Segunda parte
¡¡¡RECURSOS HUMANOS!!!
POR IRRESPONSABILIDAD UN DOLOR DE CABEZA PARA EL GOBIERNO
DEL ESTADO
CAFÉ VIRTUAL
Saludos mis estimados lectores. Hoy veremos algunos
de los muchos argumentos que presento el Director General de Administración de la
Secretaría de Administración para tratar de solventar las observaciones
realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, respecto a irregularidades
detectadas en la cuenta publica de 2011. En lo concerniente a importes erogados
por el pago de PLAZAS NO AUTORIZADAS en el Presupuesto de
Egresos para el ejercicio fiscal 2011, en donde se constató que éste rebasa las
asignaciones presupuestales por 63
millones 072 mil 454 pesos con 37 centavos.
Al respecto, el Director General de
Administración, expuso lo siguiente: En contestación a su oficio No.
SCG/DGCAG/1201/2012, de fecha 8 de octubre del año en curso, derivado del
Pliego de Observaciones de la Auditoría No. 11‐PE‐02‐AGF‐AOP‐AED
efectuada por el, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, anexo al presente,
me permito hacer llegar escrito que contiene los argumentos para solventar las observaciones
realizadas en el propio pliego.
Los artículos 122, 123, párrafo III, 124, de
la Constitución Política del Estado de Nayarit, establecen que los servidores
públicos son responsables por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez,
lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el desempeño de sus empleos, cargos y
omisiones. Similar criterio estable el numeral 53 de la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit. Atento al
contenido literal de los dispositivos referidos en los que dice: en el
desempeño de sus empleos cargos o comisiones e interpretado a contrario censu,
sólo puede ser responsable de las atribuciones y obligaciones derivadas de mi
desempeño como Director General de Administración de Gobierno del Estado.
En este sentido, mis atribuciones
establecidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración,
entre otras eran las siguientes: Capítulo VII De la Dirección General de
Administración
Articulo 13…
De esta suerte, por lo que ve a los
resultados de la Auditoría efectuada por el ÓFS, mismos que me fueron notificados
por esa H. Secretaría a su digno cargo, no tienen que ver con mis atribuciones contenidas
en el Reglamento señalado; es decir, NO
ESTÁ DENTRO DE MIS FUNCIONES VERIFICAR CONTRATOS, FACTURAS, PÓLIZAS, Y DEMÁS
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA QUE CONTENGAN LOS TRAMITES DE SOLICITUD DE GASTOS
REALIZADOS POR LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO, sino más bien cada área o dependencia
es responsable de su presupuesto asignado y de la comprobación de los gastos efectuados.
Pero que creen, como un servidor es medio
metichon, me di a la tarea de revisar el reglamento interior de la secretaria de finanzas, publicado en el Periódico
Oficial del estado el 23 de diciembre de 2001, en donde me encontré, de que no
es el articulo 13 sino el articulo 11 el que corresponde a las atribuciones de
la dirección general de administración. Pues bien, -sin ser leguleyo alguno-,
creo que si cae dentro de su ámbito de responsabilidad el verificar que toda erogación
este debidamente soportada y autorizada, es decir, que las partidas
presupuestales estén comprendidas dentro de la ley de egresos autorizada por
los legisladores, pues la fracción XXII del articulo 11 dice: determinar y
establecer los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados CON CARGO A LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES
CORRESPONDIENTES.
Por lo tanto, si cada plaza esta avalada por
una partida presupuestal con su respectiva asignación monetaria, y sobre todo, QUE EXISTE UN CATALOGO DE
PLAZAS AUTORIZADO, es prácticamente
imposible que no lo haya detectado los sistemas informáticos de nominas, pues
de inmediato seria rechazada cuando se excediera el numero de plazas autorizadas
dentro de cualquier partida presupuestal, por lo tanto, alguien debió de haber dado la orden de que
esto se soslayara. ¿O no lo creen así mis estimados?
Ahora, si la citación del OFS no está debidamente
fundada, pues a decir del sujeto fiscalizado, la invocación que se hace de los
preceptos jurídicos es enteramente genérica y no está articulada en forma
particular y concreta con los hechos específicos objeto de la imputación. Eso
es otro boleto que le toca aclarar al OFS. Pero de una u otra manera no se desvirtúa
para nada el hecho de que pagaron un titipuchal de plazas no autorizadas por el
orden de los 63 millones 072 mil 454 pesos
con 37 centavos, por lo tanto, creemos que sigue firme la irregularidad
detectada. Sobre todo porque los del OFS determinaron como Observación No
Solventada. Ya que del análisis de la información y documentación presentada
por el sujeto fiscalizado, se determinó que la observación subsiste, toda vez
que los argumentos presentados no son suficientes para desvirtuar lo señalado
al no remitir documentación comprobatoria que lo acredite.
Ante ello, me gustaría saber que opinan
nuestros Diputados al respecto, pues estás acciones, -según un servidor-,
deberían de ir mas allá de una simple responsabilidad administrativa, pues
aunque se esta hablando como si fuera un simple sobre ejercicio presupuestal,
que si bien éste se hubiere podido resolver con unas sencillas transferencias,
los tribunos lo deberían de ver como algo mas serio, pues en el presente esto
sigue acarreando serios problemas financieros al gobierno del estado, pues la
actual administración lo único que ha hecho para solucionar dicha anomalía, fue
cambiarles las partidas de base a dichos trabajadores para designarles injustamente
la partida de personal transitorio o eventual, pero llámese como se llame,
estos siguen cobrando religiosamente sus quincenas. Aquí, para ser justos, debemos
de señalar que estos trabajadores de gobierno del estado no tienen culpa
alguna, pues ellos fueron basificados atrás tiempo. En fin, ya veremos que
dicen nuestros diputados al respecto, pues esta visto que al poder ejecutivo le
vale un soberado cacahuate la ley de egresos, es decir, se pasa por el arco el
triunfo las aprobaciones de los tribunos. Jejeje, hasta la próxima mis amigos,
nos seguiremos viendo.
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