Saludos mis estimados lectores. lo que son las cosas, mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con muchos pantalones aseguro el pasado 29 de julio, que quienes asesinaron a cuatro personas en una pizzería en Coyoacán, “no se la van a acabar" porque están identificados y videograbados. "No debe haber impunidad, los señores que vinieron ayer a mi ciudad, lo que hicieron en la pizzería, no se la van a acabar, los vamos a detener, cueste lo que nos cueste". "No fue un enfrentamiento policíaco con ellos, estos individuos vinieron por una venganza, no sabemos por qué, pero era una venganza".
Contra el crimen organizado se actuará con investigación, impidiendo la filtración en los cuerpos policíacos y no solo armando a los uniformados con una ametralladora, se actuara con inteligencia. No habrá impunidad y serán detenidos; puesto que la ciudad de México tiene un sistema de vigilancia distinto al que se tiene en otros estados de
En fin, Como me hubiere gustado, que en los primeros hechos violentos que se suscitaron en nuestro querido y otrora apacible estado, nuestras autoridades, -conjuntamente-, hubieren sacado la casta, para poner un alto a esta escalada de violencia que han sentado sus reales las bandas del crimen organizado en estas tierras de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.
Si mis amigos, tan fácil hubiere sido que el gobernador, los presidentes municipales, junto con los diputados y regidores, hubieren dado un ultimátum a todos los mandos policíacos, PARA QUE TERMINARAN DE YA CON CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA, so pena, que de no cumplir con la encomienda, todos se irían a la calle, es decir, todos serian dados de baja sin distingo alguno, desde el procurador hasta al mas humilde agente, esto, sin mayores preámbulos.
Con esta acción, ¿qué podría pasar?, primero, que los Alcaldes, junto con sus policías municipales, (que son la primera línea de contacto con la ciudadanía), en vez de andar haciendo eco publicitando la dichosa recompensa por la denuncia anónima, que proponía el Gobernador, los Alcaldes debieron de convocar a todos los presidentes de los comités de acción ciudadana, para que los auxiliaran en ubicar e identificar los picaderos, las narcotienditas, o como quieran llamarles a los lugares de ventas de enervantes que se ubican en sus colonias, así como a la runfla de maleantes que pululan en sus colonias, los cuales se pasean libremente como Juan por su casa, sin que autoridad alguna los moleste.
¿Cómo la ven mis estimados?, verdad que si se podría limitar el campo de acción de los malandros, Porque no me van a decir que en las colonias no se conocen unos a otros. Por supuesto que si, los vecinos tienen muy bien ubicados estos centros y a quienes viven y se dedican a la venta de estupefacientes, ¡claro que si!, pero por temor nadie se atreve a denunciarlos, sobre todo, por la enorme desconfianza que se tiene con las policías, llámense estas como se llamen, ¡bah!, si hasta el mismo Gobernador desconfía de ellas, mucho mas los simples mortales como usted o como yo, que no tenemos quien nos defienda.
Pues bien, creo que esta podría ser la primera acción, puesto que los comités de acción ciudadana no solo sirven para armar cinitos o funciones de lucha o de box en sus colonias, no, para nada, porque… sino mal recuerdo, en el reglamento de los comités de acción ciudadana, en su articulo 2 dice: Los Comités de Acción Ciudadana son organismos auxiliares del Ayuntamiento, integrados por ciudadanos vecinos de los barrios, colonias, fraccionamientos y centros de población del Municipio, con el objeto de fortalecer el régimen de democracia participativa, vincular permanentemente a gobernantes y gobernados y propiciar la colaboración directa y efectiva de los ciudadanos en la solución de las demandas y necesidades más sentidas de su propia comunidad. Además, dentro de sus funciones, entra el coadyuvar con el apoyo de las autoridades auxiliares de su comunidad o de la policía municipal, EN
Esto, en verdad funcionaria, en vez de andar ofreciendo a la ciudadanía las dichosas recompensas, o el malogrado mando único policíaco, que en verdad no condujeron a nada bueno, por otra parte, si las autoridades policíacas no hubieren dado los frutos requeridos por el ultimátum, pues se les hubiere despedido y ya, otros hubieren venido por montones a cumplir con la encomienda. Pues bien, si de experimentos se trata, como lo fue el ensayo del fracasado mando único de policías, creo que hubiere funcionado mejor, poner a trabajar los comités de acción ciudadana, tal vez esta medida hubiere funcionado mejor, inclusive, creo que muchas vidas a lo mejor se hubieren salvado.
En fin, el malogrado ensayo, perdón, “convenio” del mando único de las policías en Tepic, llego a su fin, ahora, según palabras del gobernador, se abre una convocatoria para integrar una nueva fuerza de seguridad estatal, en donde sólo entrarán los elementos que aprueben el polígrafo, que califiquen las pruebas físicas, entre otros requisitos, y por supuesto, que registren sus bienes y el de todos sus familiares. Jajaja a que ocurrente nuestro señor gobernador, que acaso no sabe que la ley de seguridad publica nacional en el Artículo 65 dice: Los aspirantes que ingresen a las Instituciones de Procuración de Justicia, deberán contar con el Certificado y registro correspondientes, de conformidad con lo establecido por esta Ley. NINGUNA PERSONA PODRÁ INGRESAR O PERMANECER EN LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA SIN CONTAR CON EL CERTIFICADO Y REGISTRO VIGENTES.
Por lo tanto, se entiende que la certificación, la acreditación y el control de confianza, de cada uno de los elementos que integran los cuerpos policíacos debió o debe de ser un requisito indispensable para todo aquel que aspira ingresar en las instituciones de procuración de justicia, ya que el Certificado tiene por objeto acreditar que el servidor público es apto para INGRESAR O PERMANECER en las Instituciones de Procuración de Justicia, y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
¿Entonces?, para que hacer alarde de una convocatoria, dizque para integrar una nueva fuerza de seguridad estatal, por favor, si “desdedenates”, como dicen en mi rancho, el polígrafo, las pruebas físicas y la declaración de bienes y demás pruebas eran, son y serán requisitos indispensables para ingresar en los cuerpos policíacos, o… ¿que acaso en Nayarit no se exigían estos requisitos?, ¡caray!, habrá que investigar esto, sobre todo, porque la ley de seguridad publica es muy clara al respecto, ya que en su artículo 139 dice: Se sancionará con
0 comments:
Publicar un comentario