lunes, agosto 16, 2010

Saludos mis estimados lectores. Sin lugar a dudas deja muy mal parados a los cuerpos policíacos de Nayarit las desafortunadas declaraciones que nuestro mandatario estatal externo en la VII Mesa de Diálogo por la Seguridad, realizada en la Ciudad de México, pues las afirmaciones de Ney González dejan muy en claro que muchos de los elementos que conforman la policía estatal están coludidos con el crimen organizado.

¡Jesús, María y José!, pobres de mis policuicos, si ya de por si la ciudadanía les tenia harta desconfianza, nomás imagínense como será ahora, pero no es para menos, pues el Gobernador públicamente los ventaneo de fea manera frente a todos los mandatarios estatales del país y del propio Presidente de la Republica, ya que en dicha reunión Ney González al hacer uso de la palabra, dijo que: (él), hasta hace unos meses acudía a las reuniones en el tema de la seguridad pública solo para escuchar, ya que el estado era un paraíso en el que el tema de seguridad no formaba parte del escenario local, pero que ahora forma parte de las estadísticas nacionales, donde la violencia se ha apoderado de las calles.

En fin, palabras mas, palabras menos, pero lo que sobresalió de su larga perorata, fue cuando dijo: “Solicitamos hace unos meses el apoyo de más fuerzas federales, un refuerzo de los que ya existen, pues están haciendo muy buen trabajo; en Nayarit lo único que está funcionando en el combate a la delincuencia, es el apoyo que recibimos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública; hacemos nuestra parte, “PERO NUESTRA POLICÍA, POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN, SIEMPRE LLEGA 20 MINUTOS DESPUÉS DE QUE SUCEDE ALGÚN HECHO VIOLENTO”.

¡Sácatelas! Sí, así como lo leen, -por increíble que les parezca-, pero estas afirmaciones, para muchos -sino es que todos- lo podemos interpretar como una mera confesión sobre la grave corrupción que predomina al interior de los cuerpos policíacos en Nayarit. Y en verdad no creo que lo que dilucidamos este incorrecto, pues si recordamos, que el 18 de mayo de 2009, -en una entrevista televisiva-, el Gobernador, declaro que: No confía en su Policía Estatal y en el llamado "C4", por lo que invito prácticamente a la ciudadanía a que ya no presenten sus denuncias anónimas al 089, que en su lugar las presenten al sistema de denuncias anónimas del Ejército y la Marina. Es mas, hizo énfasis en que es más confiable presentar las denuncias anónimas al Ejército y a la Marina, que a las propias autoridades locales. En cuanto a la Policía Estatal, afirmó que, no todos son buenos policías: "No puedo cerrar los ojos a la realidad y sé que una parte de los cuerpos policíacos está viciada… No es confiable, y es ahí donde he pedido la ayuda de la ciudadanía".

Por lo tanto, las declaraciones actuales de Ney González terminan de tajo con todas las especulaciones que se hayan dado en el pasado, pues queda muy en claro, para la ciudadanía en general, de que la Policía Estatal esta coludida con el crimen organizado.

Pero… ¿que va pasar con los policuicos?, ¿los va correr Ney por perdida de confianza?, o sus declaraciones solo son un acto de contrición del Gobernador, es decir, un simple y melodramático “MEA CULPA”, ¡caray!, a mi se me hace que nuevamente nos va a dar atole con el dedo, como en aquella ocasión cuando muy circunspecto declaro que: Todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado se someterán sin excusa ni pretexto al Examen de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.


¿Ya se acordaron de ello mis estimados?, Sí, cuando en el 2009 nuestro Gobernador con voz tajante dijo: Cuentan con 15 días para realizar el examen e incluso explicó que la evaluación de referencia consiste en una serie de pruebas de concentración de información de quién es un servidor público; cómo vive ese servidor público; si tiene alberca, ¿cómo la paga?; trae buen carro, ¿le alcanza el sueldo para ese vehículo que trae?; ¿quién es el servidor público?, cómo viven él y su familia.
Asimismo, sentenció, que si el examen es favorable, el funcionario seguirá siendo parte del equipo de Ney González y del pueblo de Nayarit; si no es favorable, ese mismo día, en automático, queda cesado de sus funciones.

Jejeje, pues ya pasaron años, meses y hasta felices días, y nada del dichoso examen. La verdad, ya no se que pensar, pero creo que fueron muy temerarias las declaraciones del señor Gobernador, pues dan a entender, de que el crimen organizado a logrado penetrar en las filas de los cuerpos policíacos. Pero en honor a la verdad, creo que en materia legal, no se puede estar basando en el sentimiento: “de que ya no te quiero porque te perdí la confianza”, o sea, no puede ser algo Psicológico o de simple percepción.

La pérdida de Confianza debe estar basada en conductas objetivas, como es la corrupción, la irresponsabilidad, el abandono de sus labores sin justificación alguna, el consumo de drogas, presentarse en estado de embriaguez, o cosas así, y no en la simple percepción.

Pues bien, si se trata de saber a ciencia cierta -y no de simples suposiciones-, si están coludidos los policías con los malandros, pues que se les apliquen todas las pruebas habidas y por haber y tan, tan. Pues si no mal recuerdo, en la ley General de seguridad publica nacional, dice que: Es un requisito imprescindible las pruebas de confianza, toxicológicos, psicométricos, etcétera, para poder ingresar a cualquier cuerpo policíaco en el país, amen de lo que dice la propia ley de seguridad publica para el estado de Nayarit, ya que en su articulo 43 nos dice: Son atribuciones del Consejo de Honor y Justicia, las siguientes: El Consejo de Honor y Justicia velará por la honorabilidad y reputación de los Cuerpos de Seguridad Pública y combatirá con energía las conductas lesivas para la comunidad o la corporación, gozando al efecto de las más amplias facultades para examinar los expedientes u hojas de servicio de los agentes, y para practicar las diligencias que le permitan allegarse de los elementos necesarios para dictar su resolución.

¿Cómo la ven mis estimados?, verdad que no hay pierde. Ahora, solo no falta saber lo que opinan al respecto los integrantes del Consejo de Honor y Justicia, pues queda la duda en el aire si en verdad velaran por la honorabilidad y la reputación de los policías, ¿o se quedaran calladitos? Pues si apechugan en silencio las aseveraciones del Gobernador, la sociedad sin lugar a dudas, los señalara como parte de la corrupción, por lo tanto, deben de recordar los del consejo, y porque no, hasta los propios policías, de que: “el que calla, otorga”, ¿o no mis estimados? Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para cualquier comentario, denuncia o sugerencia de tema, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio