Saludos mis estimados lectores. Hoy en día, hablar de la seguridad pública, es un tema que por desgracia se ha convertido en algo habitual para los Nayaritas. Hace algunos años esto era un tema extraordinario, pero por desventura, hoy es un tema de lo más cotidiano el hablar de enfrentamientos, de ejecuciones y hasta de uno que otro descuartizado.
Ni que decir, hoy por hoy la inseguridad es el centro de la preocupación de los Nayaritas, la inseguridad ya rebasó con mucho la preocupación que hace 1, 2 o 3 años, tenían los ciudadanos, cuando uno se preguntaba ¿cuál es la preocupación principal de los Nayaritas?, de inmediato aparecía en los primeros lugares de la lista, el tema del empleo, la salud, la educación, la falta de oportunidades, y no es que estos hayan desaparecido, no, por supuesto que no, pero de un tiempo acá, con mucho los ha rebasado la inseguridad, si mis amigos, el tema o mejor dicho, la preocupación principal de los Nayaritas, es sin lugar a dudas la inseguridad. Lo que significa, que la inmensa mayoría de los Nayaritas tiene miedo, están aterrados por la inmensa ola de violencia e inseguridad que azota a todo el estado y al país entero, e incluso, pareciera ser que esto se esta convirtiendo en el pan nuestro de cada día, lo que nos hace presuponer, que los Nayaritas ya estamos perdiendo la capacidad de asombro.
Y no es para menos, ya que no es novedad si hoy fueron 2, 5, o 10 los muertos, esto ya no es ninguna novedad, puesto que esto es lo que registran todos los días los diarios del país, y lo mismo sucede con los medios electrónicos, donde las ejecuciones, los enfrentamientos, las muertes, los asesinatos, los robos, los secuestros, ya son parte de nuestra vida diaria. Las muertes violentas derivadas de estas acciones, son cada vez más frecuentes.
Cada fin de semana, sino es que a diario, los medios en general registran los múltiples hechos de violencia que se suscitan en todo el país, en donde la nota roja es ya una parte obligada y permanente de la información, bueno, al menos en las empresas que no son oficialistas, o en su defecto, los menos chayoteros, porque han de saber, que en Nayarit, específicamente en el canal oficial: Repite Todo lo del Ney, perdón, Radio y Televisión de Nayarit, (RTN), toda la información acerca de los hechos violentos que se presenten en el estado, es totalmente censurada, bueno, salvo que la nota roja del portal de gobierno en el Internet, ya la haya difundido, de no ser así, ténganlo por seguro que jamás la noticia será trasmitida por el canal oficial del gobierno del estado. jejeje, y así no quieren que haya rumorología.
Por otra parte, nadie se ve que le ponga freno a la ola de violencia, al parecer, los únicos interesados en combatir a la delincuencia organizada y al mismo narcotráfico, ES
¡Bah!, la violencia en Nayarit no se va acabar con expresiones cándidas o de buena fe de nuestras autoridades, como aquellas, cuando no hace mucho el procurador Oscar Herrera pronosticaba de que la inseguridad en Nayarit iba a la baja, ya que las bandas del crimen organizado se estaban debilitando, porque cientos de sus integrantes habían sido asesinados, o ya estaban en la cárcel.
Jajaja ya ni la burla perdonan. Las candidas expresiones se desvanecen cuando las escalofriantes cifras de los ejecutados (ejecunometro), nos arrojan, de que al 28 de julio de 2010, ya son nada menos que 181 los ejecutados en el 2010, bueno, al menos las que se han dado a conocer, ¡pero vaya usted a saber cuantas son en realidad!, total, hemos llegado al punto de inflexión en el que no sabemos el por qué no nos informan la verdad, ¡qué es lo que está pasando!, es mala intención, es perversidad, malicia o simplemente incompetencia.
Caray, esto no puede seguir así, debemos de exigirle a nuestro Gobernador
¡Bah!, esas son explicaciones inaceptables en un estado de derecho. Las autoridades, por ley, están obligadas a iniciar una averiguación previa por cada uno de estos decesos. Las averiguaciones previas, -por lo mínimo-, deben contener los datos, la información correspondiente, para consignar a los presuntos responsables de cada uno de los casos, sin importar para ello, si son o no son del bando de los mañosos. ¿Pero que creen?, de esos 181 muertos, de esas 181 averiguaciones previas, no hay ni un solo informe. Nadie sabe nada, o bien, nadie las conoce, es mas, no existe parámetro alguno, mucho menos indicadores, para saber cómo vamos, ni a dónde vamos en la guerra contra el narcotráfico, por lo tanto, nadie sabe si vamos ganando o si vamos perdiendo la lucha, por lo tanto, no se puede corregir el rumbo o la estrategia. Sencillamente no se puede hacer, PORQUE LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE CORREGIR. ¿O no mis estimados?, por eso he ahí la importancia de seguir exigiendo e insistiendo en conocer parámetros e indicadores, ya que con ellos, la ciudadanía puede hacer una evaluación clara y precisa, de lo que hacen o han dejado de hacer nuestras autoridades, y porque no, para saber ¿cómo están las cosas?, ¿en dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, y sobre todo, para informar a la ciudadanía. Porque hay que recordar, que el informar, no es una concesión que nos hacen magnánimamente nuestros gobernantes, NO, es una obligación de cualquier estado democrático o de los que se jactan de serlo.
Tal vez esta alocución que les acabo de endilgar, sea como gritar en el desierto, sin embargo, un servidor no se quiso quedar con las ganas de externar sus opiniones al respecto, pero en fin, ahí se los dejo mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Cuídense mucho.
0 comments:
Publicar un comentario