UNA CHARADA LA AUDITORIA A LA CUENTA PÚBLICA DE 2012
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. El Órgano de Fiscalización
Superior de Nayarit, en el dictamen a la cuenta publica de 2012, al puro estilo
Cantinflesco señala que, el Gobierno del estado no cumplió con los postulados
básicos de contabilidad gubernamental establecidos en la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, pues a la letra dicen:
VIII. Cumplimiento de los Postulados Básicos
de Contabilidad Gubernamental y demás Ordenamientos Legales.
En cada uno de los resultados del presente
informe se establece el ordenamiento legal que se incumple; por su parte, podemos
concluir que en términos generales, en el registro contable de las operaciones
y la presentación de cifras e información reflejada en los estados financieros,
se realizan en cumplimiento a los postulados básicos de la contabilidad
gubernamental, excepto por 29 resultados en que se observa su incumplimiento,
como a continuación se expresa:
POSTULADOS BÁSICOS DE
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
-Sustancia Económica: No cumplió
-Entes Públicos: Si cumplió
-Existencia Permanente: Si cumplió
-Revelación Suficiente: No cumplió
-Importancia Relativa No cumplió
-Registro e Integración Presupuestaria: No cumplió
-Consolidación de la Información Financiera
No cumplió
-Devengo Contable: No cumplió
-Valuación: No cumplió
-Dualidad económica: No cumplió
-Consistencia: No cumplió
A que don Chava Iñiguez, se le olvida que el
principio de CONSISTENCIA se refiere
precisamente a que las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos
contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente,
debiendo aplicarse CON CRITERIO UNIFORME
a lo largo de un período y de un período a otro. Una vez que una entidad ha
escogido los métodos, reglas y procedimientos que utilizará en un sistema
contable, DEBERÁ CONTINUAR APLICANDO LOS
MISMOS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.
Así que, nada de que a chuchita la bolsearon,
pues como esta eso de que nada mas en 29 resultados se observa su
incumplimiento. Jajaja, los métodos, reglas y procedimientos contables se
aplican en lo general, no nada mas en x numero de resultados, pues debemos de
recordar que la esculcada que dan los del OFS solo se refiere al 30.2% de la gestión
financiera y 64.7% en obra publica, y no a todo el universo, pues quien nos garantiza
que en el resto no se siga dando este mismo incumplimiento de los postulados
básicos de la contabilidad gubernamental. ¡Ah verdad!, pero continuemos, en lo
referente a la Gestión Financiera, dice:
Afectación incorrecta de las partidas de
gasto.
Deficiencia en el control interno.
Diferencias entre bitácoras y gastos.
Diferencias entre estados financieros, estados
complementarios y auxiliares.
Diferencias entre la información de las pólizas
y los registros contables.
Falta de control presupuestal.
Modificaciones presupuestales sin
autorización.
No se respetan los montos máximos para cada
procedimiento de adquisición.
Falta de actualización de inventarios y
resguardos.
Errores y omisiones de la información
financiera por operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente.
Diferencias entre registros administrativos
contables y presupuestales.
mas un monto
observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda publica por 35 MILLONES 381 MIL 033 PESOS CON 72
CENTAVOS, por documentación comprobatoria que no reúne los requisitos fiscales;
el soporte documental incumple con lo establecido en las políticas y/o lineamientos
y/o es superior al monto autorizado; faltante de comprobación; documentación
comprobatoria sin justificación del gasto; los consumos de combustible reflejan
diferencias contra las bitácoras; se incumple con los lineamientos de gastos a
comprobar; se cubren pagos improcedentes a trabajadores.
En lo que respecta a Obra Publica, señalan:
Incumplimiento en plazos de ejecución de la
obra; falta de aplicación de la bitácora electrónica; falta de formalización de
la entrega recepción de obras; reducción de plazos en procesos de adjudicación,
sin la debida justificación; con un daño o perjuicio a la Hacienda Publica por 10 MILLONES 444 MIL UN PESO CON 46 CENTAVOS,
que se refieren a: Conceptos de obras pagados NO EJECUTADOS; cobro de gastos
indirectos SIN EVIDENCIA DE EJECUCION; falta de presentación de fianzas
cobradas por las contratistas.
Inconsistencias detectadas en la auditoria practicada
a la cuenta publica de 2012, que redundan en:
67 recomendaciones.
43 procedimientos administrativos. Y
23 procedimientos resarcitorios.
Entre los procedimientos resarcitorios me
llamo la atención la Observación Núm. 9.AGF.12.PE.02, que dice: De la revisión
efectuada a la partida 13300 Horas Extraordinarias en la Secretaría de Obras Públicas,
los importes erogados por el pago de remuneración adicional de Tiempo
Extraordinario, se detectó que se realizaron pagos por 8´262,764.00 sin
presentar la justificación de la productividad y eficiencia obtenidas para que
se realizara el pago.
En dichos pagos de tiempo extraordinario me encontré
que destacan las que supuestamente se realizaron en actividades de apoyo en eventos
especiales del gobernador, y en actividades de apoyo en programas de
mantenimiento a edificios públicos.
A lo que preguntamos ¿Que acaso el gobierno
no implantó un programa de austeridad para evitar este tipo de erogaciones?, ¡yo
creo que no!, pues siguen gastando como si vivieran en jauja. Es mas, según la Observación
Núm. 7.AGF.12.PE.02 se demuestra que se sigue con la practica de contratar mas
personal pagándose a través de las famosas listas de raya, pues dice: De la
revisión efectuada a la partida 12203 Personal de Lista de Raya en la
Secretaría de Obras Públicas, a los importes erogados por el pago de Lista de
Raya para el ejercicio fiscal 2012; se constató que se realizaron pagos por 2´306,184.88
sin presentar la documentación comprobatoria (nóminas firmadas por el
trabajador), aquí no me voy a meter si la SOP justifica o no dichos pagos, sino
al hecho de que se sigue contratando mas personal en el Gobierno de la Gente.
¡ja!, pues no que había personal en demasía
dizque por culpa de las basificaciones que concedió Ney al SUTSEM. ¡bah, quien
los entiende!, ya para terminar, les
quiero comentar que el OFS le observo a la SOP un monto de 10,374,274.88 por CONCEPTOS DE OBRA PAGADOS Y NO EJECUTADOS en
la primera etapa de la remodelación y rehabilitación de la unidad deportiva
Santa Teresita.
Sácatelas, no cabe duda que los del OFS le dieron
una santa acalambrada al Secretario de las Grandes Obras, pero que creen, al
final de cuentas esto y nada es lo mismo, pues ya ven que los mismos diputados
de la supuesta oposición en el congreso ya se resignaron a no cuestionar nada
del 2do informe de gobierno, pues me imagino que son conocedores de que jamás
les informaran con la verdad, si acaso les darán puro atole con el dedo. Hasta la
próxima mis amigos, nos veremos.
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