miércoles, mayo 08, 2013


EXHORTOS LEGISLATIVOS
¡¡¡SIMPLES LLAMADOS A MISA!!!

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No hace mucho escuche decir que el Gobernador Roberto Sandoval, sostuvo una reunión de trabajo en la ciudad de México, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con quien gestionó y obtuvo 375 millones de pesos que se inyectarán directamente en la construcción de la carretera Tepic-San Blas, recursos que se invertirán en la construcción de 15.8 kilómetros de carretera.

Pues bien, esta noticia, -aunque muy halagüeña-, me trajo sin querer tristes recuerdos sobre otra anhelada carretera. Carretera que por cierto aun esta sin terminar, y no me estoy refiriendo a tristemente celebre carretera Ruiz-Zacatecas, pues han de recordar que sexenios van y sexenios vienen y la dichosa carretera aun no la pueden terminar. Pero esto es otra historia, a la que me estoy refiriendo es nada menos que la carretera Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.

Pues si mis amigos, no es que uno quiera echarle la mala suerte a esta “importante obra” del Gobierno de la Gente, pero ya ven que el que se quema con leche hasta al jocoque le sopla. Sobre todo, porque hay ciertas similitudes en la construcción de ambas carreteras que me llenan de preocupación. Pues verán, aunque la longitud de la carretera Tepic-San Blas no es muy grande, pues según tengo entendido, el desarrollo total del proyecto es de 38 kilómetros; es decir, una longitud de construcción de 32 kilómetros, -que en total serán 38-, con los 6 que se utilizaran de la autopista ya construida y 30 kms nuevos de carretera tipo “A2”, con 12 mts de ancho de corona, con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos.

La primera similitud que encuentro en ambas vías, que en el caso de la Tepic-San Blas-, en un inicio se nos dijo que iba a ser una autopista y ahora resulta que será una simple carretera tipo “A2”; y en la de la cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, se nos dijo que el Proyecto inicial seria el mejoramiento del tramo carretero de aproximadamente 17 kilómetros, que inicia en La Cruz, en el kilómetro 2+400 y termina en Punta de Mita, en el kilómetro 19+130. La obra consistiría en la ampliación a cuatro carriles de la carretera existente, financiada 50% por el gobierno estatal y 50% por el gobierno federal. es decir, La SCT aportaría $100,000,000.00 destinados a la modernización de los km 2+400 al km 11+000, recursos que provendrán del Fondo Carretero (FONCAR) creado el 06 de agosto de 2003 como subcuenta del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA). Y El Gobierno del Estado de Nayarit aportaría otros 100 millones para la modernización del km 11+000 al km 19+130, recursos provenientes del Fideicomiso No. OCC/1043 constituido en la Institución Scotiabank Inverlat, S.A.

Bueno, esto fue en un inicio, ¿pero que creen?, ¡ya estoy hecho bolas!, pues en mis pesquisas me encontré con las mas diversas referencias a esta dichosa carretera, pues de ser una simple AMPLIACIÓN, ya llego a convertirse en una NUEVA AUTOPISTA, pero eso no es todo, en ultimas fechas, ya hasta se habla DE UN LIBRAMIENTO CARRETERO. Total, ya sea una ampliación, autopista o libramiento carretero, que supuestamente conectara de la carretera 200 a Punta de Mita, la realidad es que, ni una ni la otra se han terminado, ahhhh, pero eso si, todas estas obras han tenido una verdadera derrama de recursos millonarios. Recursos provenientes tanto de la federación como del gobierno del estado, es más, hasta el mismísimo Ney González al término de su sexenio endeudo al estado con otros 300 millones de pesos, dizque para la terminación de este proyecto carretero. Será el sereno, pero ya sea carretera o supuesta autopista, a la fecha no se ha  concluido. Por lo que la ciudadanía se pregunta ¿porque no se ha concluido?, ¿A dónde han ido a parar tantísimos recursos destinados a este proyecto carretero?

Es mas, hasta el entonces Senador de la Republica, Javier Castellón Fonseca, el 18 de enero de 2012, propuso un punto de acuerdo en donde el Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la aprobación del punto de acuerdo SE HAGA PÚBLICA la información que contenga la modificación del convenio oficial del proyecto de modernización de la carretera Cruz de Huanacaxtle–Punta Mita, y del nuevo proyecto carretero Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4. Lo anterior, debido a que se desconocen cuáles fueron los procesos de programación, presupuesto, ejecución y evaluación en las modificaciones de dichos proyectos.

Por lo que el Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes respecto al proyecto de infraestructura carretera Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, debido a presuntos actos de corrupción en la gestión de la modernización de dicha carretera y se haga pública la información derivada de dichas investigaciones. Lo anterior, para que de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su caso inicie procedimiento administrativo y sancione, a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables de dichos actos.

El Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con base en las investigaciones dadas a conocer, se realicen las gestiones necesarias con el objeto suspender de manera inmediata la construcción del trazo carretero de la Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita bajo la modalidad de autopista tipo A4S y A4, en tanto no se deslinde cualquier responsabilidad.

¡A caray!, sin duda alguna son muy serios los señalamientos pronunciados en su momento en la mas alta tribuna del país, ¿pero que ha pasado con estos exhortos dirigidos tanto a la SCT como a la Secretaria de la Función Publica?, ¿sabrá Dios?, pues a la fecha no se ha dado a conocer nada de nada. Es mas, debemos presuponer una de dos cosas, o bien, no se aprobó el punto de acuerdo propuesto por  Castellón Fonseca o en su defecto, tanto la SCT como la SFP tomaron los exhortos del Congreso de la Unión como los llamados a misa.

Jejeje, lo tragicómico del asunto es observar como los legisladores con el objeto de congratularse con sus paisanos, presentan puntos de acuerdo sobre temas importantes, pero que con tal propuesta, no logran producir ningún efecto jurídico, mucho menos social, pues la aprobación de un punto de acuerdo, solo queda en la lengua de los Legisladores, porque a quien va dirigido, este ni se inmuta, pues no se ve obligado a cumplir, al no haber coercibilidad en la encomienda. ¿Cómo ven esto?, Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio