jueves, noviembre 21, 2013

  • noviembre 21, 2013
  • ROBERTO GONZALEZ BERNAL
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UNA CHARADA LA AUDITORIA A LA CUENTA PÚBLICA DE 2012

CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. El Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit, en el dictamen a la cuenta publica de 2012, al puro estilo Cantinflesco señala que, el Gobierno del estado no cumplió con los postulados básicos de contabilidad gubernamental establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues a la letra dicen:
VIII. Cumplimiento de los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y demás Ordenamientos Legales.

En cada uno de los resultados del presente informe se establece el ordenamiento legal que se incumple; por su parte, podemos concluir que en términos generales, en el registro contable de las operaciones y la presentación de cifras e información reflejada en los estados financieros, se realizan en cumplimiento a los postulados básicos de la contabilidad gubernamental, excepto por 29 resultados en que se observa su incumplimiento, como a continuación se expresa:

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
-Sustancia Económica: No cumplió
-Entes Públicos: Si cumplió
-Existencia Permanente: Si cumplió
-Revelación Suficiente: No cumplió
-Importancia Relativa No cumplió
-Registro e Integración            Presupuestaria: No cumplió
-Consolidación de la Información Financiera No cumplió
-Devengo Contable: No cumplió
-Valuación: No cumplió
-Dualidad económica: No cumplió
-Consistencia: No cumplió

A que don Chava Iñiguez, se le olvida que el principio de CONSISTENCIA se refiere precisamente a que las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse CON CRITERIO UNIFORME a lo largo de un período y de un período a otro. Una vez que una entidad ha escogido los métodos, reglas y procedimientos que utilizará en un sistema contable, DEBERÁ CONTINUAR APLICANDO LOS MISMOS  EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.

Así que, nada de que a chuchita la bolsearon, pues como esta eso de que nada mas en 29 resultados se observa su incumplimiento. Jajaja, los métodos, reglas y procedimientos contables se aplican en lo general, no nada mas en x numero de resultados, pues debemos de recordar que la esculcada que dan los del OFS solo se refiere al 30.2% de la gestión financiera y 64.7% en obra publica, y no a todo el universo, pues quien nos garantiza que en el resto no se siga dando este mismo incumplimiento de los postulados básicos de la contabilidad gubernamental. ¡Ah verdad!, pero continuemos, en lo referente a la Gestión  Financiera, dice:
Afectación incorrecta de las partidas de gasto.
Deficiencia en el control interno.
Diferencias entre bitácoras y gastos.
Diferencias entre estados financieros, estados complementarios y auxiliares.
Diferencias entre la información de las pólizas y los registros contables.
Falta de control presupuestal.
Modificaciones presupuestales sin autorización.
No se respetan los montos máximos para cada procedimiento de adquisición.
Falta de actualización de inventarios y resguardos.
Errores y omisiones de la información financiera por operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente.
Diferencias entre registros administrativos contables  y presupuestales.
mas un monto  observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda publica por 35 MILLONES 381 MIL 033 PESOS CON 72 CENTAVOS, por documentación comprobatoria que no reúne los requisitos fiscales; el soporte documental incumple con lo establecido en las políticas y/o lineamientos y/o es superior al monto autorizado; faltante de comprobación; documentación comprobatoria sin justificación del gasto; los consumos de combustible reflejan diferencias contra las bitácoras; se incumple con los lineamientos de gastos a comprobar; se cubren pagos improcedentes a trabajadores.

En lo que respecta a Obra Publica, señalan:
Incumplimiento en plazos de ejecución de la obra; falta de aplicación de la bitácora electrónica; falta de formalización de la entrega recepción de obras; reducción de plazos en procesos de adjudicación, sin la debida justificación; con un daño o perjuicio a la Hacienda Publica por 10 MILLONES 444 MIL UN PESO CON 46 CENTAVOS, que se refieren a: Conceptos de obras pagados NO EJECUTADOS; cobro de gastos indirectos SIN EVIDENCIA DE EJECUCION; falta de presentación de fianzas cobradas por las contratistas.

Inconsistencias detectadas en la auditoria practicada a la cuenta publica de 2012, que redundan en:
67 recomendaciones.
43 procedimientos administrativos. Y
23 procedimientos resarcitorios.

Entre los procedimientos resarcitorios me llamo la atención la Observación Núm. 9.AGF.12.PE.02, que dice: De la revisión efectuada a la partida 13300 Horas Extraordinarias en la Secretaría de Obras Públicas, los importes erogados por el pago de remuneración adicional de Tiempo Extraordinario, se detectó que se realizaron pagos por 8´262,764.00 sin presentar la justificación de la productividad y eficiencia obtenidas para que se realizara el pago.
En dichos pagos de tiempo extraordinario me encontré que destacan las que supuestamente se realizaron en actividades de apoyo en eventos especiales del gobernador, y en actividades de apoyo en programas de mantenimiento a edificios públicos.

A lo que preguntamos ¿Que acaso el gobierno no implantó un programa de austeridad para evitar este tipo de erogaciones?, ¡yo creo que no!, pues siguen gastando como si vivieran en jauja. Es mas, según la Observación Núm. 7.AGF.12.PE.02 se demuestra que se sigue con la practica de contratar mas personal pagándose a través de las famosas listas de raya, pues dice: De la revisión efectuada a la partida 12203 Personal de Lista de Raya en la Secretaría de Obras Públicas, a los importes erogados por el pago de Lista de Raya para el ejercicio fiscal 2012; se constató que se realizaron pagos por 2´306,184.88 sin presentar la documentación comprobatoria (nóminas firmadas por el trabajador), aquí no me voy a meter si la SOP justifica o no dichos pagos, sino al hecho de que se sigue contratando mas personal en el Gobierno de la Gente.

¡ja!, pues no que había personal en demasía dizque por culpa de las basificaciones que concedió Ney al SUTSEM. ¡bah, quien los entiende!, ya para terminar,  les quiero comentar que el OFS le observo a la SOP un monto de 10,374,274.88 por CONCEPTOS DE OBRA PAGADOS Y NO EJECUTADOS en la primera etapa de la remodelación y rehabilitación de la unidad deportiva Santa Teresita.

Sácatelas, no cabe duda que los del OFS le dieron una santa acalambrada al Secretario de las Grandes Obras, pero que creen, al final de cuentas esto y nada es lo mismo, pues ya ven que los mismos diputados de la supuesta oposición en el congreso ya se resignaron a no cuestionar nada del 2do informe de gobierno, pues me imagino que son conocedores de que jamás les informaran con la verdad, si acaso les darán puro atole con el dedo. Hasta la próxima mis amigos, nos veremos.



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