Saludos mis
estimados lectores, espero que en estas fiestas decembrinas del 2011 así como en
la cena familiar de fin de año te la hayas pasado muy bien en compañía de todos
sus seres queridos. Pues bien, después de desearles los mejores parabienes para
usted y su familia, es tiempo de iniciar una vez mas, -en este arranque de
año-, con nuestros acostumbrados comentarios a cerca del quehacer político de
nuestras H. autoridades, los cuales, gracias a sus aciertos o desaciertos nos
dan muy buen material para aprovecharlos en esta su columna, como por ejemplo
las recientes declaraciones de Héctor Ibarra Horta, Director de Servicios Municipales
de Tepic, el cual informó hace unos cuantos días de que el pasado 21 de
diciembre de 2011 se subiría un punto de acuerdo ante el cabildo para la
aprobación de un esquema “que no sea duda publica”, para que en nuestra ciudad
capital se instalen luminarias bajo el esquema de un arrendamiento financiero a
20 años, -que a decir de nuestras autoridades-, será sin ningún costo de retorno
para el ayuntamiento, pues viene incluida la instalación de las luminarias.
A ver a ver, ¿cómo
esta eso de un crédito financiero QUE NO
SERA DEUDA PUBLICA?, jejeje, como les gusta a nuestras autoridades jugar
con las palabras, bueno, al fin y al cabo no nos debemos de quejar pues ya
estamos acostumbrados a que nos doren la píldora a cada rato, es decir, a que
nos vean la cara… de ustedes ya saben que, pues verán, aunque este préstamo le
llamen pomposamente ARRENDAMIENTO
FINANCIERO, esto no deja de ser una deuda que el ayuntamiento tendrá que
pagar forzosamente, aunque nuestras autoridades municipales se empecinen a no considerarlo
deuda publica.
Pues si mis
estimados, el arrendamiento en cualquiera de sus modalidades es simple y llanamente
un crédito, deuda, empréstito o como quieran llamarla, la cual, por cierto, así
llueve, truene o relampagueé, tendrá que ser cubierto la totalidad del capital
mas sus respectivos intereses en nada menos que 20 años, “así nuestras
autoridades juren y perjuren que este esquema de financiamiento no es deuda
publica”, pues por desgracia para los Nayaritas la ya tristemente celebre ley
de deuda publica súper reformada por el nefasto gobernador Ney González, en su
articulo 5to fracción IV dice: Las obligaciones contratadas por los
fideicomisos de financiamiento a los que se refiere esta ley. NO SE CONSIDERARAN DEUDA PUBLICA. Y eso
no es todo, la dichosa ley de asociación público privada, también del cuño de
Ney, en su Artículo 3 dice: Esta Ley regula, entre otras modalidades las
siguientes de contratación administrativa. (Ojo: léase sin requerir aprobación
de los diputados):
I.- El
arrendamiento en sus diversas modalidades;
II.- Inversión en
la prestación de servicios de largo plazo;
III.- La concesión;
IV.- Los
fideicomisos de infraestructura y bienes raíces; y
V.- Aquellos
esquemas lícitos y proyectos integrales de negocios que faciliten el
financiamiento por el sector privado de inversiones de obras y servicios
públicos.
¿Como la ven mis
estimados?, como quien dice, ni para donde hacernos, pues esta visto que el
gobierno del estado ni los municipios requieren la aprobación del congreso del
estado para endeudarse, solo se requiere cobijarse bajo la ley de Asociación
Publico Privada. ¡Bah!, como si fuera tan difícil conseguir la aprobación de
los diputados para endeudarse. Como ejemplo de ello, nomás vean el proyecto del
“GOBIERNO DE LA GENTE ”, el cual supuestamente albergara todas las oficinas de gobierno del
estado, a un costo de más de 600 millones de pesos. Pero ojo, este préstamo o
como se llame, tampoco será considerado deuda pública, así tengan que pasar por
lo menos 30 años para terminar de pagarlo a un costo aproximado de más o menos
8 millones de pesos mensuales. Pero repito, NO ES DEUDA PUBLICA.
En fin, esto es
otra historia, que por supuesto ya abordaremos en su momento, sobre todo,
porque investigaremos quienes serán los ganones de este súper negocio, perdón, licitación
publica. Pero mejor retomemos el tema que hoy nos ocupa: “la adquisición de
luminarias para Tepic”, aquí, antes de continuar, debo de aclarar que aunque la
nota periodística se refiere a la adquisición de 22 LUMINARIAS, considero que a
lo mejor hubo algún error de datos o de dedo, pues de ser cierto la adquisición
de tan solo 22 luminarias, andaríamos hablando de mas o menos unos 220 mil
pesos, y esto es una cantidad irrisoria para pagarla en 20 años bajo el esquema
de arrendamiento financiero.
Ahora, si se esta
hablando de 22 mil luminarias, que es mas o menos el numero de luminarias
existentes en Tepic, o sea, si el proyecto del presidente González Curiel, es
cambiar las luminarias existentes a luminarias LED, para generar un ahorro en energía
eléctrica, o lo que es lo mismo, para un ahorro en el pago de energía eléctrica,
estamos hablando de por lo menos 220 millones de pesos. ¡A caray! Entonces esto
ya son palabras mayores y no los pichicateros 220 mil pesos.
Pero que creen mis
estimados, aunque el proyecto es bueno, escudriñando en mis archivos me encontré
con una acta de la SESION EXTRAORDINARIA del
cabildo de Tepic, celebrada el 13 de abril del 2011, donde se solicita con
carácter de Urgente y obvia resolución
con dispensa de trámite, para autorizar, gestionar, ejercer y aplicar recursos
por un monto de 327 MILLONES 744 MIL 234
PESOS CON 27 CENTAVOS “A FONDO
PERDIDO”, para la realización de un proyecto de ahorro de energía mediante
la sustitución de luminarias existentes en el Municipio de Tepic, por
Luminarias Led. Provenientes de los Fondos Federales de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.
Para no hacerles
tan grande el cuento, solo les mencionare que fue aprobado por mayoría, 17
votos a favor y una Abstención de la Regidora Dorinda Guadalupe Pérez Flores.
Lo que nos lleva a
preguntarnos, ¿Qué paso con los casi 328 millones de pesos para el cambio de
luminarias en el municipio de Tepic?, ¿simplemente se desaparecieron?, ¿o no se
recibieron los recursos?, sabrá Dios, pero esto debe de aclararlo la nueva
administración municipal, pues en el mejor de los casos, es decir, de que no se
hayan recibido los recursos, nos queda de manifiesto de que si se pueden
solicitar recursos a fondo perdido para este proyecto, lo que traduciría, en
que es innecesario que el ayuntamiento se encharque con otro préstamo, AUNQUE ESTE NO SEA DEUDA PUBLICA, sobre
todo, a sabiendas de que existe la posibilidad de recibir recursos a fondo
perdido para este proyecto, ¿o no mis estimados?, en fin, ahí se los dejo de
tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta
la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario