martes, junio 26, 2012


Saludos mis estimados lectores. A punto de ingresar Ney González Sánchez al exclusivo club VIP de los exgobernadores nom gratus del PRI, entre los que se encuentran los célebres socios de Humberto Moreira Valdés, Mario Marín Torres, Fidel Herrera Beltrán, Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Javier Hernández Flores, Ulises Ruiz Ortiz, Arturo Montiel Rojas, mas lo que se apunten, pues hay que recordar que este exclusivísimo CLUB VIP TRICOLOR lo inauguro el tristemente celebre Ernesto Villanueva Madrid, el cual fue acusado de proteger al Cártel de Juárez cuando fungía como gobernador de Quintana Roo, el cual no concluyó su mandato pues se convirtió en prófugo de la justicia en marzo de 1999, hasta ser capturado en mayo del 2001 y extraditado a los Estado Unidos en mayo del 2010.

Pues bien, la honrosa membresía otorgada por el diputado Polo Domínguez al ex gobernador Ney González para acceder a este “prestigiado” club, se debe nada menos que a una formal demanda de Juicio Político que interpuso valientemente, la cual debo decirles, tuve la oportunidad de echarle una mirada y debo de reconocer que esta muy bien integrada, además, DE QUE ES IRREFUTABLE, por la sencilla razón, que el cúmulo de pruebas presentadas en dicha demanda provienen nada menos que, -léanlo bien-, de los mismísimos informes de resultados DEL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT.

Si mis amigos, las pruebas no son desconocidas por ninguno de los Nayaritas, es mas, inclusive un servidor en esta su columna en múltiples ocasiones se las he dado a conocer, como por ejemplo, los claros desvíos de recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los cuales perfecta y cabalmente pueden dar fe de ello los diputados Agueda Galicia Jiménez y Miguel Ángel Mu Rivera, pues ambos son o fueron dirigentes en su momento de los sindicatos de maestros y burócratas, pues ya es ampliamente conocido por todos, que los recursos captados por estos conceptos son retenidos al trabajador y estos debieron ser transferidos a las cuentas de cada fondo, sin embargo, como bien se sabe, dichos recursos nunca fueron transferidos, por lo que se desprende que su captación se desvió para otros fines, por lo que, -dijeran los abogados-, se actualiza la hipótesis contenida en el articulo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, que a la letra dice:

ARTÍCULO 70.- EN NINGÚN CASO PUEDE LEGALMENTE EL GOBERNADOR DEL ESTADO:
I...
II.- DISTRAER LOS CAUDALES PÚBLICOS DEL OBJETO A QUE ESTÁN DESTINADOS POR LA LEY, NI MANDAR HACER PAGOS QUE NO ESTÉN COMPRENDIDOS EN LOS PRESUPUESTOS, NI CREAR OTRAS PARTIDAS.

Ni que decir de los desvíos de recursos del impuesto del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, y del mismo subsidio anual para nuestra máxima casa de estudios, de los cuales, también puede dar fe de ello el diputado Antonio Serrano Guzmán. Y esto tan solo por mencionarle algunos de ellos, pues la lista de desvíos e irregularidades es prácticamente interminable, donde incluso se encuentran recursos desviados que entran en el ámbito del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y las cuotas al ISSSTE. Pero que creen, a pesar de que estos desvíos e irregularidades se han cuantificado en la demanda como daño a las arcas públicas por la cantidad de 1,275 MILLONES 988 MIL 606 PESOS CON 97 CENTAVOS, esta no deja de ser tan solo la punta del Iceberg.

Si mis amigos, si le sorprende estos  escandalosos $1,275,988,606.97 de daño a la hacienda publica del estado, OJO, esto es tan solo una parte de lo que arrojo la muestra auditada por el Órgano de Fiscalización Superior, y digo una ínfima parte, pues el OFS de Nayarit tan solo audito en el ejercido fiscal del 2006, el 7.95% del presupuesto.
Pues verán, el propio OFS, determino según informe de resultados lo siguiente: El presupuesto autorizado en el Poder Ejecutivo asciende a la cantidad de $2,683,204,572.00 Y la auditoria se realizó en base a una MUESTRA auditada de $303,368,616.94 que representa el 7.95% del total de presupuesto ejercido que fue de $2,619,527,618.83

Sobre la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, el OFS, determino, según informe lo siguiente: Se reportaron ingresos correspondientes a dicho ejercicio por $10,848,472,089.81  seleccionando para su revisión distintos conceptos que integran los ingresos por transito y transporte por $93,785,483.29  de los cuales se revisaron $56,231,886.17 que representa el 0.52% del total de los ingresos registrados.
Se reviso un presupuesto ejercido de $1,975,835,316.33 de los capítulos “Servicios Personales”, “Materiales y Suministros”, “Servicios Generales”, “Bienes Muebles e Inmuebles”, “Obra Pública” y “Programas y convenios”, al respecto se seleccionaron a su vez para su revisión diversas partidas de gasto en las que se erogaron $825,017,295.24 de los cuales se revisaron $285,058,872.15 que representan el 14.43% del total ejercido.

En lo que respecta a la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2008, el OFS, determino por rubro las muestras a fiscalizar de acuerdo al recurso ejercido; por espacio de esta su columna le diré que dichos porcentajes los puede ver en las fojas 18 a 22 del informe de resultados. Pero desde ahorita les digo que la muestra revisada fue muy pequeña.

En la revisión a la cuenta publica 2009, esta anduvo por las mismas, (muestra muy pequeña), y si hablamos de la revisión a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, el OFS, determino, según informe, fiscalizar un monto de $1,266,880,264.86 lo que representa el 26.5% de los $4,779,248,625.54 reportados en la cuenta pública 2010.

Pues bien, a lo que trato de llegar mostrándoles los porcentajes que el OFS audito de las cuentas publicas del 2006 al 2010, que si bien fueron ridículamente pequeñas, esta arrojo la cantidad de 1,275 MILLONES 988 MIL 606 PESOS CON 97 CENTAVOS como daño a la hacienda publica estatal, ahora, imagínense por un momento mis amigos de que cantidad estuviéramos hablando hoy si el OFS hubiere ampliado la revisión a cuando menos el 50% de los presupuestos totales que se manejaron en esos multi mencionados años. Jajaja, de seguro estaríamos casi al borde del infarto, pues las irregularidades fácilmente rebasarían lo que hoy debe de deuda publica el estado (mas de 7 mil millones de pesos), en fin, ahí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos juzguen si Ney González se le debe someter a JUICIO POLITICO o no. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo, pero les diré que este asunto nos dará aun mucho de que hablar.

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