lunes, febrero 01, 2010

Saludos mis estimados lectores. Hoy abordaremos la cuarta y ultima parte de la transcripción del reportaje del periodista PEDRO ZAMORA BRISEÑO para la revista PROCESO.

Chambas bilingües

Mientras las playas de Compostela permanecen semidesiertas, bajo custodia policial, y los poblados costeros resienten los daños ocasionados a sus economías locales por estas medidas, el gobernador pinta un panorama idílico sobre la situación en la Riviera Nayarit, al asegurar que sus paisanos ya no tienen que viajar a Estados Unidos para ganar dólares, pues ahora pueden hacerlo en las costas de su entidad. “Sólo hay que aprender a hablar inglés”, dice.

Según las cifras oficiales, sólo el año pasado se gastaron 105 millones de pesos en la promoción de la Riviera Nayarit. En diciembre, Ney González declaró: “No estamos en oferta, queremos al inversionista que venga a respetar el medio ambiente, que venga a construir con baja densidad, que venga a generar empleo de calidad, es la regla de oro”.

Sin embargo, los resultados de la promoción del desarrollo turístico hasta ahora no son alentadores.

En noviembre de 2008, la organización ambientalista Greenpeace denunció que Nayarit es “víctima del turismo depredador”. Mediante un comunicado, describió:

“Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales y accesos cerrados al mar”.

Laura del Valle y Limes, presidenta de la Alianza para la Protección y Desarrollo de la Costa de Chila, dice que la estrategia del gobierno estatal para desarrollar las playas de Compostela “ha sido del estilo de ‘arrasa y quema’, pues no hemos visto un proceso incluyente, no se ha tomado en cuenta a la gente; por el contrario, el pueblo en general está resintiendo atropellos muy graves”.

La llegada de los nuevos inversionistas del sector turístico, indica, es “una nueva conquista, otro proceso de colonización”, pues las cosas se han hecho con amenazas e imposiciones.

“Los empresarios están construyendo sus desarrollos sobre tierras que eran de campesinos, entonces tienen que incluirlos, pero no sólo como sus mozos o sirvientas con sueldos mínimos, sino respetar a quienes ya tenían negocios y vivían de ahí, conservar sus espacios propios de trabajo y darles el lugar que se merecen”, puntualiza Laura del Valle.

Por su parte, Pedro Álvarez Hormaeche, director del Fibba hasta el 16 de diciembre pasado y ahora magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, acepta que en algunas playas como Punta Raza, Boca del Naranjo y Chacala, el Fibba y el gobierno del estado participaron en las negociaciones con ejidatarios y prestadores de servicios turísticos para el desalojo de los predios, con el propósito de brindar certeza jurídica a los inversionistas.

Niega que hayan existido presiones, amenazas o intimidación contra las personas para que salieran de los terrenos expropiados y de la zona federal de las playas, pues asegura que se trató de “negociaciones libres, respetuosas y voluntarias” y “a los que se les tumbó algo, ya se les cubrió; se negoció y se les pagó”.

Respecto de la inconformidad por el monto que se dio a cambio de los terrenos expropiados, dice que 21 campesinos del ejido La Peñita de Jaltemba interpusieron juicios de amparo que están en trámite, pero que el resto, junto con los de Las Varas y El Capomo ya recibieron su liquidación completa.

“Es una tristeza –dice en entrevista telefónica que alguien que haya recibido dinero del Fibba o del gobierno, argumente ahora que ha sido despojado o violentado en sus garantías individuales o en su certeza jurídica, pero no podemos evitar que la gente diga esas cosas para lograr un beneficio.”

Acusa al ejidatario Flavio Gómez, de El Monteón, y a un grupo “muy pequeño” de ejidatarios de traer “esa desazón a la zona, esa incertidumbre que genera su voz constante, después de que cuantas veces se les ha comprobado y puesto en evidencia que su voz no es válida, no es correcta.

“La inconformidad era ilegítima, pero estuvo mal también la forma policiaca, a mi juicio hubo una equivocación en ese sentido. Yo no soy el jefe de la policía ni soy el procurador, sin embargo tampoco quiero ser un juzgador, no soy ni tengo por qué juzgar a nadie”, concluye.

Ni hablar, nuestro Nayarit, en donde llueve parejo para todos, es… según nuestras H. autoridades, un paraíso terrenal. Jejeje sin duda alguna, puesto que en este terruño, apartado de la mano de Dios, hay mucha seguridad publica, en donde no pasa nada, y si llega a pasar, son casos asilados; es un paraíso fiscal, aquí no hay excesiva carga fiscal, (solo somos el segundo lugar en el país donde se pagan mas impuestos); pero en fin, aquí se los dejo mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo, para comentarios, denuncias o sugerencias de tema, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx


Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio