lunes, noviembre 22, 2021

  • noviembre 22, 2021
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • No comments
LA VIOLADORA...DE LA LEY
Saludos estimados Lectores: A mi particular punto de vista, creo que se han venido tergiversado las palabras del Presidente López Obrador en lo referente “A QUE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS SOLO SE DEDICAN NADA MÁS A ESTAR RECIBIENDO EL CHEQUE QUE LES MANDA LA FEDERACIÓN MES CON MES”, por lo que se manifestó a QUE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS COBREN SUS IMPUESTOS LOCALES Y ASÍ TENGAN MÁS PRESUPUESTO. Para ello, se tiene que llevar a cabo una política de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”, porque hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos-electorales para que no paguen el predial, para que no paguen el agua.
Hasta aquí vamos bien, ya que se deben de cobrar los impuestos, eso que ni qué, pero no dijo que los cobros se deben de hacer con prácticas deshumanizadas e insensibles, es decir, a perseguir, acosar e incluso hasta decomisar los bienes de quienes no paguen los impuestos. Y que conste, todo este rollo que les acabo de endilgar no es por justificar o abanderar que las personas no cumplan con sus obligaciones tributarias; para nada, simplemente que nuestras autoridades deben de ser sensibles y conscientes de que la economía familiar está atravesando por una situación inédita, en la que a veces no se tiene ni para la compra de alimentos.
Sobre todo, porque hoy en día la ciudadanía no está para incrementos o nuevos impuestos, mucho más si las finanzas de los gobiernos no van de la mano de la fiscalización, transparencia y combate a la corrupción, todo ello, necesarios para garantizar el ejercicio responsable de los recursos públicos y la rendición de cuentas
Por lo tanto, la pretensión del gobierno del estado de aumentar en el 2022 el impuesto adicional del 12 al 15 por ciento para la UAN, es un vil atentado en contra de la economía de las familias Nayaritas; así como la forma tan inhumana del ayuntamiento de Tepic de perseguir a los morosos del pago del agua y drenaje, y no solo eso, sino que el ayuntamiento capitalino también tiene la pretensión en el 2022 de hacer efectivo de ya el cobro por mantenimiento a los ciudadanos que por infortunio tienen algún ser querido en los panteones municipales, acciones que NO VAN DE ACUERDO CON LA POLÍTICA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, EL DE PRIMEROS LOS POBRES.
Pues si mis estimados, el ayuntamiento capitalino, según palabras de la directora de Panteones Municipales, Claudia Ríos Robles, se pretende que en el arranque de 2022, cobrar un sinfín de derechos municipales en los panteones, como por ejemplo, el pago por mantenimiento, por lo que anuncia categóricamente, que en conjunto con el área jurídica se empezara a revisar minuciosamente el padrón de propietarios de las criptas, con el fin de que todos se pongan al corriente con sus pagos, so pena de exhumar los restos mortuorios si no pagan, con el fin de poder volver a venderlos, pues señalo que en el panteón Hidalgo ya no hay espacio y en el de Jardines de la Cruz solo quedan 200 espacios. ¿Cómo la ven?, jajaja, ¿andarán tan necesitados de recursos para poder pagar los gastos del show de luces del día de muertos?
Pero en fin, a continuación les relacionare para que se den una idea de los cobros que se hacen por el uso de criptas en los panteones municipales de Tepic, aclarando que son precios de 2021.
Anotación en libros cambio de propietario de terreno en panteón municipal: $225.00
Duplicado de título de propiedad en panteón municipal: $225.00
Localización de títulos de propiedad de terrenos en panteones municipales: $100.00
Constancias de título de propiedad de terrenos en panteones municipales: $225.00
Anotación de sucesor en Títulos de Propiedad: $241.07
Adquisición de Terrenos en panteones municipales:
A perpetuidad en la cabecera Municipal, por m2: $3, 740.18
A perpetuidad fuera de la cabecera Municipal, por m2: $1,167.86
Temporalidad a 6 años en la cabecera Municipal, por m2: $621.43
Temporalidad a 6 años fuera de la cabecera Municipal, por m2: $388.39
Por permiso de instalación o construcción de criptas, monumentos, capillas o gavetas, de mármol, granito u otros materiales, conforme la siguiente tabla de acuerdo al costo:
Hasta $10,000.00; $310.71
Hasta $20,000.00; $621.43
Hasta $30,000.00; $933.93
Hasta $40,000.00; $1,245.54
Hasta $50,000.00; $1,557.14
Más de$50,000.00; $2,336.61
Por cuota anual de mantenimiento para el caso de cementerios oficiales: $155.36
Pulida y repulida de monumentos: $155.36
Ademación de criptas: $155.36
Trabajos relativos a la inhumación: $155.36
Trabajos relativos a la exhumación: $155.36
Adquisición de criptas o mausoleos individuales PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO en parque funeral “Jardines de San Juan”. Importe $20,258.93
¡Ah barbaros!, hasta con la donación de terrenos cedidos al Municipio hacen negocios. Así que mis estimados, si no están al corriente de sus pagos, vayan haciendo sus cuentas, pues el ayuntamiento ha tomado la recomendación del Presidente López Obrador tal si fuera una patente de corso para poner en practica “la Ley de Herodes”, jajaja, hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

  • noviembre 22, 2021
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • No comments
LA VIOLADORA.......DE LA LEY
Saludos estimados Lectores. Ustedes ya se habrán enterado del pleito que en últimos días se ha venido dando entre la Presidente Municipal de Tepic y el Diputado local Luis Enrique Miramontes, por causa de los cortes al servicio del agua potable, así como por el taponamiento del drenaje de algunas viviendas por parte del SIAPA. Pues bien, dicha disputa ya ha subido de tono, ya que la Alcalde ha mencionado (por no querer decir “amenazado”) que interpondrá una denuncia contra el legislador por VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO. Por su parte, el Legislador señaló que él presentara una QUEJA ANTE LA CEDH por los cortes de agua y drenaje, pues dicha acción vulnera el derecho al agua, derecho que está consagrado en nuestra carta magna.
¿Cómo la ven?, en verdad no entiendo la animosidad que se traen entre sí ambos personajes, pues tengo entendido que ambos pertenecen al mismo partido político, pero en fin ellos sabrán los motivos de sus querellas. En lo que respecta a los cortes de agua, estoy totalmente de acuerdo con el diputado Miramontes, ya que el agua es un derecho que está protegido por la Constitución e incluso, un derecho protegido por los tratados internacionales, pero considero que en este asunto no es necesario llegar a estos extremos de andar presentando denuncias y quejas, mucho menos, el tomar la decisión tan drástica de taponear los drenajes de las viviendas por motivo de tener más de tres meses de adeudos con el SIAPA, pues un servidor considera que tales adeudos se les debe de tratar como SIMPLES CRÉDITOS FISCALES. Por lo tanto las autoridades municipales deben de seguir el procedimiento legal establecido para ello, Incluso la propia ley de hacienda municipal asienta lo siguiente: Se autoriza al Sistema Operador, por medio de su Director General, y con fundamento en el artículo 61-A fracción XII de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Nayarit, a suscribir los convenios y realizar los estímulos que se crean necesarios para que los Usuarios se regularicen en sus pagos, MISMOS QUE SERÁN SUBSIDIADOS POR EL H. AYUNTAMIENTO con la finalidad de abatir tomas irregulares y cartera vencida; para lo que se deberá tomar en consideración la condición económica de cada caso particular, procurando la mayor recuperación de recursos a favor del Sistema Operador.
Además, se debe de considerar que esta acción totalmente errónea de nuestras autoridades municipales acarrearía problemas más serios de salud para la población, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Ahora, en lo que respecta a la decisión de la Alcalde de Tepic en su PROGRAMA EMERGENTE DE RESCATE FINANCIERO DEL SIAPA (comunicado el pasado 19 de octubre) EN REDUCIR DEL 50 AL 20 POR CIENTO LOS BENEFICIOS que se venían otorgando como estímulos a las personas de la tercera edad, pensionadas, jubiladas y personas con capacidades diferentes, ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA, puesto que, dichos estímulos fueron debidamente autorizados en su momento por el Cabildo y los Diputados en la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Tepic para el ejercicio fiscal de 2021. Ya que en ella se asienta que Las personas pensionadas, jubiladas, discapacitadas y de la tercera edad PODRÁN OBTENER UN 50% DE ESTÍMULO EN EL PAGO DE SU RECIBO MENSUAL O ANUAL, aplicándose sólo en el domicilio en que habite el usuario.
Para obtener el beneficio, el solicitante de tercera edad deberá presentar: Copia de la credencial de elector actualizada, coincidiendo el domicilio con el del recibo de agua.
Para el caso de pensionados, jubilados y discapacitados, se les aplicará un 50%, siempre y cuando: coincidan los datos del recibo de agua con los de la credencial de elector actualizada, acredite que habita el inmueble, y presente copia de su credencial de pensionado, jubilado y/o discapacitado. Dicho beneficio solo será aplicado para el ejercicio fiscal vigente.
Ahora veamos el Programa POBREZA PATRIMONIAL TASA CERO: Todos los Usuarios domésticos podrán obtener un beneficio máximo del 100% cuando cumplan con lo especificado en el formato de estudio socioeconómico previamente establecido y su dictamen justifique el beneficio.
Además, El Sistema Operador podrá realizar convenios colectivos con organizaciones o gremios sindicales y empresariales, entre otros, dentro de los dos primeros meses del ejercicio fiscal, en los cuales se podrá aplicar hasta un 20% de estímulo en sus pagos anualizados.
Ante lo expuesto, me pregunto ¿ESTARÁ ACTUANDO ERRÓNEAMENTE LA ALCALDE DE TEPIC AL QUITAR POR LEY DE SUS PISTOLAS LOS ESTÍMULOS Y BENEFICIOS AUTORIZADOS EN LA LEY DE INGRESOS? ¿Usted qué opina estimado Lector?, hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

miércoles, noviembre 10, 2021

  • noviembre 10, 2021
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
  • No comments
Saludos Estimados Lectores. Sin duda alguna la pretensión del gobierno estatal de incrementar en el 2022 el impuesto especial para la Universidad Autónoma de Nayarit, del 12% al 15%, será un duro golpe a los bolsillos de los Nayaritas, los cuales ya no ven lo duro sino lo tupido, pues cuando no nos llueve nos llovizna.
Pero veamos paso a paso esta “ideota” (en forma superlativa) del gobierno del estado, de su “iluminada” solución a la crisis financiera de nuestra máxima casa de estudios. Pues verán, según las declaraciones emitidas por el Secretario General de Gobierno, el cual dijo que, el pretendido incremento del 3% al impuesto especial para la UAN no iría a parar al fideicomiso que maneja el impuesto especial, sino que sería etiquetado exclusivamente para pago de las deudas que tiene la UAN.
Válgame Dios, ¡QUE DISPARATE ES ESTO!, pues en sencillas palabras, dicha medida “salvadora” del gobierno sería simple y llanamente trasladar las deudas contraídas por la UAN, PARA QUE LOS NAYARITAS LAS PAGUEN. Y digo por todos los Nayaritas, ya que según la propia ley de dicho impuesto, dice que son sujetos de este impuesto, todas las personas físicas o morales obligadas al pago de impuestos, de derechos y productos de carácter estatal y municipal.
¿Pero que creen? en la iluminada ideota, se le olvido al gobierno del estado que, la ley del impuesto especial dice claramente que, el producto de este impuesto será destinado íntegramente a fomentar e incrementar el patrimonio de la Universidad Autónoma de Nayarit y al
Financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.
Por lo antes señalado, queda demostrado que la pretensión del gobierno de incrementar a partir del 01 de enero de 2022, un 3% al impuesto especial para el pago de deudas, ES TOTALMENTE IMPROCEDENTE, por no querer decir ILEGAL, puesto que, el simple hecho de ingresar en las oficinas recaudadoras tanto estatal como municipales como impuesto especial para la UAN, estarían obligados por la propia ley del patronato a enterar el 100% de lo recaudado a la cuenta bancaria del patronato administrador, y no como pretende del gobierno de que solo se entregue el 12% y el 3% restante para pagar deudas.
¿Cómo la ven mis estimados?, pero ya que estamos hablando de las dichosas deudas de la UAN que el gobierno del estado pretende endilgarnos el pago a partir del 2022, me pregunto ¿a qué deudas se estará refiriendo el secretario general de gobierno?, pues verán, según los registros contables en la cuenta pública del 2020 de la UAN. Aquí debo de aclarar que tomo como referencia el informe del 2020, pues la “transparencia” con que se manejan los avances financieros trimestrales dejan mucho que desear por lo que doy como más completos la cuenta pública anual de la UAN.
Iniciamos: la UAN registra como pasivo lo siguiente:
Cuentas por pagar a corto plazo: 2,268´035,489.00
Documentos por pagar a largo plazo: 154´761,902.00
Lo que nos da un pasivo total de 2,422´797,391.00 en el 2020.
Pues bien, esto no nos dice gran cosa, solo que deben un titipuchal de centavos la Universidad, por lo que nos damos a la tarea de tratar de desmenuzar estas cuentas, encontrándonos lo siguiente:
Las referidas cuentas por pagar a corto plazo las desglosan de la siguiente manera:
Servicios personales a pagar a corto plazo: 1,232´031,775.59
Proveedores por pagar a corto plazo: 14´571,795.06
Retenciones y contribuciones a pagar a corto plazo: 596´5265,584.79
Otras cuentas por pagar a corto plazo: 140´864,544.63
Transferencias otorgadas a pagar a corto plazo: 128´719,035.66
Lo que nos da un total de: 2,112´752,735.73
¡A caray! hay una diferencia de 155´282,753.27 entre lo que registra el informe de situación financiera y las notas de desglose, pero dejemos a un lado esto para concentrarnos a lo que nos quiere obligar el gobierno a pagar. En lo que respecta a los servicios personales a pagar a corto plazo, es totalmente irracional que los Nayaritas paguen los salarios y demás prestaciones laborales que estaban presupuestados y que la rectoría no pagó. Lo que significa que estamos ante un claro desvío de recursos, ya que al estar presupuestado, significa que llegaron los recursos para el pago de las prestaciones laborales. Jajaja ¿y esto quiere el gobierno que los nayaritas paguemos?,
Pero sigamos, con las retenciones y contribuciones a pagar a corto plazo, de las cuales se deben $596´565,584.79
Jajaja ya de plano el gobierno aquí no se midió, pretender que los Nayaritas paguemos lo que la universidad no entero lo que retuvo del ISR, IMSS, INFONAVIT, SAR Y RCV de todos los trabajadores de la UAN.
¡A caray!, que yo sepa el retener y no enterar es un delito equiparado a defraudación fiscal. Y aun con esto el gobierno pretende que los nayaritas seamos cómplices de este delito al obligarnos a pagar lo que retuvo y no entero la universidad. De verdad ya ni la chiflan. Esperemos a ver que dicen de esto nuestros flamantes Diputados.
Ya ni para que seguirle sobre las deudas con los proveedores, las transferencias y otras cuentas por pagar. Ahhh. Pero si debo recordarles los 500 millones de pesos que la UAN pidió de préstamo al banco Interacciones el 30 de noviembre de 2015 a pagar a 7 años, que por cierto al 31/12/2020 se deben casi 155 millones de pesos. jejeje ¿en qué gastarían esos 500 millones?, ¿serian para pagar los millonarios prestamos que humildes trabajadores le hicieron a la UAN?. Estas serán las deudas que el gobierno del estado quiere que los Nayaritas las paguemos. En fin ya veremos y diremos. Hasta la próxima mis amigos.

domingo, junio 14, 2015

MINTIERON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. Después de haber concluido el proceso electoral de las llamadas elecciones federales intermedias de 2015, las cuales por cierto fueron totalmente desairadas por la ciudadanía dado el bajo porcentaje que acudió a las urnas a emitir su voto, pero en fin eso ya lo verán los partidos políticos a que se debió dicho ausentismo, por lo que respecta a un servidor ya es tiempo de regresar o mejor dicho a retomar los temas que realmente le interesan a la ciudadanía, los cuales por una u otra razón han quedado sin una respuesta valida que realmente convenzan a la sociedad Nayarita, por ello, el día de hoy abordaremos el tema de la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit, la cual provoco que miles de Trabajadores entre Maestros y Administrativos de la UAN, sin olvidarnos que cientos de jubilados y pensionados también dejaron de percibir sus sagrados salarios a finales del 2014 y las primeras quincenas de 2015.

Pues bien, si no mal recuerdo el argumento principal que esgrimieron nuestras autoridades Universitarias fue que la Secretaria de Educación Publica no había entregado el subsidio federal en tiempo y forma, y que dicho retraso se debió a la salida de un funcionario de la SEP, el cual era el encargado de turnar los recursos a nuestra máxima casa de estudios, situación que entorpeció que las ministraciones de los recursos llegaran a la Universidad, para muestra de ello, baste ver los sendos comunicados oficiales que  emitió la UAN los días 19, 22 y 23 de diciembre  pasado, así como los días 14 y 16 de enero de 2015, comunicados que la mera verdad cuando los leí no supe si reír a carcajadas o ponerme a llorar con ellos, pues verán, -y no es que lo diga un servidor-, sino que los documentos oficiales del avance de gestión financiera de cuarto trimestre de 2014 de la propia UAN, nos dan a conocer una cruda y triste realidad, pues el documento con fríos números nos exponen que LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS MINTIERON.

Para demostrar dichas aseveraciones nos echaremos un clavado en el rubro de los ingresos que recibió la UAN en el 4to. Trimestre (octubre - diciembre de 2014) para saber si realmente llegaron o no las ministraciones del subsidio federal así como el estatal, ¿y que creen?, estos si llegaron en tiempo y forma, es más, hasta un subsidio extraordinario y un subsidio federal especifico llegaron, pero mejor veamos los ingresos totales que la UAN recibió durante este periodo de 2014.

Ingresos por subsidios
Subsidio ordinario: 294´903,089.00
Subsidio específico: 48´265,258.00
Subsidio extraord.: 130´000,000.00
Total subsidio federal: 473´168,347.00

Subsidio ordinario: 46´022,349.99
Total subsidio estatal: 46´022,349.99

Ramo 33/2014: 1´146,761.00
Total FAM ramo 33: 1´146,761.00

Ingresos propios
Académicos: 9´358,856.07
Por servicios: 4´511,766.83
Proyectos y Convenios Públicos: 29´845,325.54
Productos financieros: 226,583.05
Inasistencias: 153,744.27
Otros ingresos: 384,251.93
Ingresos por donativos (Patronato administrador del impuesto especial destinado a la UAN): 7´971,861.80
Total ingresos propios: 51´971,861.80

Total Ingresos Universitarios (octubre-diciembre): 572´309,319.79

Como se puede apreciar en los registros contables del 4to trimestre de 2014, si llegaron en tiempo las ministraciones de los recursos por subsidios ordinarios, tanto federal como estatal, asimismo se registra en el periodo un subsidio extraordinario por 130 millones de pesos, así como un subsidio específico por 48´265,258.00

Por que queda de manifiesto que fue una vil mentira  que el atraso del pago de los salarios, aguinaldo y demás prestaciones decembrinas se debió a que la SEP no turnó en tiempo y forma el subsidio federal, ya que estos -como bien lo registra el informe financiero- si le fueron entregados a la Universidad, entonces… ¿Por qué no se les pago a los maestros y trabajadores de la UAN?, y lo que es peor ¿Por qué no se les pago a los jubilados y pensionados?, si es de sobra conocido que los pagos de ellos no dependen en lo absoluto de los dichosos subsidios federales, ¡claro que no!, ya que a ellos se les paga con las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio de la Universidad.

¿Y que creen?, eso no es todo, en el multicitado informe de gestión financiera no se ve por ningún lado los dichosos cuarenta millones de pesos que el gobierno del estado prestó disque para paliar el grave problema de la falta de pago a los trabajadores de la UAN. (Comunicado oficial de la Universidad del 30 de diciembre de 2014), ante lo expuesto, vamos a tratar de dilucidar a que se debió realmente la falta de recursos para el pago de emolumentos a los trabajadores universitarios. Según el informe financiero de la propia UAN del cuarto trimestre de 2014, la universidad registro un egreso total de 637´329,696.97; conformado de la siguiente manera:

Egresos
Servicios personales: 555´136,264.66
Mat. Y suministros: 12´261,923.43
Servicios generales: 46´839,937.50
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas: 12´719,208.74
Bienes muebles e inmuebles e intangibles: 7´231,212.31
Inversión pública: 3´141,150.33
Total gasto universitario: 637´329,696.97

Ándele, esto significa que la UAN en dicho trimestre esta excedido en nada menos que 65´020,377.18 (ingresos totales menos egresos totales), pero deje esto, la Universidad -según el reporte financiero- tiene un saldo negativo en bancos por -5´409,385.23; aunque usted no lo crea, pero así esta registrado en el estado de origen y aplicación de recursos por el periodo del 1ro de octubre al 31 de diciembre de 2014. Y no solo eso, sino que registran un aumento en cuentas acreedoras de nada menos que 184 millones 928 mil 045 pesos con 74 centavos. bendito Dios, ¿a quien le deberán estas millonarias cantidades?, bueno, eso solo ellos lo saben, ya que los pobres mortales con usted y un servidor jamás nos lo darán a conocer, puesto que el dichoso ITAI solo sirve de tapadera. Para terminar, solo les diré que en el informe de gestión financiera del primer trimestre de 2015, el saldo en bancos reporta la cantidad de -9´794,581.69


¡Chíspales!, esto quiere decir que la Universidad aun no sale de su crisis financiera ¡claro que no! puesto que los pasivos de ejercicios fiscales anteriores la siguen ahogando. Sinceramente espero equivocarme, pero si continúan empecinados en no adelgazar la nomina (pues han de saber que no se encontraron aviadores, jajaja, solo encontraron la pista de aterrizaje), en no mas de 5 meses se les vendrá encima una crisis financiera de pronósticos reservados. Y al tiempo lo veremos Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.

domingo, mayo 24, 2015

¡¡¡POLO NO ESTAS SOLO!!!

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. No cabe duda que el gobierno jamás imagino que el problema orquestado alrededor de los policías municipales que se mantenían en paro, les saldría el tiro por la culata. Pues si mis amigos, en últimos días la ciudadanía con sugerente eslogan “POLO NO ESTAS SOLO”, al unísono han manifestando su apoyo al Alcalde, pues  jamás les paso por la mente al gobierno estatal que el asunto de los hoy nuevamente comisionados “a huevo” en la policía Nayarit, se les revirtiera todo el circo mediático orquestado en torno a los policías paristas. Pues verán, una cosa es que solapadamente en contubernio el poder ejecutivo y el poder judicial de Nayarit obligaran con artimañas legaloides al alcalde Polo Domínguez a dar marcha atrás en su pretensión de querer poner a trabajar a los policías con la cara descubierta en la salvaguarda de los Tepicences, en lugar de andar cuidando la seguridad de funcionarios del estado, pues han de saber que hace poco se dio a conocer que de los elementos municipales “comisionados” en la policía Nayarit, 26 andan de escolta del Fiscal General, así como de 14 municipales integrados a la escolta del Gobernador, sin olvidarnos por supuesto de la policía vial del libramiento carretero, mas un titipuchal de elementos femeninos desempeñando funciones de secretarias. Bueno, esto es tan solo para que se den una ligera idea en que se están utilizando realmente a los policías municipales que constitucionalmente hablando deberían de estar velando por la seguridad de los Tepicences y no para andar cuidando a tanto funcionario estatal, así como a sus familiares, ahhh, y uno que otro ciudadano “prominente” cercano al gobierno.

Pues bien, comúnmente en la política se dice que la percepción de la sociedad es mucho más importante y de impacto que los despliegues mediáticos oficialistas. Es decir, tiene mucho mas valides para la ciudadanía lo que percibe con sus propios ojos a lo que dicen los medios chayoteros, puesto que hoy en día el Pueblo esta más informado y no se deja engañar tan fácilmente con frases populacheras. Veamos un ejemplo: Un día si y al otro también escuchamos decir en forma machacona que en la capital Nayarita se han disparado los robos, ya sean en la modalidad de robos a casa habitación, a negocios, a transeúntes, a vehículos, en si, se desgañitan diciendo que la policía municipal de Tepic no esta dando el ancho, que los cacos están trabajando impunemente.

Pues bien, como dicen los políticos “concediendo, sin aceptar” que esto fuera verdad, ¿de que nos ha servido a los Tepicences los encapuchados de la policía Nayarit?, lo pregunto por lo siguiente, si fuera verdad que se ha desatado una ola de robos en Tepic, esto significaría -en simples palabras- que ya se constituyo la figura del delito, por lo tanto, al haberse efectuado el delito, esto ya cae dentro de la esfera de la procuración de justicia, es decir, de la fiscalía estatal, por lo que preguntamos ¿Qué ha hecho al respecto la fiscalía de Nayarit?, ¿a cuantos delincuentes han llevado ante el juez para que sean juzgados?

Jajaja ¿será el mismo número de los rateros que atrapan infraganti los policías municipales?, entonces… para que anda el amigo Pepe Espinoza rasgándose las vestiduras de que la policía municipal de Tepic no esta haciendo su trabajo, si esta visto -según las estadísticas- que ellos están peor, eso sin meternos a ver el numero real de los sentenciados en relación con los presentados ante la justicia.

Es mas, para que no haya dudas, hay les van las cifras oficiales que presentó recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apoyadas en los delitos denunciados ante las procuradurías y fiscalías estatales, en donde se estableció que en 2013 el total de ilícitos reportados fue de un millón 681 mil 77. Para el 2014, se reportó un descenso en las denuncias por delitos del fuero común, con un total de un millón 590 mil 282 casos.

De acuerdo con estas cifras, recopiladas por el SESNSP, en el 2014 hubo 90 mil 795 delitos menos, respecto al 2013. En el informe se establece que durante 2014 la entidad que más delitos del fuero común reportó al Sistema Nacional fue el Estado de México, con un total de 240 mil 833 denuncias. Le sigue el Distrito Federal con 179 mil 856 averiguaciones previas por delitos comunes, seguido por Baja California con 107 mil 284, Guanajuato en cuarto lugar con 94 mil 104 denuncias y Jalisco con 91 mil 526 ilícitos denunciados. En sexto lugar de la lista aparece Puebla con 71 mil 606 denuncias por delitos comunes, seguido de Tabasco con 60 mil 705, Chihuahua con 58 mil 676, Coahuila con 51 mil 412 y en décimo sitio Veracruz con 48 mil 480 denuncias.

El informe comprende todas las denuncias por delitos del fuero común presentadas ante una Procuraduría o Fiscalía estatal, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. ¿Y que creen?, las entidades con menos delitos denunciados el año pasado fueron Campeche con mil 962, NAYARIT CON SIETE MIL 210 y Tlaxcala con 7 mil 984.

¿Cómo la ven?, esto quiere decir que es una vil mentira lo que ha venido pregonando el gobierno del estado de que en el municipio de Tepic se ha desatado una incontenible ola de robos. Lo que nos da a entender que esta campaña de desprestigio es solo para tratar de justificar la permanencia de los policías municipales en las filas de la policía Nayarit. Ante esta evidencia, solo nos queda formular una pregunta a los Tepicences: ¿está usted de acuerdo en que con sus impuestos se les este pagando a los policías municipales incorporados en la policía Nayarit, para que cuiden a los grandes consorcios hoteleros de Nuevo Vallarta, al famoso Layin en su fiesta de cumpleaños, así como a los funcionarios y sus familias, incluyendo a sus prepotentes Junior y una que otra Lady? ¡CLARO QUE NO!


Por eso la Ciudadanía ha venido manifestando su total y abierto apoyo al Alcalde Polo Domínguez para que continúe su incansable labor en beneficio de la seguridad de los Tepicences, lo que se traduce -en otras palabras- que si los policías municipales incorporados ahue..rzas en la fiscalía estatal continúan en su actitud  irracional de querer tener secuestrada la seguridad del municipio de Tepic con una abyecta postura de que el municipio les pague sus salarios PERO TRABAJANDO PARA LA FISCALIA ESTATAL. Por ello, la sociedad le pide a Polo que haga valer los resolutivos de la Comisión de Honor y Justicia y gire las BAJAS de esos Policías, ya que los impuestos de los Tepicences se deben de utilizar entre otras cosas no menos importantes, para pagar a la Policía municipal que realmente vele por la salvaguarda de la población y no para elementos de la policía Nayarit con disfraz de municipales. Puesto que la lealtad es y debe ser para con los gobernados y no para con los gobernantes. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

lunes, mayo 04, 2015

SIMPLE LETRA MUERTA LA DIVISIÓN DE PODERES EN NAYARIT

Saludos estimados lectores. Por desgracia es muy obvio que en nuestro terruño querido no existe la división de poderes, ya que a cada momento queda de manifiesto que en nuestro cada vez mas atrasado estado solo impera la voluntad del ejecutivo estatal, y de ello podemos encontrar en el tiempo muchos ejemplos del avasallamiento de los poderes legislativo y judicial en Nayarit. Si no lo creen, hay les va una muestra, y se refiere al asunto de los policías municipales ex comisionados en la policía Nayarit, pues verán, dicen los que saben de estos menesteres, que es muy lamentable que el órgano encargado de impartir justicia con base en los principios de objetividad, independencia e imparcialidad sea una extensión del Gobierno del Estado, y lo peor, que se preste a justificar todo tipo de actuación política del Poder Ejecutivo sin sustento legal que lo permita.

Pues han de saber que el pasado 23 de abril de 2015, la sala constitucional-electoral del tribunal superior de justicia de Nayarit, a cargo del Magistrado Ismael González Parra, emitió el siguiente acuerdo: se concede a los actores LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO CON EFECTOS RESTITUTORIOS para el efecto de que las cosas se mantengan como hasta antes de la emisión de los actos impugnados, POR LO CUAL SE DEBERÁ DE REINCORPORAR A LOS ACTORES EN EL CARGO Y FUNCIONES QUE VENÍAN DESEMPEÑANDO. Toda vez que a juicio del suscrito Magistrado los promoventes tienen interés jurídico para instar el presente juicio y, en particular, de su escrito de demanda se advierte que el no conceder la suspensión solicitada puede causarles un daño inminente e irreparable a su pretensión, pues al efecto los promoventes señalan textualmente que “tiene por objeto preservar las contraprestaciones (salario y bonos: económico y de lealtad) que veníamos recibiendo. Aunado a lo anterior, en apariencia de buen derecho, del escrito de demanda se advierte y señalan que seguirán prestando el servicio público en materia de seguridad, SOLO QUE A TRAVÉS DEL GRUPO DE REACCIÓN DE LA POLICÍA NAYARIT. ¡JA! con Veytia sí, con Berecochea no. Habrase visto tanta falta de profesionalismo. Como que se les olvida que su patrón es el ayuntamiento y no la fiscalía.

Pero para para no hacer tan larga la perorata, solo les diré que los policías paristas arguyen en su defensa que en el convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad publica en el estado de Nayarit, en la CLAUSULA OCTAVA se señala que la vigencia seria por 36 meses, a efecto de desempeñarse como elementos de la policía Nayarit.

A que caray, pues que yo sepa EL CONVENIO DE CONFORMACIÓN DE MANDO ÚNICO QUE CELEBRAN EL GOBIERNO DEL ESTADO CON EL MUNICIPIO DE TEPIC EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, se firmó de conformidad EL DÍA 29 DE JUNIO DE 2013, el cual se publico en el periódico oficial “inexplicablemente” hasta EL SÁBADO 23 DE AGOSTO DE 2014. ¿Pero que creen? En su CLAUSULA OCTAVA dice: Manifiestan "las partes" que "el gobierno del estado", por conducto de la Fiscalía General del Estado, acepta todo lo que a él y por derecho le corresponde y adquirirá en el manejo exclusivamente operativo del personal de "el municipio" y dentro de las comisiones y los horarios de servicio, sin considerarse, por ningún motivo, como patrón directo de los mismos respecto a los derechos y prestaciones que pudieran ser reclamadas.

Ándele, esto quiere decir que la clausula octava que aducen los policías paristas solo existe en su mente, ya que aquí no se habla de que seria por 36 meses el desempeñarse como elementos de la policía Nayarit. Lo que significa que es una total mentira lo que arguyen los paristas. Pero eso no es todo, en este mismo convenio (el real) en la clausula DÉCIMA QUINTA dice: "LAS PARTES" convienen que lo relativo a la jornada de servicio de los elementos operativos adscritos actualmente a la Policía Preventiva Municipal, será acorde a las necesidades del servicio que requiera "EL GOBIERNO DEL ESTADO", y se determinará CONSIDERANDO LA CAPACIDAD PRESUPUESTAL DE "LOS MUNICIPIOS". Por lo que respecta a los días de descanso, permisos y licencias de los elementos, así como lo relativo al salario, vacaciones, aguinaldo y demás derechos y prestaciones, SERÁ ÚNICAMENTE "EL MUNICIPIO" QUIEN TENDRÁ LA FACULTAD DE DETERMINARLO.
DÉCIMA SEXTA. "LAS PARTES" acuerdan que, en lo relativo a la imposición de medidas disciplinarias a los elementos operativos, SERÁ LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE CADA INSTANCIA DE GOBIERNO QUIEN CONOCERÁ Y RESOLVERÁ LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE INSTAUREN A LOS ELEMENTOS OPERATIVOS RESPECTIVOS.

En simples palabras esto significa que, en lo referente al bono de “lealtad”, entre otras cosas, el ayuntamiento tiene la facultad de determinarlo dependiendo de su capacidad presupuestal ($$$). Además, quien tiene la ultima palabra en lo concerniente a la imposición de sanciones por abandono de empleo, rebeldía, etcétera, es la Comisión de Honor y Justicia y nadie más.

Clausulado que obviamente no vio el magistrado instructor a la hora de emitir su acuerdo. Total, me atrevo a decir que una vez más el Poder Judicial de Nayarit por conducto de su Sala Constitucional-Electoral ha emitido un acuerdo por demás polémico y fuera de todo marco legal, al ordenar en su acuerdo que los policías que apenas el 6 de abril anterior se reincorporaron a sus funciones como elementos de policía municipal, se regresen a la Policía Nayarit, ello, -según dicen- mientras se resuelve el juicio contencioso administrativo. Jajaja, ya llovió, pues todos sabemos su tardada impartición de justicia, por lo menos durará de 8 a 10 meses.

Ahora bien, es claro que la medida de regresar a los policías municipales a la fiscalía, ordenada a toda prisa por el magistrado Ismael González Parra, obedece a que le urgía notificar éste acuerdo desde el día jueves 23 de abril, por temor de que los policías fueran cesados de su encargo, pues han de saber que el órgano encargado de analizar la conducta de los elementos de policía, inició procedimiento administrativo Y DETERMINÓ LA BAJA DE LOS PARISTAS, ELLO CON ANTERIORIDAD A LA ORDEN DADA POR EL MAGISTRADO, además de que dicho procedimiento fue realizado por una autoridad no señalada como demandada en el juicio que presentaron los elementos de policía. ¿Como la ven mis estimados?, ¿existirá la división de poderes en Nayarit?


Ya para concluir con los comentarios del día de hoy, quisiera preguntar ¿si los policías ex comisionados en la policía Nayarit y hoy ex policías municipales (por estar ya dados de baja por la comisión de honor y justicia) en calidad de que fueron convocados por la fiscalía a tomar las armas para custodiar las fronteras del estado por los hechos violentos suscitados en Jalisco?, seria… ¿Cómo mercenarios? ¿Cómo guardias comunales?, ¿Cómo simples ciudadanos?, quien sabe, eso lo debe de contestar el gobierno estatal.  Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio