GOBIERNO
DEL ESTADO A LA DERIVA EN UN MAR DE DEUDAS
CAFÉ
VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda que
en la vida todo depende del ángulo en que se le mire, pues hay quienes ven el
vaso medio lleno mientras otros lo ven medio vacío. Los psicólogos consideran
que los que lo ven medio lleno, son los optimistas y los que lo ven medio vacío,
los pesimistas. Total, que no nos importe como se vea el vaso, SINO COMO LO VAMOS A LLENAR.
Pues bien, esto que les acabo de endilgar lo
traigo a colación, porque recientemente acabo de leer unas declaraciones del
amigo Gerardo Siller, Secretario de Finanzas, en donde dice que no descarta la
posibilidad de pedir préstamo, pues SE
LES ACABO EL DINERO PRESUPUESTADO Y ES POSIBLE UN NUEVO ENDEUDAMIENTO. Pues
a pesar de que se esta en riesgo por el monto total de la deuda comparado con
el presupuesto, aun y así SON SUJETOS DE
CREDITO, pues se encuentran al corriente de sus pagos. Por lo que la banca
se ha acercado a ellos para ofrecer sus servicios. -a decir del secretario-, la
deuda global de Nayarit es de 6,500 millones, pero si se le quita la deuda
correspondiente a los Ayuntamientos, entonces queda un monto de 5,600 millones
mas 2,000 millones que se les adeudan a los proveedores, por lo que la deuda
total de gobierno del estado es de 7,600 millones.
Jejeje, a que don Gerardo, siempre tan
optimista, es de los que ven el vaso medio lleno. Pero que tal si ahora vemos
como lo llenamos. Pues verán, según el ESTADO ANALÍTICO DE LA DEUDA Y OTROS
PASIVOS, al 31 de diciembre de 2012, nos dice que se adeudan:
3,160´313.98 de deuda publica a corto plazo.
5,204´396,274.03 de deuda publica a largo
plazo. Y
1,699´541,617.00 de otros pasivos.
Total:
$ 6,907´098,205.09
¡A caray!, esto significa que en tan solo 4
meses se incremento la deuda con 693´011,794.91; ¿Qué estará pasando?, quien
sabe, pues que yo sepa los diputados no han autorizado mas préstamos, entonces…
tal vez se deba a que se ha incrementado el rubro de otros pasivos, o lo que es
lo mismo, EL GOBIERNO NO ESTÁ PAGANDO A
SUS PROVEEDORES.
Pero para no estar hablando nomas por hablar,
vamos a ver que nos dice la cuenta pública al 31 de diciembre de 2012,
específicamente en el rubro de los pasivos:
CUENTAS POR PAGAR A
CORTO PLAZO
Servicios
personales: 441´854,596.92
Proveedores: 335´092,458.34
Contratistas
por obras públicas: 59´305,344.42
Participación
y aportaciones: 34´513,113.94
Transferencias
otorgadas: 162´422,891.04
Retenciones
y contribuciones:
1,118´592,964.25
Devoluciones
de la ley de ingresos: 544,997.81
Otras
cuentas: 1,092´571,726.12
Total: $ 3,250´615,103.25
DOCUMENTOS POR PAGAR
A CORTO PLAZO
Documentos comerciales: 308.00
Otros documentos: 71´153,067.23
Total: $ 71´153,375.023
Porción a corto plazo de la deuda publica a
largo plazo: $ 3´160,313.98
PASIVOS DIFERIDOS A
CORTO PLAZO
Ingresos
cobrados por adelantado: 1,315.15
Intereses
cobrados por adelantados: 76,859.59
Otros
pasivos diferidos: 164,788.83
Total:
$ 242,953.57
FONDOS Y BIENES DE
TERCEROS EN GARANTÍA Y ADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO
Fondos en garantía: 24´927,618.58
Fondos
en administración: 51´602,505.61
Otros fondos: 15´633,119.67
Total: $ 92´163,243.86
PROVISIONES A CORTO
PLAZO
Otras provisiones: 28´594,664.71
OTROS PASIVOS A CORTO
PLAZO
Ingresos
por clasificar:
104´490,290.73
Otros
pasivos circulantes: 340´672,060.69
Total: $ 445´162,351.42
TOTAL PASIVO
CIRCULANTE:
$
3,891´092,013.02
PASIVO NO CIRCULANTE
DOCUMENTOS POR PAGAR
A LARGO PLAZO
Documentos comerciales: 68,567.04
Otros documentos: 32´063,532.00
Total: $ 32´132,099.04
DEUDA PÚBLICA A LARGO
PLAZO
Préstamos de la deuda publica a largo plazo: $
5,204´396.274.03
FONDOS Y BIENES DE
TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A LARGO PLAZO
Fondos en garantía: 1´010,002.00
Fondos en administración: 10,227.59
Fondos contingentes: 7´737,331.25
Total: $ 8´757,610.84
PROVISIONES A LARGO
PLAZO
Otras provisiones: $ 211,682.86
TOTAL PASIVO NO
CIRCULANTE:
$ 5,245´558,906.60
TOTAL PASIVOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO: 9,136 MILLONES 650 MIL 922 PESOS CON 62
CENTAVOS.
Ustedes me perdonaran que les haya pormenorizado
tan a detalle los pasivos del Gobierno, pero tenia que hacerlo, sobre todo, para
que no quedaran dudas de cuanto debe realmente el gobierno del estado, pues los
pasivos, llámenles como les llame, NO
DEJAN DE SER DEUDAS, deudas que tarde o temprano se tendrán que liquidar,
¿o no?
Ante esta deuda de casi 10 mil millones, me
gustaría preguntarle a don Gerardo ¿si ya no tienen dinero, porque andan
gastando lo que no se tiene, como en traer artistas súper costosos como Luis
Miguel o Julio Iglesias, o andar construyendo lienzos charros de 40 millones?, ¿cree
que sea posible otro endeudamiento mas?, yo opino que no, aun si el Gobierno del
estado es sujeto de crédito -como nos los dice don Gerardo Siller- pues de
acceder a otros empréstitos, ténganlo por seguro que será a una tasa de interés
muy alta, de por lo menos TIIE(Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio)+5
puntos, sino es que mas, pues la calificación crediticia del estado ES DE PERSPECTIVA NEGATIVA, así hayan
sido muy puntuales en sus pagos.
Para ello, baste ver un ejemplo muy reciente:
Antes de la reestructuración el gobierno tenia un préstamo sindicado con 3
entidades bancarias: Santander, con un monto de 500 mdp; Banamex con 350 mdp; y
Banorte con 400 mdp. Con una afectación de hasta el 29% de las participaciones
federales, con una tasa de interés de TIIE+2.10; pero que creen, con motivo de
la reestructuración, el gobierno pidió prestado a Inbursa 2,600 millones, a una
tasa de TIIE+3.00; y a Banorte un préstamo de 1,255´600,000.00 a una tasa de
TIIE+sobre tasa.
A caray, como que les salió mas caro el caldo
que las albóndigas, pues de estar pagando una tasa de TIIE+2.10; ahora están
pagando una tasa de TIIE+3.00; Y eso no es todo, el crédito reestructurado con
Bansi, lo pactaron a una tasa de TIIE+6.00; y el de Interacciones a TIIE+3.80; ¡Jesús!,
eso es como estarle pagando a usureros, pues el TIIE a 28 días anda por los 4.32%;
Pero no hay que ser tan severos con nuestros genios financieros, pues nos les
quedo de otra, ya que en el préstamo sindicado existía una clausula que decía: MANTENER UN ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO (DEUDA
VS PARTICIPACIONES) MENOR A 0.77 VECES; NO DEBERÁ PERMITIR, EN LOS PRIMEROS 21 MESES, QUE LA DEUDA TOTAL DE NAYARIT SEA MAYOR AL 70% DE SUS INGRESOS
DISPONIBLES, definidos como ingresos estatales más participaciones
federales; Y LA RAZÓN SERVICIO DE DEUDA
ENTRE PARTICIPACIONES FEDERALES NO DEBERÁ SER MAYOR AL 20%.
Por lo tanto, ante el rompimiento a los
parámetros establecidos en el contrato SE
CAUSO UN VENCIMIENTO ANTICIPADO. ¡Bendito Dios! he aquí el motivo real de
la reestructuración de la deuda, ¡no fue lo que nos dijeron!, sino que fueron
obligados por lo estipulado en la cláusula décima inciso F del contrato de
crédito, Y AL NO CONTAR CON DINERO PARA
PAGARLES, se vieron obligados a pedir nuevos empréstitos. Ni hablar, a
Roberto Sandoval le toco bailar con la más fea, pues esta visto que aun le
persigue el fantasma del sexenio pasado, o sea, Ney, ya que en su
administración se pacto el préstamo sindicado. Por lo tanto veo muy difícil que
el Gobierno del estado pueda acceder a nuevos préstamos con menores tasas de
interés, pues esta visto QUE ANDAN A LA
DERIVA EN UN MAR DE DEUDAS. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos
viendo.
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