EXHORTOS
LEGISLATIVOS
¡¡¡SIMPLES
LLAMADOS A MISA!!!
CAFÉ VIRTUAL
Saludos
estimados lectores. No hace mucho escuche decir que el Gobernador Roberto
Sandoval, sostuvo una reunión de trabajo en la ciudad de México, con el titular
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,
con quien gestionó y obtuvo 375 millones de pesos que se inyectarán
directamente en la construcción de la carretera Tepic-San Blas, recursos que se
invertirán en la construcción de 15.8 kilómetros de carretera.
Pues bien,
esta noticia, -aunque muy halagüeña-, me trajo sin querer tristes recuerdos
sobre otra anhelada carretera. Carretera que por cierto aun esta sin terminar,
y no me estoy refiriendo a tristemente celebre carretera Ruiz-Zacatecas, pues han
de recordar que sexenios van y sexenios vienen y la dichosa carretera aun no la
pueden terminar. Pero esto es otra historia, a la que me estoy refiriendo es
nada menos que la carretera Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.
Pues si mis
amigos, no es que uno quiera echarle la mala suerte a esta “importante obra”
del Gobierno de la Gente, pero ya ven que el que se quema con leche hasta al
jocoque le sopla. Sobre todo, porque hay ciertas similitudes en la construcción
de ambas carreteras que me llenan de preocupación. Pues verán, aunque la
longitud de la carretera Tepic-San Blas no es muy grande, pues según tengo
entendido, el desarrollo total del proyecto es de 38 kilómetros; es decir, una
longitud de construcción de 32 kilómetros, -que en total serán 38-, con los 6
que se utilizaran de la autopista ya construida y 30 kms nuevos de carretera
tipo “A2”, con 12 mts de ancho de corona, con una inversión aproximada de 1,200
millones de pesos.
La primera
similitud que encuentro en ambas vías, que en el caso de la Tepic-San Blas-, en
un inicio se nos dijo que iba a ser una autopista y ahora resulta que será una
simple carretera tipo “A2”; y en la de la cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, se
nos dijo que el Proyecto inicial seria el mejoramiento del tramo carretero de
aproximadamente 17 kilómetros, que inicia en La Cruz, en el kilómetro 2+400 y
termina en Punta de Mita, en el kilómetro 19+130. La
obra consistiría en la ampliación a cuatro carriles de la carretera existente,
financiada 50% por el gobierno estatal y 50% por el gobierno federal. es decir,
La SCT aportaría $100,000,000.00 destinados a la
modernización de los km 2+400 al km 11+000, recursos que provendrán del Fondo
Carretero (FONCAR) creado el 06 de agosto de 2003 como subcuenta del Fondo de
Inversión en Infraestructura (FINFRA). Y El Gobierno
del Estado de Nayarit aportaría otros 100 millones para la modernización del km
11+000 al km 19+130, recursos provenientes del Fideicomiso No. OCC/1043
constituido en la Institución Scotiabank Inverlat, S.A.
Bueno,
esto fue en un inicio, ¿pero que creen?, ¡ya estoy hecho bolas!, pues en mis pesquisas
me encontré con las mas diversas referencias a esta dichosa carretera, pues de
ser una simple AMPLIACIÓN, ya llego a convertirse en una NUEVA AUTOPISTA, pero
eso no es todo, en ultimas fechas, ya hasta se habla DE UN LIBRAMIENTO
CARRETERO. Total, ya sea una ampliación, autopista o libramiento carretero, que
supuestamente conectara de la carretera 200 a Punta de Mita, la realidad es que,
ni una ni la otra se han terminado, ahhhh, pero eso si, todas estas obras han
tenido una verdadera derrama de recursos millonarios. Recursos provenientes
tanto de la federación como del gobierno del estado, es más, hasta el mismísimo
Ney González al término de su sexenio endeudo al estado con otros 300 millones
de pesos, dizque para la terminación de este proyecto carretero. Será el
sereno, pero ya sea carretera o supuesta autopista, a la fecha no se ha concluido. Por lo que la ciudadanía se
pregunta ¿porque no se ha concluido?, ¿A dónde han ido a parar tantísimos
recursos destinados a este proyecto carretero?
Es
mas, hasta el entonces Senador de la Republica, Javier Castellón Fonseca, el 18
de enero de 2012, propuso un punto de acuerdo en donde el Congreso de la Unión
exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en un plazo que
no exceda de diez días hábiles contados a partir de la aprobación del punto de
acuerdo SE HAGA PÚBLICA la información que contenga la modificación del
convenio oficial del proyecto de modernización de la carretera Cruz de
Huanacaxtle–Punta Mita, y del nuevo proyecto carretero Cruz de
Huanacaxtle-Punta Mita, bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4. Lo anterior,
debido a que se desconocen cuáles fueron los procesos de programación,
presupuesto, ejecución y evaluación en las modificaciones de dichos proyectos.
Por
lo que el Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a
que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes
respecto al proyecto de infraestructura carretera Cruz de Huanacaxtle-Punta
Mita, debido a presuntos actos de corrupción en la gestión de la modernización
de dicha carretera y se haga pública la información derivada de dichas
investigaciones. Lo anterior, para que de conformidad con la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su caso inicie
procedimiento administrativo y sancione, a todos aquellos servidores públicos
que resulten responsables de dichos actos.
El
Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a
través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con base en
las investigaciones dadas a conocer, se realicen las gestiones necesarias con
el objeto suspender de manera inmediata la construcción del trazo carretero de
la Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4,
en tanto no se deslinde cualquier responsabilidad.
¡A
caray!, sin duda alguna son muy serios los señalamientos pronunciados en su
momento en la mas alta tribuna del país, ¿pero que ha pasado con estos exhortos
dirigidos tanto a la SCT como a la Secretaria de la Función Publica?, ¿sabrá
Dios?, pues a la fecha no se ha dado a conocer nada de nada. Es mas, debemos
presuponer una de dos cosas, o bien, no se aprobó el punto de acuerdo propuesto
por Castellón Fonseca o en su defecto,
tanto la SCT como la SFP tomaron los exhortos del Congreso de la Unión como los
llamados a misa.
Jejeje,
lo tragicómico del asunto es observar como los legisladores con el objeto de
congratularse con sus paisanos, presentan puntos de acuerdo sobre temas
importantes, pero que con tal propuesta, no logran producir ningún efecto
jurídico, mucho menos social, pues la aprobación de un punto de acuerdo, solo
queda en la lengua de los Legisladores, porque a quien va dirigido, este ni se
inmuta, pues no se ve obligado a cumplir, al no haber coercibilidad en la
encomienda. ¿Cómo ven esto?, Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos
viendo.
0 comments:
Publicar un comentario