jueves, diciembre 05, 2013

  • diciembre 05, 2013
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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DIPUTADOS A PUNTO DE LEGITIMAR DESVÍO DE RECURSOS DEL FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. En estos días en la casa del pueblo, léase Congreso del Estado, se esta llevando a cabo en sesudas sesiones la aprobación del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014, que les fue turnado por el ejecutivo del estado. Pues bien, esto no es nada nuevo, es mas, esta acción legislativa se me antoja como algo protocolario o de simple rutina, pues es conocido por todos que nuestros representantes populares, es decir, los diputados, siempre aprueban lo que se les envía sin modificarle tan siquiera una coma al proyecto de egresos, aunque en el se encuentren las mas disparatadas disposiciones de como se gastaran los recursos públicos provenientes de nuestros impuestos. Y digo disparatadas disposiciones, porque en dicho proyecto de presupuesto de egresos para el 2014, -el cual apenas empiezo a revisar-, me encontré con la sorpresa de que en dicho presupuesto viene contemplada una erogación por la cantidad de 3 MILLONES 896 MIL 870 PESOS, para el concepto denominado AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA CON EL FONDO DE PENSIONES DEL ESTADO.

Si mis estimados, así como lo están leyendo, con unas simples líneas el gobierno del estado PRETENDE LEGITIMAR, aunque usted no lo crea, EL DESVIO DE RECURSOS DE LAS APORTACIONES DEL FONDO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, las cuales no fueron enteradas en tiempo y forma al fondo de pensiones por sabrá Dios por cuanto tiempo, que a decir de la Diputada y Líder del SUTSEM, Doña Águeda Galicia Jiménez, dicho adeudo anda por el orden de los 300 MILLONES DE PESOS. Ahhh, como quien dice, si se siguen estableciendo dichas amortizaciones en las subsecuentes leyes de egresos de por lo menos en los próximos 7 u 8 años, el adeudo se terminara de cubrir para el año 2021, ¡bah!, si no es que mas, pues solo se esta hablando del entero, mas no de los réditos financieros que se dejaron de ganar por la falta del entero de las aportaciones.

En fin, esto seria pecata minuta, ya que para fijar los intereses solo se requeriría de hacer unos cuantos números para determinarla, lo que no sucede en el caso de la omisión o mejor dicho, el desvío de los recursos de las aportaciones, pues hay que recordar que la erogación de dichas aportaciones en su momento fue debidamente aprobada por los diputados en cada uno de los presupuestos de egresos. O lo que es lo mismo, los diputados prácticamente están aprobando una nueva erogación de unos recursos que debieron ser cubiertos en su momento por el gobierno. En otras palabras, los Nayaritas estaremos pagando por partida doble el dichoso adeudo de las aportaciones al fondo de pensiones; recursos que sabrá Dios a donde fueron a parar, pues a la fecha el Gobierno de la Gente jamás a dado explicación alguna a la ciudadanía de que se hizo con esos recursos, es mas, solo se han concretado a gimotear por todos los rincones del estado, diciendo que el anterior gobernador les heredo  millonarias deudas, deudas que con ahorro y grandes esfuerzos han venido cubriendo con religiosidad, pero de que sentarán en el banquillo de los acusados  a las autoridades de la anterior administración para que aclaren estas “supuestas” deudas, nada de nada.

Bueno, no hay que ser tan duros con nuestras actuales autoridades, pues que acaso como “esfuerzo” no cuenta la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda publica, (la cual solo sirvió para pagar abonos chiquitos convirtiéndola en deuda grandota, pues la incrementaron en 2,340´644,463.97 a como la recibieron, pero eso si, pagadera a mas tiempo), y si hablamos de “ahorros”, que acaso no cuenta los ahorros en gastos de comunicación social y publicidad, pues debemos de recordar que en el 2012, para dicho concepto se presupuesto:

Poder ejecutivo: 43´872,891.11
Poder Legislativo: 6´078,000.00; y
Para el Poder Judicial: 207,234.08
Total: 50´158,125.19

En el ejercicio 2013:
Poder ejecutivo: 46’129,008.46
Poder Legislativo: 11´049,291.00; y
Para el Poder Judicial: 215,108.97
Total: 57´393,408.43

Bueno, esto seria del presupuesto estatal, ya que en lo denominado “gasto de inversión”, que proviene de recursos federales, lo presupuestado  para este año 2013
fue de: 2´955,156.00; por lo que el presupuesto real seria de la siguiente manera:

Poder ejecutivo: 49´084,164.46
Poder Legislativo: 11´049,291.00; y
Para el Poder Judicial: 215,108.97
Total: 60´348,564.43

Para el 2014, se esta presupuestando para el Poder ejecutivo: 45,786,418.46; y en lo que respecta a los gastos de inversión, se esta presupuestando la cantidad de: 1´180,744.00; para dar un total de 46,967,162.46; aquí cabe aclarar que no les muestro lo presupuestado para el poder Legislativo y judicial, por la sencilla razón que a la hora de estar haciendo esta su columna aun no lo han dado a conocer, o lo que es lo mismo, no ha caído aun en mis manos. Pero dejemos esto a un lado, pues lo que nos ocupa, que lo que se presupuesta o mejor dicho, lo que aprueban nuestros diputados en las leyes de egresos, ES UNA SIMPLE VACILADA.

¿Porque estoy diciendo esto?, por la sencilla razón que a la hora de ponerse a gastar los recursos públicos provenientes de nuestros impuestos, el gobierno gasta lo que le viene en gana. Si no lo creen, ahí les va unos datos: En el ejercicio 2012, en el rubro de comunicación social y publicidad, el gobierno del estado gastó la cantidad de 164´410,572.62; cuando su presupuesto era de  43´872,891.11; y en lo que va del 2013, (30/09/2013) llevan gastados en este mismo rubro la cantidad de 63 MILLONES 198 MIL 538 PESOS CON 81 CENTAVOS, cuando lo presupuestado es de: 49´084,164.46 incluidos los gastos de inversión.

¿Como la ven mis estimados?, o mejor dicho ¿Qué significa esto?, ahhh, que el dichoso presupuesto de egresos es un simple documento de referencia, pues  a la hora de gastar, gastan lo que quieren, a pesar que el propio proyecto de decreto del presupuesto de egresos –en este caso, el de 2014-, en su articulo Artículo 22 dice: las Dependencias y Entidades subordinadas al Poder Ejecutivo DEBERÁN DE SUJETARSE A LOS MONTOS AUTORIZADOS EN ESTE DECRETO para sus respectivos ramos, finalidades, funciones, subfunciones, programas y capítulos, -hasta aquí íbamos bien, pero que creen, anexaron lo siguiente: SALVO QUE SE REALICEN ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. Jejeje, ya aparecieron las dichosas transferencias. ¿Pero quien las autoriza?, ¿los diputados?, ¡claro que no!, a ellos solo se les informa lo que gastaron. Los que autorizan son los de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento. Jejeje, nada menos que la Iglesia en manos de Lutero, pues ellos son –dijeran en mi rancho-, de los “mesmos”. A que caray, a penas que estoy agarrando enjundia con lo del presupuesto de 2014, y que se me acaba el espacio, pero no importa, el próximo lunes le continuaremos con otro caso de los supuestos “ahorros” del Gobierno, que son nada menos que LAS PLAZAS AUTORIZADAS para el gobierno del estado. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

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