miércoles, mayo 08, 2013


¡DIPUTADOS REPROBADOS!

Con su primer lugar en transparencia el Gobierno del Estado exhibe la ineficiencia de los Legisladores


CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Hoy iniciare con una felicitación para el amigo Gerardo Siller, Secretario de Finanzas, por la obtención del 1er lugar en transparencia, a lo que también nos congratulamos los ciudadanos porque nos vamos aprovechar de ello para ver como andan, entre otras cosas, el asunto de la deuda publica, pues han de recordar que nadie ha querido informar a cabalidad a cuanto asciende realmente la deuda publica de Nayarit.

Pues bien, según la secretaria de finanzas, al 31 de diciembre de 2012, la deuda pública de gobierno del estado es de 6 MIL 907 MILLONES 098 MIL 205 PESOS CON 9 CENTAVOS, conformada de la siguiente manera:

Deuda a corto plazo
3´160,313.98

Deuda a largo plazo
Bancomer:    218´333,333.86
Banorte:        1,563´876,802.61
Bansi:                        482´917,071.54
Inbursa:         2,590´115,572.80
Banobras:     349´153,493.42
Total:              5,204´396,274.03

Pasivos no bancarios
1,699´541,617.08

Total: 6,907´098,205.09

Bien, bien, ya son más creíbles las cifras, pero notamos que se ha venido incrementado la deuda en los 18 meses que lleva la actual administración, por lo que preguntamos ¿como se efectuó la reestructuración y/o refinanciamiento de pasivos?, pues bien, la página web de finanzas nos dice que:

Del crédito autorizado por el congreso, por la cantidad de 5 mil millones, solo se ejercieron 4,055´600,000.00;

Bansi:               200´000,000.00
Banorte:        1,255´600,000.00
Inbursa:         2,600´000,000.00
Total:              4,055´600,000.00

Los cuales fueron utilizados para pagar los siguientes empréstitos:

*Interacciones:        
248´768,000.00
*Crédito sindicado (Santander, Banorte, Banamex):
1,186´440,677.99
*Invex (fideicomiso 795): 885´000,000.00
Total créditos pre-liquidados: 2,320´208,677.99

Además, se utilizaron 118 MILLONES 669 MIL 866 PESOS CON 18 CENTAVOS, para abonos a créditos. ¡¡¡QUEEE!!!, si, aunque usted no lo crea, el Gobierno INDEBIDAMENTE, ante la falta de liquidez, tuvo que echar mano de los recursos de los nuevos préstamos para pago de amortizaciones, como quien dice, EL GOBIERNO SE VOLVIO A ENDEUDAR PARA PODER ABONAR A SUS DEUDAS

Para explicar esto, vamos a analizar lo que dice o mejor dicho, lo que los diputados autorizaron en la ley de ingresos de 2012. El Artículo 70 dice: Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Finanzas:
(a) contrate uno o varios financiamientos, créditos y/o empréstitos a ser constitutivos de deuda pública;
Este inciso se cumplió a cabalidad con la contratación de nuevos empréstitos por la cantidad de 4,055´600,000.00;

(b) reestructure, a través de la modificación de los términos de los empréstitos, créditos o financiamientos o mediante conversión;  y/o (c) refinancie, a través de la contratación de uno o más empréstitos, créditos o financiamientos, pasivos y créditos constitutivos de deuda pública, así como otras obligaciones cuyo destino haya sido inversiones públicas productivas, incluyendo aquellas obligaciones a cargo de fideicomisos de financiamiento. Al amparo de ello se reestructuraron los siguientes empréstitos:

Crédito Banorte.
Saldo: 123´686,083.00
El 06 de Diciembre de 2012 se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 16 de noviembre de 2006, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 del Banco INVEX.

Crédito Bancomer.
Saldo: 18´333,333.66
El 20 de septiembre de 2012 se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 27 de Noviembre de 2007, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 del Banco INVEX.

Crédito Banobras.
Saldo: 349´153,493.42
El 31 de octubre de 2012 se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 18 de mayo de 2010, en el que se acordó modificar la fuente de pago, a fin de que dicho contrato tenga como fuente ordinaria de pago las participaciones que en Ingresos Federales correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

Crédito Banorte.
Saldo: 188´596,491.26
El 31 de octubre de 2012 se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 12 de Noviembre de 2010, en el que se acordó modificar los mecanismos de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 del Banco INVEX.

Crédito Bancomer
Saldo: 200´000,000.00
El 20 de Septiembre de 2012 se celebró un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito simple de fecha 7 de Abril de 2011, en el que se acordó modificar el mecanismo de pago del financiamiento, sustituyendo el que se tenía por el nuevo fideicomiso No. 1268 del banco INVEX.

Crédito Bansi
Saldo: 283´944,238.05
El 14 de junio de 2012 se celebró con BANSI, un Convenio Modificatorio al Contrato de Apertura de Crédito Simple con afectación de participaciones en ingresos federales, en el que se reconoce adeudar la cantidad de 287´500,000.00; y se acuerda modificar así como re-expresar íntegramente el Contrato de Crédito.

Como se ve, en estos créditos se modificaron los mecanismos de pago; no se pactaron nuevas fechas de vencimiento; pero tampoco informan si las tasas de interés sufrieron modificaciones. Bueno, como se nos acaba el espacio, vamos entrar a los cuestionamientos para nuestros galardonados con el 1er lugar en trasparencia.

¿Con que autorización dispusieron de recursos de los nuevos créditos PARA ABONO A PRESTAMOS VIEJOS?, y por si fuera poco, se dieron el lujo de pagar con los mismos prestamos las amortizaciones de los nuevos empréstitos. Jajaja ¿esta será la famosa reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda?

¿Cómo es posible que el préstamo con Banobras, con fuente de pago el 25% del FAFEF se le haya pagado amortizaciones?, por favor, SI LOS RECURSOS PARA ESTE PRESTAMO VENÍAN DIRECTAMENTE DE LA SHCP. Pero esto se los detallare próximamente, PUES ANDAN VOLANDO POR LO MENOS 31.8 MILLONES, ¿pagaron doble o simplemente se hicieron ojo de hormiga?

Si los nuevos prestamos ascienden a 4,055´600,000.00; de los cuales se utilizaron 2,320´208,677.99 para pre-liquidar 3 créditos, y 118´669,866.18 para el pago de amortizaciones de créditos, esto significa que se han utilizado: 2,438´878,544.17; restando la cantidad de 1,616´721,455.83; la cual, la ciudadanía requiere que se le informe, en que, como y donde se han invertido estos recursos. Pues las 25 acciones que señalan realizar con estos recursos, si no mal recuerdo, casi la totalidad, por no decir que todas, fueron ejecutadas en la administración pasada, incluso algunas PAGADAS CON RECURSOS FEDERALES.

¿Cómo la ven?, verdad que falta el “plus” del 1er lugar en trasparencia. Por otra parte, clarito se ve que nuestros Diputados no están haciendo bien su trabajo, -el de fiscalizar los recursos públicos-, para un servidor ESTÁN REPROBADOS, pues ni siquiera revisan si se llevan a cabo correctamente lo que aprueban.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio