Saludos mis
estimados lectores. Aunque los Diputados de la comisión de hacienda, cuenta
publica y presupuesto, y las mismas autoridades, a cada momento nos estuvieron
diciendo que el nuevo crédito autorizado por 5 mil millones pesos, NO INCREMENTA LA DEUDA ACTUAL , de que simplemente se
renovaría, es decir, que se buscara obtener las mejores condiciones en cuanto a
plazos, tasas, etc., para otorgar mayor margen de maniobra o liquidez al
estado, para que este pueda hacer frente a las demás obligaciones que la ley le
otorga.
Será el sereno,
pero en nuestra anterior colaboración dejamos muy en claro que, SÍ SE
INCREMENTA LA DEUDA PUBLICA , ya que los 1,620 millones de pesos aprobados dizque para inversión pública
productiva desarrollada o por desarrollar, no son otra cosa más que ¡¡¡UN CREDITO NUEVO PARA VIEJAS DEUDAS!!!
Si mis estimados, y
lo peor del caso, que las obras que nos enumeran en la ley de ingresos de 2012,
para supuestamente ser financiadas con el nuevo préstamo, (1,620 millones), son
obras YA REALIZADAS por la administración de Ney González, como por ejemplo:
EL SUMINISTRO Y
COLOCACIÓN DE MEMBRANA ARQUITECTÓNICA Y BUTACAS PARA EL ESTADIO BICENTENARIO EN
CIUDAD SATÉLITE Y EL PARQUE DE LA LOMA.
Esta obra Ya fue EJECUTADA Y PAGADA, según reza el sexto
informe de gobierno del hoy ya tristemente celebre exgobernador Ney González,
en el cual reporta lo siguiente:
Suministro y
Colocación de Membrana Arquitectónica para el Estadio Bicentenario en ciudad satélite.
Inversión: $33`524,047.00
Inicio de obra:
07/06/2011
Termino de la obra:
11/07/2011
Avance físico: 100%
Avance financiero:
100%
Butacas para el
Estadio Bicentenario en Ciudad Satélite.
Inversión:
11`948,000.00
Inicio de obra:
11/07/2011
Termino de la obra:
10/10/2011
Avance físico: 100%
Avance financiero: 100%
Suministro y colocación
de membrana arquitectónica para las canchas de usos múltiples en el parque la
loma.
Inversión:
13`257,661.00
Inicio de obra:
01/04/2011
Termino de la obra:
30/04/2011
Avance físico: 100%
Avance financiero:
100%
¿Cómo la ven mis
estimados?, verdad que algo huele muy mal en estas supuestas obras a liquidar
que nos enumera la actual administración, por lo que uno se pregunta, ¿por que
el gobierno de Roberto Sandoval nos quiere endilgar como una “nueva inversión” obras
que ya fueron ejecutadas y liquidadas?
Pero no vayan a
creer que son los únicos ejemplos que les traigo, no, para nada, hay datos de
sobra para cada una de las obras propuestas, pero como el espacio de esta su
columna es muy pequeño, solo les mencionare las más conocidas, por ejemplo:
CONSTRUCCIÓN DE
CIUDAD DE LAS ARTES (primera etapa)
Esta misma obra en
el sexto informe de gobierno detalla lo siguiente:
Inversión:
54`421,778.00
Inicio de obra:
27/07/2001
Termino de obra:
30/08/2011
Avance físico: 100%
Avance financiero:
100%
CONSTRUCCIÓN DEL
CENTRO SOCIAL SUTSEM EN LA CANTERA. (Segunda etapa)
En el multicitado
sexto informe dice:
Construcción del
centro social SUTSEM en la cantera (cubierta de la explanada de eventos segunda
etapa)
Inversión:
6`026,707.00
Inicio de obra:
01/08/2011
Termino de obra:
2011
Avance físico: 90%
Avance financiero:
90%
Pero eso no es
todo, según la auditoria federal a la cuenta publica 2008, la ASF nos
dice:
Proyecto:
Construcción de Centro Social SUTSEM, Segunda Etapa (complemento)
El contrato de
obras públicas núm. DGCM-LP-2008-080(DIRECTA) tuvo por objeto la construcción
de Centro Social SUTSEM, segunda etapa, en Tepic, Nayarit; fue adjudicado
mediante licitación pública el 2 de julio de 2008, de conformidad con los
artículos 20, 23, 26, 28, 33, 34 y 35 de la Ley
de Obra Pública del Estado Nayarit, por conducto de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Nayarit a una persona
moral; y en él se pactaron un monto de 12,496.8 miles de pesos y un periodo de ejecución de 120 días naturales, comprendido
del 14 de julio al 10 de noviembre de 2008.
De ese monto, para
la primera asignación presupuestal se autorizó un importe de 11,582.9 miles de pesos y el saldo por 913.9 miles de pesos quedó sujeto a la disponibilidad presupuestal de dicha
secretaría en el ejercicio de 2009, de conformidad con el artículo 17 de la Ley
de Obra Pública del Estado Nayarit.
Al 31 de diciembre
de 2008, fecha de la estimación núm. 6, en los trabajos de construcción del
centro social en comento se erogaron 362.2 miles de pesos con recursos FIES; y en la visita al sitio de la obra,
efectuada en noviembre de 2009, se constató que ésta se encuentra terminada y
en operación y que en ella se ejercieron 12,496.8 miles de pesos.
¡¡¡A CARAY!!!, esto
esta de lo mas claro, pues si en el 2008 se realizo la construcción de la
segunda etapa del centro social del SUTSEM y en diciembre de 2009 se constato
de parte de los auditores de la ASF que ya se encontraba la
obra TEMINADA Y LIQUIDADA por el
orden de los 12.5 millones de pesos. Y no solo eso, si no también el propio Ney
en su sexto informe de Gobierno nos dice que en el 2011 les construyo la
cubierta de la explanada del centro social, ¿esto que puede significar?
En primer lugar,
que el actual gobierno esta proponiendo sospechosamente obras que ya fueron
ejecutadas y liquidadas, y lo que es peor, esto nos puede llevar a presuponer a
los simples mortales, como usted o como yo, que los recursos millonarios designados
en la ley de ingresos de 2012 a estas supuestas obras,
van a ser desviados a sabrá Dios que, o en el peor de los casos, a los
bolsillos de quien sabe. En otras palabras, estas obras que nos detalla la
administración Sandovalista, -a ojo de buen cubero-, solo servirán para medio
justificar el nuevo préstamo de los 1,620 millones de pesos. Jejeje esto no les
huele a un Moreirazo.
En segundo lugar, y
no por ser menos importante, esto también puede interpretarse, de que el
gobierno de Ney simplemente no pago estas obras a los contratistas, pero que al
ser “deudas institucionales”, el gobierno de Roberto Sandoval esta obligado a
cubrirlas, y es por ello que solicitó y “le aprobaron los diputados” un nuevo crédito
por 1,620 millones de pesos, que quiérase o no, SI VAN AUMENTAR LA DEUDA PUBLICA.
Caray, de verdad ya
no se que pensar, esta bien y es loable que el Gobernador este demostrando QUE
ES BUENA PAGA y que es solidario con los fiadores, pero lo malo es, que para
hacerse de recursos frescos (léase: prestamos), los este justificando con obras
YA EJECUTADAS Y LIQUIDADAS, pues todas las obras que enumeran, -sin excepción-,
como las que ya hemos visto y como las que por problemas de espacio solo les
mencionare superficialmente algunas de ellas, como por ejemplo: La Construcción de Infraestructura Básica en la Ciudad del Conocimiento; Ejecución de obras en el sitio de la Feria de la
Mexicanidad ; Construcción de la Tercera Etapa del Multi-gimnasio en Ciudad Deportiva Tepic; Remodelación y
Ampliación del Edificio del Congreso del Estado (Complemento), que por cierto,
como dato adjunto, esta obra fue ejecutada con recursos federales, como se
asienta en la auditoria a la cuenta publica 2009, que a la letra dice:
*Proyecto de
ampliación y remodelación el Congreso del Estado (complemento). Dependencia
ejecutora, SOP. Inversión: $12’257,200.00
*Suministro y colocación
de mobiliario y equipo e instalaciones especiales en el congreso del estado.
Dependencia ejecutora: SOP. Inversión: $11`117,400.00
Mas un largo etcétera,
pues todas las obras que enumeran como inversión son obras ya realizadas y ante
todo, YA PAGADAS.
Ni hablar, nuestras
autoridades deben de aclarar puntualmente esto, y no solo ellos, sino también
nuestros diputados, sobre el porque autorizaron prestamos para obras ya
finiquitadas. Ni hablar, ahí se los dejo de tarea mis estimados para que
ustedes mismos saquen sus propias conclusiones al respecto., pero eso si, a
nuestra clase gobernante hay que recordarles que no hay que hacer cosas buenas
que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas. Hasta la próxima mis amigos,
nos seguiremos viendo.
0 comments:
Publicar un comentario