miércoles, octubre 06, 2010

Saludos mis estimados Lectores. Recién acabadito de finalizar el mes mas patrio de los mexicanos, creo que es tiempo de hacer una evaluación acerca los gastos realizados por motivos del Bicentenario. Pues si mis amigos, ya acabo la celebración de los 200 años del inicio de la gesta independentista, aunque para muchos la dichosa conmemoración solo fue un vil derroche, un total dispendio de los recursos públicos, en donde todo el mundo se despacho con la cuchara grande. Pero así nos juren y perjuren que el presidente ordeno, el pasado 7 de mayo, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, para que hicieran público todos los gastos. La mera verdad, para hablar con franqueza, los mexicanos jamás conoceremos a cabalidad en que, como y cuanto se gasto realmente en estos festejos. Sin embargo, -haciéndole un poco al Sherlock Holmes de rancho-, nos dimos a la tarea de tratar de investigar un poco, para mas o menos tener una idea de lo que realmente se gasto en nuestro estado por motivo de los festejos del bicentenario.


Según tenemos conocimiento, que el gobierno del estado presento ante la comisión nacional organizadora, 112 proyectos, de los cuales, -según tengo entendido-, solo se aprobaron 86, que son los que aparecen en el Catalogo Nacional de Proyectos para las conmemoraciones del 2010, la cual se exhibe en la pagina Web bicentenario.gob.mx
Pues bien, a ojo de buen cubero, debo decirles que me sorprendió mucho que Nayarit, en dicha relación, le hubiere ganado a estados que tienen mucho mas antigüedad y mucho mas pasajes históricos que el nuestro, por ejemplo: Puebla presento solo 6 proyectos; Querétaro 6; Aguascalientes 12; Jalisco 14; el D.F. 17 y Zacatecas 29

Pero eso es simple pecata minuta, lo que en verdad me sorprendió, fue… que en dicha relación apareciera nada menos que la REGATA MÉXICO, EDICIÓN NAYARIT. ¡Chispales!, sí, al igual que ustedes me pregunte ¿que relación puede tener una regata con nuestra independencia?, jejeje, a lo mejor el Pipila u otro héroe de nuestra independencia participo en alguna otra edición de la regata.

Jejeje, ya ni la amuelan. Con justa razón la historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión para los festejos del Senado de la República, califico como de “caro y frívolo” el programa de festejos, en el que se incluye la realización de un torneo de vela en Nayarit. Puesto que no se encuentra ninguna relación entre la competencia deportiva y el Bicentenario. Que además, “es un deporte caro, solo para un grupo selecto”.

¿Cómo la ven mis estimados?, pero eso no es todo, -déjenme que les cuente-, ya picados en el asunto, me puse analizar con mayor detenimiento los proyectos presentados por el gobierno de Nayarit, ¿y que creen?, de buenas a primeras salio a relucir LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO. Bueno, con una nueva modalidad, de que ahora ésta se llamara ciudad del conocimiento DEL BICENTENARIO. ¡A caray! Pues no que era una de las obras cúspides de la administración de Ney González, ahora resulta que esta obra es parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario. pero aunque esta obra no guarde ninguna relación con el bicentenario, -no se me enreden mis estimados-, la ciudad del conocimiento “Nayarita” y la del “Bicentenario”, es la misma gata, nomás mas revolcada, bueno, con la salvedad de que ahora ésta “magna” obra se hará… me pregunto, ¿con recursos de los festejos del Bicentenario?, ¿o con los del estado?, ni hablar, esto habrá que preguntarle al Gobernador, pues según tengo entendido, el acuerdo dice: los responsables de ejecutar las acciones incluidas en el Catálogo Nacional, han asumido plenamente su compromiso y participan, activamente, desde sus propios programas y presupuestos.

jejeje, la verdad, ya me perdí. Pero aun así, asumemos de que el gobierno del estado absorberá íntegramente todos los gastos de los 86 proyectos aprobados en el catalogo nacional de festejos del 2010, que fácilmente andarán arriba de los mil millones de pesos, (eso, considerando solo las obras que nos ha sido posible cuantificar), recursos que obviamente no cuenta el estado, bueno, salvo que el gobierno del estado nos enchaleque otro prestamito, como esos que acostumbra. Por lo tanto, no debemos echar en saco roto la idea de que al final de cuentas se cuelguen todos estos “proyectos” al presupuesto federal, es decir, al presupuesto de los festejos del bicentenario, pues ya ven como se las gastan nuestros políticos, mucho mas cuando el asunto trata sobre bastantes millones de pesos, en un estado en bancarrota.

pero mejor continuemos, me pregunto, qué relación tendrán: La Universidad Autónoma de Nayarit Campus la Cantera; la Carretera Ruiz-Zacatecas; el Sistema Carretero de la Riviera Nayarita; la Construcción de la carretera Compostela-Puerto Vallarta; el Congreso de los niños y niñas de Nayarit 2010; el Encuentro Estatal de Estudiantes Indígenas de Nivel Superior; las Semanas Nacionales de Vacunación en Menores de 5 años; el Museo del Maíz en jala; la Universidad de la sierra; el Andador en la laguna de Santa María del oro; la regata copa México; el Jardín Botánico; la Red WI Max; el Festival Internacional de Danza, Nayarit 2010; el Festival Internacional Amado Nervo; la Pintura Monumental: "El Apocalipsis". Templo de Santa Teresita, Tepic, Nayarit; los Conciertos musicales Nayarit 2010; el Mural del Teatro al Aire Libre de la Feria de la Mexicanidad; la Restauración del Mural de la Casa Aguirre, hoy museo Emilia Ortiz; etcétera, etcétera, CON NUESTRA INDEPENDENCIA, pues la mera verdad, -por mas que le busco-, NO TIENEN NINGUNA RELACION, entonces… ¿por qué el gobierno del estado las incluyo en el catalogo nacional de proyectos de los festejos del bicentenario?, ¿fue nada mas para lucirse con el Presidente Calderón?, o caso hay la esperanza o la promesa de que mas adelante el gobierno federal incluya estas obras en su presupuesto. Quien sabe, eso… solo ellos lo sabrán, ¿o no mis estimados?, si no… que caso tiene exhibirse de fea manera a nivel nacional incluyendo un titipuchal de obras que no guardan en lo absoluto relación alguna con el inicio de la lucha independentista de 1810. ¿Sabrá Dios?, pero en fin, aquí se los dejo de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto. Hasta la próxima mis amigos, nos seguiremos viendo. Para cualquier comentario, denuncia o sugerencia de tema, están a sus órdenes mi teléfono 044-311-114-49-04 o mi correo jorge_aguayo_m@yahoo.com.mx

Autor del blog

Autor del blog

¡Bienvenidos!

Les agradezco su visita a mi blog, cuyo objetivo es difundir mis puntos de vista respecto del acontecer gubernamental Nayarita

CERRAJERIA DELGADO

CERRAJERIA DELGADO
Abierto las 24 horas

LA BARRA KARAOKE

LA BARRA KARAOKE
Alégrate cantando

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA

COLABORADOR EN LA REVISTA RÉPLICA
Columna Café Virtual

Blog Archive

Join us on Facebook

Popular Posts

BAR LAPA-LAPA

BAR LAPA-LAPA
Lugar de sano esparcimiento

HACIENDA EL BORREGO

HACIENDA EL BORREGO
Cuenta con certificación de punto limpio