martes, enero 03, 2012



Saludos mis estimados lectores, espero que en estas fiestas decembrinas del 2011 así como en la cena familiar de fin de año te la hayas pasado muy bien en compañía de todos sus seres queridos. Pues bien, después de desearles los mejores parabienes para usted y su familia, es tiempo de iniciar una vez mas, -en este arranque de año-, con nuestros acostumbrados comentarios a cerca del quehacer político de nuestras H. autoridades, los cuales, gracias a sus aciertos o desaciertos nos dan muy buen material para aprovecharlos en esta su columna, como por ejemplo las recientes declaraciones de Héctor Ibarra Horta, Director de Servicios Municipales de Tepic, el cual informó hace unos cuantos días de que el pasado 21 de diciembre de 2011 se subiría un punto de acuerdo ante el cabildo para la aprobación de un esquema “que no sea duda publica”, para que en nuestra ciudad capital se instalen luminarias bajo el esquema de un arrendamiento financiero a 20 años, -que a decir de nuestras autoridades-, será sin ningún costo de retorno para el ayuntamiento, pues viene incluida la instalación de las luminarias.

A ver a ver, ¿cómo esta eso de un crédito financiero QUE NO SERA DEUDA PUBLICA?, jejeje, como les gusta a nuestras autoridades jugar con las palabras, bueno, al fin y al cabo no nos debemos de quejar pues ya estamos acostumbrados a que nos doren la píldora a cada rato, es decir, a que nos vean la cara… de ustedes ya saben que, pues verán, aunque este préstamo le llamen pomposamente ARRENDAMIENTO FINANCIERO, esto no deja de ser una deuda que el ayuntamiento tendrá que pagar forzosamente, aunque nuestras autoridades municipales se empecinen a no considerarlo deuda publica.

Pues si mis estimados, el arrendamiento en cualquiera de sus modalidades es simple y llanamente un crédito, deuda, empréstito o como quieran llamarla, la cual, por cierto, así llueve, truene o relampagueé, tendrá que ser cubierto la totalidad del capital mas sus respectivos intereses en nada menos que 20 años, “así nuestras autoridades juren y perjuren que este esquema de financiamiento no es deuda publica”, pues por desgracia para los Nayaritas la ya tristemente celebre ley de deuda publica súper reformada por el nefasto gobernador Ney González, en su articulo 5to fracción IV dice: Las obligaciones contratadas por los fideicomisos de financiamiento a los que se refiere esta ley. NO SE CONSIDERARAN DEUDA PUBLICA. Y eso no es todo, la dichosa ley de asociación público privada, también del cuño de Ney, en su Artículo 3 dice: Esta Ley regula, entre otras modalidades las siguientes de contratación administrativa. (Ojo: léase sin requerir aprobación de los diputados):
I.- El arrendamiento en sus diversas modalidades;
II.- Inversión en la prestación de servicios de largo plazo;
III.- La concesión;
IV.- Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces; y
V.- Aquellos esquemas lícitos y proyectos integrales de negocios que faciliten el financiamiento por el sector privado de inversiones de obras y servicios públicos.

¿Como la ven mis estimados?, como quien dice, ni para donde hacernos, pues esta visto que el gobierno del estado ni los municipios requieren la aprobación del congreso del estado para endeudarse, solo se requiere cobijarse bajo la ley de Asociación Publico Privada. ¡Bah!, como si fuera tan difícil conseguir la aprobación de los diputados para endeudarse. Como ejemplo de ello, nomás vean el proyecto del “GOBIERNO DE LA GENTE”, el cual supuestamente albergara todas las oficinas de gobierno del estado, a un costo de más de 600 millones de pesos. Pero ojo, este préstamo o como se llame, tampoco será considerado deuda pública, así tengan que pasar por lo menos 30 años para terminar de pagarlo a un costo aproximado de más o menos 8 millones de pesos mensuales. Pero repito, NO ES DEUDA PUBLICA.

En fin, esto es otra historia, que por supuesto ya abordaremos en su momento, sobre todo, porque investigaremos quienes serán los ganones de este súper negocio, perdón, licitación publica. Pero mejor retomemos el tema que hoy nos ocupa: “la adquisición de luminarias para Tepic”, aquí, antes de continuar, debo de aclarar que aunque la nota periodística se refiere a la adquisición de 22 LUMINARIAS, considero que a lo mejor hubo algún error de datos o de dedo, pues de ser cierto la adquisición de tan solo 22 luminarias, andaríamos hablando de mas o menos unos 220 mil pesos, y esto es una cantidad irrisoria para pagarla en 20 años bajo el esquema de arrendamiento financiero.

Ahora, si se esta hablando de 22 mil luminarias, que es mas o menos el numero de luminarias existentes en Tepic, o sea, si el proyecto del presidente González Curiel, es cambiar las luminarias existentes a luminarias LED, para generar un ahorro en energía eléctrica, o lo que es lo mismo, para un ahorro en el pago de energía eléctrica, estamos hablando de por lo menos 220 millones de pesos. ¡A caray! Entonces esto ya son palabras mayores y no los pichicateros 220 mil pesos.

Pero que creen mis estimados, aunque el proyecto es bueno, escudriñando en mis archivos me encontré con una acta de la SESION EXTRAORDINARIA del cabildo de Tepic, celebrada el 13 de abril del 2011, donde se solicita con carácter de  Urgente y obvia resolución con dispensa de trámite, para autorizar, gestionar, ejercer y aplicar recursos por un monto de 327 MILLONES 744 MIL 234 PESOS CON 27 CENTAVOSA FONDO PERDIDO”, para la realización de un proyecto de ahorro de energía mediante la sustitución de luminarias existentes en el Municipio de Tepic, por Luminarias Led. Provenientes de los Fondos Federales de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.

Para no hacerles tan grande el cuento, solo les mencionare que fue aprobado por mayoría, 17 votos a favor y una Abstención de la Regidora Dorinda Guadalupe Pérez Flores.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Qué paso con los casi 328 millones de pesos para el cambio de luminarias en el municipio de Tepic?, ¿simplemente se desaparecieron?, ¿o no se recibieron los recursos?, sabrá Dios, pero esto debe de aclararlo la nueva administración municipal, pues en el mejor de los casos, es decir, de que no se hayan recibido los recursos, nos queda de manifiesto de que si se pueden solicitar recursos a fondo perdido para este proyecto, lo que traduciría, en que es innecesario que el ayuntamiento se encharque con otro préstamo, AUNQUE ESTE NO SEA DEUDA PUBLICA, sobre todo, a sabiendas de que existe la posibilidad de recibir recursos a fondo perdido para este proyecto, ¿o no mis estimados?, en fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.


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