lunes, noviembre 15, 2010

  • noviembre 15, 2010
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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Saludos mis estimados lectores. aunque “curiosamente” hayan desaparecido en la pagina Web del congreso del estado la iniciativa de decreto enviada por el gobernador para donar 35 mil m2 de la ciudad de la salud, para desgracia de los Nayaritas sucedió tal como se los pronostique, los diputados del PRI junto con sus paleros del verde ecologista y del panal, llevaron a cabo un nuevo y descarado despojo del patrimonio de los Nayaritas, al aprobar absurdamente la desincorporación de 35 mil m2 del fundo estatal para regalárselos a una empresa fantasma de muy cuestionada reputación, bajo el infantil argumento de que los neo empresarios Carlos Lomelí Abundis y Journey García Islas, van a construir un hospital en la ciudad de la salud. ¡Bah!, aquí y en china a eso simplemente se le llama ESPECULACION, (un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio), ¡claro que si!, puesto que con el terreno “donado” (disque para la construcción de un hospital materno infantil), van a construir a un lado nada menos que una plaza comercial. Sí, así como lo leen, este centro comercial contara con hotel, restaurantes, locales comerciales, consultorios médicos, así como un gran espacio comercial para CONCESIONARLO al mejor postor.

Jejeje, sin ser adivino casi les puedo asegurar que este espacio será concesionado a la empresa proveedora de medicamentos LOMEDIC, que curiosamente es propiedad de Carlos Lomeli Bolaños, padre de uno de los socios de la constructora NUMEI. Ahhh por cierto, el padre no hace mucho fue relacionado en los Estados Unidos con el lavado de dinero y tráfico de drogas. ¡Caray!, de verdad no entiendo porque la bancada del tricolor en el congreso no determino suspender “la donación” del terreno hasta que se realizaran todas las investigaciones pertinentes.

¡caramba!, por algo menos grave que esto, en cualquier parte del mundo se hubiere detenido de volada cualquier negociación, máxime, cuando la empresa LOMEDIC guarda mucha “relación” comercial con las autoridades Nayaritas, por las ventas millonarias de medicinas al sector salud incluyendo al seguro popular, POR ADJUDICACION DIRECTA, amén de que es la misma empresa con la que el gobierno negocio para poner en marcha LAS MAQUINAS DISPENSADORAS DE MEDICAMENTOS en el Centro de Salud Urbano Juan Escutia y en las Unidades de Salud de Xalisco, 2 de agosto, Fco. I. Madero, Guadalupe Victoria y Santa María del Oro. Pero al parecer esto les valió un soberano cacahuate a los tricolores, al verde ecologista y al panal, pues sin abochornarse aprobaron sin dilación alguna el inadmisible despojo del patrimonio de los Nayaritas.

Pero no nos debe de sorprender mucho el actuar de estos tribunos, pues siempre ha sido su modus operandi, (total sumisión al poder ejecutivo), si no lo creen, vean otro ejemplo de como solapan los diputados del PRI cualquiera mala acción del ejecutivo: Hace unos cuantos días el Gobernador declaro ante los medios de que los trabajadores de confianza del gobierno del estado y sus familias, a partir del 1 de noviembre, podrán contar con todos los servicios del hospital puerta de hierro, así mismo los afiliados al Seguro Popular gozaran de ese mismo beneficio. Sí el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de dar ese servicio, SUBROGARÁ ese servicio al hospital Puerta de Hierro. Que conste, son palabras expresadas públicamente por nuestro mandatario. Por lo que pregunto, que esperan nuestros tribunos para hacer lo que les mandata la ley. Si públicamente se manifiesta una clara irregularidad, es decir, al designar o subrogar, sin que exista de por medio los procedimientos normales de contratación, es decir, LA LICITACIÓN PÚBLICA, LA INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES OFERENTES o LA ADJUDICACIÓN DIRECTA. Porque si no mal recuerdo, la ley de adquisiciones, arrendamientos, servicios y almacenes del estado de Nayarit, en su Artículo Primero dice: La presente ley es de orden público y tiene por objeto reglamentar las acciones de planeación, programación, presupuestación, contratación y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA; así como el control de almacenes, que realicen los poderes del estado, los municipios, los tribunales administrativos, así como las entidades y fideicomisos públicos de carácter estatal o municipal.

Pues bien, si la subrogación de los servicios médicos no paso por el procedimiento de contratación arriba mencionado, debemos presuponer que estamos frente una clara ilegalidad, que a todas luces debe ser sancionada, puesto que el mismo articulo en su tercer párrafo señala: Las dependencias o entidades SE ABSTENDRÁN de crear fideicomisos, otorgar mandatos O CELEBRAR CUALQUIER TIPO DE CONTRATO QUE EVADA LO PREVISTO EN ESTE ORDENAMIENTO. Más claro, ni el agua. ¡Éntrenle mis Tribunos, la pelota esta en su cancha!

¿Y que creen?, lo mismo reza para la extraña y súbita subrogación de los servicios médicos de los afiliados del Seguro Popular con el mismo hospital Puerta de Hierro. Pues verán, a pesar de que Ney González presume que tiene el segundo lugar nacional en trasparencia, por mas que le he buscado no he encontrado ningún vestigio de ninguna licitación publica de la mentada subrogación, es mas, ni siquiera una adjudicación directa, ni en las paginas Web del seguro popular, del comité de adquisiciones, ni en la secretaria de salud, mucho menos en las 38 licitaciones estatales de 2010, pues verán, en las licitaciones publicas nacionales, del 01 de enero al 31 de agosto de 2010, no se realizo ninguna licitación. En las 20 licitaciones federales por invitación a cuando menos tres personas, no existe referencia alguna de esta subrogación. Por si fuera poco, en la relación de contratos de 2010, no existe ni por asomo algo que se parezca a una subrogación. Lo que nos da entender “que fue una decisión enteramente del Gobernador”, violentando totalmente la normatividad existente.

Ahora, si acaso nuestras autoridades les da por encubrirse bajo el pretexto de que se celebro un CONVENIO de Subrogación de Servicios Médicos, entre el Hospital puerta de hierro y el Gobierno del estado de Nayarit, no quita en lo absoluto la ilegalidad del procedimiento, porque están hablando de SERVICIOS. y si esto fuera poco, se esta favoreciendo a una empresa foránea, violentando el Artículo 35 de la ley de adquisiciones, que dice: En las adjudicaciones de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, así como en la contratación de servicios, los comités de adquisiciones, los órganos ejecutores y las dependencias PREFERIRÁN EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS a las personas físicas o morales QUE TENGAN SU DOMICILIO FISCAL EN EL ESTADO DE NAYARIT, POR LO MENOS CON UN AÑO DE FUNCIONES PREVIAS AL EVENTO CONCURSAL debiendo acreditar dicha condición, con la documentación legal correspondiente.

Requisito que obviamente no cumple el hospital Puerta de Hierro. Por lo tanto, con esta designación arbitraria del Gobernador se esta perjudicando a hospitales Nayaritas, como por ejemplo el San Rafael, Real San Felipe, la Loma, Siglo XXI, etcétera, los cuales pueden ofertar los mismos servicios que el de Puerta de Hierro, es mas, hasta creo que mas baratos. Pero en fin, ustedes mis estimados lectores tienen la última palabra al respecto, por lo tanto, aquí se los dejo de tarea para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo.





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