¡DIPUTADOS REPROBADOS!
Con su primer lugar en transparencia el Gobierno del Estado
exhibe la ineficiencia de los Legisladores
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Hoy iniciare con
una felicitación para el amigo Gerardo Siller, Secretario de Finanzas, por la
obtención del 1er lugar en transparencia, a lo que también nos congratulamos los
ciudadanos porque nos vamos aprovechar de ello para ver como andan, entre otras
cosas, el asunto de la deuda publica, pues han de recordar que nadie ha querido
informar a cabalidad a cuanto asciende realmente la deuda publica de Nayarit.
Pues bien, según la secretaria de finanzas,
al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública de gobierno del estado es de 6 MIL 907 MILLONES 098 MIL 205 PESOS CON 9
CENTAVOS, conformada de la siguiente manera:
Deuda a corto plazo
3´160,313.98
Deuda a largo plazo
Bancomer: 218´333,333.86
Banorte: 1,563´876,802.61
Bansi: 482´917,071.54
Inbursa: 2,590´115,572.80
Banobras: 349´153,493.42
Total: 5,204´396,274.03
Pasivos no bancarios
1,699´541,617.08
Total: 6,907´098,205.09
Bien, bien, ya son más creíbles las cifras,
pero notamos que se ha venido incrementado la deuda en los 18 meses que lleva
la actual administración, por lo que preguntamos ¿como se efectuó la
reestructuración y/o refinanciamiento de pasivos?, pues bien, la página web de finanzas
nos dice que:
Del crédito autorizado por el congreso, por
la cantidad de 5 mil millones, solo se ejercieron 4,055´600,000.00;
Bansi: 200´000,000.00
Banorte: 1,255´600,000.00
Inbursa: 2,600´000,000.00
Total: 4,055´600,000.00
Los cuales fueron utilizados para pagar los
siguientes empréstitos:
*Interacciones:
248´768,000.00
*Crédito sindicado (Santander, Banorte, Banamex):
1,186´440,677.99
*Invex (fideicomiso 795): 885´000,000.00
Total créditos pre-liquidados:
2,320´208,677.99
Además, se utilizaron 118 MILLONES 669 MIL 866 PESOS CON 18 CENTAVOS, para abonos a créditos.
¡¡¡QUEEE!!!, si, aunque usted no lo
crea, el Gobierno INDEBIDAMENTE, ante
la falta de liquidez, tuvo que echar mano de los recursos de los nuevos préstamos
para pago de amortizaciones, como quien dice, EL GOBIERNO SE VOLVIO A ENDEUDAR PARA PODER ABONAR A SUS DEUDAS
Para explicar esto, vamos a analizar lo que
dice o mejor dicho, lo que los diputados autorizaron en la ley de ingresos de
2012. El Artículo 70 dice: Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo, para que
a través de la Secretaría de Finanzas:
(a) contrate uno o varios financiamientos,
créditos y/o empréstitos a ser constitutivos de deuda pública;
Este inciso se cumplió a cabalidad con la
contratación de nuevos empréstitos por la cantidad de 4,055´600,000.00;
(b) reestructure, a través de la modificación
de los términos de los empréstitos, créditos o financiamientos o mediante
conversión; y/o (c) refinancie, a través
de la contratación de uno o más empréstitos, créditos o financiamientos,
pasivos y créditos constitutivos de deuda pública, así como otras obligaciones cuyo
destino haya sido inversiones públicas productivas, incluyendo aquellas obligaciones a cargo de fideicomisos de
financiamiento. Al amparo de ello se reestructuraron los siguientes
empréstitos:
Crédito Banorte.
Saldo: 123´686,083.00
El 06 de Diciembre de 2012 se celebró un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 16 de
noviembre de 2006, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del
financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268
del Banco INVEX.
Crédito Bancomer.
Saldo: 18´333,333.66
El 20 de septiembre de 2012 se celebró un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 27 de
Noviembre de 2007, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del
financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268
del Banco INVEX.
Crédito Banobras.
Saldo: 349´153,493.42
El 31 de octubre de 2012 se celebró un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 18 de
mayo de 2010, en el que se acordó modificar la fuente de pago, a fin de que
dicho contrato tenga como fuente ordinaria de pago las participaciones que en
Ingresos Federales correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones
de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.
Crédito Banorte.
Saldo: 188´596,491.26
El 31 de octubre de 2012 se celebró un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 12 de
Noviembre de 2010, en el que se acordó modificar los mecanismos de pago del
financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268
del Banco INVEX.
Crédito Bancomer
Saldo: 200´000,000.00
El 20 de Septiembre de 2012 se celebró un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 7 de
Abril de 2011, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del
financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 del
banco INVEX.
Crédito Bansi
Saldo: 283´944,238.05
El 14 de junio de 2012 se celebró con BANSI, un
Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito Simple con afectación
de participaciones en ingresos federales, en el que se reconoce adeudar la cantidad
de 287´500,000.00; y se acuerda modificar así como re-expresar íntegramente el
Contrato de Crédito.
Como se ve, en estos créditos se modificaron
los mecanismos de pago; no se pactaron nuevas fechas de vencimiento; pero tampoco
informan si las tasas de interés sufrieron modificaciones. Bueno, como se nos
acaba el espacio, vamos entrar a los cuestionamientos para nuestros
galardonados con el 1er lugar en trasparencia.
¿Con que autorización dispusieron de recursos
de los nuevos créditos PARA ABONO A
PRESTAMOS VIEJOS?, y por si fuera
poco, se dieron el lujo de pagar con los mismos prestamos las amortizaciones de
los nuevos empréstitos. Jajaja ¿esta será la famosa reestructuración y/o refinanciamiento
de la deuda?
¿Cómo es posible que el préstamo con Banobras,
con fuente de pago el 25% del FAFEF se le haya pagado amortizaciones?, por
favor, SI LOS RECURSOS PARA ESTE
PRESTAMO VENÍAN DIRECTAMENTE DE LA SHCP. Pero esto se los detallare próximamente,
PUES ANDAN VOLANDO POR LO MENOS 31.8
MILLONES, ¿pagaron doble o simplemente se hicieron ojo de hormiga?
Si los nuevos prestamos ascienden a
4,055´600,000.00; de los cuales se utilizaron 2,320´208,677.99 para pre-liquidar
3 créditos, y 118´669,866.18 para el pago de amortizaciones de créditos, esto significa
que se han utilizado: 2,438´878,544.17; restando la cantidad de
1,616´721,455.83; la cual, la ciudadanía requiere que se le informe, en que,
como y donde se han invertido estos recursos. Pues las 25 acciones que señalan
realizar con estos recursos, si no mal recuerdo, casi la totalidad, por no decir
que todas, fueron ejecutadas en la administración pasada, incluso algunas PAGADAS CON RECURSOS FEDERALES.
¿Cómo la ven?, verdad que falta el “plus” del
1er lugar en trasparencia. Por otra parte, clarito se ve que nuestros Diputados
no están haciendo bien su trabajo, -el de fiscalizar los recursos públicos-, para
un servidor ESTÁN
REPROBADOS, pues ni siquiera revisan si se llevan a cabo
correctamente lo que aprueban.
0 comments:
Publicar un comentario