lunes, febrero 28, 2011

Saludos mis estimados lectores. Gran sorpresa ha generado en el ámbito político la destitución de Rita Esquivel Reyes como delegada estatal de la SEDESOL en el estado de Nayarit, supuestamente por haber incurrido en desvío de recursos de programas de apoyo social con fines partidistas.

Si mis amigos, según ha trascendido en los medios de comunicación, Doña Rita fue abruptamente destituida del cargo por supuestamente haber partidizado los recursos federales de la SEDESOL hacia los municipios gobernados por los Tricolores. La mera verdad, la información al respecto ha sido muy escueta hasta el momento, sin embargo, debemos de reconocer que desde hace un buen tiempo la hoy ex delegada venia siendo acusada de desvíos de recursos, que obviamente, en su momento, Rita Esquivel calificó dichas denuncias como de ridículas y mal intencionadas. Es mas, señaló que esta mala información se originó en base a un trasfondo político, debido a que se avecina el proceso electoral en el estado, y a que muchos militantes de otras ideologías políticas aprovechan este tipo de situaciones para manchar los nombres de los demás partidos.

En fin, bien dice el dicho: “palo dado ni Dios lo quita”, por lo tanto, doña Rita deberá de dedicar un buen tiempo y esfuerzo en salir o tratar de explicar este grave tropezón en su carrera. Pero ya que estamos hablando de DESVIOS, me gustaría que nuestras autoridades Gubernamentales nos explicaran a detalle los serios señalamientos que les hace la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), de que el gobierno del estado en el 2009 desvió recursos del RAMO GENERAL 33. Específicamente del FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (FAFEF), por la cantidad de 22 MILLONES 554 MIL 999 PESOS PARA BENEFICIAR EMPRESAS PRIVADAS.

Si mis estimados, así como lo leen, el Gobierno del Estado de Nayarit ha sido señalado por la ASF de que aplicó y erogó recursos del FAFEF, a los proyectos “Aportación estatal y Obras complementarias” para el proyecto de instalación de un nuevo centro de producción y empaque de tomate Cherry y Cherub, para lo cual, celebró un Convenio de colaboración, que entre otras cosas dice:

-Establecimiento de las bases de colaboración para otorgar y gestionar apoyos y beneficios por parte del Gobierno del Estado en beneficio de las Empresas, así como generar las condiciones para que se instalen éstas en el Estado de Nayarit, a fin de que desarrollen, directa o indirectamente, uno o varios centros de producción y/o empaque de tomate para exportación.

-El Gobierno del Estado coordinará y gestionará las acciones necesarias para asegurar el otorgamiento de incentivos, estímulos y beneficios colaterales a favor de las empresas.

-El Gobierno del Estado, constituirá un Fideicomiso en el que aportará la cantidad de 25 MILLONES DE PESOS, que se destinarán a la compra de uno o varios terrenos que en su conjunto tengan una superficie de 125 hectáreas.

¿Cómo la ven mis estimados?, en Nayarit, aunque ustedes no lo crean, se regalan terrenos a diestra y siniestra a cualquier empresa privada que se quiera instalar en Nayarit, nomás vean: se dispusieron recursos del Fondo, por 8 millones 600 mil pesos, para destinarse a la compra de dos terrenos, uno con valor de 6 millones 140 mil 400 pesos; y el otro con valor de 1 millón 55 mil pesos en Santa María del Oro.

La cláusula tercera del Convenio, señala que, una vez cumplidos los compromisos asumidos por la Empresa, terminará automáticamente su responsabilidad ante el Gobierno del estado. Asimismo, al cumplimiento de los compromisos se deberá de transferir en forma inmediata a DESERT GLORY INVERNADEROS, la plena propiedad del terreno A TÍTULO GRATUITO.

Como bien se sabe, -gracias a las extensas campañas publicitarias del gobierno del estado-, dicha empresa propiedad de particulares se comprometió a desarrollar un centro de producción y/o empaque de tomate para exportación, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares y la expectativa de generar hasta 1,500 empleos. Ojo; a finales del año 2009, se daría por terminado el convenio.

Asimismo, con la revisión a la cuenta publica 2009, de parte de la ASF, se comprobó que el Gobierno del Estado, también erogó recursos millonarios del FAFEF, al proyecto denominado “Aportación estatal para el proyecto Central frigorífica de almacenamiento, logística y distribución de productos agropecuarios y pesqueros en el Estado de Nayarit”, los recursos se emplearon para al pago del constructor denominado Multyconstrucciones, S.A. de C.V.

Adicionalmente, con la revisión se comprobó que el Gobierno del Estado de Nayarit erogó recursos del Fondo para la empresa Desarrolladora Jaral, S.A. de C.V. para la ejecución del proyecto denominado “Proyecto para la Integración de Envases y Empaques a las Cadenas de Suministros de productos Agropecuarios”. Los recursos se destinaron al pago del Constructor denominado Constructora OF, S.A. de C.V. con la contraprestación por parte de la empresa de generar una inversión superior a los 54 millones de pesos en infraestructura y la generación de 17 empleos permanentes.

Sobre los apoyos otorgados a la Empresa Desarrolladora Jaral S.A. de C.V., para la construcción de la infraestructura física del proyecto para la Integración de envases y empaques a las Cadenas de Suministro de Productos Agropecuarios, con la contraprestación por parte de la empresa, de generar una inversión de más de 21 millones de pesos en infraestructura y la generación de 97 empleos permanentes.

En fin, para no hacerles tan grande el cuento, solo les diré que la ASF, no obstante a la “creación” de empleos e “inversiones” en la entidad, determino que, una vez analizado el uso y destino de los recursos del FAFEF, se concluye QUE FUERON UTILIZADOS EN CONCEPTOS NO AUTORIZADOS EN LA NORMATIVA, cuya naturaleza económica responde A SUBSIDIOS A EMPRESAS NO GUBERNAMENTALES.

Al respecto, debo de mencionarles, que el gobierno del estado prácticamente RECONOCE haber desviado recursos del FAFEF para beneficiar a las empresas privadas antes mencionadas, puesto que, a partir del pasado mes de octubre de 2010, el gobierno del estado informó a la ASF que se encuentra en proceso de REINTEGRAR los 22´554,999.00 así como los rendimientos financieros correspondientes por 1´360,440.00 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Por lo que me pregunto, ¿con el simple reintegro de recursos se finiquita todo el asunto?, o… ¿habrá sanciones?, bueno, eso lo pregunto, porque si corrieron a la delegada de la SEDESOL en Nayarit por supuestos desvíos, que pasara con nuestras autoridades estatales, sobre todo, los del sector salud. Hasta la próxima mis amigos, ahí se los dejo de tarea. Nos seguiremos viendo. Para comentarios, denuncias o sugerencia de temas, están a sus órdenes mi teléfono celular 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio