miércoles, febrero 24, 2010

Saludos mis estimados Lectores. Como se los prometí, el día de hoy abordaremos algunas de las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación le finca a los servicios de salud de Nayarit, derivadas de la revisión a la cuenta pública de 2008, la cual fue presentada el pasado 10 de febrero ante los legisladores del congreso de la Unión. En donde salen a relucir una serie de anomalías que han provocado que este sector ofrezca un mal servicio a la población.

En el resultado núm. 59, observación núm. 1. Dice: Productividad es la relación entre insumo (recursos) y producto (servicios), expresada en unidades físicas; sin embargo, también es necesario lograr el mayor beneficio a partir de la utilización de los recursos existentes (eficiencia).

El indicador determina la productividad como el promedio diario de consultas por médico general y familiar considerando 252 días hábiles al año, y valora la eficiencia a partir de un valor estándar de 12 a 24 consultas diarias por médico. Se considerarán las consultas generales otorgadas en el primer y segundo nivel de atención, sin incluir las consultas odontológicas y de salud mental; mientras que se incluirán a los médicos generales y pasantes ubicados en ambos niveles de atención que están en contacto con el paciente.

El ente auditado (secretaria de salud), indicó que en 2008 en el primer nivel de atención se contaban con 395 médicos y se dieron 982,035 consultas al año; esto significa 9.9 consultas diarias; y en el segundo nivel de atención, contaba con 526 médicos y se dieron 244,169 consultas al año, lo que significa 1.8 consultas diarias, POR LO QUE NO EXISTE UNA EFICIENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE CONSULTAS POR MÉDICO.

Al respecto, señalan algunos galenos, (los cuales pidieron que se guardara su anonimato, por aquello de las represalias), que la ASF debería de profundizar en este asunto, puesto que ellos, principalmente, los que laboran en el hospital central, atienden un promedio de 15 a 20 consultas diarias, lo que significa, que sí están dentro del rango de EFICIENCIA, dado que el valor estándar que determina la productividad de un medico es de 12 a 24 consultas diarias.

Caray, no es que ponga en tela de duda las palabras de los amigos galenos, pero… ¿por qué el informe de la ASF arroja esos resultados?, ¡Ahhh… mis estimados!, creo que, -sin tener que hacerle al Sherlock Holmes-, en el mismo informe de la ASF podemos encontrar la respuesta a esta interrogante, veamos: el resultado núm. 18 Observación núm. 1 de la ASF, señala que: En el análisis de las bases de datos de las nóminas de las quincenas 1 a la 24, el catálogo general de centros de trabajo, la plantilla autorizada y los estados de cuenta bancarios correspondientes al ejercicio 2008, proporcionados por los Servicios de Salud de Nayarit, SE OBSERVARON PAGOS A 187 SERVIDORES PÚBLICOS QUE CUENTAN CON PLAZA EN ÁREA MÉDICA Y SE ENCUENTRAN ADSCRITOS A CENTROS DE TRABAJO DONDE SE REALIZAN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

¡Ándele!, ya esta saliendo el peine, pues verán, si se indicó que en 2008 en el primer nivel de atención se contaba con 395 médicos y en el segundo nivel de atención, con 526 médicos, veremos, que restando estos 187 médicos que hacen funciones administrativas, el resultado variaría mucho, puesto que se elevaría el promedio de consultas diarias. Y eso no es todo, en el resultado núm. 11 Observación núm. 1. En la revisión de 50 expedientes de personal de los Servicios de Salud de Nayarit, se observó que 2 servidores públicos cuentan con plaza de médico especialista "A" sin contar con el requisito académico. Y sigue la mata dando, en el resultado núm. 13 Observación núm. 1. Con el análisis de las plazas autorizadas al inicio del ejercicio 2008 (analítico de plazas), proporcionado por los Servicios de Salud de Nayarit, contra las plazas pagadas en el mes de enero del mismo ejercicio, se determinó lo siguiente:

- Se ejercieron en nómina 41 plazas no autorizadas en el analítico de plazas.

- No se ejercieron recursos correspondientes a 95 plazas autorizadas en el analítico de plazas y que no fueron utilizadas en la nómina de los Servicios de Salud del Nayarit. Pero aun hay mas, dijera el extinto Raúl Velasco. En el resultado núm. 14 Observación núm. 1. Dice: Se comisionaron a 17 personas con goce de sueldo, con vigencias del 1 de enero al 30 de junio de 2008. Sin embargo, las autorizaciones de comisiones sindicales se emitieron entre 1 y 5 quincenas después del inicio de las mismas.

En el resultado núm. 15 Observación núm. 1. En la revisión de las nóminas y de los oficios de comisiones sindicales con goce de sueldo presentadas por los Servicios de Salud de Nayarit, correspondientes al ejercicio fiscal 2008 se observó que se comisionó a 11 personas al sindicato con goce de sueldo sin la autorización de la Subsecretaría de Administración y Finanzas o la Dirección General de Recursos Humanos.

En el resultado núm. 17 Observación Núm. 1. En la revisión de las nóminas y de los oficios de autorización de licencias con goce de sueldo a otras dependencias del Gobierno del Estado de Nayarit correspondiente al ejercicio fiscal 2008, se observó que 3 servidores públicos pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En fin, si dicen, que para muestras basta un botón, aquí tenemos un verdadero rosario de anomalías, las cuales, claramente nos dan a entender que en el sector salud de Nayarit es un verdadero desgarriate. No hay quien controle o corrija nada. Pues como no, si su titular Omar Reynoso jamás esta en su lugar, incluso se ha llegado a decir que nomás se la pasa en la pasarela política. Es mas, señalan algunos galenos, que el “medico general” Reynoso desde que arribo a la titularidad de la dependencia, jamás se ha dignado a darse tan siquiera una vuelta para inspeccionar, mucho menos para revisar o tan siquiera conocer las diversas áreas que integran el sector salud.

De verdad no quisiera prejuzgar, pero de granito en granito se hace una montaña, y en lo que hemos visto de la auditoria, ésta dependencia sale muy mal librada, pero lo malo, es que esto ha redundado en un mal servicio para los Nayaritas. Eso, sin contar que por una mala administración o decisión, están descobijando a la población abierta, es decir, a la que no cuenta con ISSSTE, IMSS o SEGURO POPULAR, que según cifras oficiales, en el 2008, era de 514,639 habitantes, es decir, el 59.7% de los Nayaritas, por lo que es criminal que estén abocando los recursos del FASSA al seguro popular, pero esto lo veremos en nuestra próxima columna.


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