miércoles, mayo 08, 2013


Segunda parte
¡¡¡RECURSOS HUMANOS!!!
POR IRRESPONSABILIDAD UN DOLOR DE CABEZA PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO

CAFÉ VIRTUAL
Saludos mis estimados lectores. Hoy veremos algunos de los muchos argumentos que presento el Director General de Administración de la Secretaría de Administración para tratar de solventar las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, respecto a irregularidades detectadas en la cuenta publica de 2011. En lo concerniente a importes erogados por el pago de PLAZAS NO AUTORIZADAS en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, en donde se constató que éste rebasa las asignaciones presupuestales por 63 millones 072 mil 454 pesos con 37 centavos.

Al respecto, el Director General de Administración, expuso lo siguiente: En contestación a su oficio No. SCG/DGCAG/1201/2012, de fecha 8 de octubre del año en curso, derivado del Pliego de Observaciones de la Auditoría No. 11PE02AGFAOPAED efectuada por el, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, anexo al presente, me permito hacer llegar escrito que contiene los argumentos para solventar las observaciones realizadas en el propio pliego.
Los artículos 122, 123, párrafo III, 124, de la Constitución Política del Estado de Nayarit, establecen que los servidores públicos son responsables por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el desempeño de sus empleos, cargos y omisiones. Similar criterio estable el numeral 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit. Atento al contenido literal de los dispositivos referidos en los que dice: en el desempeño de sus empleos cargos o comisiones e interpretado a contrario censu, sólo puede ser responsable de las atribuciones y obligaciones derivadas de mi desempeño como Director General de Administración de Gobierno del Estado.

En este sentido, mis atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración, entre otras eran las siguientes: Capítulo VII De la Dirección General de Administración
Articulo 13…
De esta suerte, por lo que ve a los resultados de la Auditoría efectuada por el ÓFS, mismos que me fueron notificados por esa H. Secretaría a su digno cargo, no tienen que ver con mis atribuciones contenidas en el Reglamento señalado; es decir, NO ESTÁ DENTRO DE MIS FUNCIONES VERIFICAR CONTRATOS, FACTURAS, PÓLIZAS, Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA QUE CONTENGAN LOS TRAMITES DE SOLICITUD DE GASTOS REALIZADOS POR LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO, sino más bien cada área o dependencia es responsable de su presupuesto asignado y de la comprobación de los gastos efectuados.

Pero que creen, como un servidor es medio metichon, me di a la tarea de revisar el reglamento interior de la  secretaria de finanzas, publicado en el Periódico Oficial del estado el 23 de diciembre de 2001, en donde me encontré, de que no es el articulo 13 sino el articulo 11 el que corresponde a las atribuciones de la dirección general de administración. Pues bien, -sin ser leguleyo alguno-, creo que si cae dentro de su ámbito de responsabilidad el verificar que toda erogación este debidamente soportada y autorizada, es decir, que las partidas presupuestales estén comprendidas dentro de la ley de egresos autorizada por los legisladores, pues la fracción XXII del articulo 11 dice: determinar y establecer los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados CON CARGO A LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES CORRESPONDIENTES.

Por lo tanto, si cada plaza esta avalada por una partida presupuestal con su respectiva asignación monetaria,  y sobre todo, QUE EXISTE UN CATALOGO DE PLAZAS  AUTORIZADO, es prácticamente imposible que no lo haya detectado los sistemas informáticos de nominas, pues de inmediato seria rechazada cuando se excediera el numero de plazas autorizadas dentro de cualquier partida presupuestal, por lo tanto,  alguien debió de haber dado la orden de que esto se soslayara. ¿O no lo creen así mis estimados?

Ahora, si  la citación del OFS no está debidamente fundada, pues a decir del sujeto fiscalizado, la invocación que se hace de los preceptos jurídicos es enteramente genérica y no está articulada en forma particular y concreta con los hechos específicos objeto de la imputación. Eso es otro boleto que le toca aclarar al OFS. Pero de una u otra manera no se desvirtúa para nada el hecho de que pagaron un titipuchal de plazas no autorizadas por el orden de los 63 millones 072 mil 454 pesos con 37 centavos, por lo tanto, creemos que sigue firme la irregularidad detectada. Sobre todo porque los del OFS determinaron como Observación No Solventada. Ya que del análisis de la información y documentación presentada por el sujeto fiscalizado, se determinó que la observación subsiste, toda vez que los argumentos presentados no son suficientes para desvirtuar lo señalado al no remitir documentación comprobatoria que lo acredite.

Ante ello, me gustaría saber que opinan nuestros Diputados al respecto, pues estás acciones, -según un servidor-, deberían de ir mas allá de una simple responsabilidad administrativa, pues aunque se esta hablando como si fuera un simple sobre ejercicio presupuestal, que si bien éste se hubiere podido resolver con unas sencillas transferencias, los tribunos lo deberían de ver como algo mas serio, pues en el presente esto sigue acarreando serios problemas financieros al gobierno del estado, pues la actual administración lo único que ha hecho para solucionar dicha anomalía, fue cambiarles las partidas de base a dichos trabajadores para designarles injustamente la partida de personal transitorio o eventual, pero llámese como se llame, estos siguen cobrando religiosamente sus quincenas. Aquí, para ser justos, debemos de señalar que estos trabajadores de gobierno del estado no tienen culpa alguna, pues ellos fueron basificados atrás tiempo. En fin, ya veremos que dicen nuestros diputados al respecto, pues esta visto que al poder ejecutivo le vale un soberado cacahuate la ley de egresos, es decir, se pasa por el arco el triunfo las aprobaciones de los tribunos. Jejeje, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio