Saludos mis
estimados lectores. Por azares del destino cayo en mis manos nada menos que el
dictamen de análisis de la de la entrega-recepción que realizo el XXXVIII al
XXXIX ayuntamiento de Tepic, en la cual, -aunque usted no lo crea-, allí se asienta
que la deuda publica TOTAL del ayuntamiento capitalino, al 30 de agosto de
2011, es de: 664 MILLONES 380 MIL 480
PESOS. Si mis amigos, la deuda pública actual del ayuntamiento representa nada
menos que el 62.19 por ciento del
presupuesto total del 2011, que es de 1,068`373,297.00
¿Cómo es posible
que se haya endeudado tanto el ayuntamiento?, ¿pues en que se invirtió?, si es
de todos conocido que en nuestra ciudad capital en lo que respecta a los servicios
públicos estos brillan totalmente por su ausencia, ahora, si hablamos de la
obra publica, ¡pues cual obra publica!, si la poca que se hizo fue con recursos
federales. A mi se me hace que aquí hay gato encerrado, pues nomás vean, según
el bendito dictamen, la deuda publica al 30 de agosto de 2011 esta constituida
de la siguiente manera: la deuda total es de 664`380,480.00 de los cuales 391`784,795.00
corresponde a créditos con BANOBRAS a largo plazo y prestamos bancarios a corto
plazo.
Pues bien, como el dichoso
informe no nos dice cuanto se adeuda en total a BANOBRAS y cuanto a la banca
comercial, vamos a tener que hacer unos cuantos números para mas o menos darnos
una idea de cuanto se adeuda a los bancos por los prestamos a corto plazo, por
lo que no hay de otra mas que recurrir al informe de la SHCP ,
del 30 de junio de 2011, el cual nos dice que el ayuntamiento de Tepic adeuda a
la banca de desarrollo (BANOBRAS), la cantidad de 214 MILLONES 591 PESOS. A caray, esto significa que mas o menos se
deben alrededor de 177 millones 784 mil 204 pesos en prestamos a corto plazo,
es decir, con vencimiento a 180 días.
A ver a ver como esta
eso, ¿pues no me cuadran las cuentas?, además, porque se me hace mucho dinero
los dichosos prestamos a corto plazo, sobre todo, porque la XXVIII legislatura, -según decretos-, solo le aprobó a Tepic 2 empréstitos,
uno por 29 millones y el otro por 30 millones; por su parte, la XXIX
legislatura, solo les aprobó dos créditos, uno por 80 millones y otro mas por
80 millones, con la salvedad de que este ultimo crédito lo podían incrementar
con un 50% mas, sin que mediara la aprobación de los diputados, por lo que
podemos decir que el crédito fue de 120 millones, lo que nos da un total de 200
millones.
Por lo tanto, el
total de los créditos autorizados al ayuntamiento de Tepic en las 2 anteriores legislaturas,
fue por el orden de los 280 millones de pesos. Ahora, si la SHCP
en su informe reporta que solo se le adeuda a banobras la cantidad de 214`000,591.00
podemos presuponer que la diferencia de los casi 66 millones corresponden a las
amortizaciones. En otras palabras, es correcto el dato que nos arroja la SHCP.
Estonces… esto significa,
que también es verdad que el ayuntamiento adeuda a la banca comercial alrededor
de 177 millones de pesos, chispales, con razón el Toro González Curiel esta tan
desesperado por tantos adeudos a corto plazo con los bancos, pues como no, con
tamaña deudota, y ojala esto fuera todo, pero no, también lo agobia una enorme
deuda por otros conceptos:
·
proveedores a corto plazo:
39`484,688.00
·
proveedores foráneos:
11`484,237.00
·
contratistas de obra publica por
administración: 32`294,492.00
·
intereses y otros gastos de deuda
publica: 14`986,628.00
·
contratistas de obra publica por
fondos federales ramo 33: 12`023,431.00
·
prestaciones sociales por
descuentos al personal sindicalizado por nomina: 43`003,484.00
·
U.A.N. (12 por ciento retenido y
no enterado): 16`157,862.00
·
Pago pendiente de obra publica:
15`000,000.00
·
Fondos federales: 55`878,600.00
·
Comisión Federal de Electricidad:
7`464,763.00
·
Instituto Mexicano del Seguro
Social: 13`026,668.00
·
Retención del 5% de obra publica
para la contraloría municipal, órgano superior de fiscalización y al instituto
de capacitación de la industria de la construcción.: 697,056.00
·
Otros acreedores: 176,586.00
·
Impuestos por pagar del ISPT, 10%
honorarios, 10% arrendamientos, impuestos estatales e impuestos por pagar ramo
20 y 33, saldos al 31/08/2011: 10`912,288.00
Lo
que nos da un total de deuda publica del ayuntamiento de Tepic de: 664 MILLONES 380 MIL 480 PESOS.
Pero
que creen mis estimados, además de esta millonaria deuda, súmenle la cantidad
de 63 MILLONES 398 MIL 600 PESOS, (saldo
al 15/09/2011), por disposición de fondos federales, mas los intereses que se
generen por esta disposición efectuada a partir del 11 de enero de 2011. ¡Jesús
Bendito!, casi el 70 por ciento del presupuesto anual del ayuntamiento. ¡Pobre
de nuestro querido Tepic!, al rato no va haber ni siquiera para pagar los
baches, y no me refiero solo a lo financiero, sino a los tantísimos cráteres
que hay por todas las calles de Tepic, amen de la recolección de basura, el
alumbrado publico, y no se diga de la obesa burocracia que prácticamente se
come casi en su totalidad los ingresos municipales.
Pero
por el momento dejemos de lado todo esto, para preguntar ¿Cómo es posible que
se siga endeudando aun mas el ayuntamiento?, pues como ustedes bien sabrán, la
nueva administración municipal a cargo de Héctor González Curiel, también no
canta mal las rancheras, pues recién acaba de pedir un préstamo al banco
Interacciones por 30 millones de pesos, para el pago de nominas y retroactivos
a trabajadores, así como para cubrir intereses bancarios por la deuda publica y
el pago a C.F.E.
¡Caray!,
también a don Héctor le dará por seguir la practica aquella de ¡EL DE ATRÁS PAGA!, pues de ser así, al
rato no habrá poder humano para detener la bola de nieve cuesta abajo. En
verdad no quisiera ser un ave de mal agüero, pero se me enchina la piel el tan
solo pensar que el nuevo ayuntamiento ya esta planeando encharcarse con nada menos
que: 120 MILLONES DE PESOS para
pagar los aguinaldos.
Hummm...
¿Al rato con que nos saldrán?, será para la recolección de la basura, para la
seguridad publica, para pagar a los bancos, etcétera, etcétera, mas otro
interminable etcétera. ¡Caramba!, ¿pues que paso con la tan cacaraqueda reingeniería
financiera que iba emprender la actual administración municipal?, ¡bah!, simple
gastada de saliva, para caer en lo mismo de siempre, “en seguir endeudándose a
mas no poder”, de verdad ya ni la chiflan, pero lo peor de todo, -y eso téngalo
por seguro-, que nuestros diputados al unísono, en cuanto les lleguen las
respectivas solicitudes de aprobación para nuevos empréstitos de los
ayuntamientos, mas rápidos que en chinga se los aprobaran sin chistar, y saben
ustedes por que, sencillamente porque el gobierno del estado sacara un DECRETO donde se autorice un crédito para
el gobierno del estado y otro para los ayuntamientos, al mismísimo estilo del
desgobernador Ney González, si, igualito a aquel que se aprobó el 13 de mayo de
2006.
Bueno,
para concluir con los comentarios del día de hoy, quiero preguntarle al
diputado presidente del congreso local ¿Qué van hacer con el cúmulo de
irregularidades señaladas en líneas arriba?, como por ejemplo: el no enterar en
tiempo y forma las retenciones de los impuestos para la UAN , para
la SHCP , las prestaciones sociales por descuentos al personal sindicalizado
por nomina, etcétera. Así como la disposición indebida de recursos de los
fondos federales para sabrá Dios que, pues esto, aquí y en china, es una grave transgresión
que la ley sanciona, y no me vaya a salir don Armando García que desconoce el
asunto, pues él participo en calidad de representante del congreso del estado para
fungir como observador en la elaboración del acta circunstanciada de la
entrega-recepción, misma que les fue turnada en copia certificada al congreso el
16 de octubre de 2011, ¿Cómo la ven mis estimados?, pues que yo sepa, a la
fecha, don Armando no ha dicho nada al respecto. ¿Se cubrirán con el manto de
la impunidad?, en fin, ahí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen
sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos
seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario