Saludos mis
estimados lectores. Ni duda cabe que, el “buen ejemplo” cunde rápidamente en
Nayarit, pues verán, el novedoso esquema de inversión publico-privada para la construcción
de la “Ciudad Gobierno”, perdón, “Gobierno Unido”, inmueble que supuestamente
albergara las oficinas estatales del “Gobierno de la Gente ”, pues que creen, este modelo ya
fue copiado, sí, y nada menos que por el alcalde renegado de Bahía de Banderas,
si mis amigos, don Rafael Cervantes no se quiso quedar atrás y le dio también
por construir su CONJUNTO ADMINISTRATIVO BAHÍA DE BANDERAS, el cual
supuestamente albergara las oficinas municipales, pues bien, dicho inmueble tendrá
un costo aproximado de 120 millones de pesos pagaderos a veinte años, para
ello, el pasado mes de mayo solicito al congreso del estado la aprobación de
una línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente Y REVOLVENTE hasta por un monto de CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS,
pagaderos a 25 AÑOS, dicha cantidad
equivale a tres meses del monto de la contraprestación pactada (sin incluir IVA)
Hasta aquí vamos
bien, pues queda perfectamente en claro de que el inversionista se esta
asegurando, es decir, con dicha línea de crédito revolvente aprobada por la
legislatura local tiene su pago mensual asegurado, ¿pero que creen mis
estimados?, al igual que el gobierno del estado, el ayuntamiento de Bahía de
Banderas también es muy magnánimo a la hora de estimular o premiar a los
inversionistas que le entran a sus proyectos, pues el o los inversionistas
privados se les pagara nada menos que, -léanlo bien-, EL 266.66% DE UTILIDAD NETA en los 20 años que durara el contrato
de la inversión publico-privada. Pues verán, si tomamos en cuenta que los 5.5
millones de pesos son lo correspondiente a 3 meses de contraprestación,
significa que, el ayuntamiento pagara al inversor la cantidad de $1`833,333.33
mensuales, o lo que es lo mismo, 22 millones de pesos al año, en otras
palabras, el ayuntamiento erogara en total (capital mas intereses), por el pago
de la obra del denominado Conjunto Administrativo Bahía de Banderas la cantidad
de 440 MILLONES DE PESOS en total.
Lo que se traduce, que
los inversionistas recibirán nada menos que 320 MILLONES DE PESOS DE UTILIDAD, o sea, por invertir 120
millones de pesos a veinte años, el ayuntamiento les estará dando la increíble tasa
del 13.33% de interés anual. ¡Increíble!, si la banca en México cuando mucho le
otorga al gobierno o a los grandes inversores EL 7% ANUAL; y los CETES, que es
el instrumento bancario que mayor interés otorga en México, pues la tasa de
interés nominal, para Cetes a 364 días, tan solo otorga el 4.84% AL VENCIMIENTO,
bueno, aquí hay que decir que esta tasa es variable, pero aun y así, no llega
al 5%, pero en cambio, en Nayarit les dan magnánimamente el 13.33 por ciento
anual.
Como la ven, 320 MILLONES DE PESOS DE UTILIDAD,
jejeje, cantidad que por supuesto no constituirá DEUDA PÚBLICA, pues la Ley
de Deuda Publica de Nayarit, en su ARTÍCULO 5o. dice: Para efectos de esta Ley,
no se considera deuda pública:
I.- Los créditos
que se contraigan con proveedores cuyos vencimientos o liquidación se realice
en un plazo que no exceda de 180 días a partir de su contratación;
II.- Las
obligaciones directas a corto plazo que se contraigan para solventar necesidades
temporales de flujo de caja o cubrir compromisos contraídos por el poder
ejecutivo del Estado y municipios; dicho monto no podrá exceder del 5% del presupuesto
de egresos vigente, por cada operación, indistintamente con la institución de
crédito del sistema financiero con que se contrate, cuyos vencimientos o
liquidación se realice en un plazo que no exceda de 180 días a partir de su
contratación;
III.- LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS CONTRATOS QUE SE
CELEBREN AL AMPARO DE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO
PRIVADAS DEL ESTADO DE NAYARIT; Y
IV.- LAS OBLIGACIONES CONTRATADAS POR LOS FIDEICOMISOS DE
FINANCIAMIENTO A LOS QUE SE REFIERE ESTA LEY.
Las obligaciones
señaladas en este artículo no se considerarán dentro de los montos anuales de
endeudamiento autorizado; pero estarán sujetas a las obligaciones de
información y registro previstos en la presente ley.
¿Cómo la ven mis
estimados?, ¡Bah!, ¿como si no hubiere otras formas de financiamiento?, pero en
fin, no se asusten amigos de Bahía, ya el congreso del estado intervino para
SALVARLOS, pues autorizo al ayuntamiento la cantidad de 257 millones 300 mil
pesos para que reestructure su deuda publica, es decir, para que reconvierta el
vencimiento de los adeudos de 10 a 20 AÑOS, para que de esta forma se paguen abonos chiquititos A MAS
LARGO PLAZO, jajaja, estos nuevos tricolores ya parecen a los de Electra
cuando publicitan aquello de: ABONOS
CHIQUITOS PARA DEUDA GRANDOTA.
Caray, con razón el
Regidor Juan Torres Pérez se lleno de este optimismo, (como quien dice se lleno
de caldo flaco), pues en Cabildo se aventó la puntada de decir, que el
refinanciamiento que se pretende no era un endeudamiento mas, sino una
restructuración de la deuda ya adquirida a un plazo mas largo con pagos mas
pequeños para deshogar las finanzas del ayuntamiento de Bahía de Banderas,
destacando, de que este tipo de prestamos SE
PAGAN CON RECURSOS FEDERALES destinados para este tipo de compromisos
adquiridos y no con ingresos por concepto de impuestos y demás, (me imagino que
se refería al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios)
A que don Juan, deberían
de recordarle que el FONDEM no solo es para solventar obligaciones financieras,
sino también para los pagos de derechos y aprovechamientos por concepto de agua;
atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes,
entre otras cosas. Pero mejor aquí le paramos para que ustedes mismos saquen
sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos nos
seguiremos viendo. ¡Ah!, estén atentos mis estimados, este DIA lunes se hace
historia en Nayarit. Pero de esto ya les platicare mañana.
0 comments:
Publicar un comentario