¡¡¡REFORMAS CONSTITUCIONALES!!!
O
¿SIMPLE MARRULLERÍA OFICIALISTA?
CAFÉ VIRTUAL
Saludos estimados lectores. En colaboraciones
anteriores hemos abordado dos de las cuatro iniciativas de las reformas
constitucionales aprobadas por el congreso local: LA MODIFICACIÓN AL ARTICULO 121 BIS, en donde el Diputado González
Huizar, del PRI, propuso QUE LOS
SECRETARIOS DEL DESPACHO Y TESOREROS MUNICIPALES PUEDAN OCUPAR EL CARGO DE
AUDITOR GENERAL DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO, ASIMISMO
PLANTEÓ AMPLIAR EL PERÍODO A 8 AÑOS, CON LA POSIBILIDAD DE SER NOMBRADO
NUEVAMENTE POR OTRO PERIODO. La segunda iniciativa verso sobre la propuesta
del ejecutivo estatal para que el informe anual de labores del gobernador se
cambie DEL 17 DE NOVIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
de cada año, con el objeto, -según la exposición de motivos-, para que el
ejercicio constitucional que se informa, el ejecutivo estatal cuente con un mes
para recabar la información y el Poder Legislativo analice dicho informe dentro
del mismo periodo ordinario de sesiones.
En otra reforma Constitucional el Gobernador propuso
la incorporación al texto constitucional de la figura de las candidaturas
independientes. Por ultimo, la cuarta iniciativa presentada por el diputado Sergio
Hinojosa Castañeda, planteó elevar a rango constitucional el derecho al deporte
y la cultura física como un derecho social.
Pues bien, la Comisión de Gobernación y Puntos
constitucionales integrada por los diputados Carlos Saldate Castillón,
(presidente); Rafael Valenzuela Armas, (vicepresidente); Leonor Naya Mercado,
(secretaria); Armando García Jiménez, (vocal); y Jocelyn Fernández Molina,
(vocal), estimaron procedentes los planteamientos hechos por los iniciadores y elevaron
el DICTAMEN UNITARIO a la consideración
del Pleno del Congreso.
Hasta aquí podríamos decir que vamos bien,
aunque para mi gusto, así como la de varios juristas consultados, las reformas
constitucionales debieron ser discutidas y dictaminadas por separado, debido a
su importancia, pues se esta hablando nada menos que de nuestra carta magna
local. Por lo que nos sorprende que los tribunos integrantes de la Comisión de
Gobernación y Puntos constitucionales hayan integrado las cuatro iniciativas en
un dictamen UNITARIO, a pesar que las iniciativas mencionadas abordan temas muy
distintos entre si.
Pero en fin, vamos dejando a un lado este
asunto, ya que en Nayarit es de uso común el incluir varias iniciativas en un
solo dictamen, situación que no se da en otras legislaturas del país, como por
ejemplo en el estado de Jalisco, en donde la LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO,
en su Artículo 157 dice:
1. Turnada la iniciativa a la comisión o
comisiones que correspondan para su estudio y análisis, éstas deben rendir su
dictamen, por escrito, a la Asamblea.
2. CUANDO LA NATURALEZA DEL ASUNTO LO PERMITA, pueden conjuntarse dos
o más iniciativas en un mismo dictamen.
3. Cuando la resolución de una o varias
iniciativas implique además una reforma a la Constitución Política del Estado, AQUÉLLA DEBE DICTAMINARSE PREVIAMENTE Y POR SEPARADO.
Ándele, sin ser jurisconsulto alguno, creo
que la razón y el sentido común nos indica que así debería ser tratada
cualquier reforma constitucional, sobre todo, por la importancia que implica,
ya que se esta hablando nada menos que de nuestra Constitución local, ¿o no lo
creen así?, pero no solo en el estado de Jalisco se hace referencia al
tratamiento y seguimiento de las iniciativas, sino también en el Reglamento de
Comisiones del Congreso de Aguascalientes, pues en su artículo 51 dice: Cuando
alguna comisión detecte que por razones de materia u ordenamiento existan
varias iniciativas en estudio, la comisión o comisiones podrán solicitar su
acumulación a fin de que las mismas sean resueltas en un solo dictamen.
Ahhh, pero para la acumulación de
iniciativas, el artículo 52 dice: Para la acumulación de iniciativas, la
comisión o comisiones dictaminadoras LO
SOLICITARÁN AL PLENO MEDIANTE
ACUERDO LEGISLATIVO.
¿Cómo la ven?, Cómo que nuestra XXX legislatura
anda medio atrasada, ¿o no lo creen así?, es más, el propio Reglamento del Congreso
de la Unión, dice: LOS DICTÁMENES PODRÁN
ATENDER UNA O VARIAS INICIATIVAS O ASUNTOS, SIEMPRE Y CUANDO TRATEN EL MISMO
TEMA.
Más claro ni el agua. Esta bien que los
tricolores y comparsas dentro de la Comisión dictaminadora hayan decidido en una forma marrullera
integrar las cuatro iniciativas en un solo dictamen o paquete, a pesar que cada
una de ellas aborda distintos temas entre si; pero es de entender que esa es su
chamba, la de cuidar en todo momento los intereses del Ejecutivo, pero lo que
no entendemos es la tibieza mostrada por los Diputados de la oposición, pues a
pesar que se quejaron en el pleno de que no se debería de votar las reformas en
paquete, sino en forma separada. Pero de ahí no pasaron, pues se tragaron
completito el cuatro que les montaron, pues como coloquialmente se dice en el
juego de billar, fue un tiro de sabrá Dios cuantas bandas, pues verán, dentro
de las reformas les soltaron el anzuelo de las Candidaturas Independientes para
obligarlos a votar en paquete, ya que es de todos conocido que tanto el PAN
como el PRD han impulsado a nivel nacional las Candidaturas Independientes, por
lo tanto, prácticamente estaban obligados a votar a favor, pues de no hacerlo,
seria utilizado, -como lo están haciendo-, que dichos partidos se oponen a las
candidaturas independientes. Bajo esta estratagema venia prácticamente esbozada
la eliminación del impedimento legal para que los secretarios de despacho
puedan acceder a la titularidad del OFS.
En resumidas cuentas, las acciones maquiavélicas
emprendidas desde las altas esferas del poder, les cuajaron muy bien, no tanto como
ellos querían, pero al final de cuentas se erigirán como los vencedores de esta
lid. Eso ni duda cabe, pues a pesar que la aprobación de las dos terceras
partes de los ayuntamientos se les ensuciaron por la falta de oficio de sus
operadores políticos, pues se dieron a conocer a la opinión publica una serie
de artimañas que ponen en muy mal precepto al Gobernador ante la Ciudadanía. Situación
que no le quita el sueño al Patrón, no, ¡claro que no!, al contrario, va ha
dormir plácidamente a sabiendas que tendrá a un incondicional suyo en el OFS
que le cuidara muy bien las espaldas después que termine su mandato.
Por otra parte, es verdad que el hubiere no
existe, pero otra cosa estaríamos hablando hoy si los diputados de oposición,
es mas, tan solo uno se hubiere plantado firmemente ante el pleno para exigir que
le dijeran en que ley o reglamento estaba escrito que los diputados deberían de
votar las reformas constitucionales en paquete. Amén de los matices de
inconstitucionalidad, por la falta de independencia, por el compromiso directo
de un posible ex trabajador del gobernador como Titular del OFS, pues esto implicaría
una falta de imparcialidad y objetividad en su función Jejeje, hay se los dejo
de tarea mis estimados para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones
al respecto. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
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