios: 60,243.74
Servicios de creatividad, reproducción y
producción de publicidad, excepto internet: 245,864.91
Servicio de revelado de fotografías:
132,771.81
Servicio de la industria fílmica, del sonido
y del video: 33,756.00
Total servicios de comunicación social y
publicidad erogados en el tercer trimestre: 14´798,131.40
Aquí me podrán decir ¿tan poquito?, si mis
estimados, esto es lo que reporta la cuenta publica en el tercer trimestre de
2013, que en proporción vienen siendo mas o menos 164,423.68 por día, o lo que
es lo mismo 6,850.99 por hora. Pero aun y así, a un servidor también se le hace
muy poco el gasto, teniendo en cuenta que todo el estado esta plagado de
publicidad gubernamental, amen de la metralla publicitaria que nos recetan a
cada momento en la radio, televisión y medios escritos.
Pues bien, con eso en mente, me di a la tarea
de seguirle escarbando al informe y casi me voy de espaldas al descubrir que en
los gastos de las paraestatales hay nada menos que 7´274,327.87 en el rubro de
publicidad en dicho trimestre. A pillines, todo parece indicar que andan
escondiendo los gastos de publicidad del gobierno en las paraestatales. Para ello
baste recordar como ejemplo los excesivos gastos de publicidad en el Marakame
detectados por el OFS en el 2012.
Pues si mis amigos, en ultimas fechas se ha
venido incrementando en forma sospechosa los gastos de publicidad en dichas
empresas, pues en el primer trimestre solo se erogaron 379,347.86; en el
segundo trimestre subió a: 2´815,495.85; y ya para el tercer trimestre anda en
7´274,327.87; lo que no da un total de 10´469,171.58
Ándele, si se han gastado nada menos que 10´469,171.58
en publicidad en lo que va del año (del 01 de enero al 30 de septiembre de 2013),
en las paraestatales, esto significa que el gasto consolidado de comunicación
social y publicidad del gobierno del estado es de 63 MILLONES 198 MIL 538 PESOS CON 81 CENTAVOS, a razón de:
Gobierno del Estado
1er trim: 13´242,184.35
2do trim: 24´743,862.44
3er trim: 14´743,320.44
Total: 52´729,367.23
Paraestatales
1er trim: 379,347.86
2do trim: 2´815,495.85
3er trim: 7´274,327.87
Total: 10´469,171.58
Gasto total consolidado del gobierno del
estado, en publicidad:
1er trim: 13´621,532.21
2do trim: 27´559,358.29
3er trim: 22´017,648.31
Total: 63´198,538.81
Ándele, esto esta más creíble, pues proporcionalmente
el gasto de comunicación social y publicidad, al 30 de septiembre de 2013, asciende
a 7 MILLONES 22 MIL 59 PESOS CON 88
CENTAVOS MENSUALES. ¡Jesús, María y José!, esto significa que el gobierno se
esta gastando 234 MIL 68 PESOS CON 66 CENTAVOS
POR DIA. ¡Inge a su!, y nada mas
para glorificar el culto a la personalidad de nuestras autoridades.
Ahora, nomas imagínense a cuanto ascenderá el
dichoso gasto al termino del año, pues como pinta el asunto, fácilmente
rebasaran los 164 millones que se gastaron en el 2012, pues debemos de recordar
que en estas cifras del 2013 que manejamos, no están contemplados los grandes
gastos publicitarios del gobierno, como por ejemplo: la inauguración del
auditorio de la Gente, el Congreso y campeonato nacional charro, el segundo
informe de gobierno, el festival Amado Nervo, sin olvidar que ya esta cerca la
feria navideña, jejeje, mas lo que se les ocurra, pues saben a la perfección que
los domesticados diputados jamás objetaran nada, a pesar de que el gobierno se este
sobregirando a lo que esta presupuestado y autorizado por ellos mismos en la
ley de egresos. Tal como sucedió en el 2012, en donde el gobierno del estado gasto
en publicidad mas de 164 millones de pesos, cuando lo presupuestado solo
llegaba a $ 50´150,630.19 a razón de: 43´865,396.11 el poder
ejecutivo; 6´078,000.00 el poder legislativo, y 207,234.08 el poder judicial.
Chíspales, se me pone la piel de gallina en
tan solo pensar en las carretadas de millones de pesos que se están gastando en
publicidad gubernamental, sobre todo, habiendo tantas cosas mas importantes y
apremiantes para los Nayaritas, que el andar gastando lo que no se tiene en simples
promocionales del gobierno; mercadeo que solo sirve para ensalzar la vanidad de
nuestras autoridades, aquellas que sueñan pasar a la historia como los mejores
estadistas de Nayarit, a base del Marketing político.
Por eso se dice que muchos de nuestros políticos
en México, en especial, los gobernadores, obsesionados con transcender y
buscarse un nicho en la historia, CONFUNDEN
LA GRANDEZA CON LO GRANDOTE, muchos de ellos piensan que publicitando a lo
bestia las obras de relumbrón, es la solución. Pero se les olvida que hacer
todo a lo grande conlleva el riesgo de hacer todo a lo pendejo. De verdad ya ni
la chiflan. En fin, hay se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes
mismos saquen sus propias conclusiones al respecto, hasta la próxima mis
amigos, nos seguiremos viendo.
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