martes, febrero 23, 2010

Saludos mis estimados lectores. Un servidor esta completamente de acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, quien acaba de manifestar de que el informe de la Cuenta Pública 2008 debe ser de fondo y no superficial, en donde esté auditado todo ente público que manejó recursos del erario, no debemos esperar un informe superficial que solamente dé información por encima o maquillada; lo que estamos esperando de la Auditoría son resultados de fondo y de forma, en donde se tenga posibilidad de echarle lupa a cualquier ente público que fueron sujetos a auditorías.

Estas palabras que les traigo a colación de la presidenta de la comisión de vigilancia de la ASF, se deben principalmente a que la nueva metodología empleada por la ASF en la revisión de la cuenta pública de 2008, a decir de los expertos, tiene sus bemoles. En otras palabras dejan mucho que desear. Pues bien, -para soportar dichos asegures-, primeramente les voy a dar a conocer algunas de las observaciones que arrojó la auditoria practicada a los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, (FASSA), destinados a Nayarit, y posteriormente haré unos comentarios al respecto.

Iniciamos: Según las observaciones de la ASF, Los Servicios de Salud de Nayarit presentaron en diversos programas INCUMPLIMIENTO en 55 metas, lo que representa el 36.7% del total, con avances reportados entre el 99.0% y menos del 50.0%, lo que repercute directamente en la calidad de los servicios proporcionados.

Respecto de los resultados del Sistema Local para la Medición de los Indicadores (INDICA), del Sistema Integral de Calidad, los indicadores “Satisfacción por el surtimiento de medicamentos” y “Surtimiento completo de medicamentos” ESTÁN EN SITUACIÓN PREVENTIVA, ya que no se cuentan con el medicamento suficiente para atender las necesidades de los pacientes, además de ser insuficiente la inversión que se destina para este concepto.

El índice “Atención médica efectiva segundo nivel” con su indicador “Diferimiento quirúrgico en cirugía general” y “Porcentaje de pacientes de cirugía general que se operan después de siete días de solicitada la cirugía efectiva” ESTÁN EN SITUACIÓN CRITICA.

El incumplimiento de los programas y de los índices de calidad, así como el déficit en la cobertura de los servicios, impactan en las condiciones de bienestar y salud de la población, objetivo principal del FASSA.

Como verán, estas aseveraciones de la ASF, derivadas de la auditoria practicada a los servicios de salud de Nayarit, echan abajo la publicidad gubernamental DEL CERO REZAGO EN LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN EL SECTOR SALUD DE NAYARIT.

En lo que respecta, a que en Nayarit hay el abasto suficiente de medicinas, -la ASF dice todo lo contrario-, que el abasto está en situación preventiva, es decir, el semáforo esta en color amarillo. Por lo que de continuar esta misma tendencia no lo duden mis estimados que esta no tardara en ser critica.

¡Chispales!, apenas iniciamos a rascarle el asunto de las observaciones de la ASF, ¿y que creen?, ya esta saliendo a la luz publica la verdadera cara de los servicios de salud en Nayarit, (pésimos). Jejeje, como quien dice, se les están cayendo uno a uno los primeros lugares que supuestamente tiene Nayarit. Ni hablar, prácticamente los cientos de miles de pesos que se gasto el gobierno del estado en publicidad, para tratar de meterle en la cabeza a los Nayaritas de que somos los primeros lugares en esto y en aquello, SE ESTAN YENDO PRACTICAMENTE A LA BASURA.

Pero vayamos paso a paso, como quien dice, como para agarrarle más sabor al caldo. Según la ASF, indebidamente, fueron utilizados 11 millones 415 mil 800 pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, (FASSA), para pagos que no corresponden al fondo, en contravención de los artículos 29 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal. Veamos: En la revisión efectuada a la partida 21205 "Medidas de fin de año” (vales de despensa), se observó que fueron otorgadas a personal del Seguro Popular y Estatal por 6 millones 20 mil 600 pesos.

Asimismo, se detectó que se efectuaron pagos del Seguro Popular con recursos del FASSA por concepto de “Productos alimenticios para personal administrativo” por 31 mil 900 pesos; mas 149 mil 500 pesos correspondientes a la partida 3200 "Servicios de Arrendamiento"; 5 millones 133 mil 800 pesos por concepto de la partida 2505 “Materiales, accesorios y suministros médicos”; y "Donativos a la Cruz Roja” por 80 mil pesos. Que en general generaron pagos indebidos por la cantidad de 11 millones 415 mil 800 de pesos, en clara contravención de los artículos 29 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Pero que creen mis estimados?, Como la ASF, prácticamente les agarro los dedos dentro del cajón de los centavos, de inmediato el Director Administrativo de los Servicios de Salud de Nayarit, mediante el oficio núm. 019846 del 3 de septiembre de 2009, remitió copia de pólizas y documentación, para aclarar un importe por 5 millones 133 mil 800 pesos. Asimismo, de volada regresaron a la cuenta de FASSA 2009, la cantidad de 6 millones 282 mil pesos, más la actualización (intereses), por 87 mil 700 pesos.

¿Pero que creen?, de nada les valió reintegrar los centavos, puesto que la ASF determino que la Contraloría General del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias, que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión destinaron recursos del FASSA para los Servicios de Salud a fines distintos de lo establecido.

¡Hummm.....!, apenas que un servidor esta agarrando vuelo, y que se nos acaba el espacio, pero no importa, en las próximas columnas le seguiremos dando a este asunto, que sin duda se pondrá de lo mas interesante, con solo decirles, -entre otras muchas cosas-, que la ASF en sus observaciones, recomienda, que el gobierno del estado instruya a quien corresponda, para que se implementen los mecanismos de control necesarios A FIN DE QUE SE AUMENTEN LAS CONSULTAS DIARIAS POR MÉDICO. Sí, así como lo leen, que los galenos de los servicios de salud SON INEFICIENTES, que en promedio diario, en el primer nivel de atención, SOLO ATIENDEN 9.9 CONSULTAS DIARIAS. Y que en el segundo nivel SOLO SE ATIENDEN 1.8 CONSULTAS DIARIAS. Jejeje de seguro que a nuestros amigos doctores les dará harto coraje leer esto, puesto que ellos juran y perjuran ante la virgen, que ya no se dan abasto, que ellos atienden a mas de 40 pacientes al día. En fin, ya veremos que opinan los doctores cuando les presente la nota completa. A ver si así se atreven a hablar y denunciar lo que pasa al interior de los servicios de salud en Nayarit. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio