Saludos mis
estimados lectores. A punto de ingresar Ney González Sánchez al exclusivo club
VIP de los exgobernadores nom gratus del PRI, entre los que se encuentran los célebres
socios de Humberto Moreira Valdés, Mario Marín Torres, Fidel Herrera Beltrán,
Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernández
Flores, Ulises Ruiz Ortiz, Arturo Montiel Rojas, mas lo que se apunten, pues
hay que recordar que este exclusivísimo CLUB
VIP TRICOLOR lo inauguro el tristemente celebre Ernesto Villanueva Madrid, el
cual fue acusado de proteger al Cártel de Juárez cuando fungía como gobernador de
Quintana Roo, el cual no concluyó su mandato pues se convirtió en prófugo de la
justicia en marzo de 1999, hasta ser capturado en mayo del 2001 y extraditado a
los Estado Unidos en mayo del 2010.
Pues bien, la
honrosa membresía otorgada por el diputado Polo Domínguez al ex gobernador Ney González
para acceder a este “prestigiado” club, se debe nada menos que a una formal demanda
de Juicio Político que interpuso valientemente, la cual debo decirles, tuve la
oportunidad de echarle una mirada y debo de reconocer que esta muy bien
integrada, además, DE QUE ES IRREFUTABLE,
por la sencilla razón, que el cúmulo de pruebas presentadas en dicha demanda provienen
nada menos que, -léanlo bien-, de los mismísimos informes de resultados DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL
ESTADO DE NAYARIT.
Si mis amigos, las
pruebas no son desconocidas por ninguno de los Nayaritas, es mas, inclusive un
servidor en esta su columna en múltiples ocasiones se las he dado a conocer,
como por ejemplo, los claros desvíos de recursos del Fondo de Pensiones de los
Trabajadores al Servicio del Estado, de los cuales perfecta y cabalmente pueden
dar fe de ello los diputados Agueda Galicia Jiménez y Miguel Ángel Mu Rivera,
pues ambos son o fueron dirigentes en su momento de los sindicatos de maestros
y burócratas, pues ya es ampliamente conocido por todos, que los recursos
captados por estos conceptos son retenidos al trabajador y estos debieron ser
transferidos a las cuentas de cada fondo, sin embargo, como bien se sabe,
dichos recursos nunca fueron transferidos, por lo que se desprende que su
captación se desvió para otros fines, por lo que, -dijeran los abogados-, se actualiza
la hipótesis contenida en el articulo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, que a la letra dice:
ARTÍCULO 70.- EN NINGÚN
CASO PUEDE LEGALMENTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO:
I...
II.- DISTRAER LOS CAUDALES PÚBLICOS DEL OBJETO A QUE
ESTÁN DESTINADOS POR LA LEY , NI MANDAR HACER PAGOS QUE
NO ESTÉN COMPRENDIDOS EN LOS PRESUPUESTOS, NI CREAR OTRAS PARTIDAS.
Ni que decir de los
desvíos de recursos del impuesto del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, y del mismo subsidio anual para nuestra máxima casa de
estudios, de los cuales, también puede dar fe de ello el diputado Antonio
Serrano Guzmán. Y esto tan solo por mencionarle algunos de ellos, pues la lista
de desvíos e irregularidades es prácticamente interminable, donde incluso se
encuentran recursos desviados que entran en el ámbito del Servicio de Administración
Tributaria (SAT), como por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y las cuotas al
ISSSTE. Pero que creen, a pesar de que estos desvíos e irregularidades se han cuantificado
en la demanda como daño a las arcas públicas por la cantidad de 1,275 MILLONES 988 MIL 606 PESOS CON 97
CENTAVOS, esta no deja de ser tan solo la punta del Iceberg.
Si mis amigos, si
le sorprende estos escandalosos $1,275,988,606.97
de daño a la hacienda publica del estado, OJO, esto es tan solo una parte de lo
que arrojo la muestra auditada por el Órgano de Fiscalización Superior, y digo
una ínfima parte, pues el OFS de Nayarit tan solo audito en el ejercido fiscal
del 2006, el 7.95% del presupuesto.
Pues verán, el
propio OFS, determino según informe de resultados lo siguiente: El presupuesto
autorizado en el Poder Ejecutivo asciende a la cantidad de $2,683,204,572.00 Y
la auditoria se realizó en base a una MUESTRA
auditada de $303,368,616.94 que representa el 7.95% del total de presupuesto
ejercido que fue de $2,619,527,618.83
Sobre la revisión a
la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, el OFS, determino, según informe
lo siguiente: Se reportaron ingresos correspondientes a dicho ejercicio por
$10,848,472,089.81 seleccionando para su
revisión distintos conceptos que integran los ingresos por transito y
transporte por $93,785,483.29 de los
cuales se revisaron $56,231,886.17 que representa el 0.52% del total de los
ingresos registrados.
Se reviso un
presupuesto ejercido de $1,975,835,316.33 de los capítulos “Servicios
Personales”, “Materiales y Suministros”, “Servicios Generales”, “Bienes Muebles
e Inmuebles”, “Obra Pública” y “Programas y convenios”, al respecto se
seleccionaron a su vez para su revisión diversas partidas de gasto en las que
se erogaron $825,017,295.24 de los cuales se revisaron $285,058,872.15 que
representan el 14.43% del total ejercido.
En lo que respecta
a la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2008, el OFS, determino
por rubro las muestras a fiscalizar de acuerdo al recurso ejercido; por espacio
de esta su columna le diré que dichos porcentajes los puede ver en las fojas 18 a
22 del informe de resultados. Pero desde ahorita les digo que la muestra
revisada fue muy pequeña.
En la revisión a la
cuenta publica 2009, esta anduvo por las mismas, (muestra muy pequeña), y si
hablamos de la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, el OFS,
determino, según informe, fiscalizar un monto de $1,266,880,264.86 lo que
representa el 26.5% de los $4,779,248,625.54 reportados en la cuenta pública
2010.
Pues bien, a lo que
trato de llegar mostrándoles los porcentajes que el OFS audito de las cuentas
publicas del 2006 al 2010, que si bien fueron ridículamente pequeñas, esta
arrojo la cantidad de 1,275 MILLONES 988
MIL 606 PESOS CON 97 CENTAVOS como daño a la hacienda publica estatal, ahora,
imagínense por un momento mis amigos de que cantidad estuviéramos hablando hoy si
el OFS hubiere ampliado la revisión a cuando menos el 50% de los presupuestos
totales que se manejaron en esos multi mencionados años. Jajaja, de seguro estaríamos
casi al borde del infarto, pues las irregularidades fácilmente rebasarían lo
que hoy debe de deuda publica el estado (mas de 7 mil millones de pesos), en
fin, ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos juzguen si
Ney González se le debe someter a JUICIO POLITICO o no. Hasta la próxima mis
amigos, nos seguiremos viendo, pero les diré que este asunto nos dará aun mucho
de que hablar.
0 comments:
Publicar un comentario