Saludos mis estimados lectores. En nuestra pasada colaboración cuestionamos sobre el por qué la administración Neycista incremento tan inmoralmente su gasto corriente (servicios personales, servicios generales, materiales y suministros), pues comparando los gastos del 2005, (final del sexenio de Antonio Echevarria), al año 2010, el gasto corriente del gobierno del estado se ha incrementado en un 85.20 por ciento. ¡Jesús, María y José!, casi el doble, sí, así como lo están leyendo, en nada menos que 5 MIL 783 MILLONES 248 MIL 297 PESOS CON 26 CENTAVOS, es decir, de 6,787´175,050.45 gastaron en el 2005 a 12 MIL 570 MILLONES 423 MIL 347 PESOS CON 71 CENTAVOS en el 2010.
¿Con razón están tan quebradas las finanzas publicas del gobierno del estado?, que ya anda el Gobernador hasta vendiendo, perdón, “concesionando” el recién construido estadio de futbol (arena Cora), ¡pues como no!, con esta forma tan inmisericorde de dilapidar los recursos públicos de los Nayaritas, pues nomás vean mis estimados, al termino de la administración pasada, (1999-2005), en el poder ejecutivo solo existían 11 secretarias o dependencias con 6,187 empleados en total, es decir, 3,561 empleados de base (sindicalizados), y 2,626 trabajadores de confianza. Pero que creen, en el 2011, en el mismo poder ejecutivo, hoy existen anda menos que 18 dependencias, ¡Quééé!, si mis amigos, en el actual sexenio de Ney González Sánchez se crearon 7 nuevos elefantes blancos, perdón, 7 nuevas secretarias (la secretaria de turismo; la secretaria del medio ambiente; la secretaria de educación media superior, superior e investigación científica y tecnológica; la secretaria del trabajo; la secretaria de administración; la secretaria de desarrollo social; y la secretaria de seguridad publica), pero ojala eso hubiere sido todo, no para nada, nuestro gobernador del 2005 al 31 de diciembre de 2010 basifico, (sindicalizo), nada menos que a 1,525 empleados de los denominados de confianza.
Si mis estimados, de las 3,561 bases del personal activo que existía en el 2005 en el gobierno del estado, hoy existen nada menos que 5,086 empleados activos sindicalizados, (1,525 bases de mas), es decir, 3,688 pertenecen al gremio de la burocracia (SUTSEM y demás organizaciones), y 1,398 a la sección 49 del SNTE. ¿Pero que creen?, ahí no para toda la cosa, NO. Nuestro Gobernador una vez que vio desaparecidas en la ley de egresos las bases del personal de confianza que pasaron a ser de base, le dio por crear nuevas plazas de confianza, es decir, del 2005 al 2011, instauró en el poder ejecutivo nada menos que 563 nuevas plazas de confianza, lo que significa, que en la presente administración se han hinchado las nominas nada menos que con 2,088 empleados de mas. Y lo que es peor, se habla que este 21 de mayo (día del burócrata), basifico a por lo menos otros 2000 empleados. ¡Ayyy gobierno no te acabes!
En fin, si las matemáticas no nos mienten, -en síntesis-, estas nos dicen lo siguiente: en el poder ejecutivo, a cargo de Ney González Sánchez, se crearon 563 nuevas plazas de confianza, mas las 1,525 nuevas plazas de base (del personal que ocupaba plaza de confianza y que Ney sindicalizo), nos arroja -como saldo final-, que son 2,088 los empleados que han ingresado al gobierno del estado en tan solo 5 años 8 meses que lleva la actual administración. Bueno, esto es tan solo en el poder ejecutivo, puesto que en los poderes legislativo y en el judicial también no cantan mal las rancheras, nomás vean:
En el poder Judicial, en el 2005 existían en total 615 plazas, es decir, 248 plazas de base y 367 plazas de confianza, y hoy, en el 2011, existen 816 plazas en total, (483 empleados de base y 333 de confianza), o sea, en el poder judicial, según las leyes de egresos, -del 2005 al 2011-, se crearon 235 nuevas plazas de base, lo que significa que aumentaron las plazas de base en un 94.75 por ciento, es decir, casi al doble. ¿Pero que creen?, ¡no me sale la lógica de las cuentas!, pues verán, según el balance de plazas del tribunal superior correspondiente al 2011, -en comparación con el del 2005-, nos dice que solo se redujeron 34 plazas de confianza, en vez de las 235 plazas que se supone fueron basificadas. ¡Ahhh!, ya entendí, en vez de haberse congelado o desaparecido las plazas de confianza del personal que paso al régimen de base, fueron cubiertas las vacantes, -me imagino-, por el personal que se contrato debido a la creación de las 10 nuevas magistraturas. Con razón las transferencias estatales al poder judicial se incrementaron de 139 millones en el 2005 a 257 millones 706 mil 24 pesos con 30 centavos en el 2010. ¡Bah!, con razón al mes de mayo de 2011 ya no hallan la puerta en el tribunal, es mas, se comenta que ya se les acabo el dinero del presupuesto de este año, ¿Cómo la ven?
Y que nos dicen nuestros amigos del poder legislativo, bueno aparte de que se pasaron por el arco del triunfo la disposición del articulo 5° de la ley de egresos de 2005, que a la letra decía: QUEDA PROHIBIDO a las dependencias y entidades CONTRAER OBLIGACIONES QUE IMPLIQUEN COMPROMETER RECURSOS DE LOS SUBSECUENTES EJERCICIOS FISCALES en los términos de las disposiciones aplicables, así como celebrar contratos; otorgar concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, o realizar cualquier otro acto de naturaleza análoga; que impliquen algún gasto contingente o adquirir obligaciones futuras, si para ello no cuentan con suficiencia presupuestal, y en su caso con la autorización de la secretaria de finanzas o del órgano de Gobierno, y estén debidamente justificadas. LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES NO EFECTUARAN PAGO ALGUNO DERIVADO DE COMPROMISOS QUE CONTRAVENGAN LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO.
¿Como la ven mis estimados?, verdad que otra historia se contaría, si nuestros legisladores no hubieren suprimido tan irresponsablemente el articulo 5° de la ley de egresos del 2005 en las leyes subsecuentes, hoy, el gobierno del estado no estaría tan endeudado, es mas, ni siquiera se estaría analizando la dichosa concesión del nuevo estadio de futbol “Arena Cora” a desconocida empresa privada, puesto que este importante articulo impedía cualquier tipo de concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.
A propósito, por qué no han dicho nada los diputados, bueno, al menos los que se dicen de la oposición, ¿el porque no han llamado a cuentas al Gobernador por no haberse licitado la obra del dichoso estadio de futbol?, pues eso, aquí y en china, es una soberana ilegalidad que conlleva una sanción, ¿o no mis estimados?,
¡A caray!, ya agarre para otro lado y me quedo en el tintero el análisis de las plazas del poder legislativo, en fin, no habrá de otra mas que analizarla en próxima columna. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario