NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda de
que hay legisladores que se empeñan a cada momento en no querer ver la verdad,
tal vez porque no les gusta o porque simplemente esta mejor creyendo sus
propias mentiras. Por lo que preguntamos ¿Cómo podemos hacerle, -como sociedad
civil- para que los diputados nos escuchen?
Pues verán, el pasado día lunes 25 de marzo
de 2013, nuestros honorables Diputados en sesión relámpago, -con abrumadora
mayoría-, aprobaron el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal de
2011. Si, así como lo están leyendo, a nuestros representantes populares les
dio por ignorar graves irregularidades detectadas por sus propios empleados, es
decir, por los auditores del órgano de fiscalización superior, como por
ejemplo, -entre muchas otras-, el Resultado Núm. 9 Observación Núm.
1.AGF.11.PE.02, que a la letra dice: Al efectuar el análisis de la deuda
pública contratada por el Poder Ejecutivo del Estado Nayarit, durante el
ejercicio 2011, se pudo comprobar que esta contó con la autorización
correspondiente por parte del Congreso del Estado de Nayarit, tal como lo
establece el decreto sin número del 20 de diciembre de 2010; asimismo se
constató que esta se registro contablemente y se publicó el informe del cuarto
trimestre del 2011, publicado el 15 de febrero de 2012; OBSERVÁNDOSE QUE UN 74.26% DE LOS CRÉDITOS CONTRATADOS NO FUE APLICADO
PARA EL FIN QUE FUE AUTORIZADO.
¡Queee!, están diciendo que del préstamo
autorizado por la cantidad de 1,698´768,000.00 no fueron aplicados 1,261 MILLONES 505 MIL 116 PESOS CON 80
CENTAVOS para el fin que fueron aprobados.
A caray, eso es muy serio, ¿en que lo
gastaron?, pues han de saber que el mentado decreto sin numero del 20 de
diciembre de 2010, desde su aprobación misma tiene serias anomalías, pues
verán, “INEXPLICABLEMENTE” existe
otro decreto sin numero, por el mismo importe, pero que creen, este es de fecha
20 de octubre de 2010, bajo la resolución numero 225, aprobada el 20/10/2010. Publicado
bajo el numero 065 del periódico oficial del gobierno del estado de Nayarit,
con un tiraje de 150 ejemplares. Ahhh, y no lo van a creer, esto no lo detectaron
los auditores del OFS, pero tampoco vayan a creer que se trata de una fe de
erratas, o de que uno dejo sin efecto al otro, no, para nada, los dos están
vivitos y coleando, es decir, los dos fueron aprobados y publicados con todas
las de la ley.
Pero esto seria pecata minuta en comparación
a la observación 1.AGF.11.PE.02 del OFS,
pues el señalamiento de que un 74.26% no se ejerció en lo que fue autorizado
por los Diputados, esto es muy serio, pues el decreto que autoriza al titular
del Poder Ejecutivo a contratar financiamiento, en su Artículo Segundo dice: Los
créditos y las ampliaciones de crédito que sean contratados con apoyo en esta
autorización, SERÁN DESTINADOS PRECISA Y EXCLUSIVAMENTE para cubrir el
costo de construcción, ampliación y rehabilitación y equipamiento de obras y
servicios públicos o de interés social que tengan carácter de productivo,
incluyendo finalidades consignadas en programas de fortalecimiento municipal y
partidas crediticias para integrar mezcla de recursos con fondos federales y/o
municipales para financiamiento de obras y/o servicios públicos.
Los créditos se aplicarán, en forma
enunciativa y no limitativa al financiamiento de: Construcción y rehabilitación
de puentes y estructuras, construcción y conservación mayor de tramos
carreteros, rehabilitación de vialidades urbanas, rehabilitación de
infraestructura para el campo, rehabilitación de sistemas de agua y drenaje,
elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, pago de derechos de vía,
terminación de infraestructura deportiva, aportación para programas y
convenios, conclusión del museo interactivo de ciencias, construcción de
infraestructura básica en ciudad del conocimiento y en ciudad de la salud, así
como para la adquisición de equipo para la atención de desastres naturales.
También podrán destinarse para cubrir los conceptos adicionales
correspondientes a imprevistos, capitalización, impuestos y, en su caso, los
intereses del periodo de inversión y/o gracia.
Como pueden ver, el universo de este empréstito
es grande y de lo mas diverso, por lo tanto uno se pregunta ¿en que lo
gastaron?, o mejor dicho, porque los del OFS no dicen en que se aplicaron los
mas de 1,265 millones de pesos, pues al afirmar que el 74.26 por ciento no fue
aplicado para el fin que fue autorizado, significa que tienen los pelos de la
burra en la mano, es decir, saben a la perfección en que y como se gastaron los
recursos de este multimillonario endeudamiento, máxime, ahora que se sabe que los
sujetos fiscalizados no presentaron argumentos ni documentación para solventar lo
observado. Como quien dice, reconocen el desvío de recursos, pues ni de chiste
replicaron.
Ahhh, pero nuestros Tribunos Priistas y sus paleros
no vieron ninguna irregularidad en la cuenta publica de 2011, para ellos, TODO ESTA BIEN, tan es así, que sin
sudar ni abochornarse, de inmediato la aprobaron. Pero me gustaría preguntarles
a estos honorables aprobantes, ¿acaso dentro de sus funciones no esta el de verificar
que los financiamientos que ellos mismos aprueban se destinen a los fines
establecidos en los decretos?, o acaso el simple inicio del procedimiento de responsabilidad
administrativa para los presuntos responsables, con esto termina todo, o lo que
es lo mismo, nos están diciendo de que no habrá ningún esclarecimiento en este reprobable
caso. ¡Vil impunidad!
Jajaja, de verdad no se midieron, ¿como es
posible que un coordinador general de contabilidad y presupuesto y la directora
general de tesorería, siendo empleados
de segundo o tercer nivel, tuvieran el poder suficiente como para decidir en
que o como se gastan los recursos de los empréstitos?, ¡que no le hagan al
monje loco!, ellos, si acaso, son simples firmones, los que dan las verdaderas
ordenes son los de arriba, ¿o no?, pero en fin, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Pues claro que no quieren ver la verdad, pues
seria como reconocer de que casi la totalidad de este préstamo se fue para
tapar los tremendos hoyos financieros que dejaron a su paso en esa desastrosa
administración, como por ejemplo: en el exorbitante gasto corriente, o para
resarcir a la tesorería de la federación los multimillonarios recursos
desviados. ¿Pues de donde creen que sacaron los recursos para solventar el
titipuchal de irregularidades observadas por la ASF? Total, hay les dejo estas reflexiones
mis estimados para que ustedes mismos juzguen lo pertinente, pues esta visto
que los diputados, -en especial los del PRI-, no están haciendo bien su
trabajo. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
P.D. ¿le estará fallando el gobierno de la
gente al Presidente Peña Nieto en su cruzada contra la corrupción?
0 comments:
Publicar un comentario