miércoles, mayo 08, 2013


A MAS DE 14 MESES
¿QUE HA PASADO CON LA REESTRUCTURACION Y/O REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO?

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No es que quiera uno decirles a nuestros diputados como hacer su trabajo, pero la mera verdad han dejado mucho que desear respecto a la transparencia y rendición de cuentas, pues a cada momento la ciudadanía se pregunta, si así como son buenos para autorizar multimillonarios empréstitos al ejecutivo, de la misma manera deberían de pedirle cuentas al Gobierno, en que o como se gastan los recursos producto de endeudamientos, endeudamientos que quiérase o no, la ciudadanía tendrá que pagar vía sus impuestos, hasta por lo menos al 2032, bueno, si es que a nuestras autoridades no les da por hacer una nueva reestructuración y/o refinanciamiento de adeudos, dizque para pagar abonos chiquitos para que queden recursos para invertirlos en obra publica productiva. jejeje, como quien dice, abonos chiquitos para deuda grandotota.

Todo esto que les acabo de endilgar se debe a que por mas que uno le busque, no se encuentra información alguna que nos diga en que o como se utilizo el ultimo, -que estoy diciendo-, el mas reciente endeudamiento por el orden de los 5 mil millones de pesos: 1,620 millones para inversiones publicas productivas, desarrolladas o por desarrollar; y 3,380 millones de pesos para reestructurar y/o refinanciar la deuda publica, dejando como fuente de pago el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, (FAFEF).

Pues bien, según en informe estatal de deuda publica de Nayarit al 31 de diciembre de 2012, dice que: la deuda publica del gobierno del estado es de: 5 MIL 207 MILLONES 952 MIL 035 PESOS CON 98 CENTAVOS

A caray, ya empezamos mal, pues este resultado nos da una diferencia de 447.2 millones de pesos, respecto a las cifras que maneja la SHCP para el mismo trimestre de 2012, pues esta dice que la deuda registrada es de: 5,655.1 millones de pesos, o sea, una ligera diferencia de casi 500 millones de pesos. Jejeje, una simple baba de perico.

Pero no importa, para nuestro análisis vamos a utilizar las cifras que proporciona el gobierno del estado, o sea, el informe estatal de deuda publica. Aclarado lo anterior, continuamos. Según el informe, el gobierno reconoce los siguientes adeudos:

Decreto: 31/05/2006.
Banco: BANORTE.
Crédito: 300 millones.
Saldo: 123´686,083.00
Vencimiento: 16 de noviembre de 2016.

Con Fecha 6 de Diciembre de 2012 se modifico el mecanismo de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 constituido en el Área Fiduciaria del Banco INVEX.

Decreto: 14/11/2007.
Banco: BANCOMER.
Crédito: 100 millones.
Saldo: 18´333,333.66
Vencimiento: nov/2013

Con Fecha 20 de Septiembre de 2012 se modifico el mecanismo de pago del financiamiento.

Decreto: 19/12/2009
Crédito: 425 millones
Banco: BANOBRAS
Saldo: 349´153,493.42
Vencimiento: 04/05/2020

Con Fecha 31 de octubre de 2012, se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito, en el que se acordó modificar la fuente de pago con la que cuenta el Contrato de Crédito, a fin de que dicho contrato tenga como fuente de pago las participaciones que en Ingresos Federales correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones.

Decreto: 23/06/2010
Crédito: 200 millones
Banco: BANORTE
Saldo: 188´596,491.26
Vencimiento: 12/11/2030

El 31/10/2012 se modifico el mecanismo de pago del financiamiento.

Decreto: 20/12/2010
Crédito: 200 millones
Banco: BANOMER
Saldo: 200 millones
Vence: 31/05/2021

El 20/09/2012 se modifico el mecanismo de pago del financiamiento.

Decreto: 19/05/2011
Crédito: 300 millones
Banco: BANSI
Saldo: 287´500,000.00
Vencimiento: 01/08/2031

Este crédito es el que se solicitó para la construcción del tramo carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta de mita, y se reestructuro el 01 de agosto de 2012.

Nota: a partir de aquí empiezan los financiamientos hasta por 1’620,000,000.00 cuyo destino es para Inversión Pública productiva desarrollada o por desarrollar. De igual forma, el Financiamiento hasta por $ 3’380,000,000.00 que será destinado a la reestructuración y/o refinanciamiento de créditos o financiamientos, pasivos y créditos constitutivos de deuda pública, así como otras obligaciones cuyo destino haya sido inversiones públicas productivas.

Con base a dichas autorizaciones, el 11/05/2012 se firmó un crédito con el banco: BANSI.
Crédito: 200 millones
Saldo: 198´972,833.49
Vencimiento: 01/05/2032

El 14/06/2012
Banco: IMBURSA
Crédito: 2,600 millones
Saldo: 2.590´115,572.80
Vencimiento: 14/06/2032

El 14/06/2012
Banco: BANCOMER
Crédito: 1,255´600,000.00
Saldo: 1,251´594.228.35
Vencimiento: 01/06/2032

Pues bien, estos créditos nos da un total de deuda pública del gobierno del estado de: 5,207´952,035.98

Ante ello, hago una pregunta directa a nuestros Diputados, en especial al diputado presidente del congreso, Armando Jiménez, ¿que si dentro de sus obligaciones esta el informarle a la ciudadanía lo siguiente? Si el informe estatal de deuda publica dice que son 4,343´100,000.00 los nuevos prestamos adquiridos, con los cuales se liquidaron los créditos con INTERACCIONES, por un monto de 248´768,000.00; y con las instituciones bancarias de BANCOMER, SANTANDER Y BANORTE, por 1,165´254,237.32; esto significa, que de los 5 mil millones aprobados ya fueron utilizados 4,343´100,000.00 con los cuales se liquidaron créditos por un monto de 1,414´022,237.32; lo que nos arroja un remanente de 2,929´077,762.08

Pues bien, con dicho resultado le pregunto a nuestros representantes populares, o sea, a los diputados, ¿QUÉ HA HECHO O EN QUE HA INVERTIDO EL GOBIERNO DEL ESTADO ESTOS $2,929´077,762.08?, pues esta visto que no se utilizaron para reestructurar o refinanciar la deuda. Además, lo pregunto, porque el OFS al efectuar el análisis de la deuda pública contratada por el Ejecutivo durante el 2011, pudo comprobar que esta contó con la autorización correspondiente por parte del  Congreso, tal como lo establece el decreto del 20 de diciembre de 2010; asimismo, se constató que ésta se registro, OBSERVÁNDOSE QUE UN 74.26% DE LOS CRÉDITOS CONTRATADOS NO FUE APLICADO PARA EL FIN QUE FUE AUTORIZADO.

¡Sácatelas!, si esta latente la duda sobre la aplicación correcta de los prestamos que constituyen deuda publica, ¿por qué el congreso del estado no solicita, o mas bien dicho, porque no exige un informe detallado sobre el destino y aplicación de cada uno de los prestamos adquiridos?, ¿o el congreso solo esta para autorizarle los endeudamientos al gobierno?, creo que no, pues dentro de sus funciones esta la de vigilar y fiscalizar el gasto publico. ¿O no?, en fin, ahí les dejo mis estimados estos cuestionamientos para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, que será hasta después de semana de pascua.


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio