A MAS DE 14 MESES
¿QUE HA
PASADO CON LA REESTRUCTURACION Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA DEL
GOBIERNO DEL ESTADO?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No es que quiera
uno decirles a nuestros diputados como hacer su trabajo, pero la mera verdad
han dejado mucho que desear respecto a la transparencia y rendición de cuentas,
pues a cada momento la ciudadanía se pregunta, si así como son buenos para
autorizar multimillonarios empréstitos al ejecutivo, de la misma manera
deberían de pedirle cuentas al Gobierno, en que o como se gastan los recursos
producto de endeudamientos, endeudamientos que quiérase o no, la ciudadanía
tendrá que pagar vía sus impuestos, hasta por lo menos al 2032, bueno, si es
que a nuestras autoridades no les da por hacer una nueva reestructuración y/o
refinanciamiento de adeudos, dizque para pagar abonos chiquitos para que queden
recursos para invertirlos en obra publica productiva. jejeje, como quien dice,
abonos chiquitos para deuda grandotota.
Todo esto que les acabo de endilgar se debe a
que por mas que uno le busque, no se encuentra información alguna que nos diga
en que o como se utilizo el ultimo, -que estoy diciendo-, el mas reciente
endeudamiento por el orden de los 5 mil millones de pesos: 1,620 millones para
inversiones publicas productivas, desarrolladas o por desarrollar; y 3,380
millones de pesos para reestructurar y/o refinanciar la deuda publica, dejando
como fuente de pago el Fondo General de Participaciones y el Fondo de
Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas,
(FAFEF).
Pues bien, según en informe estatal de deuda
publica de Nayarit al 31 de diciembre de 2012, dice que: la deuda publica del
gobierno del estado es de: 5 MIL 207
MILLONES 952 MIL 035 PESOS CON 98 CENTAVOS
A caray, ya empezamos mal, pues este
resultado nos da una diferencia de 447.2 millones de pesos, respecto a las cifras
que maneja la SHCP para el mismo trimestre de 2012, pues esta dice que la deuda
registrada es de: 5,655.1 millones de pesos, o sea, una ligera diferencia de
casi 500 millones de pesos. Jejeje, una simple baba de perico.
Pero no importa, para nuestro análisis vamos
a utilizar las cifras que proporciona el gobierno del estado, o sea, el informe
estatal de deuda publica. Aclarado lo anterior, continuamos. Según el informe,
el gobierno reconoce los siguientes adeudos:
Decreto: 31/05/2006.
Banco: BANORTE.
Crédito: 300 millones.
Saldo: 123´686,083.00
Vencimiento: 16 de noviembre de 2016.
Con Fecha 6 de Diciembre de 2012 se modifico
el mecanismo de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo
fideicomiso No. 1268 constituido en el Área Fiduciaria del Banco INVEX.
Decreto: 14/11/2007.
Banco: BANCOMER.
Crédito: 100 millones.
Saldo: 18´333,333.66
Vencimiento: nov/2013
Con Fecha 20 de Septiembre de 2012 se modifico
el mecanismo de pago del financiamiento.
Decreto: 19/12/2009
Crédito: 425 millones
Banco: BANOBRAS
Saldo: 349´153,493.42
Vencimiento: 04/05/2020
Con Fecha 31 de octubre de 2012, se celebró
un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito, en el que se
acordó modificar la fuente de pago con la que cuenta el Contrato de Crédito, a
fin de que dicho contrato tenga como fuente de pago las participaciones que en
Ingresos Federales correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones.
Decreto: 23/06/2010
Crédito: 200 millones
Banco: BANORTE
Saldo: 188´596,491.26
Vencimiento: 12/11/2030
El 31/10/2012 se modifico el mecanismo de
pago del financiamiento.
Decreto: 20/12/2010
Crédito: 200 millones
Banco: BANOMER
Saldo: 200 millones
Vence: 31/05/2021
El 20/09/2012 se modifico el mecanismo de
pago del financiamiento.
Decreto: 19/05/2011
Crédito: 300 millones
Banco: BANSI
Saldo: 287´500,000.00
Vencimiento: 01/08/2031
Este crédito es el que
se solicitó para la construcción del tramo carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta
de mita, y se reestructuro el 01 de agosto de 2012.
Nota: a partir de
aquí empiezan los financiamientos hasta por 1’620,000,000.00 cuyo destino es
para Inversión Pública productiva desarrollada o por desarrollar. De igual forma,
el Financiamiento hasta por $ 3’380,000,000.00 que será destinado a la reestructuración
y/o refinanciamiento de créditos o financiamientos, pasivos y créditos constitutivos
de deuda pública, así como otras obligaciones cuyo destino haya sido inversiones
públicas productivas.
Con base a dichas autorizaciones,
el 11/05/2012 se firmó un crédito con el banco: BANSI.
Crédito: 200 millones
Saldo: 198´972,833.49
Vencimiento:
01/05/2032
El 14/06/2012
Banco: IMBURSA
Crédito: 2,600
millones
Saldo:
2.590´115,572.80
Vencimiento:
14/06/2032
El 14/06/2012
Banco: BANCOMER
Crédito:
1,255´600,000.00
Saldo:
1,251´594.228.35
Vencimiento:
01/06/2032
Pues bien, estos
créditos nos da un total de deuda pública del gobierno del estado de:
5,207´952,035.98
Ante ello, hago una
pregunta directa a nuestros Diputados, en especial al diputado presidente del
congreso, Armando Jiménez, ¿que si dentro de sus obligaciones esta el informarle
a la ciudadanía lo siguiente? Si el informe estatal de deuda publica dice que
son 4,343´100,000.00 los nuevos prestamos adquiridos, con los cuales se
liquidaron los créditos con INTERACCIONES, por un monto de 248´768,000.00; y
con las instituciones bancarias de BANCOMER, SANTANDER Y BANORTE, por
1,165´254,237.32; esto significa, que de los 5 mil millones aprobados ya fueron
utilizados 4,343´100,000.00 con los cuales se liquidaron créditos por un monto
de 1,414´022,237.32; lo que nos arroja un remanente de 2,929´077,762.08
Pues bien, con dicho
resultado le pregunto a nuestros representantes populares, o sea, a los
diputados, ¿QUÉ HA HECHO O EN QUE HA
INVERTIDO EL GOBIERNO DEL ESTADO ESTOS $2,929´077,762.08?, pues esta visto
que no se utilizaron para reestructurar o refinanciar la deuda. Además, lo pregunto,
porque el OFS al efectuar el análisis de la deuda pública contratada por el
Ejecutivo durante el 2011, pudo comprobar que esta contó con la autorización
correspondiente por parte del Congreso,
tal como lo establece el decreto del 20 de diciembre de 2010; asimismo, se
constató que ésta se registro, OBSERVÁNDOSE
QUE UN 74.26% DE LOS CRÉDITOS CONTRATADOS NO FUE APLICADO PARA EL FIN QUE FUE
AUTORIZADO.
¡Sácatelas!, si esta
latente la duda sobre la aplicación correcta de los prestamos que constituyen
deuda publica, ¿por qué el congreso del estado no solicita, o mas bien dicho,
porque no exige un informe detallado sobre el destino y aplicación de cada uno
de los prestamos adquiridos?, ¿o el congreso solo esta para autorizarle los
endeudamientos al gobierno?, creo que no, pues dentro de sus funciones esta la
de vigilar y fiscalizar el gasto publico. ¿O no?, en fin, ahí les dejo mis
estimados estos cuestionamientos para que ustedes mismos saquen sus propias
conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, que será hasta después
de semana de pascua.
0 comments:
Publicar un comentario