GOBIERNO DEL ESTADO REGISTRA AMORTIZACIONES QUE YA HABIAN
SIDO PAGADAS A LOS BANCOS
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Saludos estimados lectores. En anterior
colaboración les señale que había una sospechosísima forma en como se habían
usado los recursos provenientes de los nuevos empréstitos para el pago de
amortizaciones por el orden de los 2,438´878,544.17; pues bien, el día de hoy
vamos a tratar de desgranar la forma en que se utilizaron estos recursos. Recursos
que dizque fueron utilizados para el pago de amortizaciones (118 MILLONES 669 MIL 866 PESOS CON 18
CENTAVOS)
Según los informes de Deuda Publica al 31 de
diciembre de 2012, las amortizaciones fueron las siguientes:
Créditos Pre-liquidados
Interacciones:
248´768,000.00
Crédito
sindicado: 1,186´440,677.99
Fideicomiso 795: 885´000,000.00
Subtotal:
2,320´208,677.99
Amortizaciones
Bancomer:
19´999,999.92
Banorte:
46´110,699.41
Bansí:
10´832,928.46
Inbursa:
9´884,427.20
Banobras:
31´841,811.19
Subtotal:
118´669,866.18
Total:
2,438´878,544.17
Después de haberles relacionado las
amortizaciones efectuadas por el gobierno, con recursos de los nuevos empréstitos,
ahora vamos a ver en general con unos ejemplos como los realizaron:
Bajo el decreto s/n del 14 de noviembre de
2007, se autorizo y dispuso de un crédito por 100 millones de pesos.
Al 31 de diciembre de 2012 se tiene un saldo
de 18¨333,333.66
Pues bien, El 20 de septiembre de 2012 se
celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple, en
el que se acordó modificar el mecanismo de pago, sustituyendo el que se tenía
por el nuevo fideicomiso No. 1268 del Banco INVEX. Al cual se pagaron 19´999,999.92
por amortizaciones.
A ver,
si hasta el 20 de septiembre de 2012 se pacto el nuevo convenio, ¿como está eso
de que se pagaron amortizaciones por 19´999,999.92?
Jejeje, como que no salen las cuentas, pues
verán, si al 30 de septiembre de 2012 se tenia un saldo de 25´000,000.00 y al
31 de diciembre de este mismo año un saldo de 18´333,333.66; esto significa que,
de octubre a diciembre de 2012 la amortización real de estos 3 meses es de 6´666,666.34;
¿entonces de donde sacaron sus cifras para dizque abonar los 19´999,999.92 que supuestamente
realizaron?, tal vez sea uno muy mal pensado, pero como que andan volando
13´333,333.58 ¿o no lo creen así?
Ahhh pero han de saber que los expertos financieros
de gobierno del estado se sacaron de la manga el siguiente razonamiento: Como
el saldo al 31 de diciembre de 2011 era de 38´333,333.58 y a diciembre de 2012
de 18´333,333.66; la resta aritmética da como resultado la cantidad de:
19´999,999.92; o sea, la amortización total efectuada en 2012.
Mira que inteligentes, tomaron como
referencia las amortizaciones correspondientes de todo el año YA PAGADAS, pero pregunto ¿Qué acaso el
convenio modificatorio no se firmo hasta el 20 de septiembre de 2012?, entonces
la lógica nos dicta que a partir de dicha fecha entra en vigor el nuevo
convenio, o mejor dicho, entra en funcionamiento el nuevo fideicomiso 1268 con
el banco Invex.
En otras palabras, -si acaso procediera el
pago de amortizaciones con recursos de los nuevos empréstitos destinados a la reestructura
de pasivos-, se debió de haber cubierto solo
las amortizaciones de octubre a diciembre (6´666,666.34), puesto que las
amortizaciones de enero a septiembre de 2012 YA HABIAN SIDO PAGADAS A BANCOMER.
¿Cómo la ven?, pero este no es el único caso,
no, para nada, sino en todos los demás créditos “REESTRUCTURADOS”, sucedió lo mismo, específicamente en donde se
modifico el mecanismo de pago bajo el nuevo fideicomiso 1368 del banco Invex, es
decir, se utilizo el mismo esquema, o sea,
no parten a raíz de la fecha en que se signo el nuevo convenio, sino que
tomaron como referencia las amortizaciones realizadas en el año 2012, y lo peor
del caso, utilizaron indebidamente los recursos de los nuevos empréstitos para
hacer las amortizaciones. Que como se demostrado, dichas amortizaciones ya
habían sido cubiertas en tiempo y forma. Ahora, si aun abriga dudas acerca de
ello, échenle un vistazo a los informes trimestrales de la deuda pública, tanto
la estatal, como la de la SHCP. Pues allí se asientan cada una de las
amortizaciones realizadas.
Pero aun y así, déjenme mostrarles otro caso mas
evidente, en donde queda demostrado que las amortizaciones que supuestamente
realizo el gobierno, ¡¡¡YA HABÍAN SIDO
PAGADAS!!!
Bajo el decreto s/n de fecha 19 de diciembre
de 2009, Se autorizo al Gobierno del Estado para que lleve a cabo la
constitución de un fideicomiso irrevocable de administración y pago, que tenga
entre sus fines captar la totalidad de los flujos que periódicamente la
Tesorería de la Federación le transferirá del Fondo de Aportaciones para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativas, (FAFEF)
Pues bien, Con dicha autorización el Gobierno
del Estado, con fecha 18 de Mayo de 2010 celebró con BANOBRAS un Contrato de
Apertura de Crédito Simple con afectación del FAFEF, por 425 millones de pesos,
cuyo plazo de pago concluirá el 4 de Mayo de 2020.
Mas claro ni el agua, o sea, la Tesorería de
la federación transferirá los recursos TOTALES del FAFEF al fideicomiso Irrevocable
940. Cuyo fiduciario es el Banco Invex. Pues bien, esto significa que la
federación enviaba los recursos al fideicomiso y este a su vez entregaba las
correspondientes amortizaciones, mas los intereses a BANOBRAS, y el remanente
lo entregaba a Gobierno del Estado.
Entonces… porque el gobierno dice que
solventó por amortizaciones 31 MILLONES
841 MIL 811 PESOS CON 19 CENTAVOS. Si este importe ya había sido cubierto
por el Fideicomiso 940; y no solo las amortizaciones, sino también el pago de
intereses. Que al 30 de septiembre de 2012 se habían pagado 11´028,787.81 a
capital, y 22´920,715.50 a intereses (de enero a septiembre de 2012)
Ahhh, pero según el gobierno pagó
31´841,811.19 a este crédito, ¿y con que creen?, CON RECURSOS DE LOS NUEVOS EMPRÉSTITOS.
Ahhh ya salió el peine, al parecer el
gobierno manejo muy bien sus enjuagues para hacerse de mulas pedro, pero me
pregunto ¿esta es la famosa reestructuración de la deuda?, pues que yo sepa la reestructuración
de la deuda pública consiste en: renegociar con los bancos los plazos, las tasas
de interés, la amortización, los mecanismos de garantía, las coberturas. En si,
todas las previsiones que se tuvieran que realizar con el fin de mejorar las
condiciones de los créditos actuales, y no para endeudarse mas, mucho menos para
pagar simples amortizaciones mensuales.
Ni hablar, ¿se realizarían pagos dobles?, o contablemente
solo fue una triquiñuela para darle salida a por lo menos 118 millones de
pesos, recursos que a nadie le darán cuenta de su uso o destino., PUES YA NO EXISTEN CONTABLEMENTE EN EL
GOBIERNO DEL ESTADO.
¿Que opinaran sobre esto nuestros Diputados?,
¿se harán como que la virgen les habla?, quien sabe, pero la dichosa
reestructura y/o refinanciamientos de pasivos RESULTO TODO UN FIASCO, pues en lugar de deber menos, hoy se debe
mas, y lo peor del caso, el servicio total de la deuda se incremento de
459´567,216.14 en 2011, a 505´494,163.20 en 2012, eso, sin sumarle los
2,320´208,677.99 de los créditos pre-liquidados. En fin, hay se los dejo de
tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto.
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